SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 21+22

19.05.-01-06.2002

 

RASD
TERRITORIOS OCUPADOS
CONFERENCIA
REFERÉNDUM
MARRUECOS
UMA
SOLIDARIDAD
PRÓXIMAMENTE
INTERNET
NUEVAS PUBLICACIONES

 

RASD

20.-23.05.02
RASD-Timor Oriental
El presidente saharaui realizó una visita oficial de tres días al Timor Oriental y participó en los festejos de la proclamación de la independencia. Fue recibido en el aeropuerto por José Ramos Horta, Premio Nobel de la paz y ministro de asuntos exteriores del nuevo estado. Mohamed Abdelaziz se entrevistó en Dili con su homólogo Xanana Gusmao, con el que debatió sobre temas de interés común.
Ante el parlamento timorés, reunido especialmente en su honor, declaró que "el pueblo de Timor Oriental y el pueblo del Sáhara Occidental son dos pueblos jemelos", que han "encajado los mismos sufrimientos, consentido enormes sacrificios, resistido y luchado espalda con espalda por que sus derechos sean respetados por sus vecinos expansionistas, que muestran poco respeto por los pueblos, cegados como están por su codicia y su afán de conquistar territorios ricos en potencia". El gobierno de Timor Oriental se reunió en sesión extraordinaria para recibir al presidente Abdelaziz. El primer ministro del primer gobierno timorés, D. Marti Alkatiri, expresó, en nombre de su equipo, su convicción de que el pueblo saharaui, a imágen de su hermano timorés, "alcanzará su objetivo", cualesquiera que sean los obstáculos que se le antepongan. Expresó la determinación del gobierno de Timor Oriental de mantener su apoyo indefectible al Plan de paz onusino, que debe desembocar en un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui. En una declaración conjunta, los dos gobiernos anuncian el establecimiento de relaciones diplomáticas. (
Declaración conjunta )

27.05.02
Acuerdo petrolífero
La República Saharaui anunció que ha concluido, tras tres años de negociaciones, un acuerdo de cooperación técnica con la sociedad de exploración petrolífera australo-británica, Fusion Oil & Gas plc (Fusion), para evaluar la presencia de petróleo y gas offshore, en el conjunto de las aguas territoriales a lo largo del Sáhara Occidental, zona en la que Marruecos ha firmado en el año 2001 contratos de exploración con compañías francesa y americana. Fusion estudiará durante 16 meses todos los datos geológicos y geofísicos disponibles, y obtendrá como contra partida licencias de exploración en tres zonas. Estos permisos se otorgarán en los seis meses que transcurrirán tras la adhesión de la RASD a la ONU.(
Comunicado)
Fusion descubrió en el año 2001 el primer yacimiento petrolífero en aguas profundas en la región (Chinguetti-1, a la altura de Mauritania).

27.05.02
Internacional Socialista En una carta dirigida al presidente en activo de la Internacional Socialista, el secretario general del Frente Polisario protestó vigorosamente por el hecho de que el Frente Polisario no fuera invitado a la reunión, que tuvo lugar en Casablanca los días 31.05. y 01.06.02. Al Frente Polisario se le invitaba regularmente a las reuniones de la I.S.

TERRITORIOS OCUPADOS

17.05.02
Los seis militantes de Esmara condenados a 6 meses de cárcel (ver semana
18/02), han purgado ya su pena y han sido liberados.

17.05.02
En ocasión del aniversario de la proclamación de la República Saharaui, unos veinte jóvenes saharauis, vestidos con hábitos de monje y con antorchas y cóckteles Molotov, se concentraron brevemente en el barrio de Eskikima en El Aaiún. Brandiendo banderas de la RASD, distribuyeron panfletos y corearon eslóganes, quemaron neumáticos y arrojaron cóckteles Molotov a la carretera. Se dispersaron antes de la llegada de la policía. Reinvindicaban los actos las "Fuerzas vivas saharauis" y la "Organización de los "monjes (cagoulés) saharauis". (corr.)

18.05.02
La sección Sáhara del Foro Verdad y Justicia, organización que reagrupa a las víctimas del régimen marroquí y a sus familias, designó a sus delegados-as para el congreso del FVJ, que tendrá lugar del 16 al 18 de junio en Casablanca. (corr.)

22.05.02
La policía marroquí procedió, a las 11h de la noche, al arresto en plena calle del ciudadano saharaui Driss Bilal Khatri Sidi Barra, minusválido mental, a base de puñetazos en la cara y en el vientre, para trasladarlo al día siguiente al hospital Ben El Mehdi de El-Aaiún. Cuando le detuvieron, Driss llevaba tatuajes en las manos que ilustraban mensajes en favor del Frente Polisario. (AFAPREDESA)

24.05.02
Taher Saâd Bouh Abderrahman ould Abbad ha sido víctima de una mina anti-personal cerca de la frontera argelino-marroquí. Al parecer la mina le amputó una pierna. Detenido por el ejército, fue entregado a la Gendarmería Real, que le encerró en un cuartel militar cerca de Agadir. A pesar de su estado de salud, a los miembros de su familia, que viven en el Aaiún, se les impidió visitarle. (
AFAPREDESA)

24.05.02
Durante una conferencia de prensa en El Aaiún, la Federación nacional de enseñanza y la Federación Autónoma de enseñanza, ambas ramas de El Aaiún, revelaron que varios profesionales de la enseñanza, en activo en el campo de los derechos humanos, serán trasladados por la fuerza a Marruecos. (Le Reporter, Marruecos)

25.05.02
Sin que hubiese cometido violación alguna del código de circulación, la militante saharaui de derechos humanos Aminatou Haydar fue detenida a las 22h00 por un policía encargado del tráfico, cerca del barrio de Maâtallah en El Aaiún. Tras comprobar su documentación, el agente de policía llamó por su par walkie-talkie a la policía judicial, explicando que había aplicado las consignas. Los agentes de la policía judicial procedieron a continuación a un interrogatoria en toda regla que duró cerca de una hora. Las autoridades ya habían confiscado los papeles del coche de Aminatou el pasado 10 de mayo, en ocasión de la Plegaria al Ausente en honor de Fadel Ismaïl, y le fueron devueltos el día 13. Aminatou era miembro del Comité Daddach. Había "desaparecido" durante cuatro años en la cárcel secreta de los CMI en El Aaiún, de los que pasó nueves meses en aislamiento total. (corr.)

29.05.02
Tras confiscar su coche, las autoridades marroquís detuvieron en Esmara al ciudadano saharaui Elghawt Bachri Mohamed, conocido como Haddi, al que trasladaron a El Aaiún. Las autoridades sospechaban que los jóvenes saharauis "monjes" (cagoulés) llevaron a cabo sus protestas de Skikima en ese mismo coche el pasado 17 de mayo. (corr.)

29.05.02
Se distribuyeron panfletos en los que podía leerse: "la independencia para la paz o para la lucha", "toda la patria o el martirio" y que mostraban banderas de la RASD, en el pueblo de Asrir. Se fijó una larga banderola de tejido blanco en el muro, de forma que fuera visible desde lejos, con la frase: «Las masas saharauis celebran el aniversario del 20 de mayo bajo el lema "a pesar de la represión somos un pueblo que no muere", y saludan a los defensores de los derechos humanos saharauis, en especial a Sidi Mohamed Daddach». El pueblo de Asrir se encuentra a 10 km al sur de Goulimine (Sur de Marruecos); el 29 de mayo celebra un moussem (acto) religioso anual, en memoria de un marabout local conocido bajo el nombre de Lemaaylil. Este moussem está muy frecuentado, viene gente de todo el Sáhara Occidental. En este mismo pueblo tuvo lugar en el mes de octubre pasado una manifestación de protesta por parte de la población, severamente reprimida (ver semana
41/01 ).(corr.)

01.06.02: Ultima Hora
Marruecos impide la entrada a delegación española en El Aaiún, Sahara Occidental
Las autoridades marroquíes impidieron la entrada a El Aaiún de una delegación española integrada por representantes políticos y periodistas que deseaban conocer la labor de la misión de la ONU en el Sahara Occidental. La delegación, compuesta por quince personas, permanece en las pistas del aeropuerto de El Aaiún, a donde llegó poco después del mediodía en un vuelo procedente de Gran Canaria (islas Canarias).
Según relató a EFE la senadora española de Coalición Canaria Claudia Morales, la delegación tenía previsto entrevistarse el martes próximo con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), con el fin de interesarse por su trabajo.
Despues tres horas las autoridades marroquíes obligaron por la fuerza el grupo a regresar a España.
>> mas

CONFERENCIA

24.05.02 Bruselas: Conferencia internacional sobre la protección de los recursos naturales del Sáhara Occidental.
La coordinación europea de comités de apoyo al pueblo saharaui y el comité belga de apoyo al pueblo saharaui invitaron a varios especialistas en cuestiones jurídidas y técnicas en los campos de la pesca y los hidrocarburos a una jornada de información, en la que participaron más de 50 personas de 12 países.
Los diferentes ponentes hicieron el inventario de los recursos naturales e intentaron definir los medios jurídicos para sustraerles a una explotación ilegal por parte del ocupante marroquí, así como proponerse una gestión duradera. El jurista canadiense Jeffrey J. Smith expuso brillantemente las normativas legales que rigen la explotación off shore de los hidrocarburos. Los juristas españoles Juan Soroeta y Juan Miguel Ortega subrayaron el hecho de que todo estado nuevamente independiente tiene el derecho de resiliar los contratos de explotación, acordados durante la colonización. Pierre Gillet estableció un promedio preocupante de la sobreexplotación de los recursos haliéuticos. Los participantes han trabajado en talleres de elaboración de campañas internacionales de protección de los recursos naturales.
Un grupo de juristas, especialistas en derecho internacional, provenientes de países de Europa y de Canadá se reunió al márgen de la conferencia el pasado 23 de mayo. Dirigieron un mensaje urgente al secretario general de la ONU en el que expresan su máxima preocupación con respecto a las propuestas de soluciones políticas presentadas al Consejo de Seguridad. Anuncian que enviarán próximamente un memorándum retomando los puntos jurídicos esenciales del dossier del Sáhara Occidental, pero no quieren desde ahora mismo, atraer firmemente la atención del S.G. sobre el hecho de «que aparte del referéndum de autodeterminación y sin el consentimiento del pueblo saharaui, no hay ninguna vía alternativa conforme al derecho a la la independencia».(
Carta en francés)

REFERÉNDUM

17-19.05.02
Congreso de partidos verdes
Durante su tercer congreso en Berlin, la Federación de partidos Verdes Europeos adoptó una resolución sobre el Sáhara Occidental, en la que hacen constar que la solución de este conflicto de descolonización pasa por el ejercicio del derecho a la autodeterminación, y hacen un llamamiento a un compromiso más activo en favor del plan de paz.
(Resolucion Word)

24.05.02
Unión Europea
El diputado Isidoro Sánchez García estima, en uns enmienda al proyecto de informe "sobre las relaciones entre la Unión Europea y la Unión del Maghreb árabe: puesta en marcha de una asociación privilegiada" (Morillon y Cohn-Bendit) que, de accuerdo con el espíritu de la Declaración de Barcelona, la Unión Europea tiene la obligación de ayudar a través del diálogo y la mediación a la resolución de los conflictos que puedan concernir a sus socios mediterráneos, como el del Sáhara Occidental en el caso del presente informe; y, en este marco, insiste para que la Unión Europea coopere activamente en la solución del conflicto del Sáhara Occidental, conforme a las resoluciones de Naciones Unidas y las demandas enuncidas por el Parlamento Europeo en su resolución del 16 de marzo de 2000, y asimismo conforme a las declaraciones hechas por la presidencia alemana del Consejo del pasado mes de junio de 1999.

MARRUECOS

23.05.02
Según la prensa marroquí, la República Dominicana habría supuestamente decidido congelar su reconocimiento a la RASD tras la visita oficial a Marruecos de su presidente.

24.05.02
Pesca
«Desde el fin del acuerdo de pesca que ligaba a Marrucos con la U.E., en noviembre de 1999, el sector de la pesca ha evolucionado de forma muy apreciable. En 2001, la producción se ha elevado a 1,12 millones de toneladas, sobrepasando por primera vez la barrera del millón de toneladas, osea un aumento del 22% con respecto a 2000. Entre 1999 y 2000, el aumento de la producción era del 20%.» (La vie économique, Marruecos) [NB la parte pescada a lo largo del Sáhara Occidental en 2001 sobrepasa las 500'000 toneladas, ver semana
11/02 ]

01-02.06.02
Una caravana de la verdad, organizada por el Foro Verdad y Justicia y apoyada por el conjunto de organizaciones de defensa de los derechos humanos de Marruecos, se desplazó al centro secreto de detención de Kalaat Mgouna, para reclamar que se haga la luz y se destape toda la verdad sobre el destino de los desaparecidos y los rescatados de los centros de tortura durante cerca de 40 años. Numerosos saharauis han sido encarcelados y han muerto en esa cárcel.

UMA

Cumbre UMA
El ministro argelino de Asuntos Exteriores Abdelaziz Belkhadem viajó a Nouakchott y a Rabat para invitar a los jefes de Estado mauritanos y marroquís a la cumbre de jefes de Estado de la Unión del Maghreb Árabe, prevista para los día 21 y 22 junio de 2002 en Argelia. (APS)

SOLIDARIDAD

- Sidney, Australia: Con ocasión del 20 de mayo, aniversario del inicio de la lucha del Frente Polisario, las asociaciones australianas Western Sahara Alliance (Alianza por el Sáhara Occidental) y Australia Western Sahara Association (Asociación Australiana por el Sáhara Occidental), organizaron una concentració ante la sede de la ONU. Dirigieron cartas al Secretario General de la ONU y al Director del Despacho de N.N.U.U en Australia en las que demandan a la instancia internacional que no "trahicionen al S.O. abandonando el referéndum de autodeterminación". Evocaron el paralelismo con la situación del Timor, y desearon que el S.O. sea también independiente en breve.

- Enramadas Arbúcies-2002. Espectacular alfombra de flores de 36 metros de longitud dedicado al arte rupestre de Sluguilla (Sáhara Occidental). Acto organizado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Arbúcies (Gerona, España), con la colaboración de Development Rock Art Association (la Asociación de Arte Rock en Desarrollo). Sahara News Papers

PROXIMAMENTE

La Asociación de amigos de la RASD de Vizcaya convoca a una manifestación de apoyo al plan de paz y a la autodeterminación del pueblo saharaui el 8 de junio en Bilbao, a las doce del mediodia, que saldrá de la Plaza del teatro Arriaga.

- El viernes, día 7 de junio, en Gandia (València), a las 22'30h, se celebrará el 2º "Festival de pilota valenciana a raspall pro-Sàhara". La pelota valenciana es un deporte parecido a la pelota vasca. Es un juego popular que se desarrollaba en las calles y en los "trinquets". El Festival de pelota pro-Sáhara que tendrá lugar en el "trinquet el Zurdo", que este año celebra su 50 aniversario, se desarrollaran dos patidos: uno entre representantes políticos de la comarca -para simbolizar su apoyo a la causa saha raui, y el segundo entre jugadores de primera fila "figures".
El 21 de junio el grupo de teatro "Berbers teatre" representará, en el teatro Olimpia, de Oliva (València) la obra "bojos pel teatre", a las 22'30. En ambdos casos los beneficios de las entradas serán destinados a la financiación de la camapaña "Vacances en Pau 2002".
Y hay que subrayar que, en ambos casos, los jugadores y los actores, así como el resto del equipo humano que hace posible los espectáculos trabaja gratuitamente. Y los locales se ceden sin ningún tipo de alquiler, ni gasto alguno. Ciertamente, está invitado a asistir para colaborar y difrutar de los actos cualquiera de vosotros. Se estima que entre los dos actos reuniremos un millar de personas.(contacto Associacio Comarcal d'ajuda al poble sahraui "La SAFOR":
olsapaga@oliva.infoville.net)

INTERNET

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

English

Castellano

Portugais


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]