SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA 41

07. - 13.10.2001

04.10.01
Protestas saharauis
Asrir (Gulimin, Sur de Marruecos): Dos civiles saharauis y un policía marroquí resultaron heridos durante las manifestaciones organizadas como signo de solidaridad y de apoyo a los Saharauis víctimas de la represión. La policía dispersó una marcha antes de que llegara al ayuntamiento, donde los manifestantes iban a organizar una concentración y a entregar un cuaderno de reinvindicaciones a las autoridades, que versaba sobre todo sobre la liberación de todos los presos políticos saharauis y la mejora de sus condiciones de vida. Los dos Saharauis heridos, Mohamed Lehbib Mohamed M'Barek Nebti y Melainin El Moctar Boulam, fueron brutalmente golpeados durante esta confrontación, que duró varias horas.
(SPS)

06.10.01
Protestas saharauis
En Assa, Sur de Marruecos, los presos en huelga de hambre han suspendido momentáneamente su acción después de una semana, (ver
semana 40 ) a raíz de las promesas por parte de las autoridades marroquíes de estudiar sus reivindicaciones y aportar soluciones.(SPS)

06.10.01
Australia
La coordinación de ONGs humanitarias australianas ACFOA ha adoptado una resolución sobre el Sáhara Occidental con ocasión de su conferencia anal, en la que confirma su apoyo al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, condena las violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados y hace un llamamiento al gobierno australiano para que aumente la ayuda de su país a los refugiados saharauis.

06.10.01
Italia
Durante las visitas de cuatro delegaciones saharauis que se encontraban en Italia, se han multiplicado los hermanamientos y acuerdos de cooperación entre ciudades, provincias, regiones italianas y wilayas/daïras saharauis en: Latium, Toscana, Emilia-Romaña, Nápoles, Mantova, etc. Los elegidos italianos encuentrados se declararon unánimemente en favor de un compromiso mayor por parte de su gobierno nacional y de la U.E. para que se lleve a cabo el referéndum.
(SPS)

09.10.01
Territorios ocupados
Por segunda vez en una semana, se lanzaron panfletos en Smara, incitando a la población a «la movilización general contra la ocupación ilegal marroquí del territorio saharaui» y a la unidad nacional con los objetivos de independencia. Se pudieron ver banderas de la RASD por todas partes en la ciudad, en los techos de las casas y en los postes eléctricos, que las autoridades recogieron inmediatamente. Estos panfletos anunciaban que los Saharauis de las zonas ocupadas se disponen a conmemorar el 12 de octubre, aniversario de la proclamación de la unidad nacional en 1975, y que no se quedarán con los brazos cruzados ante «el genocidio, la represión y la intimidación» que han sufrido durante estos 26 años de ocupación colonial marroquí del territorio.

En El-Aaiún, estudiantes de un colegio de la capital ocupada del Sáhara Occidental organizaron una concentración ante su establecimiento, en el curso del cual gritaron eslóganes contra las prácticas represivas de la fuerzas marroquíes. Las fuerzas de intervención rápida disolvieron velozmente esta concentración, procediendo a varias detenciones.

09.10.01
Territorio ocupado -Prensa marroquí
En un hecho sin casi precedentes, la prensa marroquí evocó, tras la visita del ministro del Interior in situ, «el clima marcado por una parte por la espera y por otra por una tensión que podría agravarse a lo largo de los días» en el Sáhara Occidental.
Según
Al Ayam, la semana de conmemoración de los incidentes de hace dos años, el vencimiento a finales de noviembre del plazo onusino y la propuesta marroquí de acuerdo-marco están en el centro de las discusiones y controversias en el seno de la clase política local. El análisis de Khalli Hanna Ould Rachid, que prioriza el arreglo urgente de problemas sociales y políticos, se enfrentaría a una tendencia regionalista ni unitaria ni separatista, encarnada por jóvenes marcos que representan a todas las formaciones políticas. Por otro lado, frente a la tendencia «separatista» (pro-Polisario), que no se niega, el periódico también habla de una tendencia unitaria (opuesta al plan de autonomía). También hace incapié en «el aprieto» en el que se encuentran los notables que no han sido consultados sobre el proyecto de acuerdo-marco. Los dispositivos de seguridad puestos en marcha todos estos días dan cuenta, según Al Ayam, del miedo a ver resurgir las manifestaciones «utilizadas para crear desórden y difundir las tesis de los separatistas.» El mismo periódico menciona la constitución del comité por la liberación de Sidi Mohammed Dedach y de todos los demás presos políticos saharauis, así como sus actividades.(Al Ayam, 09.10 citado en la revue de presse de l'ambassade de France à Rabat.)

10.10.01
Australia
La responsable de la Alianza Sáhara Occidental -Western Sahara Alliance- (Australia) formuló una protesta en el PDG de la empresa Kerr-McGee a propósito del contrato que esta sociedad firmado con Marruecos, que concierne al territorio del Sáhara Occidental, y que se mofa de los derechos de la población autóctona. (ver semana 41). Se ha enviado una carta similar al secretario general de la ONU para hacerle notar que se trata de una grave provocación, que pone en peligro la paz y la estabilidad en la región, ya que Marruecos no tiene ninguna autoridad para negociar, vender o sacar provecho de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

Campaña internacional por la liberación de Mohamed Daddach y de todos los presos políticos condenados por Marruecos

06.10.01 Info campaña N°4 y 5 

Tras un mes de campaña, se han recogido ya varios miles de firmas. Entre los firmantes, hay responsables de ONGs, ciudadanos saharauis de las zonas ocupadas, etc.

La Conferencia Europea de ciudades hermanadas con el Sáhara Occidental que se mantuvo en Pisa (Italia) del 28 al 30 de septiembre, adoptó una resolución de apoyo a la campaña.

Sidi Mohamed Daddach, el mas antiguo preso político saharaui en Marruecos según Amnistía Internacional, ha anunciado, desde su celda de la cárcel de Kenitra, que va a prolongar su huelga de hambre semanal del 24 a 48 horas todos los lunes y martes.

El pasado 9 de octubre recibió la visita de D. El Habib Taleb, miembro del consejo consultativo de derechos humanos -CCDH-, para preparar una demanda de libertad al rey.

El 8 de octubre de 2001, el preso político saharaui El Bachir Tounsi, encarceldo en la cárcel civil de El Aaiún, fue víctima de intimidaciones por parte del director de esta prisión. Se le confiscó su radio, se le insultó, y el director de la cárcel le amenazó con esconder entre sus enseres cannabis para acusarle después de tráfico de drogas. Estas amenazas se deben a la participación de Tounsi en el movimiento de huelga de hambre que llevan a cabo los presos políticos saharauis.

Continúa la campaña . Firmad el llamamiento online o/y puedes descargar los formularios para la recogida de firmas (castellano).

08.10.01
Naciones Unidas, 56ª Sesión de la Asemblea general, Comisión política especial y de descolonización (Cuarta comisión) Cuestion del Sáhara Occidental
La Comision de la Asemblea General de la ONU que empezo su examen anual de los problemas de descolonizacion ha estado marcada con la intervención de varios paises. El caso particular del Sahara Occidental ha sido largamente evocado por los representantes de muchos países.
Burkina Faso y Senegal, apoyan el proyecto marroquí de acuerdo-marco por una solución de autonomía del Sáhara. Egypto demanda que continúen los esfuerzos hasta conseguir un arreglo justo y duradero de la cuestión.
La mayoria de los intervenantes se pronuncian por la aplicación lo más rápidamente posible del Plan de arreglo y recuerdan el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación.
Siete peticionarios (Antonio Lopez, FEDISSAH, Felipe Briones, Asociacion internacional de los juristas por el Sahara, Ana-Maria Badia, profesor de derecho internacional, Francisco José Alonso, presidente de la Lega española Pro Derechos, Miguel Mayol, MEP, del intergroupo Paz por el pueblo saharaui, José Miguel Barragan, deputado del parlemento Canario) son intervenido ( en el mismo senso) antes de la comisión, asi como Ahmed Boukhari en nombre del Frente Polisario. (
Intervenciones, comunicados de la ONU, SPS )

11.10.01
Aniversario
12 octubre 1975 - 12 0ctubre 2001
La comemoración del 26º aniversario de la unidad nacional se celebro en la wilaya de Smara (campamentos de refugiados) paralelamente al 7º Festival anual de la cultura, bajo el lema «Para no olvidar jamás y preservar viva nuestra memoria» .
(SPS)

PROXIMAMENTE

Marcia per la pace Perugia-Assisi, domenica 14 ottobre. Una delegazione sahrawi, condotta da Abdelkhader Taleb Omar (wali di Smara), sarà presente alla IV Assemblea dell'Onu dei popoli (Perugia, 11-13 ottobre, Palazzo Notari)

INTERNET

- Página web dedicada al referéndum andaluz que se va a celebrar los próximos días 19, 20 y 21 de Octubre en todo Andalucía: <http://www.spr.net/referendum>

- Sitio dedicado a los presos marroquís (un acercamiento crítico hecho por un profesional advertido, un antiguo Director de Prisiones que plantea las cuestiones de saber: ¿Quién va a la cárcel en Marruecos? ¿Porqué? ¿Cómo se vive allí? ¿Durante cuánto tiempo? Trata sobre el mal trato a los presos y a los guardias, los tráficos, la corrupción, el favoritismo, el nepotismo y la corrupción, todo expuesto con cifras y pruebas tangibles e irrefutables. url : <http://www.prisons.com02.com>

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

français

castellano

portugais

italiano


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]