EFE, 01.05.02: Marruecos impide la entrada a delegación española en El Aaiún

EUROPA PRESS, 01.05.02 : Las autoridades marroquíes impiden la entrada en el país a una delegación de cargos públicos españoles

EUROPA PRESS , 01.05.02: Las autoridades marroquíes obligan a volver a España desde El Aaiún a varios cargos públicos españoles

EFE, 01.05.02: Regresa delegación española tras impedir Marruecos visita Aaiún


MARRUECOS-SAHARA

Marruecos impide la entrada a delegación española en El Aaiún

El Aaiún (Sahara Occidental), 1 jun (EFE).-

Las autoridades marroquíes impidieron hoy la entrada a El Aaiún de una delegación española integrada por representantes políticos y periodistas que deseaban conocer la labor de la misión de la ONU en el Sahara Occidental. La delegación, compuesta por quince personas, permanece en las pistas del aeropuerto de El Aaiún, a donde llegó poco después del mediodía en un vuelo procedente de Gran Canaria (islas Canarias).

Según relató a EFE la senadora española de Coalición Canaria Claudia Morales, la delegación tenía previsto entrevistarse el martes próximo con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), con el fin de interesarse por su trabajo.

Morales precisó que la expedición por el momento no abandonará El Aaiún, aunque el avión en el que han viajado tiene previsto regresar de inmediato a España.

Quince minutos después de despegar la nave, la torre de control del aeropuerto de El Aaiún se puso en contacto con el responsable de la expedición, el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, para comunicarle que las autoridades marroquíes no autorizaban la entrada de la delegación.

Cuando el avión tomó tierra unas veinte personas, entre militares, policías y representantes de las autoridades locales, esperaban a los miembros de la expedición, a quienes reclamaron los pasaportes e impidieron a los periodistas tomaran imágenes.

Ramírez dialogó entonces, mediante un traductor, con uno de los representantes marroquíes, a quien solicitó autorización para entrar en el país.

El interlocutor señaló a Ramírez que no había utilizado los canales oficiales para comunicar el viaje y le aseguró que el grupo sería recibido sin problema alguno en otra ocasión, siempre que se cumpliesen las condiciones establecidas para ello por Marruecos.

Según Ramírez, tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores español como la Embajada de España en Marruecos conocían el viaje, por lo que pidió se dejase a la delegación cumplir con el programa establecido, que incluía entrevistas con los gobernadores de El Aaiún y de Esmara y con representantes de la MINURSO, cuyo trabajo concluirá el próximo 31 de julio.

Además, la expedición también tenía previsto reunirse con representantes de organizaciones sociales y españoles residentes en El Aaiún.

Después de recibir una nueva negativa, el grupo optó por sentarse en la pista del aeropuerto, a cuyas instalaciones han negado su entrada.

Los responsables políticos que integran la delegación son además de Carmelo Ramírez y la senadora Claudia Morales, la diputada María del Mar Julios y los representante de los Parlamentos regionales vasco, Txomin Aurrekotxea, y canario, Eusebio Bautista, entre otros. EFE fmm/me/ll


http://www.europapress.es/europa2001/abierto/noticia.asp?cod=20020601155627

15.56 h.

Marruecos/España- Las autoridades marroquíes impiden la entrada en el país a una delegación de cargos públicos españoles

EL AAIUN, 1 Jun. (EUROPA PRESS)

Las autoridades marroquíes impidieron esta mañana la entrada en el país a una delegación de cargos públicos españoles que aún se encuentran inmovilizados en el aeropuerto Hassan II de El Aaiún y que ha manifestado su intención de no volver a España hasta que no puedan ponerse en contacto con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), informaron a Europa Press miembros de la delegación.

Esta misión, en la que participan el parlamentario del PNV y presidente del intergrupo parlamentario "Paz y Libertad en el Sáhara", Txomin Aurrekoetxea, así como el vicepresidente del cabildo insular de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, junto a otros políticos canarios, representantes en el Senado y en Congreso, y un grupo de unos 15 periodistas, se encuentran "en la pista, al pie de las escalarillas del avión", según explicó a Europa Press la diputada por Coalición Canaria Maria del Mar Julio, que forma parte de esta delegación.

"Las autoridades marroquíes nos han pedido los pasaportes y nos han dicho que no estábamos autorizados a entrar en el país", relató María del Mar Julio, y destacó que su delegación tenía entrevistas concertadas con representantes de la MINURSO, así como con las autoridades marroquíes y las organizaciones saharauis.

"Entiendo que han tomado la decisión de una dictadura", declaró a Europa Press Aurrekoetxea. "Por mucho que nos han querido vender que la autonomía a los saharauis era posible y que respetan los Derechos Humanos, ?qué derecho puede haber cuando nos han marcado una raya en el aeropuerto a pleno sol y no son capaces de traer una botella de agua a las mujeres o dejarlas ir al servicio?", añadió el diputado del PNV. La delegación llegó a El Aaiun en torno a las 14.00 horas de hoy.

"Nuestra postura es la de aguantar", explicó Aurrekoetxea, y señaló que las autoridades les han ordenado retirar la avioneta, aunque no saben cómo van a hacerlo. "Había visitas concertadas con el gobernadores que no son proindependentistas, cumpliendo con todos los requisitos que un Estado de derecho ofrece para estas situaciones", explicó Aurrekoetxea.

El objetivo de este viaje era el de poder difundir, a través de estas entrevistas, la situación que se está viviendo en los territorios ocupados por Marruecos.

Aurrekoetxea, en representación de todas las autonomías del Estado, había afirmado antes del viaje que la propuesta de Marruecos de conceder únicamente la autonomía no es "admisible" y por ello se reafirmó en la propuesta lanzada por la ONU. Asimismo, señaló que la única vía de resolución al conflicto es el derecho de autodeterminación.


http://www.europapress.es/europa2001/abierto/noticia.asp?cod=20020601173041

1730h

internacional

Marruecos/España.-Las autoridades marroquíes obligan a volver a España desde El Aaiún a varios cargos públicos españoles
Aducen que no tenían la autorización pertinente para visitar el Sáhara Occidental, algo que los afectados niegan rotundamente

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS)

Las autoridades marroquíes obligaron hoy por la fuerza a un grupo de cargos públicos españoles, que se encontraban acompañados de numerosos periodistas, a regresar a España tras no permitirles la entrada en el país aduciendo que no tenían la autorización pertinente para hacerlo, según explicó a Europa Press en conversación telefónica el diputado del PNV en la Cámara vasca Txomin Aurrekoetxea.

Según su relato, el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí autorizó a un grupo de quince personas, formado por políticos y periodistas, a realizar una visita al Sáhara Occidental, donde tenían intención de entrevistarse con algunas de las autoridades locales designadas por Marruecos, responsables saharauis y miembros de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).

Tras aterrizar esta mañana en el aeropuerto Hassan II de El Aaiún a bordo de una avioneta, las autoridades marroquíes les pidieron los pasaportes y les indicaron que no tenían autorización para realizar la visita, por lo que les inmovilizaron en la pista internacional de las citadas instalaciones aeroportuarias durante cerca de tres horas, "a pleno sol, sin ningún tipo de atención como puede ser agua, y sin permitirnos ni ir al lavabo".

Pasado ese tiempo, según explicó Aurrekoetxea, les devolvieron los pasaportes y les obligaron "a empujones" a volver al aeropuerto y a regresar acto seguido a España, amenazando a la compañía aérea dueña de la avioneta con represalias si no lo hacía. Su destino fue Las Palmas de Gran Canaria.

"Nuestra intención era mantener una huelga de hambre en la pista internacional todo el tiempo que pudiéramos, pero finalmente nos han obligado por la fuerza a meternos en la avioneta y a regresar a España", indicó este diputado vasco a Europa Press, junto al que se encontraban el vicepresidente del cabildo insular de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, o la diputada en el Congreso de los Diputados por Coalición Canaria Maria del Mar Julios Reyes.

Aurrekoetxea aseguró que el motivo real de no dejarles entrar en el país es la postura que mantiene España respecto al Sáhara Occidental, "con la que únicamente pretende que se respeten las resoluciones de la ONU y que los saharauis puedan decidir su futuro mediante un referéndum", subrayando que esto pone de manifiesto "que en Marruecos no pinta nada el Ministerio de Asuntos Exteriores, sino que se hace lo que dicta el ministro del Interior, que es quien no ha querido que realizásemos la visita". "Aunque no nos han dicho que ese sea el motivo, nos han dejado claro que no somos bienvenidos por la postura que mantenemos respecto al Sáhara", agregó.

A su juicio, este suceso "pone de relieve lo que ya sabíamos, que en Marruecos no hay libertad", indicó el diputado vasco en una conversación que era aplaudida de fondo por el resto de sus compañeros de viaje. "Nos habían dicho que nos recibirían a bombo y platillo para demostrar que hay libertad, pero al final ha quedado claro que no, que aquí se hace lo que dice el Ministerio del Interior".

Previamente, en otra conversación con Europa Press mantenida desde la pista internacional del aeropuerto de El Aaiún, Aurrekoetxea recordó que el objetivo de este viaje era el de poder difundir, a través de las entrevistas que estaban programadas, la situación que se está viviendo en los territorios ocupados por Marruecos.

El propio Aurrekoetxea, en representación de todas las autonomías del Estado, había afirmado antes del viaje que la propuesta de Marruecos de conceder únicamente la autonomía no es "admisible" y por ello se reafirmó en la propuesta lanzada por la ONU, señalando además que la única vía de resolución al conflicto es el derecho de autodeterminación.


MARRUECOS-SAHARA

Regresa delegación española tras impedir Marruecos visita Aaiún

Telde (España), 1 jun (EFE).- La delegación española de políticos y periodistas a la que las autoridades marroquíes impidieron hoy entrar en El Aaiún (Sahara Occidental) regresó a España, donde subrayó que cumplió todos los trámites para la visita a la ex colonia española. A su llegada a la isla de Gran Canaria el vicepresidente del Cabildo de esa isla y miembro de la expedición Carmelo Ramírez atribuyó los hechos a la obstaculización a un plan de paz para el Sahara por parte de Marruecos.

La delegación se vio obligada a emprender viaje de vuelta a España tras resultar infructuosas las gestiones para intentar que se modificase la decisión de las autoridades del país magrebí.

Un representante marroquí que dialogó con Ramírez a la llegada de la misión a El Aaiún justificó la negativa con el argumentó de que la delegación no había utilizado los canales oficiales para comunicar el viaje.

Ramírez rechazó que las razones esgrimidas por Marruecos sean ciertas y anunció que se elevarán las protestas oportunas ante diversas instituciones y se estudiarán acciones jurídicas por lo sucedido.

Según explicó la visita fue comunicada tanto al Ministerio de Asuntos Exteriores español como a la Embajada de España en Ma rruecos, instancias a las que se pidió colaboración para organizar las reuniones previstas, entre ellas, con los gobernadores de El Aaiún y de Esmara y con representantes de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

El Consejo de Seguridad de la ONU ha prorrogado hasta el 31 de julio próximo el trabajo de la MINURSO, mientras decide qué opción adoptará para resolver el contencioso por la soberanía del Sahara Occidental, reclamada por Marruecos y por los saharauis del Frente Polisario.

Carmelo Ramírez sostuvo que lo ocurrido se debe a "la permanente obstaculización" del Gobierno de Marruecos a un plan de paz y a un referéndum.

Además, manifestó que durante la espera en el aeropuerto de El Aaiún se produjeron momentos de tensión, cuando los miembros de la expedición intentaron bajar su equipaje del avión y militares marroquíes cerraron las puertas de la bodega.

La delegación, compuesta por quince personas, la integraban además de Carmelo Ramírez, la senadora de Coalición Canaria (CC) Claudia Morales y la diputada de esa formación María del Mar Julios, así como los representante de los Parlamentos regionales vasco, Txomin Aurrekotxea, y canario, Eusebio Bautista, entre otros.

El delegado del Frente Polisario en las islas Canarias, Luchaa Mohamed, que acudió a recibir a la misión, indicó que lo ocurrido demuestra que "Marruecos no quiere que se sepa nada de lo que pasa" en el Sahara y aseguró que el reino alauí "sigue siendo lo que era, sin ningún avance hacia la democracia".


[Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]