SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 18

28.04.-04.05.2002

TITULARES

RASD
TERRITORIOS OCUPADOS
REFERÉNDUM
DERECHOS HUMANOS
SOLIDARIDAD
PRÓXIMAMENTE
INTERNET
NUEVAS PUBLICACIONES

 

RASD

27-29.04.02
Movimiento de Países No-Alineados
El Consejo de Ministros del Movimiento de Países No-Alineados, reunido en Durban (África del Sur), ha reiterado en su declaración final el apoyo a la ONU de los No-Alineados respecto a la organización de un referéndum justo, libre e imparcial en el Sáhara Occidental, o cualquier otra solución que acepten las dos partes. El Consejo ha insistido igualmente sobre la soberanía que tienen sobre sus recursos naturales  los pueblos bajo ocupación extranjera.

28.04.02, París-Dakar
Este año, el rallye París-Dakar saldrá de Túnez para llegar a Egipto atravesando Libia. Los organizadores renuncian a atravesar el Sáhara porque, según sus declaraciones, «teníamos una tolerancia de paso por parte del Gobierno saharaui, pero el problema no está completamente solucionado aún». (Afrik.com)  

TERRITORIOS OCUPADOS 

28.04-01.05.02: Tres reportajes
Toby Shelley ha permanecido recientemente en el Sáhara Occidental ocupado, donde ha podido comprobar que Marruecos ha desencadenado en dicho territorio toda una ofensiva de seducción. En una entrevista que se le hizo, el coordinador marroquí con la MINURSO, Hamid Chabar, pretende querer instaurar una verdadera democracia, favorecer un desarrollo económico viable, así como fomentar los poderes locales en la región. Estaría dispuesto a conceder a Argelia un acceso al Atlántico. Pero los saharauis con que se ha entrevistado Shelley sobre el terreno estiman que su miseria no es el principal problema, se trata en primer lugar de un problema de autodeterminación, y sólo después podrá hablarse del desarrollo. (Financial Times)

Katherine Butler se reunió en El Aaiún ocupado con Daha Rahmouni, ex prisionero político y defensor saharaui de los derechos humanos, quien estima que la autodeterminación es un principio sagrado para el pueblo saharaui. «Si se nos niega este derecho, el Polisario volverá a la lucha armada, incluso si nosotros no lo deseamos» declaró. Mohamed Daddach se expresó en el mismo sentido. (The Independent).

Javier Espinosa, de «El Mundo», se entrevistó igualmente con Hamid Chabar, quien se apartó del tradicional discurso simplista y habló de un conflicto fratricida, con «nuestros amigos polisarios». «Sí, en el fondo éste es un conflicto fratricida, entre hermanos, primos, familiares. Estamos dispuestos a entablar un diálogo directo y franco con ellos para zanjar este asunto con una autonomía amplia». El coordinador marroquí con la ONU no es el único en haber cambiado de tono, incluso si no ha cambiado el fondo de la posición marroquí.
Claire Davidson, la responsable de la agencia británica de relaciones públicas The Policy Parnertship(*), instalada en el hotel Parador de El Aaiún, se ocupa de la política de comunicaciones de Marruecos y aconseja a los responsables sobre el terreno. Ella recomienda practicas la apertura. Ahora los periodistas son bienvenidos en el Sáhara Occidental, y obtienen permiso sin problemas para realizar entrevistas con los responsables marroquíes y con quienes buscan la independencia. Varios equipos de las televisiones europeas han realizado reportajes. (El Mundo, Le Reporter).
(*)The Policy Parnertship es una importante agencia de consultas británica especializada en las relaciones empresariales, que ha recibido del Gobierno marroquí el encargo de mejorar su imagen de marca en relación con el Sáhara Occidental (semana
11 / 2002).

01.05.02
Manifestaciones a favor de los desaparecidos y prisioneros políticos
La sección Sáhara del Forum Vérité et Justice, la Asociación de Parados Saharauis y las familias de los desaparecidos de este país, han organizado en El Aaiún una manifestación. Los manifestantes pidieron la liberación de los presos políticos y los desaparecidos, que se enjuicie a los torturadores y se acabe la represión contra los militantes de los derechos humanos. El elevado nivel de desempleo entre los jóvenes saharauis ha sido denunciado como una discriminación. La célebre plaza Dchera ha sido rebautizada con el nombre de "Plaza de la mártir Khnatha", por el nombre de Khnatha Ayad, muerta bajo la tortura en las cárceles marroquíes. En Smara, la policía impidió que se unieran a la manifestación a los defensores de los derechos del hombre, y éstos organizaron una sentada delante de los edificios de la administración marroquí. En Assa, los defensores saharauis de los derechos humanos no pudieron sumarse a la manifestación sin cumplir las órdenes de retirar sus pancartas. (SPS)

REFERÉNDUM

29-30.04.02
Resolución del Consejo de Seguridad
S/2002/1406<http://www.arso.org/S-res-1406s.htm<
El proyecto de resolución de Estados Unidos, apoyado por Francia, Gran Bretaña, Guinea y Bulgaria, que proponía hacer una elección inmediata entre las 4 proposiciones del informe del Secretario General e imponer como solución una autonomía, no encontró apoyo mayoritario. Las negociaciones prosiguieron en el seno del Consejo de Seguridad. Diez países, encabezados por Rusia, exigieron un nuevo plazo para estudiar mejor todas las opciones. Estados Unidos, para evitar un fracaso, renunció finalmente a su proyecto y el Consejo adoptó una resolución técnica que prolonga el mandato de la MINURSO por tres meses, una cifra que se encuentra a medio camino entre las 3 semanas propuestas por EE UU y los 6 meses que proponía Rusia. 
James A. Baker ha desmentido que hubiera amenazado con dimitir si el Consejo de Seguridad no le daba mandato para proseguir el proyecto del acuerdo-marco. Se declaró partidario de toda opción que le confiera un encargo claro y que tuviese el apoyo del Consejo. Desde su punto de vista, cualquiera que sea la solución que escoja el Consejo de Seguridad, deberá dar al Secretario General y a su Enviado Personal la autoridad suficiente para dedicarse a resolver el conflicto.

Durante toda la fases de discusión, fueron llegando por cartas al Consejo de Seguridad numerosas iniciativas de apoyo al referéndum, declaraciones, peticiones, etc. Procedían de España, Bélgica, Italia, Suecia, Australia, Alemania, Francia, Argelia, etc. El senador demócrata norteamericano Edward M. Kennedy dirigió una carta urgente al Secretario de Estado Colin Powell: «Apoyo firmemente el referéndum en el Sáhara Occidental y estoy preocupado por el hecho de que los Estados Unidos intenten imponer una solución que no considere el derecho a la autodeterminación». (SPS 27.04.02).
Por su parte Argelia, en carta dirigida a los miembros del Consejo, rechazó el proyecto norteamericano reiterando «su posición según la cual el plan de arreglo, único marco aceptado para una solución justa y  duradera de la cuestión del Sáhara Occidental, pueda ser puesto en práctica aún». Expresó «su disponibilidad para explorar la proposición hecha por James Baker para un arreglo territorial entre Marruecos y el pueblo saharaui». (SPS 29.04.02)

Reacciones

RASD

El coordinador del Frente Polisario con la MINURSO, Mhamed Jadad, piensa que al concederse un plazo de tres meses, «el Consejo entiende explorar en serenidad y transparencia todas las vías para expresarse de manera democrática sobre la opción que le parezca más conveniente para desembocar en la llegada de una solución justa y duradera del conflicto marroquí-saharaui». (SPS, 30.04.02)

El presidente saharaui Mohamed Abdelaziz ha declarado a la radio argelina que «la razón se ha impuesto sobre el aventurerismo con esta decisión que consagra el triunfo de la defensa de la legalidad internacional y la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación». Ha reiterado el rechazo categórico que hace el Frente Polisario del acuerdo-marco que «propone la anexión del Sáhara Occidental a Marruecos», y ha afirmado que «los tres próximos meses serán decisivos». (SPS, 01.05.02)

La cadena de televisión árabe Al Jazeera dedicó su emisión «Las preguntas de esta hora» del 2 de mayo a la evolución del conflicto del Sáhara Occidental. Se emitió un largo reportaje sobre las poblaciones saharauis en los campamentos de refugiados, en el que se mostraba también a combatientes saharauis mientras realizaban maniobras, seguido por una entrevista en directo con Mohamed Sidati, miembro del Secretariado del Frente Polisario y ministro delegado para Europa. Éste denunció la represión en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y reiteró la determinación del pueblo saharaui a defender por todos los medios su derecho a la autodeterminación. «Nada lo desviará de ese objetivo, que constituye la esencia misma de su lucha», concluyó.

Marruecos
«Marruecos aprovechará estos tres próximos meses para proseguir los esfuerzos comunes buscando llegar a un arreglo favorable de la soberanía marroquí sobre las provincias del Sur», indicó el ministro de Cultura y Comunicación, Mohamed Achaâri. (MAP 12.05.2). Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores Benaissa declaró estar «sorprendido» por la actitud de Rusia en el debate de la ONU sobre el Sáhara Occidental. (AFP 02.05.02)
Por otra parte volvió a dirigir sus críticas a la partición del Sáhara, al insistir en que esta propuesta va en contra del derecho a la autodeterminación de los pueblos. Un derecho que, por otra parte, él mismo rechazó en otro momento al decir que tras ese principio «se atrinchera Argelia para disputar a Marruecos el derecho a recuperar sus provincias del sur y unificar sus territorios». (Europa Press, 30.04.02).

Argelia
El ministro delegado que se encarga de los asuntos africanos, Abdelkader Messahel,  ha afirmado que «Argelia se felicita del sentido de la responsabilidad que ha demostrado el Consejo de Seguridad al adoptar esta resolución». (APS 01.05.02)

Francia
Tras haber respondido a la prensa el 30 de abril que «el acuerdo-marco es, para nosotros, la única opción que puede permitir perseguir de manera realista un arreglo duradero de la cuestión del Sáhara Occidental», el portavoz del Quai d‚Orsay, en una declaración escrita del 2 de mayo, ha precisado que «Francia desea que el Consejo de Seguridad pueda, al terminar estos tres meses, responder a las expectativas del Secretario General y renueva su apoyo a los esfuerzos de Baker. El Enviado Personal del Secretario General espera del Consejo una orientación clara para progresar en la definición de un nuevo marco de arreglo. Es lo que esperamos nosotros también. Desde esta perspectiva, la fórmula de un acuerdo-marco sobre la autonomía del territorio sigue pareciéndonos la más prometedora, con tal de que tenga en cuenta de manera equilibrada las aspiraciones de todas las partes. Esperamos que el nuevo plazo abierto para la actuación técnica del mandato de la MINURSO permitirá al Consejo de Seguridad progresar en esta vía» (site
www.diplomatie.gouv.fr). 

España
La firme posición de España a favor del referéndum le ha valido un aumento de la crisis con Marruecos con ataques virulentos que hablan de «una alianza Argel-Madrid» contra Marruecos, y la eventualidad de que se derogue el tratado de amistad y cooperación hispano-marroquí de 1991. Durante su visita oficial a Washington, el presidente del Gobierno español J. M. Aznar declaró que «No hay motivos para cambiar la postura tradicional de España sobre el Sáhara Occidental, ya que [España] mantiene su respaldo al vigente plan de arreglo de la ONU para la convocatoria de un referéndum de autodeterminación».
Aznar aprovechará su entrevista con G. Bush para llamar su atención sobre el peligro de desestabilización del Magreb que representa en conflicto del Sáhara. (prensa española)

Estados Unidos
Según Ach-Chark Al-Awsat (02.05.02), Washington habría decidido someter a votación de nuevo, lo antes posible, su proyecto de adopción de un acuerdo-marco. (
original árabe)

DERECHOS HUMANOS 

28.04.02
Solidaridad con los defensores saharauis de los derechos humanos saharauis
La sección Sáhara del Forum Vérité et Justice , organizó un mítin en su sede de El Aaiún, bajo estrecha vigilancia policial como de costumbre.
Participaron en él más de 250 personas, entre defensores saharauis de los derechos humanos, ex desaparecidos, ex detenidos políticos, miembros de las familias de desaparecidos saharauis y otros. Durante los debates tomaron la palabra dos representantes de partidos políticos marroquíes, la OADP y Voz Democrática. 
Un defensor de los derechos humanos de los saharauis, actualmente deportado en Casablanca, se dirigió por teléfono a la asamblea. Mohamed Daddach expresó su solidaridad con quienes defienden los derechos humanos, y reclamó la organización de un referéndum libre y justo. Fue puesta en circulación una demanda de solidaridad con estos defensores, y se hizo público un comunicado. Éste enumeraba las intimidaciones de que son víctimas los que defienden los derechos del hombre en el Sáhara, expresando su solidaridad con ellos y enumerando varias reivindicaciones (
resumen completo en francés)

SOLIDARIDAD

Murcia
Nueve niños saharauis enfermos, procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf, llegaron a la región de Murcia para ser atendidos de diversas patologías. Los niños serán atendidos en los centros de salud de esta Comunidad y, cuando hayan completado su curación, volverán a los campamentos. Los menores permanecerán alojados en la Casa de Acogida que la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de la región de Murcia tiene en Molina de Segura, local en el que se viene desarrollando desde hace cuatro años este programa que cuenta con una subvención de la Comunidad Autónoma y el apoyo del Ayuntamiento de Molina.

Dinamarca
Una delegación saharaui encabezada por Sidi Mohamed Omar, representante del Frente Polisario en Dinamarca, participó en los trabajos del congreso nacional del Partido Socialista Popular Danés (SF) que se celebró en Odense (Fyn) los días 26 al 28 de abril de 2002.
Refiriéndose a su postura sobre cuestiones internacionales,  el congreso reiteró su firme apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, así como su rechazo a cualquier propuesta de solución del conflicto que no respete ese inalienable derecho. Además, en su reunión con las delegaciones internacionales, el presidente del SF, Sr. Holger K. Nielsen, afirmó que su partido seguirá intensificando su trabajo para promover y defender en el mundo todas las causas justas, incluyendo entre ellas la causa saharaui, durante la presidencia danesa de la Unión Europea que empezará el próximo mes de julio de este año 2002. 
Merece subrayarse, igualmente, que la delegación saharaui mantuvo una serie de entrevistas con las delegaciones regionales e internacionales presentes en el congreso.

PRÓXIMAMENTE

Debate
El Bureau National de la Jeunesse des Démocrates Marocains à l'Étranger (Juventud, Demócratas Marroquíes en el Extranjero), en colaboración con la Juventud de Saguia el Hamra y Uadi Dahab, planea organizar el 15 de junio en París un debate sobre el asunto del Sáhara. Se ha cursado invitación a las juventudes de los partidos políticos marroquíes, de las organizaciones políticas y de las entidades que trabajan en la sociedad civil, principalmente en el campo de los Derechos del Hombre, así como a la Juventud de Saguia el Hamra y Uadi Dahab, Juventud de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Juventud de la Unión General de Trabajadores de Saguia el Hamra y Uadi Dahab. El contacto es en:
samad.filali@orangefrance.com

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

 

English

Castellano

 

deutsch


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]