SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 11

10.-16.03.2002

08.03.02
Reférendum(s)
FEDISSAH, la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara, acordó en Gran Canaria la convocatoria de 16 referéndums en todas las comunidades autónomas españolas, excepto en Andalucía donde ya tuvo lugar una acción similar en otoño pasado, sobre la independencia del Sáhara Occidental, y que deben realizarse antes de finales de 2002. El encuentro, celebrado en el Cabildo de Gran Canaria, contó con la presencia de representantes de colectivos de toda España y del jefe de la Delegación Saharaui en España y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, Brahim Ghali.
Ghali rechazó "tajantemente" la posibilidad de dividir el territorio saharaui y dijo que la lucha se inició "para todo el Sáhara". Lamentó el retraso y, sobre todo, el recorte de los recursos del programa alimentario de la ONU, ya que la situación del pueblo refugiado en Tidúf ha empeorado por el retraso, que cada vez es mayor, y por la disminución de los alimentos. Agregó que hay estados que han anulado su ayuda, aunque no se les ha dicho cuáles.

10.03.02
Reino Unido
El representante del Frente Polisario en el Reino Unido e Irlanda recuerda, en un comunicado, que la cuestión del Sáhara Occidental es una cuestión de descolonización. Denuncia la ofensiva de intoxicación de todos los azimuts, que inició Marruecos, con el objetivo de reducir la cuestión del Sáhara Occidental a una simple cuestión de desarrollo económico. En este sentido, al parecer Rabat contactó recientemente con "The Policy Partnership", un importante consultor británico especializado en el lobbying político.

10.03.02
Territorios ocupados
El primer ministro saharaui, Bouchraya Beyoun, demandó «el cese de la implantación de colonias enfocadas a poblar» los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Denunció la «operación criminal» que existe actualmente, que consiste en «despoblar el territorio expulsando a sus habitantes ... para que los colonos marroquís se instalen allí». En el curso de su visita a los territorios ocupados, Mohamed VI anunció la construcción de seis ciudades pesqueras. La población saharaui no compone más que el 30% de la población total del Sáhara Occidental. (SPS)

12.03.02
Sáhara Occidental ˆ Pesca
El ministro de Pesca marroquí, Saïd Chbaâtou, indicó que el sector de la pesca constituye uno de los elementos claves del desarrollo del Sáhara Occidental, donde la producción excede las 500.000 toneladas de pescado, y se espera un aumento de la explotación de 1.200.000 t en el curso de los próximos dos años. Actualmente se contabilizan 350 barcos pesqueros costeros y 8.000 barcos de pesca artesanales. Esta pesca artesanal constituye una amenaza grave para la renovación de las especies marinas, según los especialistas de Medio Ambiente.

13.03.02
Ofensiva diplomática
Después de pasar por París, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores se desplazó a Londres para remitir a Tony Blair un mensaje del rey de Marruecos y reiterar el rechazo por parte de su país de la opción de partición del Sáhara Occidental.

14.03.02
75ª sesión del Consejo de Ministros de la OUA
En el informe, el Secretario General, D. Amara Essy, evocó la cuestión del Sáhara Occidental para rechazar la opción de autonomía y confirmar el compromiso de su organización en favor de una solución aceptable por las dos partes, fundamentada en la libre y democrática voluntad expresada por el pueblo saharaui, conforme al plan de arreglo de Naciones Unidas.

13.03.02
RASD
El Consejo Consultivo saharaui, que reagrupa a más de 130 chioukhs (expertos retenidos por la ONU para la identificación de los electores saharauis), demandó en una carta al Parlamento Europeo que ejerza presión sobre Marruecos, para que ese país «se ciña a la legalidad internacional» a través de «la aplicación del plan de paz onusino», y termine con «el pillaje de las riquezas saharauis, así como con las colonias de repoblación» en los territorios ocupados. El Consejo Consultivo se dirigió también al Parlamento Español, para exigirle al gobierno «un compromiso consecuente para ayudar a poner fin al calvario que vive el pueblo saharaui desde hace más de un cuarto de siglo.» Finalmente, en una carta dirigida conjutamente al Consejo de Seguridad y al Secretario General de la ONU, el C.C., con la experiencia de sus miembros en su haber, «afirma que la cuestión de las apelaciones pueden resolverlo las Naciones Unidas en un tiempo
razonable». (SPS)

15.03.02
Marruecos - Argelia
El rey de Marruecos se entrevistó para tratar el tema de las relaciones marroquí-argelinas con el ministro argelino de Interior, aprovechando una visita improvisada de éste a Marruecos. El príncipe heredero saudí también se desplazó a Marruecos (Le Matin- ˆPeriódico "La Mañana"-, Argelia). El informativo "Maghreb Confidentiel-, especula con la idea de que se trata de un intento de mediación entre los dos países. Al parecer Arabia Saudí, con el apoyo de Egipto, tiene la intención de reunir al presidente argelino Abdelaziz Bouteflika y al rey Mohammed VI, en ocasión de la cumbre árabe que tendrá lugar los próximos días 27 y 28 de marzo en Beyrouth.

SOLIDARIDAD

09.03.02, Estocolmo, Suecia: La 2ª conferencia de solidaridad con las mujeres saharauis, que incluyó encuentros y talleres, así como exposiciones, que explicaron el lugar que ocupa la mujer y su papel en la sociedad saharaui. Durante los debates, Eva Zetterberg, vicepresidenta del parlamento sueco, subrayó la importancia de defender el principio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Añadió que una solución justa y duradera al conflicto del Sáhara Occidental conllevará la paz y la estabilidad en toda la región. Los eurodiputados Maj Britt Theorin y Marianne Eriksson hicieron incapié en la responsabilité de los gobiernos de la U.E. en la puesta en marcha de las decisiones de la ONU. La presidenta del "Comité de solidaridad con las mujeres del Sáhara Occidental", Sonia Gardefjord, presentó las conclusiones y recomendaciones de los diferentes talleres, bajo la forma de un programa de sensibilización y solidaridad con la causa del pueblo saharaui en Suecia.

10.03.02, Blida, Argelia: La lucha del pueblo saharaui en pro del refuerzo de su soberanía nacional versó, en la Universidad de Blida-Soumaa, sobre el tema de una jornada de solidaridad organizada por la sección local de la Unión Nacional de estudiantes argelinos (UNEA), en presencia del encargado cultural de la RASD y del secretario nacional del Comité Nacional de solidaridad con el pueblo saharaui, así como de un representante de la embajada de Palestina en Argelia.

PROXIMAMENTE

Gira de Mariem Hassan con Leyoad:
Estado español:
14 de marzo, Emociona!!! Mujer, Auditorio Museo de la Ciudad de Madrid. 20:30 horas. Príncipe de Vergara, 140, Metro Cruz del Rayo.
15 de marzo: Teatro de Amorebieta, Vizcaya
Francia:
16 mars: Festival de La Courneuve
17 mars: Cirque d´hiver, Paris
19 mars: Festival du Mans
Estado español:
21 de marzo: Teatro Nuria Espert, Fuenlabrada, Madrid
4 de abril: Suristán, Madrid
5 de abril, Marquina, Vizcaya
11 de abril, Valencia

20.03.02, a las 20hs, en el Café "Zanzibar" (Calle Regueros, 9, Madrid) tertulia "Sahara Occidental, una solución Aplazada", presentada por Ahmed Mulay, delegado del Frente Polisario en Madrid. La tertulia está organizada por la Asociación para la Cooperación con el Sur, ACSUR Las Segovias.

Del 15 de marzo al 14 de abril del 2002: «Memoria del Sahara», Valladolid. Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de Las Francesas.

18 de abril 2002. 19'30 h.: Concierto "Las voces del desierto", Valladolid. F.M.C. Sala Cervantes.

Vuelo charter:
Trayecto: Alicante-Tinduf-Alicante. Salida:27 de Marzo a las 18h00. Regreso: 1 de abril a las 18h00. Precio:452 Euros. Tel de contacto: Delegación Saharaui en Murcia (Salek Radi): 626793362, E-Mail:
radi@yahoo.es, Asociación de amigos: (Pedro Cobacho): 609368902.

Vuelo charter desde Andalucia:
26 de abril - 2 de mayo. Info: Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla:
mailto:a.a.p.s.s.@terra.es.

INTERNET

OPINION

Traducciones :

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

français

English

castellano

Roumain


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]