SAHARA OCCIDENTAL - NOTICIAS

SEMANAS 33-34 : 13.08. - 27.08.2005

original: francés

RASD

08-15.08.05, XVIºFestival mundial de juventudes y estudiantes, CaracasDurante el festival, la ciudad de Caracas firmó un acuerdo de hermanamiento con el campamento de refugiados de El Aaiún. Héctor Sánchez, director de cooperación internacional de Caracas, declaró en esta ocasión que se trata de una alianza de índole política, pero también de un intercambio de experiencia en los campos de la educación, la la sanidad, la cultura y el deporte. [ABN, 12/08/2005, Caracas]
En su
declaración final, el festival expresó "su solidaridad y apoyo al pueblo y a la juventud del Sáhara Occidental en su lucha por el derecho a la libertad y a la autodeterminación del pueblo saharaui, con base en las resoluciones de la ONU, y el llamado a la liberación de los presos políticos saharauis".

LIBERACION de los últimos prisioneros de guerra marroquís en manos del F. POLISARIO

18.08.05
El Frente Polisario liberó a los 404 últimos prisioneros de guerra marroquís, de los más de 2'000 capturados desde el inicio de la guerra contra Marruecos.
Después de haber firmado el acta de repatriación con el delegado del CICR in situ, el Frente Polisario procedió a liberar a los prisioneros en el curso de una ceremonia a la que asistió el senador norteamericano Richard Lugar, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores, como enviado del presidente de los USA, G. Bush. Le acompañó el jefe de las tropas norteamericanas en Europa y comandante de las fuerzas de la OTAN, el general James Jones.
Esta repatriación es consecuencia de una mediación de los Estados Unidos de América. El hecho de que Georges Bush enviara al presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado a bordo del jet presidencial del general

Jones, así como la presencia en Tindúf de unos sesenta marines norteamericanos encargados de la organización y la seguridad, muestra la importancia de la implicación norteamericana. Los prisioneros fueron trasladados a Agadir a bordo de dos DC-10s del ejército norteamericano.

El presidente Abdelaziz declaró en su discurso que "el acontecimiento que nos ha reunido hoy constituye el fin de un proceso que mi país ha aprobado, en aplicación de los llamamientos lanzados por numerosos socios y amigos, pero que surge también de fuertes convicciones humanitarias". Recordó que "los aspectos humanitarios de este conflicto aún no se han solventado definitivamente en ningún caso", aludiendo a los 150 soldados saharauis aproximadamente [lista],, cuyo destino sigue sin conocerse, así como el de más de 500 víctimas de desapariciones forzosas. [lista] Además, una treintena de ciudadanos saharauis se encuentra actualmente encarcelados en Marruecos y en el Sáhara Occidental por motivos políticos. [lista]

Por su parte, el senador norteamericano Richard Lugar declaró que espera que "la feliz resolución de este problema humanitario inspire renovados esfuerzos para llegar a una solución política, en el marco de la ONU".

El CICR anunció que se esforzará sin tregua para esclarecer el destino de "todos aquellos que han desaparecido en el marco de este conflicto ". Marc Bouvier, responsable de Cruz Roja, coordinador del departamentos de protección de la región de Africa del Norte, que confirma que la RASD ha informado al CICR de la desaparición de 500 saharauis, explicó que "por ahora, hemos contabilizado 142 casos saharauis no resueltos, y hay 262 del lado marroquíî. Marruecos, según él, "niega obstinadamente el acceso a las organizaciones internacionales". M. Bouvier afirma que "hemos obtenido autorización para visitar las prisiones tunecinas, mauritanas y argelinas; sólo Marruecos nos niega el acceso". El representante suizo siguió mostrándose optimista y declaró que "nosotros mantenemos un diálogo con las autoridades marroquíes que avanza positivamente".

Reacciones y comentarios

Satisfacción generalizada: citamos a modo de ejemplo a la ONU, la Unión Africana (que apela a la reciprocidad por parte de Marruecos), la Liga ¡rabe, la Unión Europea, los gobiernos de los Estados Unidos, Argelia, Espala, Francia, Alemania, Noruega y Suecia. Partidos políticos, parlamentarios (en especial norteamericanos), Amnistía Internacional y numerosos comités de solidaridad también transmitieron su satisfacción.

Cabe señalar, como menciona Carlos Ruiz en el Semanal Digital, que este acontecimiento denota el fracaso de la diplomacia franco-española y el compromiso de los USA en la región. Para D. Saâdoune, del periódico "Quotidien d'Oran", "los intentos de Paris y Madrid de reducir la crisis a un "ten con ten" entre Argelia y Rabat se han solventado con fracasos. La tentación de que se obligue a la ONU a "salir" del dossier, como deseaba Marruecos, se ha revelado improductiva e incluso Paris, que apoya totalmente a Rabat, habla ya de una "solución política" en el "marco de la ONU". Postura reiterada por la Unión Europea, que ha manifestado apoyar los esfuerzos de D. Kofi Annan "para encontrar una solución definitiva y mutuamente aceptable al conflicto del Sáhara Occidental en el marco de las resoluciones onusinas".

En Marruecos, el lenguaje que se utiliza sigue prefijado, aun cuando el mundo político y la prensa se han alegrado de la liberación: "Se ha hecho justicia", considera el portavoz del gobierno marroquí, Nabil Benabdellah (ver también el comentario de Ahmed Benani [francés] ).

El ministro marroquí de Asuntos Exteriores declaró en un comunicado que "su liberación no constituye, en ningún caso, un gesto del Polisario", Pero añadió: "Marruecos se congratula de los múltiples llamamientos lanzados (...) por los socios de la región del Maghreb en favor de la búsqueda, bajo los auspicios de la ONU, de una solución política definitiva y aceptable para todas las partes".Algunas personas, sin embargo, demandan a los poderes públicos que se encarguen realmente de la reintegración de los exñprisioneros, a menudo desasistidos por parte del poder.

En su comunicado del 21.08.05, el partido político marroquí Ennehj Addimoucrati (Vía Democrática), expresó su esperanza de que la reciente liberación de los últimos prisioneros marroquís por parte del Frente Polisario contribuya a solventar el conflicto del Sáhara Occidental "sobre la base de la legalidad internacional y la autodeterminación". Apeló al gobierno marroquí para que "libere a los presos de conciencia saharauis".

El presidente norteamericano George W. Bush envió el 24 de agosto un mensaje al presidente de la República argelina, Abdelaziz Bouteflika, para agradecerle el "haber facilitado la liberación humanitaria de los últimos prisioneros de guerra marroquís en poder del Frente Polisario".

Página de enlaces sobre la liberación de los ultimos prisioneros de guerra marroquís: http://www.arso.org/PrisLib180805.htm

TERRITORIOS OCUPADOS Y SUR DE MARRUECOS

Continúan las manifestaciones pacíficas en las ciudades ocupadas, convocadas principalmente en pro de los prisioneros políticos, así como contra las medidas represivas de las que son víctimas: limitación del derecho de visitas, traslados abusivos, negación de cuidados médicos, etc. El dispositivo policial se mantiene, lo que crea un verdadero "estado de sitio". Las manifestaciones pacíficas que se realizan a pesar de esta situación son brutalmente dispersadas y desembocan en enfrentamientos casi permanentes, son los consecuentes heridos y las consabidas detenciones.

15.08.05, protesta
Las familias de los cuatro presos políticos saharauis trasladados abusivamente el 1º de agosto de la cárcel negra de El Aaiún a la de Casablanca, se concentraron de nuevo en la entradade la cárcel, hombres, mujeres y niños, enarbolando una enorme pancarta en demanda de la liberación de sus seres queridos. Los agentes de policía dispersaron la concentración después de algunas horas, y confiscaron la pancarta.
[más]

16.08.05, otro traslado ilegal
A las 5h de la mañana dos presos políticossaharauis, condenados a 4 años de prisión, fueron traslados a Aït Melloul, cerca de Agadir, donde su presencia fue registrada el 22 de agosto, después que los presos políticos Ali Salem Tamek y Mahmoud Hadi El Kainan organizaran una sentada de protesta en el patio de la cárcel, negándose a volver a sus celdas. Se trata de Baba Laarabi y Elhafed Toubali, que se encontraban en huelga de hambre en la Cárcel Negra.

16.08.05: acusación y confrontación
Tres jóvenes ciudadanos saharauis, Tahlil Mohamed, Eljanhi Khalifa y Lahwidi Mahmoud, detenidos los días 13 y 14 de agosto tras participar en las manifestaciones pacíficas, han sido acusados y encarcelados en la cárcel negra.
La confrontación del defensor de los derechos humanos Hmad Hammad con Tahlil Mohamed, cuidadosamente puesta en escena por la policía, no dio los resultados esperados. El joven, fuertemente presionado tras la tortura, se negó a admitir que conocía al activista de los Derechos Humanos. Las autoridades judiciales pretendenCriminalizar a Hmad, detenido el 9 de agosto, intentando relacionarle con jóvenes acusados de constitución de una banda criminal armada y del ataque a una comisaría.

19.08.05
El ciudadanos saharaui Amaydane Elwali ha sidoEncarcelado en la Cárcel Negra de L‚ayún.

20.08.05
El ciudadano saharaui Asfari Naama fue interpelado por agentes de la DST delante de su domicilio en Tantan. Fue interrogado durante cerca de 4 horas tras su declaración sobre el RFI, a propósito de la liberación de los prisioneros de guerra, que eran a favor del Polisario.

Huelga de hambre ilimitada

El 8 de agosto de 2005 unos treinta presos políticos saharauis de las cárceles de El Aaiún, Aït Melloul y Oukacha en Casablanca, iniciaron una Huelga de hambre para protestar contra su detención ilegal, el traslado abusivo de los defensores de los Derechos Humanos en diferentes cárceles sin posibilidad de mantener contacto y las condiciones inhumanas de su estancia en prisión

Se ha constituido en España un comité de seguimiento de la huelga de hambre de los presos políticos saharauis [comunicado]. Hace un llamamiento al gobierno español para que intervenga a favor de los presos.

Los cuatro curas españoles que visitaron El Aaiún del 3 al 5 de agosto han denunciado en un informe la "represión brutal" y las torturas a las que somete el Gobierno marroquí a la población del Sáhara Occidental, por lo que hacen un llamamiento a la comunidad internacional, cuya vigilancia e intervención es necesaria. [informe]

18.08.05, Llamamiento
El presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, ha lanzad un llamamiento urgente al presidente norteamericano G. Bush para que visite las cárceles marroquís, y para que "poner fin a la tragedia del pueblo saharaui y de la región, cuyos prisioneros de guerra no constituyen más que una ínfima parte".

23.08.05, El Aaiún
Una comisión de la AMDH, la Asociación marroquí de Derechos Humanos, no fue autorizada a visitara los presos políticos saharauis de la Cárcel Negra en el marco de una investigación. La comisión estaba compuesta de siete miembros, entre los cuales dos abogados.

23.08.05, El Aaiún - Cárcel Negra
Los familiares de los presos políticos saharauis se unieron en una sentada ante la puerta y en el hall de la Cárcel Negra, en protesta contra la falta de atención sanitaria y la restricción de las visitas. La concentración fue dispersada por una unidad de las fuerzas de los GUS dirigida por el torturador Ichi Bouhassane, lo que acabó con varios heridos y detenidos.

24 et 25.08.05, Solidaridad
La coordinación de las asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui de España organizó una manifestación y una huelga de hambre simbólica de 24 h, ante el ministerio de Asuntos Exteriores español, en Madrid, contra la brutal represión en los territorios ocupados y en solidaridad con los presos políticos saharauis en huelga de hambre ilimitada. Un centenar de personas, entre las cuales representantes de 17 regiones autónomas españolas, participaron.

Las madres de presos en huelga de hambre expresaron su preocupación frente a la degradación de la salud de los presos, y hacen responsables a las autoridades penitenciarias de lo que pueda pasarle a sus hijos; exigen una investigación independiente.

Las mujeres de los defensores de los Derechos Humanos encarcelados, Mohamed Elmoutaoikil y Ali Salem Tamek, han expresado su sufrimiento en declaraciones públicas.[Testimony of the Sahrawi political prisoner Mohamed Elmoutaoikil's wife] [Appel d'Aichatou Ramdan Chafiin] [Llamamiento de Aichatou Ramdan Chafii]

Los presos políticos saharauis enviaron una carta al presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, en la que le felicitan por la reciente liberación unilateral de los 404 últimos prisioneros de guerra marroquís. (25.08.05)

26.08.05
Después de dos semanas sin ingerir alimentos, los huelguistas presentan graves deterioraciones de su estado de salud, que presenta síntomas tales como la pérdida de sensibilidad en las extremidades, pérdida de masa muscular, jaquecas y calambres, fatiga, debilidad, desvanecimientos. En Casablanca, las familias no fueron autorizadas a ver a sus seres queridos. Varios presos fueron trasladados transitoriamente a hospitales, donde les sometieron a fuertes presiones para volver a alimentarse, o en caso de negarse les alimentaron a la fuerza. Se les intentó hacer firmar declaraciones exculpando a las autoridades de toda responsabilidad con respecto a la evolución de su salud. En la cárcel negra, las autoridades penitenciarias al parecer prometieron a los huelguistas aceptar sus reivindicaciones, excepto la supresión del estado de sitio en el S.O., y la anulación de las condenas. Los huelguistas rechazaron el acuerdo y exigieron que las negociaciones se realicen a partir de ahora con Ali Salem Tamek, su único portavoz, deportado en Aït Melloul. >>
Cronología detallada

MARRUECOS

18.08.05
En un comunicado remitido a la prensa después de la llegada a Agadir de los 404 marroquís liberados, Richard Lugar reiteró la esperanza de que la resolución del conflicto se acerque. Lugar fue recibido al día siguiente por el rey de Marruecos.
El senador Lugar se extendió más en una entrevista en la TV Abou Dhabi (19.08.05):
"Luchamos contra el terrorismo. La cooperaciónentre nuestros amigos, Marruecos y Argelia, es imperativa. Pedimos [a Argelia y Marruecos] que retornen a la ONU, que aprovechen esta nueva oportunidad [de la liberación], signo de buena voluntad y buena fe." Lugar considera que "los USA no tienen una solución particular que ofrecer, sino que apreciarían una reapertura de las fronteras argelino-marroquíes, que se retomen las visitas de alto nivel entre ambos gobiernos, así como los intercambios comerciales. Los USA están dispuestos a ayudarles a resolver su disputa [sobre el S.O.]" ... "Quisiera insistir en que Marruecos y Argelia aprovechen la oportunidad de esta liberación para crear un clima que permita resolver el conflicto del S.O. ... para avanzar hacia una solución política, en el marco de las Naciones Unidas."

INTERNET

Documents

OPINION

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

Revue de la presse internationale francophone http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/messages

English

English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

Castellano

Revista de la prensa en español http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/messages

Português

Norsk

Allemand

Italiano


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]