SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 03

13.-19.01.2002

TITULARES

Informe del SG
Rallye Total-Dakar
Carcel negra de El Aaiún: huelga de hambre suspendida
Repatriación de 115 prisioneros de guerra marroquís

 

11.01.02
Informe del SG
S/2002/41 (anexos)
Dicho informe incluye tres anexos: un memorándum del Frente Polisario del 4 de octubre de 2001, los comentarios del gobierno argelino del 7 de octubre, y las observaciones de Marruecos del 10 de noviembre, clarificaciones detalladas de sus respectivas posturas en cuanto a la propuesta de acuerdo-marco, como acordado durante la reunión de Pinedale (27-29.08.01).
Para el Frente Polisario, que rechaza categóricamente el acuerdo-marco, este no constituye una base para solventar el problema del Sáhara Occidental, ni siquiera un medio para reactivar las negociaciones.
Argelia adelanta argumentos de derecho internacional para demostrar que «el acercamiento incluido en el proyecto de acuerdo-marco es inaceptable.» Marruecos expresa su decepción ante este rechazo para entrar en materia y desglosar un proyecto sobre la base del cual está dispuesto a negociar.

El Consejo de Seguridad se reunió a puerta cerrada el pasado 15.01.02 para examinar el informe interno del SG. Tras la sesión, el presidente Jagdish Koonjul calificó las discusiones de "útiles intercambios de puntos de vista".

13.01.02
Rallye Total-Dakar
El ministerio de Asuntos Exteriores saharaui precisó, con respecto al Rallye Total-Dakar: «Los organizadores del Rallye Paris-Dakar han respetado totalmente el acuerdo al que llegaron con el Polisario. El Rallye cruzó el territorio saharaui la noche del 3 al 4 de enero de 2002. El paso se llevó a cabo por la noche, a partir de las 22h00. La prensa no estaba presente. Por lo tanto, la carrera fue neutralizada y se cruzó bajo la vigilancia escoltada de las unidades militares de la MINURSO; el paso se realizó en caravana desde la frontera entre Marruecos y el Sáhara Occidental, hasta la salida del muro a nivel de la región de Amgala. El año que viene el Rallye, según el acuerdo alcanzado, no pasará por el Sáhara Occidental.

17.01.02
Carcel negra de El Aaiún:
Huelga de hambre suspendida
Tras 24 días en huelga de hambre, los presos saharauis han decidido suspender su acción, tras haber conseguido los siguientes objetivos, puntos básicos de sus reinvindicaciones: acceso al agua potable y al teléfono público de la cárcel, disminución de la sobrepoblación carcelaria.
En un comunicado, se declaran dispuestos a seguir luchando por la liberación de los presos políticos, la mejora de las condiciones carcelarias y la revisión de los juicios de los condenados de presos comunes. Denuncian la indiferencia del gobierno,de los partidos políticos y de las organizaciones de defensa de los derechos humanos marroquíes, y se muestran deplorados por el hecho de que su movimiento no haya sido mencionado en el último informe del secretario general de la ONU sobre el Sáhara Occidental. (ver tambien semanas
01/02 y 02/02)

El movimiento de los presos obtuvo el apoyo de la población local saharaui. Después de varias manifestaciones en la calle, las madres, hermanas y esposas de los presos saharauis en huelga de hambre publicaron un comunicado en el que mostraban su apoyo a las reivindicaciones de los prisioneros. Se recogieron varios cientos de firmas con una petición de solidaridad en El Aaiún. Dos presos saharauis en Kenitra, y el preso Danfour Mohamed en Agadir, así como un grupo de estudiantes saharauis de la universidad de Agadir, se solidarizaron realizando una jornada de ayuno.
Los defensores saharauis de derechos humanos, que se mobilizaron en favor del movimiento de los presos, fueron sometidos a una estrecha vigilancia por parte de las fuerzas de policía, en particular D. H'mad Hammad (Ahmad Hamad), funcionario, antiguo prisionero político, desaparecido y torturado en 1997 (ver semana
30/1997 y 14/2001 ). Rechazó su mutación a Tarfaya (a 100 km de El Aaiún), una medida considerada represiva y discriminatoria. La policía le tiene sometido a vigilancia y le sigue constantemente. Teme por su vida, ya que ha sido objeto con anterioridad de varios intentos de eliminación física.

Entre las reacciones internacionales por la lucha de los presos, hay que destacar el comunicado de la Asociación de Amigos de la RASD, el de la Asociación Francesa de Amistad y Solidaridad con los Pueblos de África, así como la carta de esta última al embajador de Marruecos y a las autoridades francesas. Las organisaciones australianas Western Sahara Alliance y Australian Western Sahara Association, organizaron el 23 de enero un rallye de solidaridad en Sidney.
El Ministro Delegado para Europa, D. Sidati, dirigió un
llamamiento urgente a la Unión Europea instando a «que desplieguen todos sus esfuerzos para hacer presión sobre las autoridades marroquíes para que cesen su política de represión». Demandó «con insistencia el envío de una misión de observadores de la Unión Europea a El Aaiún para constatar dichos hechos».
En una
declaración conjunta con ocasión de la repatriación de 115 prisioneros de guerra marroquís, la Asociación de Familias de Prisioneros y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) y la Unión de Juristas Saharauis (UJS), expresaron su preocupación en cuanto al destino de 526 desaparecidos saharauis y el hecho de que persistan graves violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados. Las dos ONGs recordaron las dramáticas e inhumanas condiciones que imperan en la cárcel negra de El Aaiún, que han llevado a 131 detenidos ainiciar una huelga de hambre.

17.01.02
Repatriación de 115 prisioneros de guerra marroquís
Los 115 prisioneros de guerra marroquís liberados por el Polisario han sido repatriados a Agadir a bordo de un vuelo chárter sueco alquilado por la ONU. Los prisioneros fueron remitidos anteriormente al CICR en presencia del presidente de la Cruz Roja saharaui, representantes de la Cruz Roja española y la MINURSO.
El presidente del CRS reprochó al CICR, en una alocución, su «excesiva preocupación» por los prisioneros marroquís y su «olvido» del destino de los presos saharauis en manos de Marruecos. Añadió que toda justicia humanitaria debe ser equitativa en el tratamiento de los mismos problemas. Para D. Boullahi, «el drama que vive la población saharaui refugiada desde hace más de 26 años, así como el de los civiles en los territorios ocupados no debe ser ignorado».
M'hamed Khaddad, coordinador saharaui en la MINURSO, hizo incapié en el hecho de que la guerra no ha terminado, y el respeto del alto-el-fuego está ligado a la aplicación del plan de paz. Precisó que no podemos empeñarnos en resolver problemas humanitarios aislados. Khaddad hizo un resúmen de la situación actual de 226 prisioneros de guerra saharauis en Marruecos, y añadió que no habrá nuevas liberaciones hasta que Marruecos no haya realizado una investigación sobre su destino. (SPS)

17.01.02:
Referéndum
El nuevo representante especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, M. W. L. Swing, fue recibido en Argelia por el ministro de Asuntos Exteriores. El comunicado publicado tras el encuentro indica que Belkhadem evocó «ampliamente la cuestión del Sáhara Occidental y en especial las vías y los medios para asegurar el relanzamiento del proceso de puesta en marcha del plan de arreglo de Naciones Unidas». (SPS)
 

INTERNET

Nuevo en ARSO:

Nuevo web:

Nuevo sul sitio de la Asoc. Umdraiga de Aragon

PROXIMAMENTE

23.01.02, Sidney, Australia,1 pm Town Hall steps: Protest to support Saharan hunger strikers. Org: Western Sahara Alliance and Australian Western Sahara Association

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

xfrançais

english

castellano

Portugais


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]