SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 14

01. - 07.04.2001

02.04.01
Argelia - España
El ministro de Asuntos Exteriores argelino, Abdelkader Messahel, evocó extensamente la cuestión del Sáhara Occidental con el Secretario de Estado en Asuntos Exteriores español, Miguel Nada Segala.

02.04.01
Parlamento Europeo
El intergrupo parlamentario europeo «Paz para el pueblo saharaui» se dirigió a Robin Cook, ministro británico de Asuntos Exteriores, para transmitirle su preocupación y su inquietud tras las declaraciones del embajador inglés en Rabat. Instó a Cook a que precisara la postura de su gobierno con respecto a la cuestión del Sáhara Occidental.

02.04.01
Diplomacia
El presidente de Ghana, que recibió en Accra a Salem Ould Salek, ministro de Asuntos Exteriores de la RASD, reiteró el apoyo de su país a un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental. (PANA)

04.04.01
Referéndum
El corresponsal en las Naciones Unidas de la agencia española EFE estima que la situación en el Sáhara Occidental se está volviendo cada vez más inestable a medida que se acerca la fecha de la publicación del informe de Kofi Annan sobre la cuestión. Antonio Lafuente constata que Marruecos no ha hecho hasta ahora ninguna propuesta, como le pedía el Secretario General de la ONU. La visita in situ de James Baker, que debería tener lugar el 30 de abril a más tardar, no se ha producido todavía. Lo más probable es que James Baker sea elegido antes del mes de junio para ocupar el puesto de presidente del Banco Mundial. El periodista constata igualmente que la tensión sobre el terreno no hace sino acrecentarse. Cita a Boukhari, representante del Frente Polisario en la ONU, que declaró que la construcción del segmento del Transsahariano entre Bir Gandouz (Sáhara Occidental) y Nouadhibou (Mauritania), exigirá el desplazamiento de las fuerzas armadas marroquíes a una veintena de kilómetros fuera del muro defensivo, lo que significará una violación del alto el fuego. Boukhari declaró que «existe un riesgo potencial de enfrentamiento militar si Marruecos pone en marcha su proyecto».

04.04.01
Sáhara Occidental-Derechos Humanos
En su informe sobre Marruecos a la Comisión de Derechos Humanos (E/CN4/2001/66), el informador especial sobre cuestiones de tortura y detención, D. Nigel Rodley, mencionó el caso de Hammad Ali Hamad (ver
semana 30/1997), indicando la posibilidad de que hubiera sido torturado y detenido en secreto durante once días en El Aaiún en el mes de mayo de 1997. Según el informe, todo indica que Hammad fue atado por las muñecas a un coche y arrastrado hasta el patio del centro de policía donde se le detuvo. Al parecer, le soltaron sin haberle acusado de nada, y Hammad perdió el uso de sus manos. El gobierno marroquí indicó que esta persona nunca fue arrestada.
Por otra parte, el informador especial remitió a las autoridades marroquíes una petición urgente en favor de los dos jóvenes Saharauis detendio el 5 de octubre de 2000 en Guelta Zemmour por las fuerzas armadas marroquís (
semana 41/2000).

04.04.01
Marruecos-Derechos Humanos
Nuevamente, varios senadores australianos interpelaron al ministro de Asuntos Exteriores de sus respectivos paises a propósito de la interdicción de viajar decretada por las autoridades marroquíes para los dos defensores de los Derechos Humanos, Noumri Brahim y Elhamed Mahmoud, miembros del Foro Verdad y Justicia, Sáhara. Demandan al gobierno australiano que intervenga en su favor.

04.04.01
Marruecos
Mohammed VI presidió una reunión de la Comisión Real encargada del seguimiento de los asuntos saharianos. Las decisiones tomadas conciernen esencialmente el desarrollo económico de los territorios anexionados - el rey ha ordenado «el examen de los mecanismos y los medios para dinamizar el proceso de producción, fomentar las inversiones, promover el empleo y garantizar el alojamiento decente» - y «la creación de un fondo para la integración de las personas» que se han ido de los campamentos de refugiados para ir a Marruecos. Creada en septiembre de 1999 tras las violentas manifestaciones de El Aaiún, esta comisión no se había reunido desde el 8 de diciembre de 1999. Está compuesta, entre otros, por el Primer Ministro, el Ministro del Interior, el Ministro de Habous y de Asuntos Islámicos, el Ministro de Justicia, el Comandante de la Policía Real, el Comandante de la zona militar del sur, el Director General de la Dirección General de Estudios y Documentación [DGED], y el Director General de Seguridad Nacional.

05.04.01
España - Venta de armas
Según un informe oficial sobre exportaciones de armamento, España vendió a Marruecos, en el primer trimestre del año 2000, armas por valor de 1.200 millones de pesetas. FEDISSAH (la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el pueblo Saharaui), ha denunciado en un comunicado esta violación de los criterios del código de conducta de la U.E. en la materia, y hace constar que esta armas podrían ser utilizadas contra el pueblo saharaui en caso de la vuelta de la guerra.(
Comunicado FEDISSAH)

06.04.01
57ª sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Ginebra
En nombre del Movimiento Internacional de Jóvenes y Estudiantes por la ONU (International Youth and Student Movement for the UN), Fatimetou Mofdh denunció el acordonamiento de los territorios ocupados por parte de Marruecos, lo que convierte en impracticable cualquier campaña informativa sobre el peligro de las minas en el Sáhara Occidental.

31.03.-04.04.01
Noruega
M'hamed Khaddad, negociador saharaui en la MINURSO, acompañado por el representante para los paises nórdicos, Yahiaoui Lamine, estuvieron en Noruega. Se reunieron con responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores, así como con miembros del Parlamento, sindicatos, representantes de ONGs y el Obispo de Oslo, Mgr Staalsett. Noruega es miembro desde el 1º de enero del Consejo de Seguridad, y la visita tenía como objetivo el sostener al gobierno y a los partidos políticos a apoyar el derecho de autodeterminación y la ayuda humanitaria a los refugiados saharauis.

PROSSIMAMENTE

08-09.04.01, Lomé, Togo: reunion del organo de prevención y resolución de conflictos de la OUA, que comprende 17 países incl. la RASD.

27.04.01, Gandia (València): "Día de los Ayuntamientos hermanados " con el film "Sahrauís", en presencia del autor, Giorgio Fornoni.

28.04.01, Paris, Coloquio de Juristas sobre el Sahara Occidental.

04.05.01, 22'30 h., Gandia (València): "1r Festival de pilota valenciana a raspall en benefici del Poble Sahrauí". Teatro con la compania Albena Teatre el 27 de abril.

SOLIDARIDAD

Algeria
31.03. et 01.04.01, Tebessa y Souk Ahras, Algeria: meetings de solidarité organisés par le Comité national algérien de solidarité avec le peuple sahraoui avec la participation de Mohamed Lamine ould Ahmed, ancien chef du gouvernement sahraoui.

Espana
29.03.01, Ogijares, Provincia de Granada, se aprobó en el pleno del Ayuntamiento por unanimidad eñ Hermanamiento con Ain El Beida de Dajla.

29.03.01, Zaragoza: salón de actos de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad, 2º Encuentro Internacional de Reflexión, bajo el tema "Conflictos olvidados-Sáhara 25 años despues". La mesa redonda estubo compuesta por: Brahim Gali, delegado del pueblo saharaui en España, Luisa Mª Noeno Ceamanos, secretaria general técnica del departamento de sanidad (gobierno de Aragón), Ana Fernández Abadía, presidenta del MPDL en Aragón, Sebastian Contín Pellicer, Diputado del PP en las Cortes de Aragón, Marcelino Artieda García, diputado del PSOE en las Cortes de Aragón. Moderando la mesa se encontraba Francisco Palacios, catedratico de Derecho Constitucional en la Universidad de Zaragoza y miembro de la Unión de Juristas por el Pueblo Saharaui.

05.04.01, Espana: La Liga Española Pro-Derechos Humanos, mediante un convenio firmado con la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Elda y la República Árabe Saharaui Democrática, ha traido a España a 11 niños saharauis, en acogida familiar, para recibir tratamiento médico durante su estancia en nuestro país. Dichos niños llegán a Alicante, desde los Campamentos de Refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) y fueron recibidos en el aeropuerto de Alicante por el Teniente-Alcade de Elda (Alicante), D. José Manuel Orovio López; el representante de la Liga Española Pro-Derechos Humanos en Elda, D. Amado Navalón; y el fiscal de Alicante, D. Felipe Briones. Las familias de destino de estos niños saharauis se encuentran en Elda, Santander, Madrid, Ciudad Real y Canarias. Estos 11 niños se suman a las 19 niños saharauis que actualmente están en España gracias a las gestiones de la Liga Española Pro-Derechos Humanos.

Italia
31.03.01, Sesto Fiorentino: nella sede dell'Associazione "Ban Slout Larbi" Momma Abdelhady (Segretaria Nazionale dell'Unione Donne Saharawi) accompagnata da Kadijettou Ramdan (dell'Unione Donne Saharawi) hanno partecipato a varie iniziative sul popolo Saharawi organizzate dalla Regione Toscana, e lunedì 2 aprile hanno incontrato a Sesto Fiorentino l'on. Rosy Bindi alla quale hanno chiesto un maggiore impegno del Parlamento italiano in sede europea riguardo alla situazione del loro popolo.

INTERNET

Pagina de los Amigos del pueblo saharaui (Aragón): http://www.umdraiga.com

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

castellano

English

 

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]