NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 30

21.-27.07.1997

 

Autodeterminación de pueblo colonizado
El 18 de Julio Mr Bachir Mustafa Sayed explicó en su participación en una Conferencia en la Universidad de Barcelona la evolución histórica del problema Saharaui analizando también los últimos sucesos después de las reuniones entre Marruecos-Polisario en Lisboa y Londres.(texto completo español - conclusiones francés).

20.07.97
Conversaciones de Londres  entre Marruecos y Polisario
Después de dos días de conversaciones secretas directas entre el Frente Polisario y Marruecos en Londres, a las que asistieron observadores argelinos y mauritanos, James Baker dijo que el compromiso condujo a propuestas que fueron expuestas por NU en la reunión de Lisboa, y habían sido aceptadas por las partes. No desveló el contenido de las propuestas, pero insistió en que se había logrado un acuerdo sobre el problema de la "identificación", sobre el tema de los refugiados, que sería llevado de la mano por el ACNUR, en cooperación con los dos países observadores, Argelia y Mauritania y el confinamiento de las tropas.
Baker dijo "Estamos operando bajo un procedimiento por lo tanto nada está acordado hasta que todo se haya acordado," pero permanecía cauteloso. "No elucubraría sobre las posibilidades de un acuerdo este año. Se ha visto que esta disputa ha sido muy difícil de tratar", concluyó.

21.07.97
Declaración Saharaui
El Representante Saharaui  en NU A. Boukhari declaró que la parte Saharaui está preparada para continuar las discusiones. Las reuniones de Londres han sido abiertas e intensas, añadió.

Declaración de Baker
En una declaración a la prensa, Mr. Baker, que informó al Consejo de Seguridad, dijo que se había logrado algo de progreso en las negociaciones entre el Frente POLISARIO y el Gobierno de Marruecos con respecto al Sáhara Occidental. Destacó, sin embargo, que todavía hay un camino a recorres. El enviado de NU Baker dijo que no podía determinar si sería posible salir de la larga demora del plan de paz de NU para el Sáhara Occidental para poder realizar un referéndum sobre el futuro de la antigua Colonia española."No estoy en situación de contestar a la pregunta del Secretario General: ¿podrá ser implantado el plan de colonización con o sin ajustes? Es demasiado temprano para decirlo", dijo Mr. Baker. Se celebrará una tercera ronda de conversaciones los días 29 y 30 de Agosto, en Lisboa probablemente.

Declaración del  Presidente del  Consejo de Seguridad
Miembros del Consejo de Seguridad mostraron su total apoyo al Secretario General de NU y su Enviado Personal para el S.O., Mr. James Baker III, en su búsqueda de una solución al problema del Sáhara Occidental. En una declaración a la prensa, el Presidente del Consejo Peter Osvald, embajador de Suecia, dijo que los miembros del Consejo de Seguridad encomiendan a las partes a que den el mayor número de pasos constructivos y les llaman a continuar cooperando de pleno con los esfuerzos del Secretario General.

23.07.97
Represión
AFAPREDESA anuncia la desaparición de Mr. Knebila Mokhtar ben Mohamed Ali hace unos 20 días. Este ciudadano saharaui viviendo en El Aaiún había sido arrestado varias veces. La Asociación de Familias de Prisioneros y Desaparecidos Saharauis habló el pasado 30 de Mayo sobre la desaparición de Mr.Hammad Ali Hammad después de haber sido arrestado por la policía el 26 de Mayo. Fue liberado recientemente después de fuertes torturas y ahora no puede utilizar sus piernas. Tiene 37 años de edad y es padre de dos hijas.

NUEVAS PUBLICACIONES

NUEVO EN INTERNET

Museo nacional del pueblo saharaui (Museo Virtual):
http://biblioteca.udg.es/fl/sahara/index1.htm
La Universidad de Gerona ha creado una página web, como parte del Museo Nacional Saharaui que será inaugurado pronto en los Campamentos por esta universidad.
 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]