SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 40

29.09.-05.10.2002

 

TERRITORIOS OCUPADOS

Retorno a los años de plomo
Tras la razzia del pasado 24 de septiembre (ver
semana 39) siguiendo los métodos que se creían definitivamente abandonados, las autoridades de ocupación marroquíes vuelven a utilizar las más bárbaras torturas contra militantes saharauis secuestrados en esta occasión.
Salek Bazaid, tras haber sido interrogado y torturado por la brigada de policía judicial, fue conducido al PC de las Compañías Móbiles de Intervención CMI en El Aaiún, prision secreta tristemente conocida como lugar de tortura y que supuestamente ya no estaba "en servicio". Bazaid fue amenazado de muerte por al jefe de policía de las RG, Hariz de Elaarbi, así como otros militantes de derechos humanos. A Bazaid le ataron después con una cuerda enrolllada en espiral por todo el cuerpo durante 48 horas. Le desataron gracias a un aviso médico que advertía que éste corría el riesgo de morir.
El comisario Hariz Elaarbi es conocido por torturador activo en el Sáhara Occidental desde 1976. La mayoría de las víctimas detenidas arbitrariamente y desaparecidos forzosos han pasado por sus manos. Se le atribuye el secuestro en 1993 de El Kotb El Hafed y de El Kayrawan Saïd, desaparecido todavía en la actualidad, y la muerte bajo tortura de al menos cuatro saharauis, entre los que se encuentran Khalil Ayach, Karroum, Hani Salama, detenidos en 1987 tras la visita de la comisión de la ONU a El Aaiún. (corr.)

REFERÉNDUM - ONU

02.-03.10.02
NNUU - Asamblea General: Comisión política especial y de descolonización (Cuarta comisión)
Como cada año, la descolonización del Sáhara Occidental está a la órden del día. Todas las intervenciones, exceptuando la de Marruecos y sus pocos aliados, deploraron la falta de progreso del plan de paz. (ONU -
Communiqué de presse CPSD/241)-(UN - Press Release GA/SPD/236)
Se realizaron numerosas peticiones en pro de la causa saharaui:
Hilt Teuwen (Solidaridad OXFAM), Miguel Mayol i Raynal (Intergrupo Paz para el pueblo saharaui del Parlamento Europeo), Francisco José Alonso Rodríguez, Presidente de la Liga Española Pro-Derechos Humanos (
texto completo), Antonio López Ortiz (FEDISSAH), Felipe Briones (IAJUWS), Suzanne Scholte ,President Defense Forum Foundation, USA, (full text), Nina May (portavoz de la Renaissance Foundation, USA), Dan Stanley (US Western Sahara Foundation Church Liason Office), Gilma Camargo (Asociación Americana de Juristas), Juan Soroeta Liceras (profesor de derecho público internacional en la Universidad del País Vasco), Cristina Navarro Poblet (Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y solidaridad con el Pueblo Saharaui, observadora durante el juicio de 17 saharauis en El Aaiún, el 24 de abril de 2002), Claudia Morales Rodriguez (miembro del Senado español), Frank Ruddy (antiguo embajador americano)(full text ), Karin Finkler (por el diputado de US Joseph Pitts) , Ahmed Boukhari (representante saharaui en la ONU) (full text). (ONU - Comuniqué de presse CPSD/241 - UN - Press release GA/SPD/236)
El proyecto de resolución (A/C.4/57/L.2), que se presentará en la Asamblea General, se adoptó sin votación. (ONU -
Comuniqué de presse CPSD/243 - UN - Press release GA/SPD/238 )

GEOGRAFÍA POLÍTICA

San Dié-Francia
El festival internacional de geografía de San Dié de Vosges (03-06.10.02) contó este año con Marruecos como invitado de honor. En la presentación de este país, los organizadores integran sin mencionarlo al Sáhara Occidental en el territorio marroquí, y "olvidan" el conflicto del Sáhara Occidental y la presencia de Naciones Unidas. La Asociación francesa de amigos de la RASD ha presentado insistentes quejas a los organizadores. En un comunicado, la AARASD considera que «habríamos podido esperar del festival de San Dié más honestidad y coraje» y le increpa, instándole a que explique «cómo puede fingir ignorar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, borrar del mapa del Maghreb la frontera del Sáhara Occidental y aceptar así una ocupación armada para la expresión de una soberanía real sobre un territoire».
Pierre Galand, Presidente de la Coordinadora de comités europeos de apoyo al pueblo saharaui, se dirigió al presidente del festival, lamentando «que un importante festival de geografía, que reune a personalidades de gran renombre en San Dié, empañe su imágen universitaria y científica al aceptar borrar una realidad histórica y política en nombre de la hospitalidad con respecto a Marruecos, potencia ocupante en el Sáhara Occidental».

Francofonía
La Asociación nipona de amistad con el pueblo saharaui se ha dirigido al secretario general de la Organización Internacional Francófona -OIF-, D. Boutros-Ghali, para hacerle notar que, en el actual mapa francófono, el Sáhara Occidental forma parte de Marruecos, lo que no se corresponde con el plan de paz de Naciones Unidas. En su respuesta, la OIF reconoce que su mapa de Marruecos no es conforme a las decisiones de la ONU.

ITALIA

01.10.02
Senado italiano-Comisión de Asuntos Exteriores
En la presentación de las dos propuestas de resolución con respecto al conflicto del Sáhara Occidental, el presidente de la comisión confirma el interés de Italia en promover que se retomen los esfuerzos de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario. Las dos propuestas de resolución han sido aceptadas por la comisión. La resolución final exige al gobierno que apoye cualquier iniciativa de la ONU en favor de un referéndum así como cualquier solución que hay obtenido el acuerdo de las partes y sea conforme al derecho internacional. La resolución exige también al gobierno que aumente la ayuda humanitaria a los refugiados, que vigile el respeto de los derechos humanos en los territorios conflictivos del Sáhara Occidental y que intervenga para con Marruecos y el Polisario en favor de la liberación de los prisioneros de guerra, conforme al plan de paz. El próximo 31 de octubre, el despacho de la presidencia de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, junto con los representantes de los grupos parlamentarios, se reunirá con el Presidente Abdelaziz, Secretario General del Frente Polisario.(
texto italiano)

AYUDA HUMANITARIA

01.10.02
ACNUR- PAM
El Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Alimentario Mundial (PAM) han afirmado que la ayuda humanitaria destinada a los refugiados saharauis no se desvía, pero es insuficiente para paliar sus necesidades, contrariamente a las declaraciones hechas por el representante permanente ante las Naciones Unidas de Marruecos, Omar Hilali. La portavoz del PAM en Ginebra, Christiane Berthiaume, declaró que la alimentación para los refugiados saharauis no se desvía nunca. «Si esta gente tiene hambre hoy, si efectivamente hay importantes casos de malnutrición, no es porque los víveres se desvíen, sino porque no tenemos fondos suficientes con los que darles de comer». El presupuesto del ACNUR para los refugiados saharauis acusa un déficit de 3'1 millones de dólares, sobre los 4'6 millones necesarios para cubrir las necesidades anuales en víveres de los refugiados, se indica por otra parte. « El problema no es en absoluto el desvío de la ayuda humanitaria, sino el hecho de que quienes abastecen de esos fondos no den suficiente ayuda humanitaria para estos refugiados », insistió Peter Kessler, portavoz del ACNUR (
AFP francés / ingl.)

SOLIDARIDAD

Caravane de ayuda humanitaria del País Vasco para el pueblo saharaui refugiado en Tinduf (Argelia): Salida el domingo 29 de Septiembre.

PRÓXIMAMIENTE

Madrid: 4, 5 y 6 de octubre, ACAMPADA POR LOS DERECHOS HUMANOS: PARQUE CENTRAL de la ciudad de TRES CANTOS (Comunidad de Madrid) Bus 712 y 716 (desde Plaza de Castil.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Viernes 4 de Octubre:
19:00 horas : Comienzo de la Acampada
23:00 horas : Actuación acústica + té saharaui, Ana y Andrai (cantautores) , Vetusta Morla
Sábado 5 de Octubre:
12:00 horas: Juego "PASAJES" emulando la situación de refugiados.
14:30 horas: Couscous saharaui
16:30 horas: Taller de Henna, Taller de Malabares
19:30 horas: Charla-coloquio: "PALESTINA Y SÁHARA DOS PUEBLOS / DOS EXILIOS"
Ponentes: Representante de la Asoc. Hispano-Palestina Jerusalén, Julio Rodríguez (Paz Ahora), AFAPREDESA / DELEGACIÓN SAHARAUI
23:00 horas: CUENTA CUENTOS - TÉ SAHARAUI - MUSICA
Domingo 6 de Octubre:
12:00 horas: MESA REDONDA: "LEY DE EXTRANJERIA" Ponente: Miriam San Juan Armas (Altricantina )
Participan: CNT JUVENTUD / I.U. JUVENTUD / SOS RACISMO
14:30 horas: Comida
16:30 horas: Fin de la Acampada.
Nota: habrá un puesto de viandas y refrescos en los horarios de comida
ORGANIZA: ÁREA JUVENTUD AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI
ACTIVIDAD SUBVENCIONADA POR EL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS. (CONCEJALÍA DE JUVENTUD Y DEPORTES). COLABORA: CASA DE LA JUVENTUD.

Italia
12.10.02, Scandicci, Prov. di Firenze, Dibattito: Saharawi una Repubblica in esilio. Ore 17, sala Consiglio communale.

INTERNET

OPINION
>> DIVISIONES QUE CONOCIÓ EL SAHARA DESDE EL SIGLO XV, B. Ahmed Mohamed

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

 

English

Castellano

 

Deutsch


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]