SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 39

22.-28.09.2002

 

RASD

23.09.02
Tránsfuga
El ex-comandante militar y otrora miembro de la dirección del Frente Polisario, Lehbib Sidi Aouba, alias Ayoub Lehbib, se ha unido a Marruecos y ha jurado fidelidad al rey. (SPS)

26.09.02
Elecciones marroquíes
En una carta dirigida al Secretario General de la ONU, el presidente de la República Saharaui denuncia la «farsa electoral» que Marruecos está preparando en los territorios ocupados, acto que Mohamed Abelaziz considera «alejado de la legalidad» y que califica de «provocación»; hace un llamamiento a la ONU para que impida a la potencia ocupante seguir creando indefinidamente situaciones de «hechos consumados».
Por otra parte, el presidente de la República indicó que las autoridades de ocupación marroquíes, sacando provecho de las «exigencias del órden público que hacen falta para la farsa electoral», están realizando «una verdadera operación de caza del hombre y de secuestros», que denunció. (SPS)

TERRITORIOS OCUPADOS

24.09.02
Detenciones en El Aaiún
Los servicios de Seguridad marroquís, en operativo especial, trabajando desde coches ordinarios, entre los cuales uno perteneciente a una compañía de distribución de leche, irrumpieron en el domicilio de varios miembros del Foro Verdad y Justicia sección Sáhara. Agentes de civil registraron sus domicilios sin órden judicial, amenazando a la gente cercana y deteniendo a ocho o nueve personas. Se trata de Salek Bazaid, los tres hermanos Moussamih Baba, Larbi y Bachri (adolescente menor, nacido en 1986), a su tío Bougrain (Moussaoui) Mohamed El Mehdi, Leboihi Mohamed Salem, Tarfaoui Ali (que sufre una enfermedad psíquca) y Moufid Abdelih. Moussamih Larbi, el adolescente Moussamih Bachri y Leboihi Mohamed Salem fueron puestos en libertad, así como Moufid, peluquero marroquí detenido por error...
Salek Bazaid es un antiguo preso político. Formaba parte del grupo de los "seis de Agadir", junto con Keltoum El Ouanate, Jouda Brahim, Bennou Mohamed, Elbar Barikallah y El Gharabi Sidi Ali, condenados a 20 años de cárcel en 1993 por el tribunal militar de Rabat, por participar en una manifestación pacífica en Esmara en 1992. Adoptados por Amnistía Internacional, Hassan II les concedió gracia en 1996.
Moussamih Larbi, miembro de la sección Sáhara del FVJ, había sido condenado en 1999 a 2 años de cárcel por participar en las manifestaciones de El Aaiún de 1999. (ver semana
44/99 y otros documentos ) Formaba parte de los 26 prisioneros políticos saharauis, por los que se organizó una amplia campaña de solidaridad en el verano de 2001. Al haber cumplido su pena el 03.11.01, se le concedió la libertad una semana antes de la gracia real concedida a los demás, entre los que se cuenta a Mohamed Daddach.
Cuatro personas siguen detenidas: Salek Bazaid, Moussamih Baba, Bourhil Mohamed Lamine y Bougrain (Moussaoui) Mohamed El Mehdi, (Tarfaoui Ali fue liberado).
Sus familias se desplazaron al tribunal el 25.09.02 para depositar una queja por estas detenciones ilegales, pero el fiscal del rey se negó a recibirles.
Las explicaciones sobre las razones de esta acción varían según las fuentes: reparto de panfletos recordando el 3º aniversario de las manifestaciones de El Aaiún de septiembre de 1999 favorables al Frente Polisario o llamamiento a boicotear las elecciones y tenencia de banderas de la RASD. El periódico diario Al Ahdath habla de desmantelamiento de una red criminal con relación al ataque e incendio de una comisaría de policía hace 3 meses. (corr., SPS)

26.09.02
Premio 2002 de la Fundación Rafto a Mohamed Daddach
El consejo de la Fundación Rafto (Noruega) ha optado por conceder el premio
Thorolf Rafto 2002 a Mohamed Daddach, Sáhara Occidental. Rinde así homenaje al valor y la determinación de Daddach, que ha pasado más de la mitad de su vida en la cárcel. Al otorgar este premio al ex-prisionero político, liberado en noviembre de 2001, desea expresar su apoyo al pueblo saharaui en su lucha por la defensa de sus derechos humanos y por su derecho a la autodeterminación. En este sentdio, la fundación Rafto demanda con insistencia a las autoridades noruegas un compromiso mayor para encontar una solución al conflicto, haciendo incapié en el hecho de que esta solución no podrá hallarse si no se escucha al pueblo saharaui a través de un referéndum libre, abierto a todos en igualdad de condiciones.
El profersor noruego Thorolf Rafto creó el premio Rafto en 1986; este dedicó gran parte de su existencia a la defensa de los derechos humanos. Se le concede a personas a veces poco conocidas, para fomentar sus actos; el premio incluye un diploma, un cheque de 50'000 coronas noruegas (71'700 DH marroquís, 6'672 $ o 6'830 Euros), y se entrega en un acto en el que tiene lugar un coloquio. La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar en Bergen, Noruega, el próximo 3 de noviembre. Entre los premiados los pasados años se encuentran: Shirin Ebadi, 2001, primera mujer juez en Irán, que trabaja en pro de la defensa de los derechos de la mujer y de los niños a la cabeza del movimiento por los DH en su país, Kim Dae-Jung, 2000, líder político de Corea del Sur, Genadij Grusjevoj,1999, militante por la democracia y los DH de Belarus, Palermo Anno Uno, ONG siciliana que lucha contra la mafia, Leyla Zana, abogada kurda encarcelada por sus actividades en defensa de los derechos humanos, Elena Bonner, Aung San Suu Kyi y el pueblo de Timor Oriental.(
Comunicado de prensa- envío de mensajes de felicitación)

REFERÉNDUM

21.09.02
ONU, Asamblea General
Los representantes de varios países intervinieron durante el debate general de la 57ª sesión de la Asamblea General de la ONU para deplorar el retraso del proceso de autodeterminación en el Sáhara Occidental y exigir la pronta aplicación del plan de paz ONU - OUA: Namibia, Tanzania, Mozambique, Uganda, Malawi, Lesoto, Mauritania, Nigeria y Belice.

25.09.02
Australia
En respuesta a una pregunta escrita de un parlamentario, el ministro australiano de Asuntos Exteriores confirmó que su gobierno es favorable a la rápida puesta en marcha de un referéndum en el Sáhara Occidental. Alexander Downer confirmó haber dirigido recientemente una carta en este sentido a su homónimo marroquí.

26.09.01
Australia
El Senado australiano ha adoptado una moción, en la que considera que la única solución justa, legal y duradera al conflicto del Sáhara Occidental es la organización de un referéndum libre y justo que permita al pueblo Saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación, de acuerdo con el plan de paz de la ONU/la Organización de la Unión Africana. Demanda a las dos partes, Marruecos y el Frente Polisario, que cooperen con la ONU en este sentido, al gobierno australiano que intervenga en la ONU en el mismo sentido y al gobierno marroquí que respete los derechos humanos en los territorios ocupados.

27.09.02
ONU-Timor Oriental
En su discurso en ocasión de la admisión de Timor Oriental en las Naciones Unidas, el presidente Xanana Gusmao apuntó que, mientras el caso de Timor es considerado como un éxito, el del Sáhara Occidental sigue todavía en suspense. Recordó que la ONU reconoció el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui ocho años antes de reconocérselo a Timor. Expresó su deseo de que la reactivación del proyecto de referéndum, añadiendo que «solo una votación justa, libre y democrática, imitando el que tuvo lugar en Timor Oriental, puede poner fin a esta injusta situación.» (RDP Antena 1 radio, Lisboa)

27.09.02
España al Consejo de Seguridad
Los siguientes cinco países han sido elegido en el Consejo de Seguridad: Chile, Angola, Pakistán, Alemania y España. Tendrán sede allí a partir del 1º de enero de 2003, en sustitución de Noruega, las Islas Mauricio, Singapúr, Colombia e Irlanda.

SOLIDARIDAD

Mantova, Italia, 19.09.02: Presentazione dell'associazione FADEL ISMAIL per la libertà del popolo saharawi, per una soluzione giusta e non violenta nel Sahara Occidentale, con il rappresentante del Fronte Polisario Omar Mih, il ministro della salute Omar Mansour e il Ministro della Cooperazione della RASD Salek Baba. L'associazione mantovana si inserisce in un quadro di progetti di solidarietà con il popolo saharawi già attivi da qualche anno a livello locale, e ha l'intento di promuovere una rete di coordinamento regionale delle azioni pro Saharawi.

Madrid, 26.09.02: Plazas Vivas: Sahara en el corazón de las mujeres.

Zaragoza, 28.09.02: Cena - Concierto en apoyo a los Estudiantes Saharauis.

PRÓXIMAMENTE

8, 9 y 10 de Octubre de 2002, Bruselas
Encuentro de solidaridad con el pueblo Saharaui
La Plataforma de mujeres artistas y cantantes contra la violencia de género de España viajarán a Bruselas. Este viaje se realiza con el fin de exponer a los Europarlamentarios la difícil situación que atraviesa el pueblo Saharaui debido al incumplimiento por parte de Marruecos del Plan de Paz de ONU-OUA y de las sucesivas resoluciones.
La plataforma de mujeres artistas solicita al Parlamento Europeo un compromiso para que apoye el cumplimiento de la legalidad internacional con la aplicación urgente del Plan de Paz de la ONU-OUA y la celebración de Referéndum de Autodeterminación para que el pueblo Saharaui pueda decidir libre y democráticamente su futuro y también el reconocimiento europeo a la lucha de las mujeres saharaui que han sido capaces de construir un mundo en mitad de la nada.

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

English

Castellano

Norvégien

Deutsch


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]