SAHARA OCCIDENTAL
NOTICIAS SEMANALES

SEMANA 47
21. - 27.11.1999

 

19-26.11.99
Alemania
Una delegación saharaui, formada por Mohamed Sidati, ministro consejero a la presidencia, Babba Hassana, ministro de la Cooperación y Mamma Sidi Abdelhadi, secretaria general de la Union Nacional de Mujeres Saharauis, ha participado en el segundo workshop sobre la cooperación entre la RASD y Alemania. Esta reunión se ha llevado a cabo en Hanover, del 19 al 26.11.99. Ha reunido representantes del ministerio de la cooperación, de los Laender, de ONGs, y personalidades politícas. Los trabajos se han dedicado a varios aspectos. El primero sobre el periodo pre-referendario: los participantes han insistido sobre la puesta en marcha de condiciones necesaria al desarrollo de un referéndum libre y regular. La creacion de una plataforma nacional para la observación del referéndum ha sido decidida.
El segundo aspecto trataba de la futura cooperación entre los dos estados, particularmente en los campos de la formación, del turismo, de la pesca, de la finanza y de las infraestructuras basicas.
Una mesa redonda etsa prevista para el primer semestre 2000 entre cooperantes alemanes y representantes saharauis, mientras el proximo workshop se celebrara en el segundo semestre de 2000. La delegación ha sido recibida por el alcalde de Hanover, que se ha inscrito como futuro observador.
La delegación ha continuado su viaje hacia Berlin, donde ha sido recibida en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, por los presidentes de las dos comisiones respectivas del parlamento y por responsables de los grupos representados en el parlamento.

España: campaña "Que el Sahara no sea un nuevo Timor"
19, 20, 21.11.99 Euskadi z Andalucia
La huelga de hambre que se ha desarrollado en una iglesia de Vitoria ha conocido un gran exito mediatico y popular. Los 19 huelguistas han recibido numersoso apoyos y la visita, entre otros, del presidente del parlamento vasco.
En Sevilla, unas veinte tiendas saharauis han sido montadas ante la presidencia de la Junta Andaluza.

22,23,24.11.99: Valencia
En Valencia, la huelga ha tenido lugar en la Universidad. Unas quince presonas han participado, entre ellos tres parlamentarios de la región. El eco mediatico ha sido importante, asi como las manifestaciones de solidaridad por parte de representantes de partidos políticos, ONGs etc. Un intregrupo parlamentario "Paz para el pueblo saharaui" se ha constituido a consecuencia de la huelga de hambre.

Europa
La Asociacion nacional de apoyo al pueblo saharaui de Italia y la Western Sahar Campaign UK se han asociados a la campaña, entregando cartas dirigidas a Kofi Annan en las oficinas de informacion de la ONU de sus paises.

20.11.99
Carta abierta de Mohamed Abdelaziz
En una carta abierta al rey de Marruecos, publicada en el diario madrileño
El Pais, el presidente saharaui proclama la voluntad de independencia del pueblo saharaui y llama al rey a conformarse con el plan de paz.

20-25.11.99
Repatriación
El comisario adjunto para los refugiados, Soeren Jessen-Petersen, se ha trasladado a Argel, Tinduf, El Aiun y Rabat para discutir del programa de repatriación. Llegado en los campamentos de refugiados saharauis el dia 22, se ha felicitado del "nivel de la colaboración existente desde años entre el ACNUR y la parte saharaui". En una entrevista con
la agencia SPS, declaró que las operaciones de pre-inscripción se terminaran pronto y que se desarrollan en buenas condiciones. Se ha entrevistado con refugiados, quienes han expresado su deseo de instalarse en la parte este del muro durante el periodo referendario, temando por su seguridad. Jessen-Petersen ha declarado que "les toca a las instancias políticas solucionar los problemas políticos, y luego los refugiados haran lo que ellos quieren" (SPS). Jessen-Petersen se entrevisto el 23 en Rabat con el nuevo ministro marroquí del Interior Ahmed Midaoui, el cual reitero la "completa disposicion" de Marruecos "de entregar toda la ayuda necesaria a la acción llevada por ACNUR en el campo logistico, tecnico y material".

21.11.99
Reunion del Buró del Secretariado Nacional del F.Polisario.
El Buro ha saludado el valor de la población saharaui frente a la violencia marroquí y denunciado los juicios expeditivos y la condenas arbitrarias. Pidio la creación de una comisión internacional de investigación y el final de la intedicción de acceso al territorio ocupado por Marruecos (comunicado del ministerio de Información saharaui).

22.11.99
Coordinación europea
En nombre de la Coordinación europea, Pierre Galand ha dirigido una carta (
en Francés) a Kofi Annan para informarle de los resultados de la ultima conferencia europea de apoyo al pueblo saharaui, y señalarle que la coordinación espera que su informe de mediados de diciembre al Consejo de Seguridad incluirá particularmente propuestas para evitar que Marruecos denature y prolonga indefinidamente el proceso de identificacion para el referéndum.

22.11.99
Mauritania
El presidente mauritano Maaouya Ould Taya ha recibido el ministro saharaui de Educación, Saleck Bobih, portador de un mensaje del presidente de la RASD. El Sr.Bobih ha declarado a la prensa que el mensaje estaba dedicado a las "cuestiones de interes comun" y sobre "los últimos desarrollos del pproceso de paz en el Sahara".

22.11.99
Nuclear marroqui
Una delegacion de la OIEA* se ha trasladado a Marruecos este mes para estudiar la petición marroquí de construcción de centrales nucleares pra la producción de energia electrica, prevista antes del año 2010. Por otra parte el gobierno canario propone proporcionar gratuitamente a Marruecos una fabrica de producción de electricidad utilizando la tecnología eolica, si el reino renuncia a la energia nuclear. El Instituto tecnologico canario esta estudiando la instalación de una fabrica de desalanización funccionando con energia eolica, para reemplayar el reactor previsto en Tan-Tan.
*Organizacion Internacional para la Energia Atomica

22.11.99
Transfugas saharauis.
Un grupo de transfugas saharauis regresados de los campamentos de Tinduf entre el 93 y 96, viviendo en El Aiun, se manifiestan desde fines de octubre (ver
sem.43) en Rabat. 64 personas se reunieron el 22 de noviembre ante el palacio real, pidiendo ser recibidas. Reclaman su derecho al trabajo y a la vivienda y reprochan al ministerio de Interior sus promesas no cumplidas. En el momento de la dispersión de la manifestación por las fuerzas del orden, hubo un herido y tres detenidos (Al-Ittihad al-Ichtiraki)

22.11.99
Basri
"Chark se entero que Basri ha sido encargado por el rey marroquí de recibir el ministro saudi del Interior, llegado en El Aiun en el marco de una visita privada. Segun fuentes informadas, Basri llego en el aeropuerto de El Aiun a las 20h30 en un avión privado, y recibio el Principe Nayef antes de regresar a Rabat." (
Ach-Chark Al-Awsat)

23.11.99
Referéndum
El representante especial del secretario general, William Eagleton, ha tenido entrevistas con las autoridades mauritanas el 22 en Nuakchott. El 23 tenia un encuentro con el presidente saharaui Abdelaziz. El mismo dia, estaba recibido en Argel por el presidente Buteflika, por el jefe de gobierno y el ministro de asuntos exteriores. Eagleton ha declarado "que ninguna fecha precisa ha sido retenida para el referendum ". "No es el momento de intentar fijar una fecha", estimo. El 25 en Rabat, Eagleton se encontro con el ministro marroquí de asuntos exteriore y cooperación, Benaïssa. El dia siguiente, fue recibido por el rey en Ifrane, en presencia de Benaïssa, Midaui, ministro de Interior y de los secretarios de Estado respectivos, Taib Fasi Fihri y Fouad Ali al Hima. La misión del Sr. Eagleton consiste, según el diario marroquí
Le Matin du Sahara, en llevar consultas con las partes sobre la forma de abordar el etapa de los recursos.

23.11.99
Liberación de presos marroquis.
"A consecuencia de la intervención del Segretario General de la ONU, de su representante especial para el Sahara Occidental y de algunos países, entre ellos miembros del Consejo de Seguridad, el Frente Polisario ha decidido liberar a 191 prisioneros de guerra marroquis cuya lista ha sido entregada al Sr Eagleton". Entre ellos, cinco han sido repatriados inmediatamente a Marruecos por el CICR.
Esta decisión quiere ser, segun el gobierno saharaui, "un gesto humanitario y un signo de buena voluntad demostrando la disponibilidad de la parte saharaui en contribuir a la creación de un clima propicioa la aplicación del plan de arreglo y de los acuerdos de Houston" . (
Comunicado del Ministerio de la Informacion)
En cuanto a Marruecos, se nego, igual que en el pasado a acoger a los presos liberados. El gobierno informó el día 26 que "la question de los prisioneros forma parte de una clausula del plan de arreglo de la ONU y no sera tratado antes del final de la operación de identificación ". (
MAP)

23.11.99
Informe de la Organización Marroqui de Derechos Humanos (OMDH)
La investigación que la ONG marroquí ha llevado a cabo los días 2 y 3 de noviembre en El Aiun se refiere a una degradación de la situación social, de violaciones de los derechos humanos, de una deterioración del estado de la seguridad en El Aiun, de trabas a la libertad de expresión y opinión, a la libertad de asociación y de circulación, de raptos arbitrarios, de violaciones de domicilio y de juicios irregulares. Señala que muchas personas han sido torturadas por la policía. La OMDH, subrayando el caracter "puramente social" de las reivindicaciones, pide la liberación de la personas condenadas y recomienda una investigación imparcial. La OMDH presento una denuncia ante el Fiscal general contra los agentes de seguridad.

23.11.99
Parlamento Saharaui
En su alocución de apertura de la sesión de invierno del Consejo Nacional (parlamento), su presidente, Sr Salem Lebsir ha llamado la comunidad internacional y las organizaciones humanitarias a "hacer presion sobre el gobierno marroqui para poner fin a la represión contra los ciudadanos saharauis, garantizar su seguridad, su dignidad y sus bienes asi como la liberación de los detenidos". Llamo al rey de Marruecos a "respetar sus compromisos" y señalo que esta sesión estara dedicada a "estimular y accelerar el trabajo legislativo para sentar el estado de derecho". Segun
SPS, esta sesión debe en primer lugar adoptar el reglamento interno del nuevo parlamento, elegido el mes pasado. El Buró del Consejo Nacional se constituye así: Presidente: Salem Lebsir, Vice-presidente: Mohamed Ali Sid El-Bechir, Informador: M'Rabih El-Mami, miembros: Ali Allali, Hacenna Houd, Sedoum Mohamed, Mahmoud Lahcen, Mohamed Ouleida.
Seis comisiones y sus presidentes:

  1. Comision de Leyes y administracio : Brahim Salem Yroug
  2. Comision de A.E. e informacion : Ali Allali
  3. Comision de asuntos sociales : Hacenna Houd
  4. Comision de asuntos economicos : Sedoum Mohamed
  5. Comission de Territorios ocupados y de la comunidad en el extranjero : Mahmoud Lahcen
  6. Comision de defensa : Mohamed Ouleida.

24.11.99
Fidelidad
Mohamed VI ha recibido a 4 transfugas saharauis que han regresado recientemente a Marruecos, para presentar fidelidad al rey. Se trata de Mohamed Abdelkader Haibelti, 78 años, miembro del Consejo superior de la Magistratura de la RASD; de Issalmou Mohamed Abdelkader Ould Haibelti, 44 años, su hijo, presidente del tribunal de Dajla; de Lafdal Malainine Ould M'rabih Rabbou Ould Cheikh Al Ouali, 44 años y de la Señora Malainine Llla Oum El-Keiri Bent Cheikh Sidati, esposa de Issalmou, 41 años. Todos son miembros de una misma familia marabutica.

25.11.99
Hungria
En una declaración, el Partido Democratico Hungaro Independiente (IHDP) se pronuncia a favor de un referéndum libre y regular en el Sahara Occidental, según el plan de paz original. Pide que se haga presión sobre Marruecos, para clarificar la situación de los "desaparecidos" saharauis, y respetar los derechos humanos en los territorios ocupados, y llama al aumento de la ayuda humanitaria a los refugiados sahrauis.

SOLIDARIDAD

25.11.99, Tazacorte, La Palma: El Ayuntamiento adoptó por unanimidad un acuerdo de apoyo al plan de paz de la ONU para el Sáhara Occidental, al entender que constituye el marco idóneo para resolver una situación de inestabilidad en la zona que «ocasiona grandes sufrimientos al pueblo saharaui y pone en peligro la estabilidad de toda la región, de la que Canarias forma parte».
25.11.99,
Zaragoza, Aragon: Los cinco grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón presentarán ante la comisión de Peticiones y Derechos Humanos una declaración institucional en la que respaldan el apoyo al referéndum de autodeterminación en el Sáhara.
22.11.-10.12.99,
Alicante: La Concejalía de Solidaridad, aprovechando la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, ha organizado unas serie de actividades que, con el lema Con el pueblo saharaui, por un referéndum de autodeterminación libre y trasparente. A partir del próximo lunes 22, en que se inaugurarán estas actividades con una exposición fotográfica que se instalará en el hall de la Casa de Cultura, y hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, se desarrollarán diversos actos y que tendrán el siguiente calendario:
Sábado día 27, a las l9 horas y en la Plaza de Castelar, concierto organizado por Última Neurona y en el que participarán hasta diez grupos musicales de diferentes comunidades.
Para el martes 30 está prevista una conferencia a celebrar en Instituto Azorín a las l3 horas que estará cargo de Alicia Piquer, componente del colectivo Médicos del Mundo.
El jueves día 2 de diciembre Brahim Gali, delegado del Frente Polisario en España, ofrecerá, en la Casa de Cultura a las 20 horas, la conferencia El pueblo saharaui hoy.
El día 10 conferencia, también en la Casa de Cultura y a partir de las l9 horas, de Tomás Zamora Rodríguez, secretario general del Defensor del Pueblo y que versará sobre El Defensor del Pueblo y los Derechos Humanos.

NUEVAS PUBLICACIONES

[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos hasta algunos días después debido a que los servidores están siendo reiniciados]

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]