SAHARA OCCIDENTAL
NOTICIAS SEMANALES

SEMANA 43
24. - 30.10.1999

24.10.99
Territorios ocupados
La agencia de prensa saharaui (SPS) informa sobre el actual reclutamiento forzoso de jóvenes saharauis para el ejército marroquí. Se utilizan varias tácticas de presión para forzar a los saharauis a presentarse en las oficinas de reclutamiento abiertas específicamente para este propósito. Casi 180 saharuis de El Aaiun, entre las edades de 20 - 25 años, fueron recientemente transferidos al campamento de entrenamiento militar de Tifnit en Agadir. En junio, 250 jóvenes saharauis de Zag y Assa (sur de Marruecos) y en octubre casi 100 de El Aaiun, Tan-Tan y Assa fueron también reclutados de esta forma (
SPS).

25.10.99
Tan-Tan (sur Morocco)
Un comunicado de prensa del ministro saharaui de los territorios ocupados y la Diaspora anunciaró que sobre 300 jóvenes saharauis organizaron una sentada el 23 de octubre frente a la gobernación de Tan-Tan, para demandar la mejora de sus condiciones de vida y para manifestar su apoyo por las víctimas de la represión en El Aaiun. La manifestación fue dispersada por la policia y el ejército, pero fue reanudada al día siguiente, esta vez sin intervención de la policía. El día 25 los manifestantes siguieron con sus acciones, erigiendo dos grandes tiendas frente a los edificios oficiales. El diario marroquí
Rissalat al-Oumma mencionó la manifestación.

25.10.99
24º aniversario de la Marcha Verde
El ministro de los territorios ocupados lanzaró una apelación a la comunidad saharaui por todo el mundo para manifestar su solidaridad con las víctimas de la represión marroquí y para honorar la memoria de Mohamed ould Cheikh ould Aleyat. Nacido en 1953, este oficial saharaui en el ejército marroqui fue encontrado ahorcado en El Aaiun tras los disturbios de septiembre. Las autoridades marroquíes le habían criticado por tener simpatías hacia sus cociudadanos. Tendrán lugar marchas silenciosas en cada wilaya el 31 de octubre, el aniversario de la invasión marroquí del Sahara Occidental, y habrá un minuto de silencio a las 12h GMT.

25.10.99
Nuevo cuerpo: Comisión Real de Asuntos Saharauis
Presidida por el rey, esta nueva comisión incluye al primer ministro Youssoufi, al ministro de interior Basri, al ministro de asuntos islámicos M'Daghri Alaoui, el ministro de justicia Azzimane, al comandante de la policía real, general Benslimane, el comandante de la zona militar sur, general Bennani, el director general de la oficina de investigación y documentación (contra-espionaje) general Kadiri, y Benhachem, director de la seguridad nacional. Este cuerpo liberó un presupuesto para luchar la pobreza, facilitar el transporte de los estudiantes saharauis y ayudar a los inhabilitados. Nombró un comité técnico para mejorar las condiciones en los "campamentos de la unidad". La comisión decidió "revitalizar" el Consejo Consultivo Real sobre Asuntos Saharianos y hacerlo más representativo. Esta organización, creada por Hassan II en 1981, está compuesta de 85 miembros (seis de cada tribu saharaui) designados por el parlamento, consejos locales, las tribus y las zaouias, y es reponsable para tratar con los asuntos saharianos. Su membresía será renovada por "elecciones".

Reacción
El ministro saharaui de información, en un comunicado de prensa publicado el 27 de octubre, criticó la "intención de Marruecos de organizar elecciones para establecer el llamado Consejo Consultivo Real" en los territorios ocupados del Sahara Occidental y considera esta iniciativa "una violación flaglante de las provisiones del plan de asentamiento de la ONU/OUA".

Comentario
Ach-Chark al-Awsat (un diario saudí de Londres) subraya que el ministro de interior ya no tiene el control exclusivo del tema saharaui, incluso aunque Basri se cuenta dentro de la nueva comisión. Es de notar que la comisión también incluye al ministro de asuntos islámicos quien recibió, a finales del reinado de Hassan II, delegaciones saharauis en Rabat para presentar sus preocupaciones sobre la gestión administrativa de las provincias del sur. Corroborando las fuentes indicadas de que el ministro agresivamente criticó al ministro de interior y a las autoridades durante una reunión de gobierno en septiembre. Observadores veen estos desarrollos como de una lucha interministerial y un preludio de una esperada sacudida gubernamental, que es actualmente un tema de gran discusión en los círculos de Rabat (revista de prensa de la embajada de Francia en Rabat, 29.10.99).

27.10.99
Marruecos
"Ciudadanos saharauis [transfugos provenientes de Tindouf, niños y viudas de militares fallecidos durante la guerra y víctimas de minas terrestres] han estado manifestándose desde el 24 de octubre por trabajos, alojamiento y el derecho a participar en la vida política. Ellos rechazan cualquier diálogo con el ministro del interior, cuyas premisas son 'falsas'". Argumentan que los "únicos beneficiados en las provincias saharianas son los presidentes de consejos comunales y representantes del parlamento", quienes no enfrentan los problemas reales. Los niños y viudas de mártires protestan contra las prestaciones recibidas, no más de 800 DH, mientras que las víctimas de las minas denuncian la falta de compensación o asistencia médica. Los manifestantes se han establecido fuera del club Yasmine de Harhoura-Temara durante las dos últimas semanas. (
Al-Ahdath al-Maghribia, diario marroquí, citado por la revista de prensa de la embajada de Francia en Rabat)

27.10.99
De acuerdo al periodista francés Stepen Smith, los EEUU han renunciado a su "tercera solución" (un acuerdo negociaciado entre Marruecos y el Polisario) para no hacer peligrar y debilitar a Mohammed VI a principio de su reinado. (
Libération).

28.10.99
Parlamento europeo
El intergrupo de la Unión Europa "Paz para el Pueblo Saharaui", reconstituido tras las elecciones, mantuvo su primera sesión bajo la presidencia de Margot Kessler, Alemania, PSE.

28.10.99
Kofi Annan recibió a M'Hamed Khaddad, coordinador saharaui con la MINURSO, en las oficinas de la ONU, quien transmitió un mensaje de parte del presidente Abdelaziz sobre las decenas de miles de apelaciones tramitadas por Marruecos así como los recientes eventos en El Aaiun.

28.10.99
Informe por el secretario general de la ONU sobre el Sahara Occidental S/1999/1098 (
francés o inglés)
Kofi Annan declaró que se ha progresado en la identificación de las tribus, con 29.818 individuos habiendo sido identificados. Esta operación debía completarse para finales de diciembre. Respecto a las apelaciones, el secretario general anunción que han habido unas 79.125 apelaciones, incluyendo 65.072 contra la exclusión y 14.053 contra la inclusión. Sólo del 6% de las apelaciones son de la parte saharaui. La mayoría no están basadas en nuevos hechos sino que se basan en testimonios. Procesar este "muy grande número" de apelaciones tomará entre 10 y 12 meses, sin tener en cuenta las apelaciones de los solicitantes de las tribus contestadas. Annan escribió que bajo estas condiciones, esta altamente probable que el proceso de apelaciones sea largo, involucrando a todas las personas rechazadas en la primera ronda así como un gran número de solititantes cuya inclusión en la lista provisional ha sido cuestionada. Esto tendrá repercusiones en términos de personal, finanzas y el calendario de implementación. Enfatizó que todo dependerá del resultado de la admisibilidad de las apelaciones, añadiendo que las consecuencias de implementar el procedimiento de apelaciones debe ser examinado muy de cerca. A principios de diciembre, Anna hará una evaluación realista de lo que se debería hacer.

Para Ahmed Boukhari, representante del Polisario en la ONU, Marruecos continua con sus tácticas para atascar el proceso, inundando a la MINURSO con apelaciones. Si se declararan admisibles, el referendum podría ser retrasado por dos años. La aplicación rigurosa de los protocolos de identificación debería conducir al rechazo de casi todas las apelaciones.

29.10.99
Chirac en Marruecos
El presidente francés Jacques Chirac, precediendo a Jospin por unos pocos días, se reunió con el rey Mohamed VI durante una breve visita privada a Marruecos. Oficialmente se declaró que los dos líderes sacaron a relucir cuestiones regionalistas incluyendo el Sahara Occidental.

SOLIDARIDAD

17.10.99, Roma, Italia: Conferencia nacional "Paz en el Sahara : La Asociación Nacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui fue reorganizada en la forma de una federación abierta a todas las organizaciones de solidaridad con el pueblo saharaui. Se eligió un nuevo comité ejecutivo de 18 miembros, presidido por Luciano Ardesi.

21, 22 y 23.10.99, San Sebastián, España: reunión del ejecutivo del Colectivo de Estudiantes del Sahara Occidental (CESO) para preparar su reunión anual, programada para del 26 al 30 de diciembre. El objetivo de CESO es mejorar el perfil de la situación de los saharauis.

PRONTO

España: la Unión de Juventudes Saharauis y el Consejo de la Juventud de España organizaron una gira de sensibilización en España sobre la situación de la juventud saharaui, el cual comenzará durante el tercer Foro Eurolatinoamericano de Juventud en Mollina. Las visitas están programadas en Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Madrid. Contacto: jmartin@cje.org

12.11.99
Manifestación en Oviedo por el 24 aniversario de los acuerdos de Madrid, organizada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharui de Asturias.

INTERNET

NUEVAS PUBLICACIONES

[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos hasta algunos días después debido a que los servidores están siendo reiniciados]

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]