SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 37

12. - 18.09.1999

 

12.09.99
González y Marruecos: Carta enviada al Director del periódico EL PAIS

En relación con el artículo de opinión publicado el pasado domingo 12 de septiembre, Marruecos: una mirada desde la otra orilla, en el que Felipe González, escribía sobre la evolución política de Marruecos. El autor describe los momentos históricos que atraviesa el país magrebí, y su camino hacia la modernización. Pero se olvida, quizás premeditadamente para no romper el tono conciliador del artículo, del proceso de autodeterminación del pueblo saharaui. En mi opinión, considero que esta circunstancia es necesaria tenerla en cuenta a la hora de realizar análisis sobre el futuro de Marruecos. Hace bastante, en los campamentos de refugiados de Tinduf un dirigente socialista, dijo: "Sabemos que vuestra experiencia es la de haber recibido muchas promesas nunca cumplidas: yo quiero, por consiguiente, no prometeros algo, sino comprometerme con la Historia: nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria". Aquel dirigente es el mismo que hoy, premeditadamente o no, se olvida del referéndum de un pueblo, el saharaui, al que aquellas palabras ilusionaron y volvieron a convertirse en promesas nunca cumplidas.Gorka, Barakaldo.

13.09.99
Resolución del Consejo de Seguridad S/RES/1263 (1999)

El Consejo de Seguridad extiende el mandato de la MINURSO hasta el 14 de diciembre, siguiendo las recomendaciones en el informe del secretario general S/1999/954. Se reafirman los derechos de los solicitantes mencionados en el informe, con la expectación de que el proceso de apelaciones podría convertirse en una segunda ronda de identificación.

Reacción saharaui
En la víspera de la decisión del Consejo de Seguridad, la Agencia de Prensa Saharaui (SPS) hizo un llamamiento al Consejo de Seguridad para mostrar firmeza frente a Marruecos. Anunciando que de unas 60.000 apelaciones registradas sólo unos pocos centenares corresponden a la parte saharaui, la agencia recuerda que este número está en contraposición con los deseos del Consejo de Seguridad, que esperaba que el proceso de apelaciones no se convirtiera en una segunda ronda de identificación. Ahora parece que hasta el 18 de septiembre, fecha de cierre de las apelaciones, el númoer de ellas práticamente alcanzará el número de candidatos rechazados. La fecha de julio del 2000 para que el referendum tenga lugar es altamente improbable. Frente a este nuevo retraso, que conlleva altos costes para la comunidad internacional, SPS expresa "la insatisfacción del pueblo saharaui, que no puede acceder a otro retraso en el nombre de la preservación de la estabilidad de Marruecos, cuando la estabilidad sólo puede encontrarse en la paz y harmonía entre los pueblos". (SPS)

Reacción marroquí
En una declaración del embajador marroquí en la ONU, se queja de las condiciones de identificación de los grupos tribales en discusión y cuestiona el trabajo de la Comisión de Identificación. Demanda que los solicitantes de estos grupos se consideren como registrados (en el censo español) y automáticamente identificados. Confirma el gran número de apelaciones que, de acuerdo a él, "reflejan el grado de insatisfacción" de los solicitantes. Recuerda que Marruecos todavía está esperando a "una solución justa prometida a los solicitantes identificados por la Comisión y eliminados en la revisión, en contradicción con el plan de paz". M. Snoussi apremia a ACNUR a progresar en las preparaciones de repatriación de refugiados, quien el llama "secuestrados en Tindouf".

14.09.99
Manifestación

Los estudiantes manifestándose en El Aaiun el 10 de septiembre continuarán con su sentada hasta el 14 y entonces comenzarán una huelga de hambre. Protestan contra las falsas promesas de empleo que el gobierno marroquí ha hecho varias veces.

14.09.99
Identificación
En este momento, de acuerdo a fuentes fidedignas, el número de apelaciones por el lado marroquí es de 68.000, por su no inclusión en la lista de votantes, y 10.000 contra la inclusión de otra gente. En el lado saharui, las cifras son 840 y 2.000 respectivamente.

5.09.99
Comunicado de prensa de SFO

Alertado por los eventos en Timor Oriental, la asociación francesa "Section Française de l'Observatoire International du Référendum au Sahara Occidental" expresa sus preocupaciones sobre el referencum en el Sahara Occidental. Recorando las similitudes entre los dos procesos de auto-determinación, la organización avisa a los gobiernos y la comunidad internacional de los peligros del referendum a tener lugar en julio del 2.000 y les pide que muestren una vigilancia extrema sobre las condiciones en el periodo pre y post votación. Propone que se envíe rápidamente una primera misión de observación al Sahara Occidental.

17.09.99
El Gobierno dona 500.000 pesetas al Observatorio riojano en el Sáhara

El Gobierno regional, a través de su Secretaría para Acción en el Exterior, aportará 500.000 pesetas para el Observatorio de La Rioja en apoyo al referéndum en el Sáhara Occidental, cantidad que irá destinada a financiar acciones de información y sensibilización ciudadana. Los interesados en participar como observadores pueden solicitarlo hasta el 31 de diciembre en el Ayuntamiento logroñés.

18.09.99
Ultima noticia
: Nuevo gobierno de la RASD

NUEVAS PUBLICACIONES

[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos hasta algunos días después debido a que los servidores están siendo reiniciados]

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]