SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 14

04. - 10.04.1999

 

07.04.99
La Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, 55ª sesión, 22.0.3.-30.04.99

Intervenciones sobre el tema 9 (violaciones de derechos humanos y libertades fundamentales):

Fernando Marino de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (España) declaro preocupación por la situación en el Sahara Occidental.

USA Humanitarian Law Project en su sexto anuario "Conflictos Armados en el mundo de Hoy: Revisión de Países uno por uno" declara: "hemos notado que una vez más el referendum comandado por la ONU para el Sahara Occidental ha sido pospuesto".

07.-08.04.99
Referendum

El ministro de interior marroquí, Driss Basri, comenzó una gira por el sur de Marruecos y el Sahara Occidental con el objetivo de "movilizar las tribus saharauis para el saharaui". En Assa, Goulimine y El Aaiun se reunión con varios oficiales locales para anunción la reanudación del proceso de identificación y para llamar a la movilización en favor de la unidad de Marruecos. Un despacho del SPS (Servicio de Prensa Saharaui) informó sobre las críticas expresadas durante la reunión en Assa. Los participantes fueron críticos con la política de Marruecos, aprovechando un privilegio especial para los individuos que no provienen de la provincia. Denunciaron el hecho de que "los ministros sólo visitan la región cuando tienen objetivos distintos a lo que son las necesidades de los residentes".

08.04.99
Marruecos y los derechos humanos: ¿caso cerrado?

Justo antes del fin de la extensión de 6 meses concedida por el Rey al Consejo Consultivo de Derechos Humanos Marroquí (CCDH) para resolver el tema de los derechos humanos, el CCDH ha anunciado que Hassan II ha aceptado las conclusiones de su informe (ver semana 42/98 y 51/98).
El Rey quiere el caso cerrado de una vez y para todos compensando a la mayoría de las víctimas o sus familiares en los próximos tres meses. Un perdon real ha sido concedido a las 112 personas en la lista del CCDH así como sus torturadores, refereidos por el eufemismo "concernidas autoridades y sus ayudantes" a los servicios del "paz del Estado". (texto completo original)
Los familiares de las víctimas, sin embargo, no han sido informadas, no se ha publicado ninguna lista de nombres y los números,que ya eran causaban controversia, son diferentes de aquellos publicados hace 6 meses. No se hace ninguna mención a Abraham Serfaty ni Cheikh Abdessalam Yassine. No se habla sobre ninguna compensación a las familias de los desaparecidos.
Familiares de víctimas han expresado su rabia por la forma en que el tema has ido tratado.
El presidente de la Organización Marroquí para los Derechos Humanos (OMDH) ha declarado que el caso todavía no está cerrado puesto que existen otras listas de desaparecidos.
AFAPREDESA señaló que al menos 526 Saharauis están todavía desaparecidos y que existen también prisiones políticos en cárceles marroquíes, como por ejemplo el saharaui Mohamed Daddache. La asociación de derechos humanos saharaui está prestando atención al destino de casi diez antiguos desaparecidos saharauis que no han tenido papeles ni pasaportes por los últimos siete meses, y que desde un hotel en Rabat, han estado demandando reconocimiento a sus derechos ( ver semana 10/99).

08.04.99
Nuevo ministro Marroqui derelaciones exteriores
El rey Hassan II a relevado a su consuegro, Abdelatif Filali, como ministro de Relaciones Exteriores y lo ha reemplazado por el actual embajador en Estados Unidos, Mohamed Benaissa.

08.04.99
Acuerdo MINURSO-POLISARIO

Un acuerdo sobre limpieza de minas fue firmado el 5/4/99 entre la MINURSO y el Frente Polisario. El acuero estipula intercambio de información, identificación de la localización de minas terrestres, su destrucción por parte del Polisario cuando sea posible y una limpieza del area circundante. Siguiendo al acuerdo firmado por Marruecos el 12 de marzo de 1999, no incluye la zona a lo largo del muro.
Respecto a la reanudación de la identificación, la ONU ha anunciado que se han programado reuniones para la próxima semana en Nueva York. El informe del Secretario General se espera para el 23 de abril y la fecha de la reanudación de la identificación de votantes será conocida a finales de abril.

Noticias de los Campamentos y las Zonas Liberadas.

Como es costumbre, el periodo de Semana Santa vió como cientos de visitantes de España, Italia, Suiza y otros lugares visitaron los Campamentos de Refugiados Saharuis.
Una numerosa delegación de 100 personas de Navarra, liderada por el jefe del gobierno, inauguró un nuevo hospital el 10 de abril en Tifariti, Zonas Liberadas.
Las instalaciones, diseñadas por SODEPAZ y principalmente financiada por el Gobierno Navarro, fueron construidas sobre las ruinas de un hospital destruido por un bombardeo marroquí justo antes del cese de fuego de 1991. El hospital de 80 camas, que incluye dos salas de operación y varios servicios médicos, está destinado a los refugiados repatriados.

Visita
Visita del Secretario General de la ONU Kofi Annan a España. Organizaciones de ayuda al Pueblo Saharaui lanzaron una campaña de cartas pidiendo un libre y justo referendum en el Sahara Occidental.

NUEVAS PUBLICACIONES

[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos hasta algunos días después debido a que los servidores están siendo reiniciados]

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]