SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 10

07. - 13.03.1999

10.02.99
Un cargamente del CICR de 1'5 toneladas de provisiones médicas esenciales y 1000 mantas llegaron la pasada semana a Oran (Argelia) y fueron entregadas al Frente Polisario cerca de Tindouf por la Media Luna Saharaui. Los beneficiarios serán prisioneros marroquíes y establecimientos médicos.

26.02.99
Nueva Deli

En conmemoración del día nacional saharaui, la organización India-Africana organizó un symposium sobre el plan de paz. Diplomáticos, políticos, académicos, medios de comunicación y representantes de empresas atendieron. La asamblea pasó una resolución apoyando la organización de un referendum libre, justo y transparente en el Sahara Occidental por la ONU y la OUA, y pidió a la ONU que acelerara la descolonización del Sahara Occidental. Expresó su apoyo a los Acuerdos de Houston y exhortó al Polisario y Marruecos a adherirse a ellos. (AIA)

24.02.99
Congreso español

Izquierda Unida y la izquierda mixta han pedido por separado al gobierno que informe sobre las circunstancias y responsabilidades que rodearon la expulsión de dos saharauis de España a Marruecos a principios de febrero. Los parlamentarios demandan saber si el gobierno español tomó medidas para garantizar el buen estado físico y mental de los dos saharauis, si sus planes de expulsar saharauis residentes en España continuarán y estas expulsiones son consideradas legales de acuerdo a la ley internacional y la Convención de Refugiados de la ONU de 1951.

01.03.99
Día internacional contra las minas terrestres

El gobierno saharaui ha anunciado que está preparado para firmar el acuerdo internacional prohibiendo las minas terrestres y ha pedido a Marruecos a comenzar la eliminación de minas del territorio. (Ministerio de Información de la RASD)

07.03.99
El presidente Abdelaziz visita EEUU

Mr. Abdelaziz comenzó una visita de trabajo de tres días a los EEUU. Planea visitar varias agrupaciones políticas, incluyendo el congreso de los EEUU. Fuentes en Rabat han indicado que Washington apoya una solución política supervisada por la ONU mientras se mantenga la estabilidad en el Norte de Africa. (Ministerio de Información de la RASD, Reuters, APS).

08.03.99
Día internacional de la mujer

Para marcar este día, el Polisario y el gobierno de la RASD "reafirmaron a las mujeres saharauis su compromiso en el apoyo de la mujer en sus esfuerzos para ocupar su lugar de derecho en la sociedad democrática saharaui, donde las mujeres y los hombres serán iguales, tanto en derechos como en responsabilidades. (Ministerio de Información de la RASD)

08.03.99
25º aniversario del Primer Mártir

Para marcar el 25º aniversario de la muerte de Béchir Lehlaoui el 8 de marzo de 1974 (el primer saharaui en caer en batalla), el Frente Polisario y el goierno de la RASD recordaron a todos los luchadores que han caido en combate con festificades en Tifariti, en las zonas liberadas, casi a 100 km del muro marroquí. Atendió el Primer Ministro Bouchraya Bayoun y el Ministro de Defensa Lamine Bouhali, varias delegaciones y periodistas vieron una exhibición recordando la historia de la lucha por la liberación, y visitaron los lugares de construcción de una escuela elemental y un hospital de 100 camas que están siendo construidos por los refugiados que tienen derecho a voto y que se trasladarán al area. El día también incluyó un impresionante desfile militar, un partido de fútbol envuelto con un extenso espectáculo artístico.

El Presidente Saharaui desconvocó a última hora maniobras de gran escala llamadas "los dientes de las Naciones Unidas" por "petición de la ONU, y países amigos como Argelia, EEUU y Francia". Estas maniobras estaban pensadas para incluir un plan de ataque contra un enemigo ficticio involucrando tanques y baterías anti-aereas y misiles tierra-tierra. Durante una conferencia de prensa, el Primer Ministro declaró que "la fe en al plan de paz de la ONU está menguando. Si el plan de paz falla, el único recuerso será la reanudación de la guerra". En un discurso por la radio, el Presidente Saharaui pidió al Gobierno Marroquí a que aceptara las propuestas de Kofi Annan, para organizar el referendum. Para el presidente, sólo hay una salida posible al referendum de independencia. Añadió que una república saharaui independiente perseguiría relaciones beneficiosas con Marruecos. (Ministerio de Información de la RASD, Reuters, APS)

08.03.99
Protestas de estudiantes saharauis en Marruecos (continuación)

Tras una reunión de los estudiantes saharauis para marcar el 23º aniversario de la RASD, que degeneró en una confrontación con la policía (ver semana 09/99), las protestas han continuado.
El lunes 8 de marzo hubo una sentada en el campus Souissi I de Rabat para protestar contra la represión. Estudiantes saharauis de universidades de Casablanca, Marrakech y Agadir de unieron en solidaridad. Las negociaciones con el director del campus y el Ministro de Interior han fallado ya que los estudiantes rechazan ser alienados por la información publicada por los medios de comunicación.
El martes 9 de marzo continuó la sentada en Rabat. Una extensa presencia policial rodeaba el campus. Los estudiantes solicitaron ayuda. Ha sido confirmado que 5 manifestantes saharauis fueron seriamente heridos la pasada semana. Tratados en el hospital Avicenne, han sido transferidos a una clínica privada en el distrito Hassane, cerca del Ministerio de Educación Superior y Educación Profesional. Bak el Hafed tiene un brazo roto, Bak Naama heridas faciales, Cherif Abdelwahab el craneo fracturado, Ch'haima una rodilla rota. Un quinto estudiantes sufrió un brazo roto.
El miércoles 10 de marzo la sentada en el campus de Rabat continuó desde las 0900 hasta las 2100. Negociaciones con las autoridades marroquíes fallaron. Los estudiantes permanecen con las mismas demandas. A última hora de la tarde, Brahim Hakim, un saharaui desertor, visto como un traidor llega para hablar con los estudiants.
Ellos rechazan darle una audiencia. Los estudiantes se reunieron con Mohamed Darif, del Ministerio del Interior, quien expresó su pesar por los eventos del 26 de febrero y prometió cumplir todas las demandas y pagar una compensación a las víctimas saharauis y marroquíes. Después de mucha discusión, los estudiantes accedieron a terminar sus protestas debido a que la época de exámenes se aproxima. Se rindieron a las falsas promesas hechas por las autoridades y anunciaron que evento había sido otra victoria para el pueblo saharaui en su lucha contra la marginalización y supervivencia.
De acuerdo a otra fuente, las protestas continuan, las negociaciones están en marcha y los estudiantes saharauis están pidiendo a la ONU que asegure su protección.

09.03.99
Hillary Clinton en Morocco: acción urgente

La Primera Dama de EEUU visitará Marruecos la última semana de marzo para una visita privada de 4 días (Reuters). Western Sahara Campaign UK ha lanzado una acción urgente pidiendo al público a escribir cartas a Hillary Clinton exponiendo la situación en el Sahara Occidental y las violaciones de derechos humanos contra el pueblo saharaui.

09.03.99
El subsecretario de estado de EEUU, Martin Indyk, se reunión con el rey de Marruecos en Marrakech. De acuerdo a una fuente diplomática estadounidense, las discusiones se centraron en el proceso de paz del Medio Oriente el plan de paz del Sahara Occidental.

11.03.99
Derechos humanos

AFAPREDESA mantuvo una conferencia de prensa en Madrid para hablar acerca de la situación de dos saharauis, Mohamed Chigali y Abdallah Ruh, ambos possedores de pasaportes mauritanos y tarjetas de identidad saharaui, y que fueron entregados a Marruecos por autoridades españolas a comienzos de febrero (ver semana 07/99). Sus casos no son únicos y AFAPREDESA está exhortando a las autoridades españolas a conducir una investigación para determinar quien es responsable y utilizar los canales diplomáticos para garantizar que los derechos de los dos saharauis son respetados, para comprobar su estado físico, y darles la asistencia necesaria.

Ex- desaparecidos
El comité de coordinación elegido para representar a las víctimas saharauis de desapariciones forzosas en Marruecos (ver semanas 51/98 y 42/98) está compuesto de 11 ex-desaparecidos saharauis quienes fueron liberados en 1991 de una prisión en El Aaiun y el penal colonial Kalâat M`Gouna. Hace varios meses se trasladaron a un hotel en Rabat para pedir enmiendas.
En un comunicado de prensa, el comité declaró que desde la publicación, por el comité consultivo sobre derechos humanos (CCDH), de una lista de desaparecidos de finales de octubre de 1998, el comité sólo ha recibido promesas. El grupo ha decidido reunirse únicamente con autoridades en presencia de organizaciones de prensa y ONG nacionales e internacionales. Sus peticiones permanecen sin cambios: persecución de todo aquel responsable de las desapariciones, compensación a las víctimas y su reintegración, incluyendo trabajo, cobertura sanitaria y vivienda; certificados de muerte a los familiares, libertad de movimiento y libertad para salir del país.
El comité está pidiendo presión sobre Marruecos para forzarle a que trate el tema de los desaparecidos en conformidad con la dignidad humana, y está pidiendo a ONG de derechos humanos a hacer contacto con el comité. El comité recientemente se reunió con Amnistía Internacional. A principios de octubre, el comité consultivo sobre derechos humanos prometió cerrar todos los casos "en 6 meses".

11.03.99
Referendum

Mientras las Naciones Unidas están desde hace 4 meses esperando una respuesta de Marruecos a las propuestas del SG y así desbloquear el proceso, (S/1998/1160), el Ministro de Interior Driss Basri persiste con declaraciones ambiguas:
"El referendum sobre el Sahara Occidental tendrá lugar en marzo del año 2000. No hay ninguna posibilidad de que lo perdamos nosotros" declaró el ministro marroquí. "En caso de un impasse en el proceso del referendum, dependerá de la ONU decidir qué hacer, y ante cualquier evento, mantendremos nuestro territorio" añadió. (Al-Hayat, London)
Marruecos quiere que el referendum de auto-determinacón en el Sahara Occidental sea organizado "lo antes posible", de acuerdo a Driss Basri, Ministro de Interior marroquí. "Lo antes posible, en febrero del 2000" dijó a Associated Press.

SOLIDARIDAD
Italie
, Naples, 12.03.99: "Terra senza ombra", exposition de photos réalisées par Livorio D'Avino et organisée par l'Association des Amis du peuple sahraoui de Naples.
España, Zamora, 13.03.99, Pabellon de desportes de San José Obrero 2º concierto de música alternativa por un Sahara libre.

PROXIMAMIENTE
Manifestación en Barcelona

El próximo domingo día 21 de marzo, coíncidiendo con la apertura de la Cumbre de "ciudades y poder local", se celebrará en Barcelona una Manifestación de solidaridad cn el pueblo saharaui y de apoyo a la celebración del referéndum de autodeterminación.
La manifestación que partirà de la Ronda de St Pere a las 12 horas, finalizará frente a la Delegación del Gobierno con el fín de entregar un manifiesto solicitando del gobierno español una mayor implicación y un papel más activo en todo el proceso de paz para el Sáhara Occidental.
Organizadora: Plataforma Cívica "Catalunya amb el Sàhara".

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]