SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 51

13. - 19.12.1998

 

Derechos humanos
En su articulo «Los derechos humanos, una tarea inacabada» publicado en El Pais del 10 de diciembre 1998, Juan Carlos Sanz escribe:
«Una docena de hombres lucha por existir. Son saharauis sin pasaporte ni reconocemiento de ciudadanía que malviven desde hace tres meses en un hotelucho de la medina de Rabat. Desaparecieron de los registros publicos en 1991, cuando fueron excarcelados de un penal de El Aaiún. No tienen derechos humanos porque no son personas. No existen en los papeles. Numar, Duhan y sus compañeros escriben cartas al rey Hassan II y al Gobierno marroquí en nombre de 320 no ciudadanos, ex-presos de guerra arrojados a la nada burocratica. "Solo queremos ser seres humanos", repiten a quien quira escucharles. Hoy, 50 años después de la proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la absurda situación de los desposeídos del antiguo Sahara español es una gota de agua en el océano del sufrimiento humano».

14.12.98
Informe del Secretario General sobre el Sahara Occidental S/1998/1160 del 11 de diciembre

En su informe, el Secretario General reconsidera el estado de la situación después de su reciente visita a la región. Respecto al paquete de medidas propuestas por él a mediados de noviembre de 1998 (S/1998/997) con objeto de permitir consideraciones positivas de posteriores etapas en el proceso de paz, resume los resultados de las discusiones con las partes: "mientras el paquete fué formalmente aceptado por el Frente Polisario y recibió total apoyo por parte de Argelia y Mauritania, la preocupación inicial expresada por el Gobierno de Marruecos durante mi visita a Marrakesh fué reiterada en su memorandum del 20 de noviembre de 1998". Menciona también que las autoridades marroquíes todavía no han cumplido la liberación del equipamiento de comunicaciones de la unidad de ingeniera situada en el aeropuerto de El Aaiun. En esta situación el SG renuncia a publicar en diciembre la primera lista provisional de votantes y concede a Marruecos 6 semanas, hasta el 31 de enero de 1999, para aceptar el paquete de medidas propuesto. Concluye: "en caso de que la perspectiva para la conclusión del proceso de identificación permanezca incierta para esa fecha, sería mi intención revertir al Consejo de Seguridad y preguntar a mi Enviado Personal que reevalúe la situación y la viabilidad del mandato de la MINURSO".

16.-18.12.98
Visita del Primer Ministro Youssoufi al sur de Marruecos y el Sahara Occidental ocupado

En un discurso que tuvo lugar en El Aaiun, capital ocupada del Sahara Occidental, el Primer Ministro Marroquí expuso su esperanza de que el dossier del Sahara Occidental debería ser cerrado pronto para atacar los problemas socio-económicos de "las provincias del sur". Añadió que "las provincias del sur [refiriéndose al Sahara Occidental] son una parte integral de Marruecos, con o sin referendum".

17.12.98
Resolución del Consejo de Seguridad, S/RES/1215 (1998)
inglés
El Consejo reafirma su apoyo al paquete complete de propuestas del SG. Decide extender el mandato de la MINURSO hasta el 31 de enero de 1999 para permitir más consultas con Marruecos. Pide a las partes a firmar lo antes posible los acuerdos sobre la repatriación de refugiados. Apremia a Marruecos a formalizar la presencia del ACNUR en el Sahara Occidental y a firmar un acuerdo sobre el estado de las fuerzas. El próximo informe del SG será emitido el 22 de enero de 1999.

17.12.98
Declaración marroquí

Con respecto a la resolución del CS, Ahmed Snoussi, representante permanente de Marruecos en la ONU, subraya, justo antes de la aceptación por unanimidad por el Consejo de Seguridad, que Marruecos podría dificilmente aceptar tales propuestas vengan de quien vengan, porque implican al plan de paz y los intereses marroquíes. (MAP)

EN BREVE

10.17.12.98
El presidente del Parlamento Saharaui Abdelkader Taleb Omar Abdelaziz ha pasado una semana en Portugal. Se reunió con el presidente del Parlamento Portugués y otros oficiales, así como políticos, sindicatos y grupos de solidaridad.

12.12.98
Varios cientos de personas participaron en la manifestación organizada enfrente del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid. Apelaron al Gobierno Español a presionar marruecos para garantizar un referendum libre y justo en el Sahara Occidental. (BBC News)

14.12.98
Una delegación saharaui liderada por Mohamed Lamine Ahmed, consejero político del presidente de la RASD, fué recibida por el presidente del Parlamento Argelino y el presidente del Consejo de la Nación. La delegación explicó la evolución de la implementación del plan de asentamiento.

14.12.98
La organización marroquí de derechos humanos AMDH presentó su informe anual sobre violaciones de derechos humanos en Marruecos. Piden castigo para todos los responsables de las violaciones de derechos humanos. Los casos de detenciones políticas todavían están abiertos y para cerrarlos definitivamente, la situación médica y profesional de los prisioneros liberados tiene que ser regulada, añaden. La nacionalidad de Serfaty debería dejar de ser puesta en cuestión y la diligencia de residencia de Cheikh Yassine debería ser abolida. (Ach-Chark Al-Awsat, Londres)

19.12.98
La siguiente moción ha sido firmada por 79 miembros de la Cámara Británica de los Comunes: "Esta cámara anota y aplaude los recientes esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas para asegurar que un referendum libre y justo de autodeterminación tiene lugar bajo los auspicios de las Naciones Unidad para determinar la situación del Sahara Occidental; da la bienvenida a la claridad con la cual las nuevas propuestas han sido acordadas por el Frente Polisario; espera la aceptación de las nuevas propuestas por Marruecos; y llama al Gobierno de Su Majestad a usar todas las vías abiertas para ejercer presión sobre Marruecos y cumpla con las propuestas".

SUL INTERNET

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]