SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 26

21. - 27.06.1998

 

Apoyo al Plan de Paz (07.05.98)
Las Cortes de Aragón (España), parlamento regional,votaron una declaración en apoyo del Plan de Paz de la ONU, y solicitaron al gobierno español que se comprometa en garantizar, en la medida de sus posibilidades, la realización de un referéndum en condicones, y en el plazo fijado por el Consejo de Seguridad. Asimismo reclama que se respeten de una forma estricta los resultados de la votación.

Detenciones en El Ayoun (15.06.98)
La AFAPREDESA ha hecho público la detención de ocho personas, entre los que se encuentran:

Errais Embarek ould Mohamed
Dalil Brahim ould Nouijem
Bou Azzatna Brahim
Abba Mohamed ould S'Quiha.

23.06.98
Consejo de Seguridad

Después de estudiar detenidamente el último informe del Secretario General, de fecha 18 de junio, los miembros del Consejo de Seguridad han mostrado su preocupación por el retraso, que ha tenido su origen en tres tribus "conflictivas", del proceso de identificación para el referéndum a celebrar en el Sahara Occidental.
Tras varias consultas, el Presidente del Consejo de Seguridad, el embajador de Portugal, Antonio Monteiro, afirmó que el ritmo de la identificación había aumentado en los meses de mayo y junio. Dirigiéndose a los medios de comunicación como portavoz de los miembros del consejo, el embajador Monteiro expresó su acuerdo con el Secretario General en el sentido de hacer llegar al POLISARIO y a Marruecos la necesidad de cooperar exhaustivamente con el Enviado Especial del Secretario General, Charles Dunbar, para poder así superar los problemas que se plantean en la actualidad. De esta forma sería posible la obtención de un consenso respecto a un plan efectivo y a un calendario realista, en la fase final del plan de asentamientos.
En el curso de una entrevista concedida por el sr. Dunbar a la emisora de radio de las Naciones Unidas, el enviado especial afirmó que el tema de las "tribus conflictivas" sigue siendo de difícil solución: "ambas partes mantienen posiciones bastante rígidas a este respecto" ( UN news).

Proceso de Paz: problemas
El proceso de identificación est· llegando a su fin. Ambas partes conocen el actual reparto estimado de votantes. Las cantidades parecen inclinarse del lado de la independencia. El conocimiento por parte marroquí de este hecho hace crecer la irritabilidad por esta parte, y así el clima se est· enrareciendo por momentos, y parece aproximarse este momento a aquel en el comienzo de la misión del MINURSO, cuando los pertrechos de la Unidad Médica Suiza se retuvieron durante meses en el puerto de Agadir y el embajador Frank Ruddy denunció, entre otros asuntos, el control por parte de los servicios secretos marroquíes de las comunicaciones por correo y teléfono del personal del MINURSO.
El objetivo de Marruecos es retrasar lo m·s posible el proceso, de forma que llegue a detenerse, y el mandato del MINURSO no sea extendido, aunque sólo sea por razones económicas. En este supuesto Marruecos no parar· en mientes a la hora de echar toda la culpa al Frente Polisario.

En los últimos tiempos las dificultades han ido en aumento, y a continuación detallamos algunos ejemplos:

1. Impedimentos al despliegue del MINURSO.
Dos aeronaves que transportaban el personal sueco del MINURSO encargado de la retirada de minas no consiguieron permiso para penetrar en el espacio aéreo marroquí, y tuvieron que aterrizar en El Ayoune, como consta en el último informe del Secretario General.
"Se Croient-ils dans un moulin ?" "¿Creen acaso que cualquiera puede entrar ?" titulaba sardónicamente el diario marroquí Maroc Hebdo International, del día 27 de junio.
El hecho de forzar a las unidades del MINURSO a almacenar todas las armas, municiones y explosivos en arsenales de las Fuerzas Armadas Reales ha recibido la crítica de Kofi Annan. Según el Secretario General el despliegue se realizó en consonancia con lo establecido para toda operación de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. El diario marroquí antes aludido afirma que "las Naciones Unidas no tiene derecho a criticar esta medida".

2. Impedimentos al despliegue del ACNUR.
La formalización de la presencia del ACNUR en el Sahara Occidental así como la libertad de acceso y movimientos del personal de este organismo por todo el territorio no ha sido todavía llevado a cabo, y sufre un considerable retraso. Como consecuencia, los proyectos de repatriación también sufren retrasos.

3. La limitación de la libertad de movimientos de los miembros del MINURSO, así como de sus familiares, medios de comunicación y visitantes también es un problema grave. Las autoridades marroquíes controlan y seleccionan a los pasajeros que llegan en aeronaves del MINURSO, que va de El Ayoun a los centros de Tindouf. Dichas autoridades impiden que familiares de miembros del MINURSO, medios de comunicación y personal adjunto utilicen esta línea que enlaza con los territorios ocupados.

4.Golpe a la independencia del MINURSO.
Las autoridades marroquíes controlan el equipaje de los miembros del MINURSO , y la privacidad de los documentos referidos a la identificación es cosa del pasado. La inclinación marroquí a espiar a los miembros de la comisión de identificación por medio de teléfono, vigilancia policial de dichos miembros, intentos de corrupción, etc... interfieren seriamente en la independencia de la misión de Naciones Unidas.

5. La presa marroquí no cesa en sus acusaciones de parcialidad a las Naciones Unidas.

25.06.98
Rectificación.

En su comunicado de fecha 16 de junio la AFAPREDESA anunció el "asesinato" de un ciudadano saharaui, Khatri Embarek el-Abd Hamadi. De hecho fue su hermano El Kori quien fue derribado mientras intentaba inutilmente volar a los campos de refugiados saharauis sitos en Argelila, mientras que su madre, hermanas y hermanos se encuentran con vida.
La organización Mundial contra la Tortura ha iniciado una acción urgente con objeto de escribir a las autoridades marroquíes. dirección de contacto : omct@iprolink.ch.

SOLIDARIDAD
Vitoria-Gasteiz, País Vasco, España

En el marco de la conmemoración del 25 aniversario del Polisario, cinco artistas llevaron a cabo el día 16 de mayo la realización de un mural de 20 metros de largo en las calles de esta ciudad. Dicha obra muestra escenas de los campos de refugiados, así como símbolos de independencia.
Vitoria-Gasteiz, País Vasco, España
Sexto convoy humanitario.
Organizado por una ONG vasca, y en colaboración con el Comité Regional de Apoyo al Sahara se envió a los territorios liberados 11 vehículos, entre ellos 6 de transporte público, 2 reservas de material para la agricultura, para los jardines de Tifariti, así como para el hospital de Aguenit. Los fondos provienen de la Unión europea, el gobierno autonómico vasco y otras instituciones locales. Estos materiales servir·n para facilitar la repatriación de los refugiados.
La coordinadora de apoyo al referéndum de Barcelona aportó a esta acción cerca de 6.500 dólares recuadados en el distrito de Sants-Montjuich.
Aragón, España
La Coordinadora por un Referéndum Justo y Libre en el Sahara Occidental organizó el día 20 de junio un concierto con el nombre de ROCKREFERENDUM, que contó con la participación de nueve grupos de rock de la región.

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]