SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 16

14.-20.04.2002

TITULARES

RASD
TERRITORIOS OCUPADOS
REFERÉNDUM
MARRUECOS
DERECHOS HUMANOS
AYUDA HUMANITARIA
SOLIDARIDAD
PRÓXIMAMENTE
INTERNET
NUEVAS PUBLICACIONES

 

RASD

13.04.02
Palestina
El presidente de la República declaró ante la 3ª promoción de reservas del Ejército de Liberación Popular Saharaui, en la base militar de Chahid El Wali, que «nos afecta mucho y estamos muy preocupados por la gravedad de la situación actual de Cisjordania, donde el nuestro pueblo hermano palestino está sufriendo un martirio tras la re-ocupación de sus territorios por parte de las fuerzas israelíes». Para mostrar su solidaridad con el pueblo palestino en estos difíciles momentos, se han organizado recientemente marchas y encuentros de apoyo en las diferentes wilayas saharauis. (SPS)

13.04.02
Cabo Verde
Con ocasión de una visita oficial del ministro argelino delegado de asuntos africanos, Abdelkader Messahel en Cabo Verde, Argelia y Cabo Verde expresaron su acuerdo desde el punto de vista sobre esta cuestión, y reiteraron su apoyo al plan de arreglo de Naciones Unidas y a los acuerdos de Houston.(APS)

14.04.02
Venezuela
El presidente saharaui dirigió un mensaje de felicitación a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, tras el fallido golpe de estado que le alejó del poder durante 48 horas. El presidente declara que «la conciencia y la madurez que ha mostrado el pueblo venezolano para lograr que su valeroso símbolo, el presidente Hugo Chávez, vuelva al sitio que le corresponde es una prueba ejemplar de que los pueblos no solo son depositarios de la soberanía nacional, sino sobre todo representan el escudo impenetrable que ampara al gobierno y a la constitución democrática''. (SPS)

17.04.02
Timor Oriental
El presidente Abdelaziz felicitó a Xanana Guzmao tras su elección en la presidencia del Timor Oriental.

TERRITORIOS OCUPADOS

12.04.02
En un
comunicado, un grupo de defensores de los derechos humanos del "territorio del Sáhara Occidental bajo control marroquí" denuncia las recientes intimidaciones a miembros de organizaciones de defensa de los derechos humanos tras las acciones llevadas a cabo en favor de la liberación de los presos políticos: amenazas con represalias contra familias saharauis, denegación de pasaportes o de salida del territorio, así como desplazamientos de militantes a Marruecos. Los defensores de los derechos humanos reiteran su voluntad de seguir con luchando para establecer la verdad sobre el destino de los desaparecidos, por la liberación de los presos políticos, la indemnización a los heridos y que se juzgue a los culpables de violaciones de derechos humanos. Demandan protección para la población frente a los peligros que representan las minas antipersonales, el levantamiento del asedio militar, así como el acceso al territorio de la prensa y los observadores.

16.04.02
Hechos recientes
La semana pasada Tamek Ali Salem y Mohamed Abdaddayem, dos empleados de la comunidad de Assa-Zak, recibieron la orden de abandonar Assa para dirigirse respectivamente a Meknès y a Taunate. Las autoridades se negaron a conceder un pasaporte a Tamek, ex-preso político, igualmente secretario local del sindicato CDT y miembro de su consejo nacional. Además de no permitírsele registrar el verdadero nombre de su hija, Atthawra (revolución), con el argumento de que este nombre no figura en la lista oficial de nombres marroquís, Tamek no ha recibido ayuda económica alguna para su hija.

La tintorería tradicional de El Hadaoui M'barek en Assa fue asaltada y saqueada por agentes de la policía secreta marroquí. Se le reprocha a El Hadaoui el ser amigo del expreso político saharaui, Sidi Mohamed Deddach.

Las autoridades prohibieron a Ismaili Brahim que asista al Foro Euromed, que tuvo lugar en Valencia, España, del 12 al 14 de abril de 2002.

Continúa la sentada, organizada desde hace una semana en Dakhla por parados-as saharauis que reclaman un puesto de trabajo, ante las oficinas de la administración marroquí. (SPS, corr.)

14.04.02
Recursos naturales
El Sáhara Occidental cuenta con inmensas dunas que se extienden sobre 250 km de ancho y de 8 a 10 km de largo, al sur de Tarfaya. La arena se explota y la mayor parte se exporta por vía marítima desde el puerto de El Aaiún, en dirección a las islas Canarias, en barcos areneros. En 1988, a principios de la explotación, se exportaron 4.450 t. En 1998, la cantidad exportada ascendió a 596.522 t., y en 2001, alcanzó las 754.579 t., mientras que la cantidad destinada al mercado interior era de aproximadamente 30.000 t. (prensa)

REFERÉNDUM

16.04.02
Italia
La Asamblea de Consejos regionales de Italia ha adoptado por unanimidad una
declaración en la que invita al gobierno italiano y a la Unión Europea a reforzar su apoyo al Plan de paz, a rechazar cualquier solución que no cuente con el acuerdo de las partes o que no esté conforme con el derecho internacional. Asimismo, hace además un llamamiento al respeto de los derechos humanos y en pro de la liberación de los prisioneros de guerra de ambas partes.

12-14.04.02, Foro Civil Euromed , Valencia
Declaración Sidati
Al intervenir en el marco del Foro civil euromediterráneo 2002 en Valencia, España, el ministro consejero en la presidencia, Mohamed Sidati, declaró que el pueblo saharaui "no esta dispuesto a colaborar en una partición del Sáhara, una opción que baraja Marruecos". Sidati criticó las "muchas maniobras y trabas para impedir el proceso de descolonización del Sáhara mientras Marruecos, que invadió el territorio ilegalmente, intenta saquear sus riquezas y pidió "un mayor interés de la comunidad internacional para que no se produzcan hostilidades".

Informe del Grupo de trabajo sobre la resolución de conflictos
En el Foro se constató que el conflicto del Sáhara Occidental es un problema de descolonización inacabada, que no podrá resolverse más que en el marco de las resoluciones de la ONU. Se condena explícitamente la actitud de Marruecos, que retrasa la celebración del referéndum y favorece la explotación ilegal de las riquezas saharauis. Desde el Foro se lanzó un llamamiento por el libre acceso a las zonas ocupadas, la aplicación de las resoluciones que garantizan el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y el nomibramiento de un representante especial para el Sáhara en la U.E.

18.04.02
Parlamento Europeo
La seniora Margot Kessler, presidenta del intergrupo del Parlamento Europeo «Paz para el pueblo saharaui», expresa en un comunicado de prensa (
inglés ) su «rechazo categórico del contenido y de las conclusiones» del informe de misión de la Sra Lalumière, presidenta de la delegación ad hoc del P.E sobre el Sáhara Occidental. Kessler destaca que ésta última, despreciando cualquier objetividad e imparcialidad, defiende la postura marroquí en el conflicto. El informe no refleja, según ella, las opiniones de todos los miembros de la delegación, y no respeta su mandato inicial, que incluía en primer luogo observaciones.

19.04.02
Informe del secretario general de la ONU sobre el Sáhara Occidental
En su informe, Kofi Annan se limita a recordar que sigue esperando la decisión del Consejo de Seguridad sobre las cuatro opciones. Declara que su enviado personal, D. Baker, sigue dispuesto a realizar las actividades requeridas para la opción que elija el Consejo. A finales de este mes, el Consejo deberá decidir si opta por una prolongación del mandato de la MINURSO, pero todavía no se pronunciará a favor o en contra de una de las opciones.

MARRUECOS

17.04.02
Iniciativa ciudadana
Un grupo de 13 ciudadanos marroquís se ha constituido en colectivo, con el objetivo de entablar una reflexión y comprometerse a un diálogo sobre la cuestión del Sáhara. El Colectivo ha definido sus principios y sus objectivos en una carta, de la que todavía no conocemos el contenido exacto (se continuará). ("
Le Matin du Sahara et du Maghreb", "L'Economiste")

DERECHOS HUMANOS

58ª sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU
11.04.02
Punto 5, Derecho a la autodeterminación
La Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina, OSPAAL, así como una coalición de 15 ONGs noruegas y la ONG americana Foro por los Derechos Humanos, intervinieron en favor del derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental.

12.04.02
La Comisión adoptó par consenso una resolución (E.CN.4/2002/L.6), a título del derecho de los pueblos de disponer de su propio destino, que invita a las dos partes del conflicto a aplicar los acuerdos sobre el plan de arreglo que acordaron en su momento. Incita a las partes a proseguir con las discusiones iniciadas y a que apliquen el conjunto de medidas propuestas para la identificación de electores y el procediemiento de los recursos. Confirma la responsabilidad de la ONU para con el pueblo saharaui, como lo estipula en el Plan de arreglo. Demanda con insistencia a las partes "que arreglen el problema de las personas denunciadas como desaparecidas y les insta a cumplir con su obligación, que les obliga en virtud del derecho internacional humanitario, que liberen a todas las personas que conservan presas desde el inicio del conflicto". (resolución en
francés o inglés)

14.04.02
La Unión de Juristas Saharauis ha enviado una carta (
francés)al Presidente de la 58ª sesión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y un "Memorándum sobre la situación de los derechos humanos en el territorio ocupado del Sáhara Occidental" (francés ).

16.04.02
Punto 11: Derechos civiles y políticos
Abba Salek El Haissen, en nombre de la Asociación americana de Juristas, ha hecho un
llamamiento a la creación de una comisión de investigación independiente sobre las desapariciones forzosas, los secuestros y demás violaciones de los derechos humanos de los Saharauis perpetradas en el Sáhara Occidental por parte de las fuerzas de ocupación.
La ONG Liberación ha demandado la puesta en marcha de mecanismos adecuados, así como que se suministre y proteja a la población civil saharaui en el Sáhara Occidental.

16.04.02
D. Diego García Sayan (Perú), presidente del Grupo de trabajo sobre las desapariciones forzosas o involuntarias, constata en su informe que de los 249 casos que conciernen a las personas de origen saharauis desaparecidas en los territorios controlados por las fuerzas marroquís, ellos mismos o miembros de sus familias sospechosos de ser partidarios del Frente Polisario, el gruppo ha dilucidado 143 casos. El gobierno marroquí no ha facilitado ningún dato nuevo, con respecto a los 115 casos en suspenso, cuyo destino sigue siendo preocupante. El grupo recuerda al gobierno marroquí su obligación, en virtud del artículo 13 de la declaración, de continuar con las investigaciones hasta que no se concozca el destino y el paradero actual de todas las víctimas saharauis consideradas desaparecidas.

AYUDA HUMANITARIA

13.04.02
El PAM concede una ayuda a los refugiados saharauis
El Dr.Tareq Chaya, coordinador regional del Programa Mundial de Alimentos (PAM) de Naciones Unidas, dio una conferencia de prensa tras su visita a los campamentos de refugiados saharauis. Transmitió que el PAM seguirá otorgando asistencia humanitaria a los refugiados con el soporte de donaciones internacionales, y precisando que el próximo programa, que cubrirá un periodo de dos años a partir del mes de septiembre de 2002, está dotado de 30 millones de dólares para una ayuda alimentaria estimada en 68'000 toneladas, destinada a 155.000 personas. Este programa se presentará el mes próximo al Consejo de administración.
El programa 2000-2002 en curso, que acaba a finales del mes de agosto, está dotado de 27 millones de dólares, y preve el suministro de 64 000 toneladas de alimentos (cereales / en general harina, legumbres / en general lentejas, aceite, azúcvar y sal). Se trata de la cantidad total para dos años que el PAM debería suministra hasta finales del mes de agosto. Pero la cobertura actual en términos de contribuciones confirmadas sobre este programa está en la actualidad del 50% a nivel del presupuesto y las cantidades, cobertura en el 80%. El Sr Chaya, que recordó que el PAM lleva suministrando asistencia humanitaria desde 1986, a petición del gobierno argelino, declaró que "seguiremos suministrando asistencia para alcanzar el resultado del 100 %". Durante el debate, el responsable del PAM, en respuesta a una pregunta sobre las condiciones de vida en los campamentos, subrayó que está preocupado por la malnutrición de las mujeres y los niños. Dijo que «hemos visto en los hospitales algunos niños que sufren las consecuencias de la malnutrición».
Las necesidades en productos alimenticios de base para 155'000 personas representan 65.083,2 toneladas / 2 años = duración del programa del PAM. Ración por persona / mes: cereales: 13,5 kg, legumbres: 2 kg, aceite: 1 kg, azúcar: 0.9 kg.

SOLIDARIDAD

Nueva Asociación de apoyo al Pueblo Saharaui:
Asociación Cantabria por el Sáhara (constituida el pasado 27 de febrero de 2002),
General Dávila 294 - Barrio San Francisco 19, 5º dcha, 39007 SANTANDER - CANTABRIA,
Telf: 942 331 767 / 942 558 351, e-mail:
mahbes@nodo50.org

El Comité sindical escocés de apoyo al Sáhara Occidental se creó durante el 105º Congreso de sindicatos escoceses STUC en Perth del 15 al 17 de abril de 2002

12-16.04.02
Suecia
En Suecia han tenido lugar diferentes manifestaciones de apoyo a un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental: el 12 de abril manifestación en Estocolmo, con entrega de cientos de firmas al Ministerio de Asuntos Exteriores sueco. El 15 seminario organizado por Emmaus Björkå y el 16 encuentro organizado por "Föreningen Västsahara" con la participación del grupo de estudiantes "Jakobsbergs Folkhöskola" (
"Morocco out of Western Sahara", Press Statement of the Polisario Front Office to the Nordic Countries).

PRÓXIMAMENTE

23.04.02, Reino Unido: el convoy humanitario "Lord Winchilsea Memorial Rainbow Rover 2002", que incluía a 14 vehículos y 40 acompañantes, saldrá el 23 de abril de la ciudad de Stoke on Trent en el Norte de Staffordshire y Derbyshire para llegar, tras un periplo de 3'000 millas, a los campamentos de refugiados saharauis.

25.04.02, Nueva York: El Consejo de Seguridad continúa con las consultas sobre el Sáhara Occidental.

24.05.02, Bruselas: Conferencia Internacional sobre los derechos y obligaciones relativas a la protección de los recursos naturales de los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Programa y formulario de inscripción <http://www.arso.org/Intconf0502.htm> Contact : sahraoui.comite@oxfamsol.be

21-22.05.02, Marriott Champ-Elysées, Paris, France: "Sanctioned Oil States 2002" conference. Focus on Sanctioned Oil States worldwide and issues for investment, exploration, oil and gas venture, production, competition, negotiations and contracts, players and competitors, US policies, political risks, Government policies, strategies, contagion, investments and energy finance. Key impacted countries covered include inter alia: Western Sahara.<http://www.petro21.com/events/>

INTERNET

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

English

Castellano

deutsch


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]