NOTICIAS SEMANALES


SEMANA 27, 01-07.07.1996


Hermanamiento Escolar
Estudiantes del Gimnasio Willy Graf en Munich visitaron por 4™ vez a sus homólogos Saharauis en la Escuela 12 de Ocutbre, situada en los campamentos de refugiados del Oasis argelino de Tinduf. Los contactos entre las dos escuelas tienen lugar desde 1989. Los estudiantes viajan bajo su propia responsabilidad y pagándose de su bolsillo el coste del viaje.


28.06.96
Manifestación en Las Palmas
La Federación Española de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui organizaron una manifestación en Las Palmas (Islas Canarias), que reunió en las calles a más de 2'000 personas. Se hizo llegar a las Autoridades una carta, protestando contra la última resolución del Consejo de Seguridad de NU y requiriendo la implantación del Plan de Paz.


29.06.96
La Declaration de Leeds
La Asamblea Ordinaria de la Campaña por el Sáhara Occidental del Reino Unido (WSC):

02.07.96
Agria reacción marroquí
El Primer Ministro marroquí Abdellatif Filali maldijo al líder de Ghana por haber pedido al Consejo de Seguridad que reconsiderase la decisión de suspender el registro de votantes para el referéndum en el Sáhara Occidental. Filali dijo que la petición del Presidente Rawling denota "una obvia inclinación así como manifiestas intenciones negativas. (...) Peor aún, esta carta procede de un espíritu engañoso evidente que busca comprometer a los estados miembros de ECOWAS sin su conocimiento," dijo Filali en una inusual carta de palabras fuertes al presidente del Consejo.


02.07.96
Presidente Mandela y la RASD
Recibiendo a la prensa Francesa en su casa de Johannesburgo, antes de su viaje a Francia (desde el 13 al 16 de Julio) el Presidente Mandela dijo que estaba dispuesto a ganar reconocimiento para el Frente Polisario, a pesar de la protesta que tal decisión causaría en los países Árabes. El Secretario General de la OUA, Salim Ahmed Salim, y su homólogo en NU, Butros Gali, le pidieron paciencia. Desde que nada sucede, señaló Nelson Mandela, es tiempo de tomar medidas, aun más debido a la mayoría de países africanos que han reconocido al Polisario. Ciertamente voy a discutirlo, si no es en la sesión plenaria, entonces con cada uno de los jefes de estado." El Presidente Sudafricano también indicó que había propuesto la conveniencia de una cumbre de los países del Magreb. Todos los líderes lo habían aceptado en un principio e incluso uno expresó su deseo de que el Polisario fuera también invitado. Ahora si se da el caso, entonces el Rey Marroquí Hassan II rehusaría a participar en la cumbre, declaró Nelson Mandela, que ha preferido renunciar temporalmente a su plan.


03.07.96
Según EFE, Agencia de Prensa Espñola, el Gobierno marroquí contactó con su homólogo Sudafricano para hacerle saber cuál es su postura oficial en cuanto al reconocimiento de la RASD.


04.07.96
250 niños Saharauis llegaron a Murcia (España). EstarVn acogidos durante un mes por familias en 11 ciudades bajo la supervisión de la Asociación de los Amigos del Pueblo Saharaui. En Septiembre, esta asociación organizará un viaje a los campamentos de refugiados con las familias que han acogido a los niños.

NUEVAS PUBLICACIONES


Noticias semanales,
Página Inicial