NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 25, 17-23.06.1996



03.06.96
Testimonio sobre las manifestaciones del 5 de Mayo de 1995 en El Aaiun
A través de un testimonio (francés) emitido por AFAPREDESA, la Asociación de familias de prisioneros y desaparecidos saharauis, tenemos ahora más información sobre la manifestación
de estudiantes que tuvo lugar con ocasión del 22º aniversario de la proclamación de la RASD en la ciudad de El Aaiun ocupada por Marruecos. Tras 10 minutos los estudiantes, que se reunÌan en un hotel en el que gran parte del personal de la MINURSO vivÌa, fueron detenidos por la PolicÌa y 50 jóvenes saharauis fueron detenidos. Hamma Jaid Mouissa, nacido en 1979, fue arrestado y encarcelado con otros 8 jóvenes condenados un mes más tarde en Rabat a penas de entre 15 y 20 años de prisión. La misma persona fue condenada el 6 de Julio a una sentencia aplazada de 6 meses en un pseudo-juicio. Acosado por otros problemas, huyó y se unió a los campamentos de refugiados cercanos a Tinduf (Argelia) recientemente.

08.06.96
Declaración de los partidos europeos de la Izquierda Unida
La Unión Europea de los Partidos de Izquierda, que se reunió en Madrid, declaró su "profundo desacuerdo" con la última resolución del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental. Consideran que la comunidad internacional debe trabajar para hacer que el referéndum de autodeterminación tenga lugar lo más rápido posible, y que los respectivos gobiernos deben requerir a Marruecos la apertura a un diálogo directo con el Frente Polisario.

13.06.96
Entrevista con el Presidente de la RASD

El Presidente de la RASD Mohamed Abdelaziz pidió a NU y al Consejo de Seguridad que sean realistas y lógicos con el problema del S.O. Señaló que la resolución del Consejo de Seguridad de reducir el número de efectivos de la MINURSO es una contradicción obvia entre la retórica polÌtica de la organización y sus acciones sobre el terreno. El presidente de la RASD expresó su temor a que los esfuerzos del Consejo de Seguridad no produjeran ningún resultado, aún después de seis meses. Señaló la necesidad de usar el método adoptado por NU en todos los casos de descolonización en el mundo. Considerando la posibilidad de mantener negociaciones directas con Marruecos, el Presidente Abdelaziz insistió en que la parte Saharaui pidió el mantenimiento de esas conversaciones debido a que estaban convencidos de que eran un gran paso para crear las condiciones y circunstancias necesarias para resolver los problemas y saltar todos los obstáculos. En su conferencia de prensa, el presidnete también destacó las flagrantes violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental como resultado de los actos de tortura y castigo a aquellos saharauis que estaban en los territorios ocupados, además de los arrestos y los secuestros.

11.06.96
Carta del Presidente de ECOWAS al Presidente del Consejo de Seguridad
El Presidente de Ghana Jerry Rawlings ha pedido al Consejo de Seguridad que reconsidere su reciente decisión de suspender la identificación y registro de votantes en el S.O. En una carta en su capacidad como Presidente de la Comunidad Económica de los Estados Africanos Occidentales (ECOWAS), alude a la resolución adoptado por el Consejo el 29 de Mayo." En el nombre de ECOWAS Yo apelo con rotundidad a Vds a restablecer el compromiso de NU en el S.O.," Rawlings dijo al presidente del Consejo Mr. Elaraby de Egipto en su carta. Dijo que el interés de ECOWAS era debido al hecho de que en el territorio permanece el último vestigio de colonialismo del continente africano. En el problema del Sáhara Occidental también subyace el odio que tenemos porque un paÌs africano intenta colonizar a otro paÌs africano," añadió, en clara alusión a Marruecos. Refiriéndose a las fuerzas Africanas Occidentales que salvaguardan la paz en la guerra civil de Liberia, Rawlings dijo que asÌ como las Naciones Unidas habÌan insistido a ECOWAS para no ceder en su determinación a traer la paz a ese paÌs, "también insistimos a la Naciones Unidas a que reconsideren su última decisión sobre el Sáhara Occidental." "Por la causa de los cientos de hombres, mujeres y niños inocentes que podrÌan perder sus vidas si el alto el fuego en el Sáhara Español se rompiera, por lo que le solicitamos a Naciones Unidas que reanude, sin mayor demora, su compromiso en el proceso de identificación, dijo.


16.06.96
Antiguo prisionero Saharaui se une a los campamentos de refugiados
AFAPREDESA, la Asociación de familias de prisioneros y desaparecidos Saharauis, anuncia en un comunicado (francés) que Mohamed BENOU se ha unido recientemente a los campamentos de refugiados Saharauis cercanos a Tinduf, cruzando el muro de defensa marroquÌ y los campos de minas. Benou es, junto con Kheltoum Lounat, uno de los SEIS DE AGADIR, condenado en Julio de 1993 a 20 años de prisión y liberado recientemente. Tiene el número 004081 de CICR.

16.06.96
Más juicios irregulares
En otro comunicado AFAPREDESA anuncia numerosos arrestos en los territorios ocupados del S.O. después de las manifestaciones del 20 de Mayo, el dÌa de la Fundación del Polisario. En BOJADOR se distribuyeron panfletos que llevaban la bandera de la RASD. AFAPREDESA publica los nombres de 10 jóvenes Saharauis arrestados. Estas personas fueron trasladadas a una cárcel secreta en El Aaiún y torturados. Algunos han sido condenados a sentencias de entre 18 meses y 7 años de prisión.


19.06.96
Viaje africano de un Ministro Saharaui
Mohamed Salem Ould Salek, Ministro Consejero de la Presidencia de la RASD, Embajador Especial del Presidente de la RASD, llegó a Yaounde (Camerún) para hablar con representantes del Presidente camerunés antes de la 32™ Cumbre de la OUA, que tendrá lugar desde el 8 al 10 de Julio de 1996 en ese paÌs. Antes visitó Mali, Ghana, Benin y Nigeria.

19.06.96
Rumores sobre confrontaciones militares entre tropas mauritanas y del Polisario fueron publicados ayer por el periódico marroquÌ Liberation (cercano al partido Socialista marroquÌ USFP), fueron negados por fuentes diplomáticas europeas en Mauritania (EFE).

21-23.06.96
Reunión sobre Cooperación en Salud Pública con el Pueblo Saharaui
Organizado por la Asociación de Amigos de la RASD del PaÌs Vasco, tuvo lugar una reunión en Vitoria (España), con la presencia del Ministro Saharaui de Salud, el Ministro de Cooperación y algunos médicos Saharauis y responsables de Salud. Siete trabajos analizaban los problemas de prevención general, prevención primaria, prevención especializada, problemas de organización, equipamiento y medicamentos asÌ como los riesgos de la cooperación sanitaria.

NUEVAS PUBLICACIONES


Noticias semanales,
Página Inicial