NOTICIAS SEMANALES


SEMANA 47, 20-26.11.1995


19.11.1995
Publicación por AFAPREDESA de una lista de 14 Saharauis, arrestados y torturados los primeros días de Noviembre. Estas personas están detenidas en el cuartel de las Compañías Móviles de Intervención (CMI) en El Aaiún. Muchos de ellos son antiguos prisioneros políticos que estaban todavía encerrados en centros secretos en Marruecos.
En la misma nota de prensa AFAPREDESA da algunos detalles sobre el asesinato de Mohamed El Bachir Leili (ver también 2.11.1995, semana 44).
Finalmente AFAPREDESA ruega urgentemente a todas las organizaciones de derechos humanos a establecer una mesa independiente de investigación.
Campaña Europea para la adopción de Saharauis desaparecidos

Proceso de identificación.
Desde Julio el proceso de identificación de votantes ha estado comprometido, de un lado por la presentación de 100'000 solicitudes de particulares residentes en Marruecos, y, por otro, por el asunto de las tribus impugnadas. Miles de personas que fueron transferidas al Sáhara Occidental en 1991, violando el Plan de Paz.
La decisión del Sr. Butros Gali referente al proceso de identificación incluída en su carta del 27 de Octubre, 1995 fue aceptada por el Frente Polisario, pero rehusada públicamente por Marruecos.
El 14 de Noviembre de 1995, el Representante Especial informó al F. Polisario que el Sr. Butros Gali considera que su decisión del 27 de Octubre contradice la estructura del Plan de Paz y ha optado por continuar los procedimientos de indentificación incluyendo tanto a las 100'000 personas que residen en Marruecos como a los miembros de las tribus recusadas.
EL Frente Polisario, en una carta fechada el 18 de Noviembre de 1995, "no puede comprender las razones para este cambio, por su vuelta al punto de partida. (...) El Frente Polisario no puede admitir tal propuesta, cuya implantación sería equivalente a celebrar un referéndum para un pueblo que no es el pueblo Saharaui.


Noticias semanales,
Western Sahara Homepage