SAHARA OCCIDENTAL - NOTICIAS

SEMANAS 37-38 : 10.09. - 23.09.2006

original: francés

RASD

10.09.06, África del Sur
El Secretario General de la Juventud de la ANC, Snuki Zikala, renovó, durante la celebración que marcó el 62º aniversario de su creación, el "apoyo incondicional" de su organización al legítimo combate del pueblo saharaui por su libertad y su independencia.

11-12.09.06, América Latina
La Conferencia permanente de partidos politícos de América Latina y el Caribe, [Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe] COPPPAL, , que se reunió en Managua, se posicionó en favor del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y del plan de paz de la ONU. Exige a los gobiernos de la región que refuercen sus relaciones diplomáticas con la RASD, representadas por el presidente del parlamento Mahfoud Ali Beiba. La COPPAL, creada en 1979, reune a 52 partidos políticos.

14.09.06, Unión Europea
Mhamed Khadad, coordinador saharaui en la MINURSO, fue recibido en Bruselas por el ministro finlandés de Asuntos Exteriores, Erkki Tumioja, que confirmó la posición de su país "en favor del respeto del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación" y recordó "el interés de su país en preservar el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, la continuación del programa de intercambio de visitas entre las familias saharauis, así como la ayuda humanitaria a los refugiados saharauis". Finlandia preside actualmente la UE.

16.09.06, Unión Europea
Una delegación ad hoc del Parlamento Europeo, encargada de investigar las violaciondes de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, en aplicación de la resolución RC6-0561/2005, se encuentra de visita en los campamentos de refugiados saharauis. Dirigida por el ex-ministro chipriota de Asuntos Exteriores, Joannis Kasoulides, miembro del Grupo Popular europeo, la delegación se compone de siete eurodiputados de diferentes grupos.
El presidente saharaui rechazó, en una entrevista con la delegación, "cualquier forma de negociación" con el gobierno marroquí". que no esté basada en el Plan de Arreglo (Baker II) o en el Plan de Paz para la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental". La delegación viajará, a principios del próximo mes de octubre, al Sáhara Occidental. [SPS]
[resolucion RC6-0561/2005 del 27.10.05]

18-21.09.06,  África del Sur
Una delegacion de la RASD y de la UGTSARIO, organizacion sindical saharaui, partecipo al 9. congreso de la COSATU, la union  sindical de África del Sur. La resolucion sobre la causa saharaui llama a  «acrecentar la solidaridad respecto al pueblo y a los trabajadores saharauis y seguir apoyando la lucha anticolonial que mantienen contra la ocupación marroquí"».

TERRITORIOS OCUPADOS Y SUR DE MARRUECOS

Detenciones - violencia
Prosiguen las detenciones. Entre el 8 y el 11 de septiembre once ciudadanos saharauis fueron interpelados tras diversas manifestaciones, a veces en varias ocasiones y violentamente maltratados. 
[ver el testimonio de Mohamed Chrif]
Otras 14 personas fueron detenidas en El Aaiún. En Esmara un niño de 13 años fue secuestrado y sometido a malos tratos
[fr/arabe].

13.09.06
Agentes de información general marroquíes secuestraron al militante y defensor de los derechos humanos Yahdih Ettarrouzi en Tan Tan, buscado desde hace más de un año por sus actividades en el marco de la Intifada. Yahdih es miembro del Colectivo de defensores saharauis de los derechos humanos, del Foro Verdad y Justicia y de la AMDH; participó en encuentros con periodistas extranjeros y delegaciones de ONG. El 16 de septiembre Yahdih se presentó ante el juez de instrucción en El Aaiún, y transferido a la Cárcel Negra, acusado de numerosos delitos. Durante tres los tres días de su desaparición fue interrogado y torturado en Tan Tan, y después en la PJ de El Aaiún, donde le forzaron a firmar bajo amenazas una declaración verbal fabricada.
[Dossier]

Juicios - condenas
11.09.06, El Aaiún
El tribunal de apleación redujo a un mes de cárcel las sentencias pronunciadas contraTogui Ali y Laaraibi Mohamed Ali, detenidos el 12 de agosto y condenados a dos meses de cárcel el día 16. Han sido liberados, al haber purgado ya su pena.

19.09.06, Agadir
El tribunal de apelación ha condenado a Tamek Mohamed y Najiaa Bachir a 4 años de cárcel, y a Kajout Brahim y Mansouri Driss a 3 años, mientras que Waissi Elkharchi fue absuelto. Bouregaa Omar y Banga Cheikh eran menores y la presencia de sus padres por tanto obligatoria, por lo que su juicio se retrasó al 26 de septiembre; el de Lefkir Lahsen al 10 de octubre. La abogada francesa Aline Chanu asistió como observadora.

Huelga de hambre
La huelga de hambre ilimitada de los presos saharauis d las cárceles de El Aaiún, Inezegane, Aït Melloul, Kenitra y Tiznit continúan desde el 4 de septiembre. La dirección penitenciaroa no entra en materia sobre sus reivindicaciones. El estado de salud de la mayoría de los detenidos se ha deteriorado gravemente, y han necesitado ser trasladados a la enfermería de la cárcel, y luego al hospital, donde mantuvieron la huelga. Loumadi Saïd, en huelga de hambre desde el 7 de agosto en Inezegane, se encuentra en un estado especialmente preocupante.
Los llamamientos de ONG en favor de los huelguistas se han multiplicado. La representación del Frente Polisario en Suiza y Naciones Unidas en Ginebra interpeló al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El presidente de la RASD ha escrito Secretario General Kofi Annan. Se ha lanzado una acción de envío masivo de cartas dirigidas al ministro marroquí de Justicia y a los directores de las prisiones. [info, llamamientos, accion...]
13-15.09.06, Washington
Aminatou Haïdar, de visita en los USA invitada por miembros del Congreso y responsables de asociaciones de defensa de los Derechos Humanos y organizaciones humanitarias de los Estados Unidos. Durante su encuentro con miembros del Congreso, funcionarios del departamento de Estado y representantes de ONG de defensa de los Derechos Humanos, pudo aportar su testimonio sobre las violaciones de los derechos elementales de la población del Sáhara Occidental.
En el transcurso de una recepción organizada en Capitol Hill, sede del Congreso, la Defense Forum Foundation le entregó el Freedom Award 2006 (premio de la libertad 2006), por su lucha en pro del respeto de los Derechos Humanos y la legalidad internacional en el Sáhara Occidental. Aminetou Haidar declaró que sus encuentros tuvieron "ecos favorables" entre sus interlocutores, que se mostraron "muy sensibles al destino de las poblaciones saharauis de los territorios ocupados por Marruecos".
El jurado del Premio Marenostrum (Italia) concedió a Aminatou Haidar el premio 2006 en su sección solidaridad, que le será entregado el 7 de octubre en Viareggio. [mas]

Fallecimiento de Hassena El Karcha, combatiente contra la colonización españoola y resistente a la ocupación marroquí del Sáhara Occidental. Nacido en 1934, fue vícitma de detenciones y acoso, y fue expulsado en dos ocasiones de El Aaiún, en residencia vigilada en Tan Tan durante 2 años, y luego en Gulimina en 1993. Miembros de su familia conocieron la cárcel donde estuvo su hijo Hammadi El Karcha.

RECURSOS NATURALES

01.09.06, Noruega
El fondo noruego de petróleo, que había retirado su inversión por razones éticas, ha decidido reconsiderar su decisión de retirarse del Sáhara Occidental.
[Easybourse]  [Aftenposten]
11.09.06, pesca
Durante la última visita a Marruecos del presidente Pútin, se renovó el acuerdo de pesca con Rusia. 12 navíos han sido autorizados a pescar al sur de Boujdour, a partir del 15 de octubre y durante 3 años. El acuerdo renueva un primer acuerdo que expiró en 1999, un segundo fue renuvado ya en 2002.[L'Economiste]
14.09.06, petróleo
El presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, ha ratificado tres acuerdos petrolíficos y gaziers firmados el pasado mes de marzo en Tifariti con tres empresas británicas, Maghreb Exploration Limited, Osceola Hydrocarbon Limited y Nighthawk Energy Limited. [SPS]

REFERENDUM

18.08.06, Dinamarca
El ministro de A.E. respondió a un diputado que Dinamarca apoya los esfuerzos del Secretario General de la ONU para conseguir una solución aceptable para todos. "El derecho de autodeterminación debería ser la piedra angular de cualquier propuesta con respecto al futuro del Sáhara Occidental."

07.09.06, MINURSO
El actual comandante militar de la MINURSO, el general Kurt Mosgaard, ha decidido prolongar su misión en el Sáhara Occidental.[statement]

14.09.06, USA
El nuevo embajador norteamericano en Argelia, Robert Ford, precisó la posición norteamericana: "... para que haya un avance en la cuestión, es necesaria una negociación directa entre todas las parte implicadas ... el gobierno marroquí propuso la alternativa de la autonomía, pero les hemos animado a que hagan propuestas que garanticen el mayor número de prerrogativas posible a los responsables saharauis". [Liberté, Argelia, 14.09.06]
11-16.09.06, Movimiento de los No-Alineados
La 14º cumbre del MNA confirmó el derecho del Sáhara Occidental a la autodeterminación, tras cuatro días de duras negociaciones, las más duras que ha vivido el movimiento, entre Argelia, favorable a la autodeterminación, y Marruceos, opuesta a cualquier forma de independencia. Marruecos envió a La Havana a una importante delegación, compuesta, entre otros, por el primer ministro el ministro de Asuntos Exteriores y el vicepresidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara (CORCAS). Durante la anterior cumbre de 2003 y en las conferencias ministeriales de 2004 y 2006, el MNA no había alcanzado un consenso, al insistir Marruecos en la mención de negociaciones directas y de revitalización del CORCAS. [Documento final pt 163-165]
19-29.09.06, ONU, 61ª asamblea general
Los presidentes tanzano y namibio lanzaron, coïncidiendo con la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un llamamiento en pro del arreglo del conflcito en el Sáhara Occidental, confirmando el derecho del pueblo saharaui a la independencia. Los ministros de Asuntos Exterirores mauritano y español se pronunciaron en pro de una solución política en el marco de las Naciones Unidas. [SPS] 

MARRUECOS

13.09.06, destitución
El general Hamidou Laanigri, jefe de seguridad, ha sido destituido y nombrado por el rey inspector de las Fuerzas Auxiliares, un puesto de segundo rango. Charki Draïss, wali de El Aaiún desde junio de 2005  (sem. 25/26 2005), le sustituirá a la cabeza de la DGSN. [especial Sahara-Info]

ESPANA

14.09.06, querella
La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), la Federación de Asociaciones de Promoción de Defensa de los Derechos Humanos,  la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH), y la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui  (CEAS-SÁHARA), en virtud del principio de jurisdicción universal de los Tribunales de Justicia presentan Querella Criminal, ante la Audiencia Nacional, contra gobernantes y militares marroquíes por su responsabilidad en el Genocidio, Torturas, Detenciones Ilegales, Secuestros, Desapariciones practicado por el Reino de Marruecos contra el pueblo saharaui. [AFAPREDESA]
15.09.06, nuevo informe
La visita del jefe de gobierno español a Rabat ha sido una vez más retrasada "para después del ramadán", es decir, después del 23 de octubre.

DERECHOS HUMANOS

01.09.06, Consejo de la Unión Europea
En respuesta a tres preguntas sobre casos de violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental (7 de abril de 2006), el Consejo expresó su preocupación y su voluntad de discutir estos problemas con Marruecos.
[Respuesta]

18.09.06, ONU, Ginebra, sesión del Consejo de Derechos Humanos
Una delegación saharaui está haciendo un seguimiento de los trabajos del Consejo. Transmitió al presidente un informe del Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos Saharauis "Territorios Ocupados del Sáhara Occidental".
[original, PDF] AYUDA HUMANITARIA

15.09.06, Unión Europea
La Comisión Europea concede una ayuda humanitaria de 10 millones de euros a los refugiados saharauis. El 60% de estos fondos se dedicarán a las necesidades alimenticias. El resto se destinará a los servicios básicos, en especial al agua, la sanidad y la higiene. Con esta nueva suma, la Comisión ha concedido desde 1993 un total de más de 128 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria a los refugiados saharauis.

SOLIDARIDAD

11.09.06, Fiesta Nacional de Catalunya
Representantes de la Delegación del Frente Polisario en Catalunya, presidida  por el delegado Emboirik Ahmed, junto con representantes de organizaciones catalanas de solidaridad con el pueblo saharaui, realizaron el pasado 11 de septiembre la tradicional ofrenda de flores al monumento a Rafael Casanova de Barcelona, símbolo de la lucha por las libertades del pueblo catalán.

19.09.06, Argelia
Con ocasión del aniversario de la constitución del gobierno provisional de la República Argelina (GPRA), el Comité Nacional argelino de solidaridad con el pueblo saharaui organizó una conferencia presentada por Rédha Malek bajo el lema de «acción de solidaridad con la RASD y la resistencia popular en los territorios del Sáhara Occidental aún bajo ocupación».

PROXIMAMENTE

23.09.06, Festival Sahara suena 2006, plaza de toros de torrijos (Toledo). Organiza: Asociacion amigos del pueblo saharaui de Toledo y Torrijos.
Más información www.festivalsaharasuena.com

27-28.09.06, las Asociaciones solidarias con la R.A.S.D. de Euskadi convocan a las siguientes concentraciones: VITORIA-GASTEIZ, Plaza Correos, C/Dato 27 septiembre 19.30, BILBO Plaza Elíptica, frente a la Subdelegación de Gobierno 28 septiembre 19.30.
Teléfono de contacto: 945 147853 (Joxe)

29-30.09.06, Madrid. En solidaridad con los presos y detenidos saharauis en huelga de hambre indefinida, huelga de hambre de 24 horas desde el viernes 29 de septiembre, 12.00 horas, hasta el sábado 30 a las 12.00 horas frente al  Ministerio de Asuntos Exteriores, Plaza de la Provincia (Junto a la Plaza Mayor de Madrid). Infos: ceas-sahara@ceas-sahara.es

3, 4 et 5.11.06, Vitoria-Gasteiz,
EUCOCO 2006, 32a Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui.

INTERNET

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français
>> Revue de la presse internationale francophone http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/messages

 Nouveau livre: Les officiers de Sa Majesté, Les dérives des généraux marocains, 1956-2006, Mahjoub Tobji, fayard 2006, 319p


English
>> English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages


Castellano
>> Revista de la prensa en español http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/messages

Arabe


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]