SAHARA OCCIDENTAL - NOTICIAS

SEMANAS 25-26 : 19.06. - 02.07.2005

original: francés

RASD

03-10.06.05, minas antipersonales
Invitada por las autoridades de la RASD, una delegación de Llamamiento de Ginebra (LLG) visitó las zonas de la RASD afectadas por las minas y se entretevistó con "las autoridades políticas y militares saharauis, la MINURSO, ONGs y víctimas de las minas". En un comunicado, el Llamamiento de Ginebra señaló a su vuelta que las autoridades saharauis manifestaron su disposición a adherirse a la Convención sobre la prohibición y destrucción de las minas anti-persona. "El Llamamiento de Ginebra espera que Marruecos, país no firmante de la Convención de Ottawa, apoyará también las actividades de desmantelamiento de los campos de minas en el Sáhara Occidental... Es urgente y esencial que Marruecos se adhiera a la Convención de Ottawa", concluye el comunicado. [
Press release, english]

18.06.05, nueva carta a la ONU
El presidente saharaui ha escrito una segunda vez al Secretario General de la ONU para criticar la pasividad de la organización internacional frente "a la precaria situación que prevalece en la zona ocupada" y para exigirle "la intervención urgente de la ONU". Mohamed Abdelaziz señala que "las autoridades coloniales marroquíes han comprado millares de indumentarias tradicionales saharauis para distribuirlas entre los agentes de la administración y fuerzas marroquíes, con el objetivo de organizar [pseudo-] manifestaciones".

25.06.05, reconocimiento
La República de Kenia y la RASD han anunciado en un comunicado conjunto desde la capital keniana, el inicio de relaciones diplomáticas a nivel de los embajadores entre ambos países. Marruecos llama a su embajador en Nairobi a "consulta".

TERRITORIOS OCUPADOS Y SUR DE MARRUECOS

Las manifestaciones populares, que debutaron el 21 de mayo, han continuado en El Aaiún, Esmara, Dakhla y Assa. Las brutales detenciones de defensores de los Derechos Humanos, las torturas, las intimidaciones y malos tratos continúan también. Los juicios han empezado, por orden del poder, y establecen condenas totalmente desproporcionadas, no conformes con su jurisdicción. Los nuevos walis los nombra el rey en función del nivel de seguridad. La campaña por la liberación de los detenidos políticos saharauis ha empezado.
En España, donde la población y los medios políticos están particularmente implicados, la polémica hace estragos. Una tercera y otra cuarta delegación de elegidos hispánicos han sido expulsados del aeropuerto de El Aaiún. La postura del gobierno socialista, fuertemente contestada, se antoja cada vez más inconfortable. La decisión de enviar una comisión parlamentaria in situ hace que vuelva a surgir la cuestión fundamental de la soberanía sobre el Sáhara Occidental. Como novedad, los Estados Unidos tantean a Marruecos y le reprochan su actitud en el campo de los Derechos Humanos. A pesar del bloqueo mediático establecido por Marruecos, algunos periodistas se encuentran en el lugar. [
buscar en Sahara Info]

CRONOLOGIA

19.06.05, El Aaiún - expulsión
Manifestación de colonos y agentes de policía marroquís ataviados con vestimenta tradicional saharaui, organizada por las autoridades de ocupación en el tarmac del aeropuerto de El Aaiún, coincidiendo con la llegada de una delegación de Asturias. Los manifestantes, rodeados por agentes de policía y funcionarios, se acercaron al avión portando de transparencias, banderas marroquíes y fotografías del rey, insultando a los miembros de la delegación gritando consignas como ìSáhara marroquíî, ìViva Marruecosî, ìfuera, fueraî. Los defensores saharauis de Derechos Humanos han hecho un llamamiento urgente en protesta contra el saqueo del despacho de la Asociación de Víctimas de las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y la confiscación de sus archivos. [
Comunicado del Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis "Territorios Ocupados del Sáhara Occidental" 18.06.05] [An Urgent appeal, The Sahrawi human rights activists].

20.06.05, El Aaiún
Primera comparecencia de 7 detenidos saharauis ante el tribunal, todos defensores del derecho de los saharauis a la autodeterminación. 171 prisioneros políticos saharauis iniciaron un ayuno de 48 horas en demanda de la liberación de Aminatou Haidaret, su liberación inmediata. Los detenidos saharauis de las cárceles marroquíes de Tiznit, Aït Melloul (Agadir), Salé, Kenitra y Boulemharez (Marrakech) se unieron al movimiento.

 22.06.05, Amnistía Internacional
Con ocasión del inicio de los juicio a manifestantes saharauis, Amnistía Internacional "invita al gobierno marroquí a vigilar que todas la información sobre actos de tortura y malos tratos infligidos a los detenidos sean objeto de investigaciones exhaustivas e imparciales, y a que todas las personas inculpadas tengan acceso a juicios justos." La sección americana de A.I. denuncia los actos de torturas y malos tratos practicados por los agentes de policía. [
Comunicado: Marruecos / Sáhara Occidental: La justicia debe empezar por la apertura de investigaciones sobre las torturas ]

 22.06.05, Nominaciones
El rey nombra nuevos walis/gobernadores. Para la "región de El Aaiún- Boujdour-Saguiat-el-Hamra", Charki Dreis (Drais) sustituye a Mohamed Rharrabi. El nuevo wali es cercano a Mansouri, jefe de la DST, la Dirección de Vigilancia del territorio. Ya trabajó en este campo bajo las órdenes de Driss Basri; fue gobernador-director" encargado de los asuntos de las autoridades en el ministerio del Interior", y después Director de Asuntos Generales en la Administración Central de 1999 a 2004.
Para dirigir la "región de Oued Eddahab-Lagouira" (localidad aún bajo ocupación mauritana!), el actual embajador de Marruecos en Noruega, Mohamed Saleh Tamek, un cercano pariente de Ali Salem Tamek, ha sido el elegido. Ahmed Himdi ha sido puesto a la cabeza de la "wilaya de Guelmim-Esmara", en sustitución de Amine Demnati.
Es por tanto por razones de seguridad por las que ha elegido esta vez el rey, en lugar de por el desarrollo económico del que se encargaba hasta ahora Rharrabi; desarrollo que en principio debería haber hecho olvidar las ansias independentistas, pero que lamentablemente ha fracasado. Según "
Maroc Hebdo" 657, citando a un hombre de negocios establecido en El Aaiún, "nuestra región vive actualmente una crisis económica sin precedentes" y el paro "podría alcanzar el 50% de la población".
En una entrevista al enviado especial de El Mundo, publicada el 28 de junio, el nuevo wali de El Aaiún minimiza las manifestaciones, "obra de 150 personas". Según él, la policía no ha cometido ningún abuso y las personas detenidas simplemente han alterado "el orden público".

22.06.05, El Aaiún
Reyertas entre manifestantes y agentes de policía en la avenida Skeikima, frente a la casa de Aminatou Haidar.

22.06.05, Assa
Manifestación pacífica de la población saharaui de esta localidad del sur de Marruecos, en solidaridad con la población de los territorios ocupados; portaban banderas de la RASD y gritaban eslóganes a favor de la independencia del Sáhara Occidental y la liberación de Aminatou Haidar y los demás presos políticos. Quemaron una bandera marroquí, acto pasivo penado con una pena de cárcel de 6 meses a 3 años y una multa de 10.000 a 100.000 DH, además de la prohibición de ejercer uno o varios derechos cívicos y de estancia una duración de 2 a 10 años. Esta ley fue decretada por el gobierno el 22 de junio, en reacción a los acontecimientos de El Aaiún. [Sobre el atentado contra símbolos nacionales, ver
L' économiste]
Como de costumbre, la policía intervino brutalmente, utilizando porras, gas lacrimógeno y balas de fogueo. Se contaron una docena de heridos y varias detenciones. [
fotos] Para MAP, no se trató más que: "... de una sentada de una hora el pasado miércoles por la mañana por unos cincuenta alumnos que, decepcionados por no haber aprobado los exámenes de selectividad, reclamaban el derecho a revisar sus notas...".

23.06.05, El Aaiún, tribunales
10 detenidos comparecieron por la mañana ante el tribunal. Se trata de Ayub Lehbib (26137), Radi Maelainin (26138), Leboihi Jatar (26139), Alouat Sidi Mohamed (26141), Rahali Hamou (26142), Farah Bachir (26143), Taoubali Elhafed (26145), Day Abdelaziz (26147), Mahmud Abah (78479, detenido en Marrakech), Bay Bachir. Proclamaron ser presos de conciencia y negaron todos los crímenes de los que se les acusa. Reclamaron la presencia de observadores internacionales. Sus abogados exigieron el informe de las deliberaciones del 5 de julio, cosa que el tribunal aceptó. A la salida del tribunal, los detenidos gritaron consignas reclamando el derecho a la autodeterminación y a favor de la República saharaui y el Frente Polisario. Los miembros del GUS intervinieron de forma violenta. Durante la noche, 6 prisioneros políticos saharauis fueron presentados sin preaviso ante el tribunal de primera instancia, que les condenó a penas que fueron de 1 a 5 años de privación de libertad, sin respetar el procedimiento legal ni la asistencia de un abogado. Abderrahman Bougarfa, de 53 años, padre de 10 hijos, residente del campamento de Shaila en El Aaiún, militante de Derechos Humanos, fue condenado a 5 años de cárcel por "participación en un agupamiento armado". Chiahou (Chyaho, Achiah) Brahim, 26129, y Chrih (Achrih) Hamou (Hamma), 26128, fueron condenados a 3 años de cárcel y a una multa de 200 DH por "violencia contra funcionarios durante el ejercicio de sus funciones, utilización de armas y sabotaje de bienes privados", Azley (Izili, Azili) Abdellah, 26131, y Salami (Sellami, Soullami) Mohamed Salem, 26130, a 2 años de cárcel y Saaidi Salek, 26132, joven enfermo mental, a 1 años de cárcel con fianza.

Llamamientos y declaraciones

Ali Salem Tamek lanza un llamamiento desde Barcelona al pueblo, a las asociaciones de la sociedad civil y al gobierno sueco para que proteja a la población saharaui.

El premio Rafto 2002 de Derechos Humanos, Sidi Mohamed Deddech, hizo lo mismo con la Fundación noruega Rafto y otras organizaciones similares de todo el mundo para exigir del gobierno marroquí la liberación "inmediata e incondicional de los prisioneros políticos saharauis".

La Fundación Rafto, así como 12 ONGs noruegas, se dirigieron el 28 de junio a su gobierno para pedirle que presione a Marruecos y éste ponga fin a la represión.[carta]

Parlamento Europeo: 104 eurodiputados han firmado una carta al Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, para exigirle "que presione a Marruecos y que cese inmediatamente la represión contra civiles" saharauis. (23.06.05)

La portavoz de los Verdes europeos expresó el 29 de junio la preocupación de este partido frente a lo que califica de "grave represión marroquí" en el Sáhara Occidental, y condenó el bloqueo mediático impuesto en el territorio saharaui por las autoridades coloniales marroquíes. (SPS) El mismo día el presidente del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Martín Schulz, exigió al presidente del Parlamento, Josep Borrell, el envío en el mes de julio de una delegación de eurodiputados al Sáhara Occidental, con el fin de evitar una "verdadera intifada".

Italia: En Italia, La Refundación comunista insistió en la necesidad de socorrer al pueblo saharaui y condenó la represión marroquí. Los Demócratas de Izquierda (DS) expresaron su intensa inquietud respecto a la política de represión que durante varias semanas viene sufriendo el Sáhara Occidental.

El responsable de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo (CGIL), Titti Di Salvo, apeló al gobierno italiano y a la Unión Europea para que interceda frente a Marruecos y éste "ponga término a la represión y favorice una negociación que garantice la paz y la independencia en el Sáhara Occidental".

Francia: El Partido Comunista expresó el 29 de junio emoción y consternación. [Hace una llamamiento] a las autoridades francesas y europeas para que tomen las iniciativas necesarias para imponer por fin el cese de las tensiones y obtener al fin de Marruecos el firme compromiso de poner en marcha el plan de la ONU y organizar el referéndum de autodeterminación lo antes posible. [Declaración]

En Dinamarca, el diputado Rune Lund, portavoz para la política exterior de la Alianza rojo-verde (Enhedslisten) apoya en una declaración la lucha del pueblo saharaui por su independencia y condena las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental. [Statement of Enhedslisten Danmark (30.06.05)]

24.06.05, Esmara
Familiares de estudiantes encarcelados en Casablanca, militantes de Derechos Humanos y simpatizantes se reunieron para exigir la liberación de los prisioneros políticos y condenar la represión. Se escucharon eslóganes como "Sí a la autodeterminación", "Fosas comunes en MahbËs y Chdéria" (aludiendo a la represión marroquí), etc. Se contabilizaron varios heridos después de la habitual y brutal intervención de las fuerzas policiales, un cuarto de horas después del inicio de la acción.

26.06.05, Expulsión
Una delegación de diputados andaluces, profesores universitarios, un sindicalista y representantes de asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui, viajó a El Aaiún como observadora de los derechos humanos. Los gobiernos español y marroquí estaban avisados, y el ministerio de Asuntos Exteriores español anunció a la delegación de que su visita "no era oportuna".

27.06.05, Dakhla
Basta con que algunos jóvenes extiendan sobre un tejado la bandera saharaui para que intervenga la policía y les detenga. Esa es la chispa que enciende las manifestaciones y las acciones. Se han contabilizado 18 heridos, entre los cuales el presidente del Comité local contra la tortura. Varias detenciones, varias viviendas arrasadas.
Dos días más tarde, sentada de dos horas ante las dependencias de la administración colonial marroquí para reclamar la liberación de los prisioneros políticos saharauis, el respeto de los derechos humanos y la organización de un referéndum de autodeterminación.

Campaña internacional para la liberación de AMINATU HAIDAR y de todos los presos politicos saharauis

Campagne internationale pour la libération de AMINATOU HAIDAR et de tous les prisonniers politiques sahraouis International

Campaign for the liberation of AMINATOU HAIDAR and of all Saharawi political prisoners

26.06.05, lanzamiento
Un comité de pilotaje compuesto por militantes defensores de los derechos humanos del Sáhara Occidental ocupado, ONGs de los campamentos de refugiados y simpatizantes internacionales, hacen un llamamiento por la liberación de Aminatou Haidar y de todos los prisioneros políticos saharauis, el fin de la represión, la condena de los autores de atentados contra los derechos humanos, la retirada de los agentes de policía de las ciudades, la libre circulación de observadores internacionales. Se ha publicado un dossier sobre la militante defensora de los derechos humanos, antigua desaparecida y prisionera política de1987 a 1991, actualmente encarcelada en la Cárcel Negra, las demás víctimas de la represión policial. [
arso] Cahiers [Cahiers du Sahara Occidental] [AFAPREDESA]
Como primera acción, una carta dirigida al rey de Marruecos, a la ONU y a los jefes de estados de España y Francia [
acción urgente a enviar]. Paralelamente, firmas de apoyo a la campaña y sus reivindicaciones se están recogiendo on line en las páginas web de arso.org y de Cuadernos del Sáhara Occidental.
El 29 de Junio del 2005, la Federació d'Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui del País Valencia, montó una Jaima frente a la sede del PSOE en Valencia con el objetivo de llamar la atención de los responsables y militantes de este partido.

El 1° de Julio del 2005 encuentro entre la Federació d'associacions de solidaritat amb el poble saharaui del País valenciý con el Secretario General del PSOE Joan Ignasi Pla. En dicho encuentro los miembros de la Federación le manifestaremos nuestra preocupación por la situación que se vive en los Territorios Ocupados así como le solicitaremos eleve a los miembros de su partido el malestar de la ciudadanía valenciana por la actitud del Ministro de Asuntos Exteriores con respecto al conflicto del Sáhara Occidental.

En Barcelona se ha creado el Comité catalán por la liberación de Aminatou Haidar y de todos los prisioneros políticos saharauis, que se han unido a varias organizaciones de defensa de los derechos humanos, organizaciones políticas y comités de solidaridad.(30.06.05)

Los tres eurodiputados del Grupo del Partido Socialista Europeo (PSE) Antonio Masip (Asturias), Karin Scheele (Austria)y Ana Gomes (Portugal) presentaron hoy la candidatura de la activista saharaui Aminetu Haidar, al Premio Sajarov 2005 de los derechos humanos que entrega el Parlamento Europeo, concedido por el Parlamento Europeo.(01.07.05)

28.06.05, Juicios arbitrarios
Elhairach Hassanna, de 19 años, estudiante, Bouamoud Ahmed Salem, de 18 años, y Daoudi My Omar, de 31 años, carpintero, detenidos el 25.05., han sido llevado ante el juez, acusados de constitución de banda criminal, obstaculización de la vía pública, violencia contra funcionarios en el ejercicio de sus funciones con premeditación (tirar piedras, botellas y una bombona de gas), utilización de armas, participación en concentraciones armadas, destrucción de una bandera marroquí, etc. (ver
semana 23-24). Los acusados negaron las acusaciones.
Elhairach probó que no se encontraba en ninguna manifestación, que los agentes de policía entraron en su casa y le llevaron a la fuerza a la comisaría, le golpearon y que se despertó en el hospital. Su familia no tuvo noticias suyas hasta varios días más tarde. Bouamoud declaró que participaba en una manifestación pacífica por la libertad del Sáhara, negando haber golpeado a nadie ni haber quemado ninguna bandera. Elhairach ha sido condenado a 20 años de cárcel, Bouamoud y Daoudi a 15 cada uno. La acusación o aportó ningún testimonio, ninguna prueba administrativa, aparte de las declaraciones firmadas arrancadas a los acusados bajo tortura. El tribunal aplicó las leyes antiterroristas para disuadir a la gente de participar en nuevas manifestaciones durante los próximos días.[
Marruecos condena a 3 saharauis a 50 años por agredir a policías. Eduardo del Campo, Enviado especial El Mundo, 29.06.05]

30.06.05, Solidaridad
32 presos políticos saharauis encarcelados desde el 21 de mayo de 2005 han iniciado un ayuno de 48h en protesta contra la detención de Aminatou Haidar, para exigir el respeto de la dignidad de los centenares de presos de la "Cárcel Negra" y denunciar la tortura y las condenas arbitrarias dictadas por el tribunal de apelación de El Aaiún.

30.06.05, más declaraciones
El Parlamento andaluz ha adoptado una "declaración institucional" en la que expresa su "preocupación" frente a la degradación de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y reiterar su apoyo al derecho a la autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui. Los diputados andaluces recuerdan que todas las resoluciones de la ONU reconocen al pueblo saharaui "el derecho a decidir su futuro a través de un referéndum de autodeterminación establecido en el Plan Baker, apoyado por las organizaciones internacionales". [SPS]

El Parlamento de Cataluña hizo lo mismo, exigiendo al gobierno central que presione a Marruecos para preservar los derechos de la población saharaui.

La Western Sahara Foundation USA, se dirigió a la Secretaria de Estado C. Rice: Los USA deben exigir a Marruecos que cese su ocupación brutal del Sáhara Occidental y permita el referéndum de autodeterminación. [Letter of US Western Sahara Foundation to Secretary of State Condoleeza Rice.]

En Australia, la sección nacional de la Comisión de Juristas expresó su profunda preocupación con respecto a la situación en el Sáhara Occidental. [media release 01.07.05]

Las ONGs italianas Auser-ONLUS y NEXUS de la región de Emilie-Romagne han expresado su "indignación" frente a la brutal represión ejercida por las autoridades coloniales marroquíes contra los saharauis en los territorios ocupados y en Marruecos (SPS,01.07.05)

9 DE JULIO TODOS A SEVILLA A LA MANIFESTACION DEL SAHARA. SAHARA LIBRE. LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS

REFERENDUM

21.06.05
La Unión Progresista de Procuradores españoles "reitera su apoyo incondicional al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, conforme a los acuerdos de las partes en conflicto, en el marco de la ONU y del Plan de Arreglo de 1988, y conforme al Pacto de los Derechos Civiles y Políticos de 1966", como subraya la resolución del XX Congreso de la organización, realizado recientemente en Logroño. (SPS)

22.06.05
El ministro español de Asuntos Exteriores se entrevistó en Bruselas con Kofi Annan y le exigió que la ONU se implique más para alcanzar rápidamente una solución al conflicto del Sáhara Occidental.

30.06.2005
Con ocasión de una visita al parlamento alemán de una delegación parlamentaria saharaui, presidida por el presidente del parlamento Mahfoud Ali Beiba, el presidente de la Comisión de Cooperación y Desarrollo, Rudolf Kraus (CSU), declaró que ya es hora de encontrar una solución al conflicto en el marco de las Naciones Unidas.

RECURSOS NATURALES

30.06.05, Pétroleo 
Las inversoras noruegas Storebrand y KLP, siguiendo el ejemplo del Fondo Petrolero Noruego, han acordado vender sus participaciones en la petrolera estadounidense Kerr-McGee, debido a la exploración de ésta última en el subsuelo de Sahara occidental. [
EFECOM]

MARRUECOS

05.06.05, Annahj Addimoucrati
El Consejo Nacional de La vía democrática, un partido político marroquí, reunido en Casablanca, "expresó su apoyo incondicional a los movimientos de protesta y condenó la represión salvaje que ha conocido la región; precisó que la solución a este problema no puede enfocarse más que a través de un referéndum o por la vía de negociaciones directas con el Polisario; [exige] la liberación de los saharauis secuestrados y prisioneros de guerra de ambos bandos beligerantes.

22.06.05, Represalias
45 estudiantes saharauis de un barrio universitario de Casablanca fueron víctimas de actos de brutalidad por parte de empleados y estudiantes-agentes de policía marroquís, bajo la mirada del director de la universidad en persona. Se produjeron varios heridos entre los estudiantes, y las residencias universitarias fueron devastadas. Por la mañana el director había amenazado a sus hijas con denunciarlas a las fuerzas de seguridad marroquíes si participaban en más manifestaciones anti-marroquíes. (SPS) (
fotos) http://www.cahiersdusahara.info/240605casa.htm
En Marrakech el 17 de junio un estudiante fue secuestrado; se trata de Raji Mohamed.

 30.06.05, USA-Marruecos
La ministra de Asuntos Exteriores americana, Condoleezza Rice, advirtió públicamente al rey de Marruecos que no continúe con la represión de aquellos que critican la falta de libertades y las violaciones de derechos humanos en Marruecos. La nota del departamento de Estado concluye que "no podemos avanzar en el camino de la democracia sin garantizar las libertades". [Rice advierte a Mohamed VI de que no siga por la vía de la represión, Pedro Canales,
La Razón, 30.06.05].

 ESPANA

La paradoja española....
Cita
: ".. unos ciudadanos españoles quieren visitar un territorio del que jurídicamente España es potencia administradora y son expulsados del mismo por un país que lo ocupa ilegalmente". (Enrique Gómez, Asociación Um Draiga)

Parlamento
Las sucesivas expulsiones de delegaciones de elegidos españoles, que pretendían viajar al Sáhara para analizar la situación, ha suscitado numerosas reacciones y diversas intervenciones parlamentarias. Las desavenencias entre el gobierno español y marroquí sobre la visita de una delegación parlamentaria oficial están provocando también controversias.

or una parte versan sobre las condiciones prácticas de la visita, libertad de movimiento, contactos, etc.; y por otra, sobre la legitimidad de Marruecos para autorizar o no tal visita, lo que sitúa el orden del día en la discusión sobre el estatuto jurídico de Marruecos, potencia ocupante según la ONU, y recuerda que España, que no finalizó la descolonización del Sáhara, sigue implicada más de lo que ella misma quisiera. A pesar de las repetidas negaciones al respecto del ministro de Asuntos Exteriores, España sigue siendo una potencia administrantes.
En su consejo sobre derecho
Hans Correll precisó que "El Acuerdo de Madrid no transfirió la soberanía sobre el Territorio ni confirió a ninguno de los signatarios la condición de Potencia administradora, condición que España, por sí sola, no podía haber transferido unilateralmente. La transferencia de la autoridad administrativa sobre el Territorio a Marruecos y Mauritania en 1975 no afectó la condición internacional del Sáhara Occidental como Territorio no autónomo.".[PDF]
En lo que respecta a las condiciones prácticas, el gobierno español acepta que el parlamento marroquí se encargue de la organización del viaje.

El gobierno saharaui por su parte recuerda a Moratinos que su país sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental [SPS]

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, (CEAS- Sáhara) advierte que la visita parlamentaria puede "legitimar" a Marruecos y recuerdan que este país "según la ONU, no es ni siquiera la Potencia administradora del Territorio" [comunicado]

 30.06.05, Cumbre hispano-marroquí
apatero pidió a Marruecos que "facilite una solución para el Sáhara Occidental". Es el único resultado de la reunión en Madrid del presidente del gobierno español con su homólogo marroquí Driss Jettou. Madrid sigue con su política de buena voluntad y tolerancia para con Marruecos, y pide a ambas partes implicadas en el conflicto sahariano que "busquen una solución política y un acuerdo definitivo en el marco de las Naciones Unidas".

ARGELIA

25.06.05, Expulsión
Dos miembros de la asociación El Sáhara marroquí, que pretendían llegar a los campamentos de refugiados saharauis, y cuatro periodistas marroquís llegados para cubrir el acontecimiento, fueron expulsados del aeropuerto de Argelia. La delegación estuvo retenida durante mucho tiempo por las fuerzas de seguridad antes de ser devuelta a Roma.

PROXIMAMENTE

FESTIVAL MAGOSTA 2005
1, 2 y 3 de Julio Castañeda - Cantabria: Exposición de fotografías "Sáhara Occidental, la Patria arrebatada", de la ONG Cantabria por el Sáhara, en el auditorio del Palacio Larrinaga, del 1 al 3 de julio mañanas y tardes. Durante las jornadas del festival se proyectarán vídeos documentales sobre el Pueblo Saharaui.
Domingo 3 de julio a las 20:00 horas: RECITAL DE POESIA SAHARAUI, presentación en Cantabria del libro "Los versos de madera" por el poeta saharui LIMAN BOICHA ...y el músico saharui Imbarek Massoud.
- Intifada y violacion de los derechos humanos, conferencia de Ali Salem Tamek, 5 de julio, a 20 horas, Ateneo popular Jiribilla (Paseo de S. Antonio, 11 - Las Palmas). Org.: Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos.

INTERNET

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

>> Revue de la presse internationale francophone http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/messages

English

English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

Castellano

Revista de la prensa en español http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/messages

Deutsch

Italiano

Norvégien

Portugais

Danois


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]