SAHARA OCCIDENTAL - NOTICIAS

SEMANAS 29 - 30 : 17.07. - 30.07.2005

original: francés

 

TERRITORIOS OCUPADOS Y SUR DE MARRUECOS

Detención de Ali Salem Tamek
Detenido el 18 de julio al bajar del avión proveniente de las Islas Canarias, Ali Salem Tamek se encuentra en espera de juicio, acusado de "implicación directa en los actos de vandalismo" en los territorios ocupados de estos últimos meses. El 20 de julio su arresto duró otras 24 h; fue encarcelado el día 21 en la Cárcel Negra.

La situación empeora
El día de la detención de Ali Salem Tamek tuvieron lugar dos manifestaciones en El Aaiún, convocada una contra la detención del wali que decidió compensar a los saharauis cuyas viviendas fueron saqueadas por los agentes de policía en el mes de mayo, y la otra esa misma noche en demanda de la liberación de los prisioneros políticos.
El poder marroquí organizó el día 19 una pseudomanifestación de colonos marroquís y paramilitares ataviados con vestimentas tradicionales saharauis. De 3 a 5'000 personas exigieron la liberación de los prisioneros de guerra marroquís en poder del Frente Polisario.
El mismo día, la población saharaui salió también a las calles de Aaiún, Dakhla y Assa.

Detenciones de defensores de los Derechos Humanos
El 20 de julio, seis agentes de civil irrumpieron en la habitación de Mohamed Elmoutawakil en Casablanca y le detuvieron, así como a otro ex-preso de conciencia saharaui que se encontraba por casualidad en la casa, Mohamed Fadel Gaoudi. Fue el general Laânigri en persona, jefe de la DGSN, la seguridad nacional, que procedío a realizar los primeros interrogatorios; después, los dos ex-dirigentes del Foro Verdad y Justicia fueron transferidos a El Aaiún. Paralelamente tres militantes más de Derechos Humanos, Noumria Brahim, Larbi Messaoud y Lidri Elhoussein, fueron detenidos en El Aaiún. Durante varios días se sucedieron los interrogatoires. Fueron sometidos a torturas en el PC de los CMI por parte del equipo bien conocido de especialistas locales. Los cinco militantes comparecieron el día 23 ante el procurador, que puso en libertad a Gaoudi y prolongó el arresto de los otros cuatro, que fueron después trasladados a la Cárcel Negra.

Las protestas son numerosas
El presidente saharaui se ha dirigido ya 2 veces a Kofi Annan. Organismos de defensa de los Derechos Humanos protestan (
BIRDHSO Italia), asociaciones de solidaridad se movilizan (CEAS, FANDAS, US-Western Sahara Foundation). En España, han tenido lugar manifestaciones el 20 en Algeciras, el 24 en Valencia, el 25 en Almería, el 27 en Madrid, Málaga, Logroño, Valencia, Murcia y en las Islas Baleares. En Francia, la AARASD y la AFASPA reaccionan. Comités por la liberación de los presos de conciencia saharauis amanecen en Francia http://www.arso.org/AminatouFrance.htm y en EEUU . . En Italia la asociacion nacional de solidaridad con el pueblo saharaui escribe una carta al ministro de asuntos exteriores. http://www.arso.org/ANSPS0705.htm
La presidenta del intergrupo del Parlamente Europeo, en una declaración, condenó la represión y exige la intervención de la UE. [
Declaración 20.07.05] [Déclaration, 20.07.05] [Declaration, 20.07.05]
Un senador francés, Robert Bret, se dirigió en el mismo sentido a su ministro de Asuntos Exteriores AE [
PDF]  y al embajador de Marruecos [PDF] .  Las familias de los siete defensores de derechos humanos detenidos, el comité de los trabajadores de Fosbucraa y otros, demasido para nombrar a todos, protestan.

21.07.05, Juicio recurrido de los seis militantes saharauis condenados en primera instancia el 23 de junio.
Uno de ellos, Abderrahman Bougarfa, ve confirmada su condena de cinco años de cárcel, los demás no conocerán su destino hasta el 28 de julio. Durante la noche, la falsa noticia de la muerte de un jóven saharaui, herido durante los enfrentamientos y hospitalizado en Marrakech, fue rápidamente desmentida.

24.07.05, Una delegación canaria fue expulsada en el aeropuerto de El Aaiún, de la misma forma que las seis anteriores.

25.07.05, Ante el agravamiento de la situación con respecto al 28 de abril, fecha en la que el Parlamento Europeo ya expresó su preocupación, Sidati, ministro saharaui delegado en Europa, lanza de nuevo un «llamamiento urgente» al presidente del Parlamento Europeo, al presidente de la Comisión Europea y al alto representante en la PESC, Javier Solana.

26.07.05, más llamamientos
El presidente de la asociación mejicana de amistad con la RASD (AMARASD), presidente de la sociedad de escritores mejicanos, Víctor Hugo Rascón Banda, demanda al secretario general de la ONU que actúe sin dilación para organizar el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui y poner fín así a la represión en el territorio.
La Asamblea Legislativa de la región de Emilie-Romagne (Italia), en una resolución, exige a su presidenta que organice una misión de observación en el Sáhara Occidental, al gobierno central italiano que reconozca el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y que se plantee reconocer a la RASD.

El presidente saharaui se dirigió esta vez a Tony Blair, que preside la Unión Europea, para pedirle que intervenga inmediatamente para proteger a los ciudadanos saharauis. En Gran Bretaña, la Western Sahara Campaign demanda al gobierno que presione a Marruecos para que cese la represión. La Early Day Motion 551 del Parlamento británico (ver semana 27-28) cuenta actualmente con 43 firmas.

27.07.05, Mohamed Jaïm, militante saharaui de Derechos Humanos, sindicalista trasladado de Bou-Craâ a Ben Guerir, ha decidido iniciar una nueva huelga de hambre en protesta contra la represión.

28.07.05, Juicios recurridos de 5 manifestantes
El tribunal de El Aaiún juzgó el recurso y redujo fuertemente las condenas pronunciadas el 23.06.05 por "violencia contra funcionarios en el ejercicio de su función por uso de arma, lo que derivó en heridas premeditadas y causó destrozos de bienes ajenos"

Estado de sitio
Los barrios saharauis de El Aaiún, como Matalla, están rodeados por la policía, la gendarmería, las fuerzas auxiliares y los GUS, que han creado puestos de vigilancia delante de las viviendas de los activistas saharauis de Derechos Humanos. Patrullas rastrean las calles en las afueras de Zemla y otros barrios populares, impidiendo las reuniones de más de tres personas.
Conferencia de prensa en París de Claude Mangin, que pasó una semana en los territorios ocupados. Dió fe de la instauración en El Aaiún de un verdadero estado de sitio. Considera que «la sublevación popular que empezó a finales del mes de mayo ha creado una situación pre-insurreccional de rechazo de la presencia colonial marroquí, ante la que el Makhzen reacciona con brutalidad y con cierta confusión.»[
comunicado]

29.07.05, USA
Varios miembros del Congreso americano enviaron una carta a la Secretaria de Estado, Condoleeza Rice, para atraer su atención sobre los recientes casos de violaciones de los Derechos Humanos y torturas en el Sáhara Occidental ocupado, y para pedirle que intervenga para que cesen esas prácticas. Insisten asimismo en que el agravamiento de la situación clama una solución rápida del conflicto a través de la realización del referéndum.

El Congresista republicano de Tejas, Judge Ted Poe, denunció ante el Congreso las violaciones de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara y exigió la liberación inmediata de Aminatou Haidar, Ali Salem Tamek y de los defensores saharauis de los Derechos Humanos, así como de los presos de conciencia saharauis. [SPS]

Aminatou Haidar había lanzado, el 26 de julio, un llamamiento urgente a la Secretaria de Estado americana, Condoleeza Rice, para que interviniera ante las autoridades marroquíes en pro de su liberación y la de sus compatriotas.[texto completo SPS]

El herido grave
La delegación noruga expulsada de los territorios ocupados el 05.07.05 visitó a
Sidi Elfakraoui en Rabat, donde está sometido a tratamiento. Herido tras la caída de un techo mientras que le perseguía la policía , el jóven presenta graves secuelas, que corren el riesgo de dejarle impedido de por vida.  Su familia está arruinada por los gastos médicos y no puede hacer frente al pago de la rehabilitación necesaria. El presidente de la Fundación Rafto ha iniciado una recogida de fondos para ayudarle (Raftostiftelsens cuenta 3624.60.06878 o contactar con el Sr. Arne Lynngård e-mail: arne(at)bts.no [articulo en noruego con foto]

Para la cronología detallada de estas 2 semanas de movimientos y de los informes y testimonios directos, ver la página especial.

RECURSOS NATURALES

28.07.05, Pesca
Las negociaciones de un acuerdo de asociación en el tema pesquero entre Marruecos y la Unión Europea terminaron en Bruselas concluyendo un nuevo acuerdo, que sustituya al de 1999 no renovado por Marruecos. El nuevo acuerdo incluye las aguas territoriales saharauis.
El Frente Polisario protestó inmediatamente, y, a través de la voz de su representante en España, calificó el acuerdo de «ilegal e injusto». [
Acuerdo de pesca UE-Marruecos: se consuma la traición de 1975, Carlos Ruiz Miguel, El Semanal Digital, 28.07.06]

29.07.05, Petróleo
El gobierno de la RASD ha tomado nota de que la empresa Baraka está acometiendo investigaciones petrolíferas con Roc Oil en la zona offshore de Cap Juby. Estas empresas le aseguraron que la zona implicada no tocaba aguas territoriales del Sáhara Occidental, y no interfieren con los lotes actualmente investigados por la RASD el pasado mes de mayo. La RASD recuerda en esta ocasión que cualquier contrato con Marruecos incluyendo al Sáhara Occidental es un acto ilegal y contrario a la ética, y será combatido. [
Media release of the SADR Governement ]

REFERENDUM

Nombramiento
El 26 de julio, Kofi Annan designó al embajador holandés Peter van Walsum para ocupar el puesto de enviado personal en el Sáhara Occidental, «con el fin de ayudar a evaluar la situación en la región y examinar con las partes en conflicto, los estados vecinos y las demás partes, empleando los mejores medios para superar el impasse político actual.»
Mohamed Sidati considera este nombramiento «muy positivo», y espera que el primer cometido del nuevo enviado personal será exigir a Marruecos que cese la represión y aplique las resoluciones de la ONU.
El embajador marroquí en la ONU declaró que este nombramiento permitirá salir del bloqueo actual y progresar hacia una solución política, definitiva y mutuamente aceptable, en el marco de la soberanía marroquí.
Tanto el gobierno españo como el Partido Popular (oposición) acogieron positivamente el nombramiento de van Walsum, al igual que Francia y Argelia.
El embajador van Walsum tiene 71 años, ha representado a su país, Holanda, en las Naciones Unidas durante largos años, y ha presidido durante dos años el Comité de sanciones contra Irak tras la invasión de Kuwait.

26.07.0, Parlamento italiano
Respondiendo a una pregunta parlamentaria sobre la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados y su postura sobre la cuestión del Sáhara Occidental, el gobierno se expresó en favor de una «solución negociada que haga referencia a los principios y a las resoluciones aprobadas por la ONU.» Se compromete a apoyar dicha solución y a continuar otorgando ayuda humanitaria a los refugiados saharauis. Afirma seguir atentamente la evolución de la situación en las zonas ocupadas. [
Parlamento italiano: Interrogazione a risposta in Commissione 5-04543 presentata da LAURA CIMA nella seduta n.647] - RIPOSTA (27.07.05) - PDF]

MARRUECOS

Declaración
Invitado por el palacio real a unirse a la campaá de defensa de «la integridad territorial», el movimiento Annahj Addimoucrati declinó el día 17 en una carta abierta la invitación, añadiendo que «cualquier solución debe imperativamente ser una solución democrática», y considerando no haber aún «percibido signo alguno que pruebe la existencia de una voluntad política de búsqueda de una solución verdaderamente democrática para esta cuestión». En una
entrevista al "Journal hebdo", el secretario general del movimiento, Abdellah Elharrif, precisó su postura.

Las autoridades marroquíes retiraron al corresponsal de Al Jazeera su acreditación, por haber evocado problemas los acontecimientos de El Aaiún y la detención de Ali Salem Tamek y de los demás saharauis.

El palacio real sigue con su campaña de búsqueda de apoyos para su política, clamando sin vergüenza ventajas económicas de todo tipo. Cinco ministros marroquís están recorriendo el muno para «esclarecer a la opinión internacional la situación en las "provincias del Sur"»: Yazghi ha visitado Argentina, Chile, Uruguay y Brasil; Benabdallah Angola, Swaziland, Malawi y Sierra Leona; y Taieb Fassi Fihri Vietnam. Mohamed Cheikh Biadillah "en varios países de África", Laenser está en Paraguay.

ESPANA

25.07.05
El parlamento retrasa hasta septiembre la visita prevista al Sáhara Occidental, argumentado que la libertad de movimiento in situ no está garantizada.

ARGELIA

19.07.05
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, reiteró hoy en Argel el compromiso del Gobierno español con una solución, 'en el marco de la ONU', al conflicto del Sáhara Occidental

DERECHOS HUMANOS

57ª sesión de la subcomisión de los Derechos Humanos, Ginebra, 25.07.-12.08.05

Una delegación saharaui, encabezada por el embajador Mohamed Yeslem Beissat, asiste a los trabajos.
Ocho ONG presentes en la sesión firmaron un "
Llamamiento por la liberación de Aminatou Haidar, Ali Salem Tamek y de todos los prisioneros políticos saharauis"

27.07.05
Intervenciones sobre la situación actual en los territorios ocupados, en cabeza del punto 02: Cuestión de la violación de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales por parte de la International youth and student movement for the United Nations, ISMUN, Interfaith International y el Movimiento contra el racismo y pour la amistad entre los pueblos (MRAP).
28.07.05, Intervention au titre du point 03: Administration de la Justice, état de droit et démocratie au nom du Mouvement International des Jeunes et des Etudiants pour les Nations Unies, ISMUN. [
más]

PROXIMAMENTE

El comité suizo de apoyo al pueblo saharaui hace un llamamiento para unirse al PIQUETE DE SOLIDARIDAD, el sábado 06 de agosto de 2005 de las 10h a 20h, en la Esplanada del Monte Blanco, en Ginebra (al sur de la estación de Cornavin)

SOLIDARIDAD

Noticia
La empresa DADI & DUNKEL ENERGY (DDE) ofrece en estos momentos importantes REBAJAS de más del 40% sobre todos los tipos de PLACAS SOLARES dirigidas al SAHARA y ONGs.
Compra à nuestra empresa y ayudaras doble al pueblo sahraui porque 10% de nuestros benificios seran utilizados para la realización de instalaciones solares en los campamentos saharauis y la formación de técnicos sahrauis en energía solar.
IMPORTANTE : SERVICIO DE ENVIO DE PLACAS SOLARES AL SAHARA : para todos los que tienen exceso de peso de su equipaje o el tamaño de las placas no encaja o simplemente no pueden viajar al sahara por x razones. Les informamos que nuestra empresa les ofrece el SERVICIO DE ENVIO DE LAS PLACAS solares directamente a la familia saharaui en Tinduf.
Este servicio ha sido utilizado por varias asociaciones y particulares con gran satisfacción.
Para contactarnos :
Said Mustafa, encargado de la gestión y venta Dadi & Dunkel Energy, Barcelona, Tel. móvil: 636289034 Email:
info@dd-energy.com, Sitio web : www.dd-energy.com

INTERNET

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

>> Revue de la presse internationale francophone http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/messages

English

English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

Castellano

Revista de la prensa en español: http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/messages

Norsk

Italiano

Arabe


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]