SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANAS 32+33+34+35

03. - 31.08.2003

RASD

04.08.03
Argelia
Inauguración en Argel del centro de información de la misión del RASD "Mártir Mohamed Fadel Ismaïl", en presencia del embajador de la RASD en Argelia y representantes de partidos políticos y de la sociedad civil argelina.

10-12.08.03
Reunión extraordinaria
La más alta instancia política del Frente Polisario, la Secretaría Nacional, que se reunió en sesión extraordinaria, se dió por satisfecha con la adopción por parte del Consejo de Seguridad de la Resolución 1495/2003. Confirmó "la disponibilidad del Frente Polisario a seguir cooperando con la Secretaría General de la ONU y con su Enviado personal, James Baker, en los esfuerzos destinados a acelerar la descolonización del Sáhara Occidental, última colonia de África". El Frente Polisario considera que únicamente el pueblo sahraui puede ejercer su derecho a la autodeterminación a través de un referéndum libre, democrático y transparente, para estar en condiciones de poner fin a la vez a los sufrimientos que lleva padeciendo el pueblo sahraui desde hace tres décadas y a la inestabilidad en la región. (SPS)

14.08.03
Liberación de presos de guerra marroquís
El Frente Polisario anuncia que ha decidido liberar unilateralmente a 243 presos de guerra marroquís, a petición del jefe del Gobierno español José Maria Aznar. El Frente Polisario recuerda en esta ocasión "el calvario de los presos políticos y presos de guerra sahrauis en Marruecos".
La
lista de los liberados se ha hecho pública en la página de Sáhara Press Service. Los presos de guerra marroquís serán repatriados a su país el próximo 1º de septiembre por el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y Cruz Roja española. (SPS) (> > Comunicado AFAPREDESA/UJS)

26.08.03
Diplomacia
Mohamed Yeslem Beissat, representante del Polisario en Sudáfrica, nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario de la RASD en Argelia, entregó sus credenciales al Ministro de Asuntos Exteriores Belkhadem.

TERRITORIOS OCUPADOS

01.08.03
¿Base militar de US?
El general Jeffrey B. Kohler, del ejército del aire norteamericano, viajó a Marruecos el pasado mes de julio para discutir con los oficiales superiores del ejército marroquí los detalles técnicos de la apertura de una base militar norteamericana, que podría situarse en el Sáhara Occidental, en la región de Dakhla. Este proyecto, ya bien avanzado según una revista marroquí, se confirmará tras la visita de Mohamed VI a Washington anunciada para finales del año 2003.

11.08.03
Carta a la Fundación Rafto
Los presos políticos sahrauis y los defensores saharauis de derechos humanos encarcelados enviaron una carta abierta (en
inglés) a la fundación Rafto ( Noruegia), que había otorgado el año pasado el premio de Derechos Humanos a Mohamed Daddach. Le piden que coordine una campaña internacional en defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, conjuntamente con otras ONGs, con el objetivo de obtener la liberación de los presos políticos sahrauis, esclarecer la suerte de los desaparecidos, presionar a las autoridades marroquíes para mejorar las condiciones de detención de los presos políticos y sostener moral y financieramente a las familias de los presos y desaparecidos sahrauis.

14.08.03
Carta a España
Los presos políticos sahrauis y militantes sahrauis de derechos humanos detenidos en la prisión negra de El Aaiún enviaron una carta abierta al rey Juan Carlos, a la sociedad civil, al pueblo, a las instituciones y al Gobierno de España (en
español) Después de una larga exposición sobre el decepcionante desarrollo del proceso de paz y sobre las violaciones de los derechos fundamentales por parte de Marruecos, potencia ocupante del Sáhara Occidental, los autores hacen un llamamiento a España, en caso de que Marruecos no respetara la legalidad internacional, para que asuma su responsabilidad como potencia administradora de iure y "proteja los derechos legítimos del pueblo saharaui, ya que su misión en el mundo y su historia así se lo exigen", como declaró el joven rey en El Aaiún el 2 de noviembre de 1975.

22.08.03
Liberación de presos políticos en fin de pena
Mohamed Nigrou, liberado después de haber cumplido su pena, declara:
"en ocasión de mi liberación el viernes 22 de agosto de 2003, después de haber cumplido un año completo de detención, aprovecho esta oportunidad para felicitar a todas las organizaciones de derechos humanos internacionales y marroquís, así como a todos los demócratas que me apoyaron durante mi detención, sin olvidar los grandes esfuerzos del "Comité de Acción para la Liberación de Tamek Ali Salem y de todos los presos políticos sahrauis". Al llamar la atención sobre las condiciones inhumanas en las cuales viven los presos políticos sahrauis en las prisiones marroquíes, que contradicen las normas-tipo mínimas para el tratamiento de los presos, hago un llamamiento solemne a todas las personas de buena fe para inaugurar una campaña internacional en apoyo a los desaparecidos sahrauis y por la liberación de todos los presos políticos sahrauis.
Mohamed NIGROU, preso político liberado de la prisión de Ait Melloul, N° de tuerca 1120.

Hammadi Abdelah Belaoui, nacido en 1972, detenido el 23 de agosto de 2002 en El Aaiún en las mismas circunstancias que Nigrou y condenado por los mismos delitos, fue liberado también el 22.08.2003 a las 10h de la mañana de la cárcel negra de El Aaiún. Inspectores de la policía marroquí le trasladaron a la comisaría central donde se le informó que se le iba a desterrar cinco años de la región de El Aaiún. Este castigo suplementario no se confirmó en el juicio anterior. Belaoui protestó contra esta injusticia, y se le respondió que se trata de una decisión adoptada e impuesta desde altas instancias...

REFERÉNDUM

07.08.03
El Secretario General de las Naciones Unidas ha nombrado a Alvaro de Soto (Perú) nuevo representante especial para el Sáhara Occidental. El Sr. de Soto, un hombre del serrallo, era consejero especial en Chipre desde 1999 después de haber asumido durante 13 años distintas funciones en la Secretaría General.

20.08.03
Discurso de rey de Marruecos
Con motivo del quincuagésimo aniversario de la "Revolución del rey y el pueblo", que conmemora la deportación del rey Mohammed V en 1953 por las autoridades francesas, Mohamed VI declara en un discurso que "la conservación de nuestra integridad territorial sigue siendo para nosotros un deber imperioso". Acusa a Argelia, sin nombrarla, de "haberse revelado como el verdadero adversario" y de querer establecer, "por inclinación de peones separatistas (el Frente Polisario)", "una hegemonía total sobre todas nuestras provincias del sur". Afirma que "Marruecos sigue estando abierto al diálogo constructivo y honesto para solucionar el problema, en el marco de la conservación de nuestra integridad territorial y nuestra soberanía nacional, sobre el que no aceptaremos nunca, y digo bien nunca, ningún regateo."

24.08.03
Reacción
El gobierno saharaui considera que el gobierno marroquí debe ser sancionado por su "obvia violación" de la legalidad internacional, y apela en un comunicado a la Comunidad internacional, que estima debe imponer en Rabat la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad. El Gobierno sahraui considera que el rey de Marruecos "ha rechazado categóricamente" la última Resolución del Consejo de Seguridad (1495/2003), y eso "constituye un reto a la comunidad internacional", según destaca el comunicado. (SPS)

29.08.03
Japon
En el pasado mes de mayo más de treinta ciudadanos y ONGs japonesas dirigieron una carta abierta (
english) al Gobierno, pidiendo que la RASD fuera invitada a la TICAD (Conferencia Internacional de Tokio para el Desarrollo Africano), con la misma distinción que otros países africanos, incluyendo a Marruecos. (ver semana 20/2003 ). Al no satisfacerles la respuesta de un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores, le enviaron una nueva carta (en inglés y alemán ), en la que hacen hincapié en el hecho de que la RASD forma parte de la Unión Africana y debe por eso ser invitada a participar en una conferencia que trata sobre los problemas principales que atañen al continente africano. La carta acusa también al Gobierno japonés por su actitud pasiva y le insta a que aproveche la TICAD para que se avance en la obtención de una solución al conflicto acorde al derecho a la autodeterminación.
Se ha lanzado un llamamiento a los amigos del pueblo sahraui para que participen en esta nueva acción enviando cartas similares al Gobierno japonés.

30.08.1988 - 30.08.2003
Hace 15 años Marruecos y el Frente Polisario aceptaban el plan de paz propuesto por el Secretario General de la ONU.

DERECHOS HUMANOS

07.08.03
Rechazo
Afifa Karmous y Pauline Dubuisson, de Francia Libertades, que viajaban a Marruecos para entrevistar a antiguos presos de guerra marroquíes de los campamentos de Tindúf, además de para proseguir con su misión de investigación, fueron expulsadas en el aeropuerto de Rabat, sin recibir explicaciones ni que se les condiera plazo alguno. También habían pedido poder visitar Ali Mrabet y Ali Salem Tamek, ambos en detención acusados de un delito de opinión.

14.08.03
Presos de guerra
Francia Libertades publicó el informe de su Misión Internacional de investigación de 11 al 25 de abril de 2003 sobre las condiciones de detención de los presos de guerra marroquís retenidos por el Frente Polisario. Se publican los testimonios de más de 300 presos. En función de las condiciones de detención inhumanas y deterioradas, trabajos forzados, torturas, etc, la ONG de defensa de los derechos humanos pide el Frente Polisario que libere inmediatamente a todos los presos de guerra marroquís, y recomienda mejorar sus condiciones de detención y exigir responsabilidades. Recomienda asimismo a Marruecos que juzgue a los antiguos responsables del Frente Polisario retenidos en Marruecos, autores de crímenes de guerra, y que aclare las circunstancias de las desapariciones forzosas de los militares y civiles sahrauis.
Francia Libertades anuncia finalmente que paraliza los proyectos de ayuda en los campamentos de refugiados sahrauis hasta la liberación de todos los presos.( >>
documentos, reacciones...)

20.08.03
Desmentidos
En un comunicado, la representación en Francia del Frente Polisario califica las acusaciones que figuran en el informe de Francia Libertades de "gratuitas y parciales", y anuncia la publicación, en un futuro próximo, de una respuesta detallada.

30.08.03
Día Internacional de los Desaparecidos
Amnistía Internacional ha abiertó una página en inglés sobre las desapariciones forzosas:
http://www.web.amnesty.org/mavp/av.nsf/pages/dofd
El URL del capítulo sobre Marruecos/Sáhara Occidental:
http://www.web.amnesty.org/mavp/av.nsf/pages/MDE_dod#morocco

SOLIDARIDAD

30.08.03
Australia
En ocasión de su 3ª reunión anual, la asociación australiana de apoyo al Sáhara Occidental renovó su apoyo al pueblo sahraui, se mostró satisfecha con la decisión de la ONU de proseguir la búsqueda de una solución pacífica del conflicto, deploró la denegación categórica del referéndum expresada por Marruecos e hizo un llamamiento al Gobierno australiano y a la ONU para que haga todo lo posible para que el pueblo del Sáhara Occidental pueda elegir libremente su destino. (texto completo en inglés)

PRÓXIMAMENTE

12 - 16.10.03
11º Congreso del Frente POLISARIO

INTERNET

Documentos:

OPINIONS

Nuevo - Nuovo - New - Nouveau

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

Les dépêches, articles, etc, sont accessibles aux non-abonnés sur Sahara-Info, liste de courrier (français et espagnol): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

Caratini Sophie 2003, La République des sables, Anthropologie d'une Révolution, L'Harmattan, Paris, 266 p.

English

- English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

Castellano

Todos los despachos, articulos de prensa, etc, son acessible por no-abonados en Sahara-Info, lista de correo (castellano y francés): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

Deutsch

Português

Norwegian:

Swedish:

Italiano


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]