SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 20

11.-17.05.2003

RASD

14.05.03
El presidente del partido de los Demócratas de izquierda, Massimo D'Alema, se reunió con los dos representantes en Italia del Frente Polisario, a quienes confirmó la solidaridad y el apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui de su formación política.

TERRITORIOS OCUPADOS

09.05.03
Condena tardía
Más de tres años después de presentar acusación en su contra, el tribunal de primera instancia de Agadir ha condenado a cinco jóvenes saharauis a dos meses de cárcel y una multa. Se trata de los estudiantes Mohamed Fadel Abou ElHassan y Moustafa Hamadi, además de los estudiantes H´Jaiba Manaoui, Saadia Bayan y Batoul Aalali. Los hechos en que se basa la condena se remontan al 29 de febrero de 2000 (>>
semana 09/2000), durante una manifestación de los estudiantes saharauis frente a la cárcel de Inzegan (Agadir) en protesta contra el encarcelamiento de los tres prisioneros políticos saharauis Cheikh Khaya, Brahim Najem Laghzal y Larbi Saïd. (>>semana 51/1999 ).

12.05.03
Represión
Hedi Mohamed Fadel, alias "El Kainnan", ha sido condenado por el tribunal de primera instancia de Agadir, que se reunió en sesión urgente, a tres años de cárcel por insultos al rey y al gobierno. Fue detenido durante un enfrentamiento con la policía. El Kainnan ya pasó 6 meses en la "cárcel negra" de El Aaiún en el año 2002, condenado tras un altercado con el comisario de policía Alkoufili Hassan.

Desde principios de mes las autoridades marroquíes empezaron a reforzar las medidas de seguridad en los territorios ocupados, desplegando fuertes contingentes policiales, en especial en los barrios habitados por saharauis, para impedir cualquier manifestación en celebración del aniversario de la fundación del Polisario y del inicio de la lucha de liberación los días 10 y 20 de mayo. En Esmara se repartieron panfletos y banderas del Polisario por la noche. Varias personas han sido detenidas y luego puestas en libertad tras ser interrogadas, entre las cuales Moujahid Ayachi Mohamed y Bouhali Dah Omar Ahmed. Moujahid justo acaba de salir de la cárcel de Aït Melloul, gracias al indulto otorgado por el rey por el nacimiento del heredero al trono.

REFERÉNDUM

El Consejo de Seguridad realiza intensas actividades diplomáticas ante el tratamiento de la cuestión. La ministra española de Asuntos Exteriores se reunió el pasado 9 de mayo en Nueva York con Kofi Annan para tratar la cuestión del Sáhara Occidental; viajará a Argelia el 17 de mayo para reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores argelino. Varios ministros marroquís se entrevistaron con les jefes de Estado de los países miembros del Consejo de Seguridad, que le transmitirán un mensaje del rey referente al conflicto del Sáhara. Hasta el ex-primer ministro Youssoufi participó en esta reunión o lobbying.

La propuesta II de Baker , en francés/PDF así como la respuesta del Frente Polisario en inglés y una traducción en francés estan disponibles.

19.05.03
El secretario general de la ONU presentará su informe sobre el Sáhara
Occidental. Las deliberaciones sobre el tema se realizarán el 23 de mayo en el Consejo de Seguridad.

SOLIDARIDAD

12.05.03
Por iniciativa de la Asociación Japón-Sáhara, en el contexto de la Campaña japonesa por el Sáhara Occidental, se ha enviado al gobierno japonés una carta abierta (en
francés) firmada por varios universitarios y ONGs japonesas, antes de la 3ª TICAD (Conferencia Internacional de Tokio sobre Desarrollo Africano).
Los firmantes critican que se haya invitado a Marruecos a participar en esta conferencia, mientras ese país, que está ocupando ilegalmente el Sáhara Occidental, no es miembro de la Unión Africana, al contrario que la RASD, miembro fundador de esta organización, que no ha sido invitada.

Amistades Peligrosas va a realizar en los campamentos de refugiados de Tinduf la grabación del video clip "La larga Espera" como homenaje al pueblo Saharaui y a sus años de continúa lucha por la libertad, "La larga espera" da título al primer single del próximo y esperado disco de Amistades Peligrosas.
Las voces de Cristina del Valle y Alberto Comesaña serán el hilo argumental del relato de una historia con unos protagonistas -hombres, mujeres y niños-, y unos escenarios -los Campamentos "27 de febrero"-, de un pueblo y una causa en el olvido.
El Campamento de Semara, las dunas de "Aaiún" y la escuela de mujeres, han sido los lugares escogidos para llevar a cabo la grabación del vídeo. Realizada por AQTfilms, la grabación desplazará a los Campamentos a un equipo de 20 profesionales. Mientras que el viaje se realizará durante los días 13 al 17 de Mayo.

PROXIMAMENTE

Madrid, Casa de América (Pº de Recoletos nº 2): 20 de Mayo, horas 19'30 : "Los baúles del retorno", largometraje de la directora canaria María Miró, con guión de ella misma y Manuel Gutiérrez Aragón. Este film, estrenado en 1995, narra una hitoria de ficción ubicada en el contexto histórico de los refugiados saharauis en los campos de Tindouf, desde la huída al desierto tras la invasión de Marruecos. En él participan multitud de saharauis además de actores profesionales españoles, entre ellos Silvia Munt.Entrada: 2 euros.

Euskadi jugará en el Sahara
La selección de fútbol de veteranos de Euskadi disputará el próximo día 20 de mayo un partido contra el combinado saharaui en el campo de refugiados de Tinduf (Argelia) como gesto de apoyo a la causa de este pueblo africano, que reclama la independencia de Marruecos.

17.05.03
Une femme sahraouie prend la parole
Fatima Mahfoud, la première femme sahraouie à visiter l'Australie arrive à Sidney samedi 17 mai pour une tournée en Australie et Nouvelle-Zélande jusqu'à la fin du mois de juin pour attirer l'attention sur la situation du peuple du Sahara Occidental d'un point de vue féminin. Le 20 mai aura lieu une
réception officielle au Parlement de la Nouvelle-Galles du Sud.

Netherlands
On 23, 24 and 25 of May, Sahrawi culture will be presented during a big festival of world music in Rotterdam. The festival is organized by the Dunya Foundation. Will participate a musical group from the refugees camps, and 2 Sahrawi poets. A special program entirely dedicated to Sahrawi culture will take place in a theater the evening of 23th of May preceding the festival itself, with poetry, Sahrawi music and dance and a projection of pictures during the performance. The poems will also be read in Dutch translation. On the 24th of May, one of the poets will read poems in the evening session of the literary program, during which the Free Word Award will be given (to a Tchechene poet).
On the 25th of May, the 2 poets will read again, this time accompanied by Sahrawi musicians, in the traditional way. The music group will perform shortly in a special program for the official guest, and in the late afternoon, the music group will have its long performance on one of the stages.

INTERNET

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

Les dépêches, articles, etc, sont accessibles aux non-abonnés sur Sahara-Info, liste de courrier (français et espagnol): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

English

- English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

Castellano

Todos los despachos, articulos de prensa, etc, son acessible por no-abonados en Sahara-Info, lista de correo (castellano y francés): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

Noticias de prensa, Recopilación semanal de todos los articulos de la prensa de España: <http://www.nodo50.org/labarored/interpueblos/Sahara/>

Deutsch

Portugais


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]