SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANAS 30 + 31

20.07.-02.08.2003

 

TERRITORIOS OCUPADOS

Ali Salem Tamek preso político

19.07.03: Los presos políticos saharauis de la cárcel negra de El Aaiún realizaron una huelga de solidaridad de 48 horas con Ali Salem Tamek, que lleva en huelga de hambre desde el 9 de juilio. (comunicado)

20.07.03: AFAPREDESA, preocupada por la degradación del estado de salud de Tamek, hace un llamamiento para que se intervenga ante las autoridades marroquíes. (comunicado )

24.07.03: Los representantes de tres ONGs marroquíes de defensa de los derechos humanos, AMDH, OMDH y FVJ, se enzarzaron en una discusión con el ministro de Justicia, que prometió restituir a Tamek los derechos que éste había conseguido en la cárcel de Salé. Como no se concretaba nada, Tamek decidió el pasado 27 de juilio inmolarse con fuego el día 30. (Llamamiento del Comité de acción por la liberación de Tamek y de todos los presos saharauis, Press release WSC UK, 29.07.03)

El secretario general de la ONU, preguntado sobre el caso de Tamek por Mohamed Abdelaziz, asegura que prestará la atención que requiere la situación de este preso político. (SPS)

30.07.03: Tamek Ali Salem pospone su decisión y suspende su huelga de hambre. En un comunicado, en francés explica su decisión, que responde a la petición de varias organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales y de sus amigos militantes. Tras una entrevista mantenida con el ministro de Justicia y el director de la cárcel de Aït Melloul, en presencia de un enviado del Foro Verdad y Justicia, vió satisfecha una parte de sus revendications, pero todavía tienen que concretizarse.

REFERÉNDUM

29.07.03
La ministra de Asuntos Exteriores española, Ana Palacio, recibe en Madrid al secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, en el marco de las consultas sobre la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental. (
SPS)

30.07.03
Kofi Annan recibe a Mhamed Khaddad, coordinador saharaui en la ONU, que le remite un mensaje del presidente de la RASD; dicha misiva versa sobre los últimos acontecimientos en la cuestión del Sáhara Occidental a la luz de la propuesta de James Baker. El secretario general de la ONU expresa su "buena disposición de la postura del Frente Polisario con respecto a la propuesta de Baker".

31.07.03
Resolución del Consejo de Seguridad S/RES/1495 (2003) (
PDF)  
El Consejo de Seguridad prorroga el mandato de la MINURSO hasta el 31 de octubre de 2003, pidiendo a las partes que acepten el nuevo Plan de Paz de la ONU. Se han necesitado varias sesiones de expertos, varias reuniones del Consejo y discusiones intensivas para llegar a una resolución que «apoya» el Plan de Paz para la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental (plan Baker 2), «que constituye una solución política óptima, basada en un acuerdo entre las dos partes». El Consejo demanda a las partes que trabajen por la aceptación y la aplicación de este Plan de Paz.

El proyecto de resolución de los USA ha sido duramente criticado por Francia, a petición de Marruecos, que ha rechazado categóricamente el nuevo plan Baker. Hasta la víspera del día en que el Consejo tomó la decisión, el gobierno marroquí expresaba "su rechazo al proyecto de plan de paz propuesto por el enviado personal del Secretario General, en la medida en que se considera contrario a los intereses fundamentales y a la paz y la seguridad de la región del Maghreb», y el rey, en su discurso desde el trono, afirmó «que Marruecos ha zanjado, a nivel interno, la cuestión de la legítima recuperación de sus provincias del sur y que permanece movilizado, con todos sus efectivos, para defender su integridad territorial». (Comunicado de prensa CS 2532 en francés) - (Press Release SC/7833 inglés )

REACCIONES

Frente Polisario
Mhamed Khadad, Coordinador saharaui con la MINURSO, expresa la satisfacción del Frente Polisario por el fracaso en los intentos marroquís enfocados a oponerse a los esfuerzos de las Naciones Unidas. Considera que esta resolución podría volver a lanzar la dinámica de paz y recuerda a Marruecos que la política de intransigencia y de fuga hacia adelante es peligrosamente contraproducente, y obliga a la región a correr graves riesgos, de los que tendrá que asumir la responsabilidad. Añade que Francia, que ha destacado durante los debates en el seno del Consejo por su parcialidad y su partidismo en favor de Marruecos, ha desvelado frente a los pueblos del Maghreb que no quiere ninguna paz justa y definita en esta región que le es tan cercana. (
Declaración)

Ahmed Boukhari, representante del Polisario en la ONU, declara que la adopción de la resolución significa «una derrota para Marruecos» y prueba que «la comunidad internacional no está dispuesta a continuar con este juego marroquí ». Concluye que «esperamos que Marruecos quiera colaborar».

Marruecos
El embajador de Marruecos en la ONU, Benounna, se dice también él satisfecho, «porque la resolucilón no impone el plan Baker a las partes.» Pero repite que Marruecos no acepta el cuerpo electoral previsto ni un referéndum de autodeterminación, aunque esté dispuesto a negociaciones directas con Argelia y el Frente Polisario.

Paralelamente a los debates del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental, al menos dos semanarios marroquís osaron abordar el problema. "Tel Quel" publicó un artículo provocador que desencadenó una discusión, y "Le Journal" publicó un extenso dossier con contribuciones de Jamaï, Serfaty, Mohsen-Finan, López-Garcia y Monjib (documentos escaneados disponibles a demanda en formato JPG,3 Mo)

Argelia
Argelia acoge "con satisfacción" la adopción de la resolución, y "saluda por consiguiente esta nueva orientación altamente prometedora". (APS)
El ministro delegado encargado de los asuntos maghrebís y africanos afirmó que la resolución "crea una nueva dinámica en la vía de un arreglo definitivo de la cuestión del Sáhara Occidental".

España
D. Arias, embajador en la ONU, considera que la adopción de la resolución por consenso es un paso importante hacia la concretización de una paz justa y duradera. España, que siempre ha mantenido una política de neutraliad y de no-imposición, no ha escatimado esfuerzo alguno para conseguir el mayor grado de consenso posible. Desea hacer un llamamiento a las partees para no dejar pasar esta ocasión e iniciar un diálogo que conduzca a la aceptación del Plan de paz. (UN News)

MARRUECOS

25.07.03
El general Hamidou Laânigri, jefe de la DST, ha sido nombrado Director General de la Seguridad Nacional, en sustitución de Hafid Benhachem, para quien el soberano no ha pensado en un nuevo puesto. El rey también ha puesto a Ahmed Harari en el puesto de Director General de la DST, en sustitución del general Hamidou Laânigri. Ahmed Harari, cuya reputación habla de él como de un próximo al rey Mohammed VI, dirigía los servicios de la DST en Casablanca, según nos han informado en Rabat.(AFP)

INTERNET

Firmar:

A signer

To sign up

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

Les dépêches, articles, etc, sont accessibles aux non-abonnés sur Sahara-Info, liste de courrier (français et espagnol): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

English

Publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

Castellano

Todos los despachos, articulos de prensa, etc, son acessible por no-abonados en Sahara-Info, lista de correo (castellano y francés): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

Deutsch

Italien

Norwegian

Swedish


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]