BP 12 Tindouf (Algerie)
Mail to:
afapredesa@afapredesa.org Web: www.afapredesa.org

Campamentos de refugiados saharauis, a 20 de julio de 2003.

 

Grave situación del detenido político Ali Salem Tamek

 

El detenido político Ali Salem TAMEK lleva a cabo una huelga de hambre ilimitada desde el 9 de julio de 2003 para protestar contra su traslado arbitrario a la cárcel de Ait Melloul y la anulación unilateral de sus derechos como preso de conciencia por parte de la administración de ocupación marroquí.

Ali Salem Tamek es un ciudadano saharaui que milita por el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental bajo ocupación marroquí.  Es miembro de la Sección Sahara del Foro para la Verdad y Justicia, ONG saharaui, disuelta el pasado 18 de junio por el tribunal marroquí de primera instancia de El Aaiún. Ali Salem Tamek nacio el 24 de diciembre de 1973, esta casado y es padre de una niña de 3 años, bautizada Tawra (revolución). Antes de su detención Ali Salem Tamek trabajaba como funcionario en Touesgui (Assa). Ha sido objeto de varias detenciones arbitrarias y de actos de intimidaciones por parte de la administración de ocupación marroquí (En 1993 - detención y condena a 5 años por el tribunal marroquí de Tata, en 1997 -detención a Dajla y liberación en El Aaiún diez días después sin juicio, en el mismo las autoridades marroquíes le dieron el orden de traslado a Meknes -ciudad marroquí)   . 

El 26 de agosto de 2002, Ali Salem Tamek fue arbitrariamente detenido y encarcelado en varios centros marroquíes antes de ser juzgado, el 10 de septiembre de 2002, bajo acusación de atentar a la seguridad del Estado, a dos años de cárcel y una multa de 10.000 Dirhams. La misma condena fue mantenida por el tribunal de apelaciones el 17 de octubre de 2002.

Varias ONG de defensa de derechos condenaron dichos juicios injustos y llamaron las autoridades de ocupación marroquíes a la liberación inmediata y incondicional, entre estas organizaciones se encuentra Amnesty Internacional que lo considera como preso de conciencia.

Ali Salem Tamek lleva a cabo varias acciones y huelgas de hambre para el reconocimiento de sus derechos como preso político. Gracias a su determinación y su valentía, las autoridades marroquíes terminan por reconocerle sus derechos y es informado por carta del Primer ministro marroquí Driss Jettou, el 08 de avril de 2003, de que se le reconoce el estatuto de preso de conciencia.

Pero el 25 de mayo de 2003 y sin preaviso, Ali Salem Tamek es trasladado a la cárcel de Ait Melloul, sinistra prisión que se encuentra a unos 15 Kilómetros de la ciudad turística de Agadir. En ella, otros detenidos políticos saharauis se encuentran encarcelados entre ellos: Ahmed Nassiri y Mohamed Emhamed Brahim (NIGRO).

El detenido político saharaui, Ali Salem Tamek, lleva a cabo varias acciones para protestar contra su traslado arbitrario y de su privación de sus derechos como preso político.

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) esta muy preocupada por la situación del preso político saharaui Ali Salem Tamek y en particular por la degradación de su estado de salud. AFAPREDESA lanza un llamamiento urgente a todas las organizaciones y asociaciones de defensa de los derechos humanos así como a la opinión publica internacional y a las instituciones internacionales encargadas por el respeto de los derechos humanos a actuar urgentemente con el fin de salvar la vida del detenido político saharaui, Ali Salem Tamek, a través de intervenciones ante las autoridades marroquíes de ocupación para que respeten a Ali Salem Tamek su estatuto de preso de conciencia y solicitar su liberación inmediata e incondicional así como de todos los presos políticos saharauis injustamente detenidos en las mazmorras marroquíes.

AFAPREDESA es una ONG de defensa de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, es miembro observador de la Comision Africana de derechos humanos y de los pueblos. Su sede central esta en los campamentos de refugiados saharauis.


[HOME]

[Comunicados, cartas. documents]

[Comunicados AFAPREDESA]

[Derechos humanos en el Sahara Occidental]