SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 13

23.-29.03.2003

RASD

21.03.03
RASD-MAURITANIA
El ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Ould Salek, enviado personal del presidente de la República, se entrevistó con el presidente mauritano, Maaouiya Ould Sid'Ahmed Taya. Portador de un mensaje del presidente de la República Mohamed Abdelaziz a su homólogo mauritano, el ministro declaró a la prensa local que el mensaje que le llevó allí versaba sobre los últimos acontecimientos en el conflicto del Sáhara Occidental. A este respecto, insistió en "la necesidad de organizar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui", al considerar que es "la única garantía para una paz duradera en la región "para poder "garantizar la prosperidad del Maghreb". (SPS)

TERRITORIOS OCUPADOS

31.03.03
Los prisioneros políticos saharauis de la cárcel de El Aaiún retoman una huelga de hambre en protesta contra las severas condenas en los últimos juicios, así como las condiciones inhumanas de encarcelamiento. Según As-Sabah, se trata de 27 personas. Por otra parte, durante la semana pasada, dos presos comunes murieron y otro tuvo que ser hospitalizado por graves problemas de salud. (corr.)

REFERÉNDUM

21.03.03
Abdelaziz Belkhadem, el ministro argelino de Asuntos Exteriores, indicó que Argelia ha enviado estos últimos días su respuesta oficial a las propuestas de James Baker sobre el conflicto del Sáhara Occidental. Según él, Argelia reitera el principio de autodeterminación del pueblo saharaui, sea cual sea la solución elegida. Consideró que en la propuestas del dipolmático americano hay puntos positivos, precisando sin embargo que «otros elementos necesitan aclaraciones». (Le Jeune Indépendant)

25.03.03
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, se entrevistó con Mhamed Khadad, miembro de la dirección del Frente Polisario y emisario del presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz. Durante la entrevista, Khadad entregó la respuesta del Frente Polisario a las propuestas de James Baker. El enviado saharaui insistió también en la cuestión de la protección de la población saharaui en las zonas ocupadas contra las violaciones por parte marroquí de los derechos humanos.

25.03.03
Consejo de Seguridad
En su
resolución 1469 (2003), el Consejo de Seguridad ha prorrogado el mandato de la MINURSO dos meses más, es decir hasta el 31 de mayo de 2003.

27.03.03
Marruecos rechaza el plan Baker, título del periódico Aujourd'hui le Maroc - "Hoy Marruecos". «Al no respetar en el fondo la soberanía de Marruecos en su Sáhara, el plan Baker (..) acuerda en el marco de la autonomía del Sáhara marroquí muchas concesiones al Polisario y a sus protectores en términos de atributos de soberanía. Además, este plan estipula que el estátus final de ese territorio se regulará a través de un referéndum (...). El plan Baker, que pretende traer una solución política al problema del Sáhara marroquí, conlleva retrasar el proceso de arreglo de esta cuestión (...). El Sr Baker, cuyo plan es muy discutible, está desde este mismo momento invitado a volver a visitar la región. (Aujourd'hui le Maroc)

ESPAÑA

24.03.03
El presidente de las Cortes de Aragon, sr.José Maria Mur entrego a su homologo saharaui Salem Lebsir los resultados del referendum simbólico realizado los dias 19, 20 y 21 pasado en las ciudades mas importantes de la comunidad de Aragón. En un acto protocolar celebrado en la sede del parlamento y con asistencia de numerosos medios de prensa, el presidente Mur destacó el exito rotundo de la consulta popular y resalto la profunda sensibilidad de los Aragoneses con la causa saharaui que ha sido reflejada en la masiva participacion en esta consulta democratica. Igualmente, el presidente de las Cortes de Aragon informo a la prensa de la aprobacion, en el ultimo pleno de las Cortes el pasado dia 22 de marzo, de una resolucion solicitando al gobierno de Aznar hacer el maximo de esfuerzo para que en el proximo debate del consejo de seguridad sobre el Sahara se apoye la celebracion urgente del referendum de autodeterminacion del pueblo saharaui en el marco del plan de paz de la ONU.

DERECHOS HUMANOS

17.03.-24.04.03
59ª sesión de la Comisión de derechos humanos, Ginebra
18.03.03
José Ramos-Horta, ministro de Asuntos Exteriores de Timor-Leste, ha declarado que su gobierno está muy preocupado por el hecho de que el plan de paz para el Sáhara Occidental todavía no se haya aplicado, más de 10 años después de ser adoptado.
24.03.03
Debate general sobre el derecho de los pueblos a disponer de ellos mismos
El representante de Argelia, Dembri, hizo notar que el pueblo saharaui espera aún poder ejercer su derecho a la autodeterminación, derecho negado sin cesar por las temporizaciones de la parte que ocupa el Sáhara Occidental. El Sr Dembri deploró que Marruecos no parece, en efecto, medir el compromiso de este pueblo a proteger sus derechos expoliados. a fait remarquer que le peuple sahraoui attendait toujours l'exercice de son droit à l'autodétermination, droit sans cesse repoussé par les temporisations de la partie qui occupe le Sahara Occidental. Le Maroc ne semble en effet pas mesurer l'attachement de ce peuple à recouvrir ses droits spoliés.
La Federación de Mujeres Cubanas, el World Muslim Congress y el Centro de Estudios Europeos insistieron en confirmar, durante sus intervenciones, el derecho a la autodeterminación de pueblo saharaui y la necesidad de que las Naciones Unidas aplique sus resoluciones con respecto al Sáhara Occidental.

28-30.03.03
Encuentro de familiares de desaparecidos, Ginebra
Este encuentro con familiares de desaparecidos saharauis de los campamentos de refugiados y territorios bajo control marroquí representa la culminación de la campaña de BIRDHSO «LIBERTAD Y JUSTICIA PARA LOS DESPARECIDOS SAHARAUIS» lanzada el pasado mes de septiembre. Durante el viaje de la delegación que viajó desde Tindúf, que se desarrolló sin incidentes, se supo el jueves por la tarde, 20 de marzo, que al grupo que partió la víspera de El Aaiún se le impidió embarcar en el avión en el aeropuerto de Casablanca. Se trata de 13 personas, entre las cuales se encontraba el ex-prisionero político Mohamed Daddach, laureado con el premio Rafto 2002. La policía y la DST confiscaron sus pasaportes, sus visados, sus títulos de transporte, cassettes de video, además de otros documentos. La BIRDHSO hizo un llamamiento urgente que concluyó con numerosas protestas en contra de esta violación del derecho a la libre circulación de las personas por parte de Marruecos. Las autoridades suizas y noruegas, elegidos suizos y europeos y varias ONGs instaron e instarán más activamente a las autoridades marroquíes para exijir la restitución de los documentos confiscados y la autorización de viajar de la delegación. [
Comunicado BIRDHSO - Comunicado M. Sidati - Comunicado del Colectivo de defensores de los Derechos Humanos Saharauis "Territorio del Sahara Occidental bajo ocupación marroquí", 27.03.03. - Mensaje de solidaridad de FEDEFAM con la lucha de los familiares saharauis de desparecidos]

28.03.03
A pesar de la ausencia de la delegación de los territorios ocupados, el programa se llevó a cabo como estaba previsto; se inición con una concentración en la Plaza de las Naciones, ante la sede de la ONU en Ginebra, en presencia de los familiares de los desaparecidos que se encontraban en Ginebra, y de participantes en el encuentro llegado de Francia, Italia, España, Suiza, Gran Bretaña, etc.

Al día siguiente tuvo lugar una ceremonia en memoria de todos los desaparecidos en el Sáhara Occidental y en el mundo, en el Jardín de los Desaparecidos de Meyrín. Por la tarde-noche hubo una conferencia-debate con el título " POR LA DESAPARICIÓN DE LA DESAPARICIÓN FORZOSA EN EL SÁHARA OCCIDENTAL", en la que leyeron sus ponencias Afifa Karmous, de la Fundación Francia-Libertades, Federico Andreu, de la Comisión Internacional de Juristas, y una representante de Amnistía Internacional. La intervención por teléfono desde Marruecos de Mohamed Daddach, que habló en nombre del grupo de personas rechazadas en el aeropuerto de Casablanca, fue uno de los momentos fuertes de la velada. Un debate posterior permitió al numeroso público, entre el que se encontraban algunos saharauis marroquís, expresar sus opiniones.
Al mismo tiempo la Mísión Permanente de España en la ONU recibió a representantes de familiares de desaparecidos, donde se entregaron más de 6'000 firmas apoyando el llamamiento de LIBERTAD Y JUSTICIA PARA LOS DESAPARECIDOS SAHARAUIS, para ser entregadas al gobierno español. Otro de los grupos se desplazó hasta la sede del CICR, Comité Internacional de Cruz Roja. Hasta el 3 de abril la delegación saharaui continuaría realizando encuentros con representantes de los medios de comunicación y organizaciones internacionales.
Los textos de los discursos y de las intervenciones se están transcribiendo y se publicarán más adelante. voie de transcription et seront publiés más adelante.

Ridículos....

Mientras la delegación saharaui de los territorios ocupados fue retenida en el aeropuerto, y se le impidió viajar a Suiza, algunos saharauis pro-Marruecos, la mayoría tránsfugas del POLISARIO, se desplazaron a Ginebra. Estas buenas gentes, dirigidas por el ministro de Interior marroquí, no tuvieron miedo de hacer el ridículo. Tenían por directriz el mimetismo, es decir: debían estar presentes en las manifestaciones de la BIRDHSO, para que la MAP pueda atribuirles la paternidad. Así, unos diez de ellos, acompañados por oficiales marroquís, tomaron posiciones a los lados de los manifestantes en la Plaza de las Naciones con pancartas, imitando las consignas y los gestos de los manifestantes de la BIRDHSO. El mismo día, ya por la noche, convocaron a un debate público, al que no asistió nadie, para participar el día después en el debate organizado por la BIRDHSO, donde se les distinguió por su agresividad y su falta de respeto de las normas elementales de buena educación. Pero estos militantes profesionales pueden consolarse: en Marruecos tienen buena prensa. La agencia oficial de desinformación MAP está ahí para correjir la realidad...

SOLIDARIDAD

El 25 de marzo, durante una conferencia en la Universidad Roma III, le Premio Nobel de literatura José Saramago y Pilar del Río aceptarion ser los "guardianes" del libr que recoje una selección de fotografías del Museo de la guerra de la RASD. El Museo alberga, junto con las armas, las fotos que estaban en manos de soldados marroquíes muertos o capturados durante la guerra. Este archivo ha resultado ser un documentos histórico de gran importancia para dar fe de esta guerra olvidada. El libro, de los que se han editado 20 ejemplares, se mostrarña durante las manifestaciones públicas y sevirá como instrumentp de paz. Para más información: Patrizio Esposito +39.081416092; Ansps +39.066864640.

PROXIMAMENTE

02.04.03 Recital de poesía saharaui en la Universidad Autónoma de Madrid, dentro de las jornadas "Los Espacios de la Poesía". Contarán con poetas saharauis que escriben en castellano. De momento está confirmada la presencia de Mohamed Salem Abdelfatah, autor del poemario "Versos de arena". El recital estará dentro de la sección "Una lengua, varios mundos". Espacio pensado como un punto de encuentro para una poesía que se escribe en la misma lengua, el español, y sin embargo reúne una amplia y diversa variedad de hablantes que viven bajo realidades sociales, geográficas, morales, culturales.... bien distintas. LOS ESPACIOS DE LA POESIA. Jornadas de poesía universal en la UAM, Facultad de Filosofía y Letras, Aula de Vídeo. Módulo II, 14.00 - 15.30.

INTERNET

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

Les dépêches, articles, etc, sont accessibles aux non-abonnés sur Sahara-Info, liste de courrier (français et espagnol): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

English

English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

Castellano

Todos los despachos, articulos de prensa, etc, son acessible por no-abonados en Sahara-Info, lista de correo (castellano y francés): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

Noticias de prensa, Recopilación semanal de todos los articulos de la prensa de España: http://www.nodo50.org/labarored/interpueblos/Sahara/

Norwegian


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]