SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 51

14. - 21.12.2002

 

DIÁLOGO

13.12.02
Limoges
Tras la publicación de la última obra de Fadel Ismaïl "Lettre à mon frère marocain, ("Carta a mi hermano marroquí"), la Convergencia de Demócratas Marroquíes en el Extranjero, sección Limoges, organizó un encuentro entre jóvenes demócratas marroquíes y saharauis, que contó con la presencia de tres invitados: Annick Miské, historiadora y ferviente militante pro-saharaui, Abdeslam Omar Lahcen, presidente de la AFAPREDESA, y Mohamed Habiballah, representante oficial del Frente Polisario en Francia. Este último recordó que el objetivo de su presencia en la sala era elevar un puente a hombres y mujeres marroquíes para seguir dialogando con serenidad para hallar una salida favorable a la situación que desgarra no solamente a saharauis y marroquíes, sino sobr e todo al pueblo maghrebí en su totalidad. Las tres intervenciones dieron paso a un fructuoso debate en un ambiente de calma y sereno. (corr., comunicado AFAPREDESA
francés)
El texto
"Lettre à mon frère marocain" ahora esta en la red en formato PDF.

RASD

15.12.02
Pesca
El presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, de visita en Alemania, propuso que las aguas territoriales saharauis se abran a la pesca para toda flota española «sin excepción», y que los beneficios de contratos que surjan se «destinen a una cuenta especial gestionada por Naciones Unidas en espera del final del proceso de descolonización en curso». El rey de Marruecos acaba de proponer a los armadores gallegos que vayan a pescar en las aguas territoriales saharauis. (SPS)
En solidaridad con los pescadores gallegos, unas 200 personas de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui colaborarán a partir del 11 de enero, durante varios fines de semana, en las tareas de limpieza del litoral gallego. El Frente Polisario aprovechará además para explicar a los gallegos que los caladeros que Marruecos ofrece a los pescadores pertenecen al banco canario-saharaui.(El Diario Montanes)

16-19.12.02
Alemania
Mohamed Abdelaziz se reunió en Bundestag, Berlin, con los portavoces del Partido Socialista (SPD), los Verdes, así como con los de la Unión Cristiana Demócrata (CDU) y del Partido Liberal (FDP). Fue recibido por la  presidenta del Partido del Socialismo Democrático (PDS), y se reunio con el presidente de la comisión de Cooperación, el presidente de la Subcomisión de Naciones Unidas y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y la Ayuda Humanitaria, admás de con el Secretario de Estado en el ministerio de Economía de Berlin, Hans Strauch. La delegación presidencial se entrevistó también con una parte de la comunodad saharaui en Alemania, en especial la parte residente en Berlin y sus suburbios, así como representantes de la Fundación Friedrich Ebert. El jefe de Estado todavía tendrá que desplazarse al Land de Hesse, donde finalizará su visitaa a Alemania, que habrá durado más de una semana.(SPS)

REFERÉNDUM

05.12.02
Parlamento británico -
Early Day Motion 298
Jeremy Corbyn, junto con 44 personas firmantes más, han hecho una demanda común a las Comunidades para que expresen su preocupación ante las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado,  así como por la importante reducción de la ayuda alimentaria a los refugiados saharauis. Suplican al gobierno que lleven a las partes en conflicto a retomar las discusiones para poner en marcha el referéndum y reestablecer la estabilidad en la región.

14.12.02
España
El ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Ould Salek, ha hecho un llamamiento a España para que invierta más o de manera más efectiva en la descolonización del territoria que abandonó a su suerte para cederlo a las tropas invasoras marroquíes en 1975. En el curso de una conferencia que tuvo lugar durante la Semana Cultural de Huércal, organizada en Almería, el mi nistro volvió a declarar que «la UE debe apoyar una apertura democrática en el Maghreb». (SPS)

17.12.02
Estrasburgo
El intergrupo parlamentario "Paz para el pueblo saharaui" se reunió bajo la presidencia de la eurodiputada alemana Doña Margot Kessler. Tras un análisis de la evolución de la situación política y humanitaria, la discusión se enfocó en las actividades para prevenir a nivel europeo para el primer trimestre del año próximo.
El intergrupo decidió contactar con la agencia humanitaria ECHO, teniendo en cuneta la urgencia de que llegue la ayuda alimentaria a los refugiados, y de denunciar ante la comunidad internacional las violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

20.12.02
Islas Canarias
El pleno Parlamento de Canarias reiteró su "solidaridad y simpatía hacia la justa lucha del pueblo saharaui por su libertad y por la paz para su propio pueblo y el conjunto de la región del Magreb". Esta manifestación se recoge en una declaración institucional aprobada por la Cámara ante la próxima reunión el 31 de enero del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidades sobre la culminación del proceso de descolonización del Sáhara Occidental. La Cámara hace referencia al derecho internacional y a las resoluciones de la ONU para reafirmar el derecho que asiste al Sahara a decidir libremente su futuro mediante un referéndum de autodeterminación libre "de toda presión militar, administrativa o política".

MARRUECOS

19.12.02
Cooperación militar
Bélgica y Marruecos han firmado un acuerdo de cooperación militar destinado a la formación de ofic iales belgas en el campamento militar marroquí de Ouarzazate. En una carta (
francés al ministro belga de Defensa, Flahaux, el presidente de la coordinación europea de apoyo al pueblo saharaui, Pierre Galand, se pregunta si, teniendo en cuenta el compromiso militar marroquí en el Sáhara Occidental y el bloqueo del plan de paz de Marruecos, Bélgica está  actuando conforme a las normas que se fijaron en matera de prevención de conflictos y en apoyo al plan de paz de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental. P. Galand se pregunta también si es de buen juicio, a la vista de la proximidad de Ouarzazate de Argelia y los campamentos de refugiados saharauis por una parte, y por otra el amplio movimiento que está actualmente denuncia las violaciones de derechos humanos por parte del ejército marroquí y las exacciones y el enriquecimiento personal de los altos cuadros de este mismo ejército, el relanzar o reforzar la cooperación militar belga-marroquí. En marzo de este anó Galand ya había denunciado la implicación belga en la formación de pilotos marroquís, lo que desmintió el ministro belga. (ver semana 10 y 13+14/ 2002)

ARGELIA

16.12.02
Francia-Argelia
La ministra argelina de Comunicación et Cultura y portavoz del gobierno declaró en Argel que ''Argelia no tiene ningún problema con Marruecos, país hermano y amigo, y por eso no hay necesidad mediación alguna". La Sra Toumi respondía así a una pregunta relacionada a ciertas especulaciones de la prensa que aludían a una posible mediación del ministro francés de Asuntos Exteriores, D. Dominique de Villepin, entre Argelia y Marruecos. Se esperaba al ministro francés el día 16 en Argelia para u na visita oficial de dos días destinada a impulsar las relaciones argelino-francesas.

AYUDA HUMANITARIA

USA
La ONG Christian Aid va a transportar por barco el próximo mes de enero una ayuda alimentaria de 400'000 $ destinada a los refugiados saharauis, en colaboración con la GAIN, la Red Global de Ayuda.

PROXIMAMENTE

Vuelo charter
Ahmed Muley Aly, ex delegado saharaui en Madrid nos informa que aun quedan plazas para el vuelo a los campamentos para el festival que organizan junto con la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género
Han recogido juguetes y ropa y la van a llevar a los campamentos en un viaje entre el 3 y el 7 de enero.
Habra un festival de musica y un interesante programa preparado especialmente para el viaje. Los interesados podeis llamar a Ahmed Muley-Ali 650 299 329.

INTERNET

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

 

English

Castellano

 

Deutsch

Norway


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]