SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANAS 13+14

24.03. - 06.04.2002

TITULARES

RASD
TERRITORIOS OCUPADOS
REFERÉNDUM
MARRUECOS
DERECHOS HUMANOS
AYUDA HUMANITARIA
SOLIDARIDAD
INTERNET
NUEVAS PUBLICACIONES

RASD

21.03.02: Mohamed Sidati, ministro consejero de la RASD en la presidencia, acompañado por el representante del Frente Polisario en los países nórdicos, se reunió con varios responsables del departamento noruego de Asuntos Exteriores. Noruega es miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

24.03.02: La RASD y la República de Malawi han decidido de establecer relaciones diplomáticas a nivel de los embajadores. (SPS)

25.03.02: Abdelkader Bensalah, presidente de la Asamblea Popular Nacional argelina, confirmó «el apoyo de Argelia a la causa del pueblo saharaui... », durante la audiencia concedida a una delegación saharaui presidida por Salem Lebsir, presidente del Consejo Nacional saharaui (Parlamento), en presencia de Moulay Bouibat, presidente del Consejo Consultivo saharaui. (SPS)

25.03.02: La MINURSO ha anunciado que el Frente Polisario ha reestablecido la libertad de movimiento de los observadores militares de la ONU en la región: "Se han levantado las restricciones impuestas desde el mes de enero de 2001".(EUROPA PRESS)

29.-31.03.02: Cuarto Congreso de la Unión Nacional de Mujeres saharauis (UNFS).
600 congresistas, entre los cuales numerosos invitados de varios países, participaron en los trabajos. Bajo el lema «las mujeres saharauis, una fuerza movilizada por la independencia nacional y el progreso», se realizaron talleres para tratar sobre los temas políticos, sociales y económicos a los que se enfrentan las mujeres saharauis, así como los derechos humanos y la cooperación. Fueron elegidos un nuevo secretariado ejecutivo y un nuevo secretario general, encarnado en la persona de Fatma Cheikh El Mehdi. Se aprobó un programa de acción. El congreso envió varios mensajes:
- al Parlamento Europeo, para exhortarle a contribuir a una solución pacífica del conflicto.
- a UNICEF, pidiéndole que se interese por el destino de los niños refugiados saharauis.
- a la comunidad internacional, para que exija a Marruecos que ''se pliegue a la legalidad internacional y permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación y a la independencia''.
- a las mujeres marroquíes, pidiéndoles «un diálogo sincero con el fin de encontrar una solución al conflicto que opone a la RASD y al reino de Marruecos».
- a Amnistía Internacional y al CICR, para agradecerles sus acciones en favor de los desaparecidos y los presos.
(SPS)

En un discurso ante el Congreso, el Presidente de la República hizo un llamamiento a la ONU para que organice el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui lo antes posible, y le puso sobre aviso sobre los peligros de la escalada marroquí. (SPS)

01.04.02 Una importante delegación americana, que incluía a miembros del Congreso, representantes de las iglesias, asociaciones de apoyo, médicos e intelectuales, visitó los campamentos en Semana Santa.

01.04.02: Campamento de Aousserd: Representantes de iglesias americanas dedicaron la oración de pascua a favor del advenimiento de la paz al Sáhara Occidental y el retorno de los refugiados saharauis a su patria libre e independiente. (SPS)

TERRITORIOS OCUPADOS

01.03.02: El semanario árabe marroquí "Al Ayam" ha publicado una entrevista a Brahim Dahhan, ex-desparecido, ex-prisionero político y miembro del Comité de Coordinación de los Saharauis Víctimas de Desaparición Forzosa y de Detenciones Arbitrarias. Al preguntársele sobre el último informe del Secretario General, Brahim Dahhan se pronunció en contra del plan de repartición y a favor del referéndum de autodeterminación. Hizo hincapié en el hecho de que el Frente POLISARIO es el único representante del pueblo saharaui.

26.03.02: Marruecos ha decidido desbloquear 120 millones de euros para la construcción de 12 pueblos pesqueros en el litoral del Sáhara Occidental, que cuenta actualmente con seis, un gran puerto sardinero en El Aaiún y otro en Dakhla. Según un ministro marroquí, se trata de "una respuesta económica" a las "maniobras de Argelia", enfocadas a la repartición del Sáhara Occidental. (AFP)(La Provincia)
Se estiman en 160'000 los pesqueros marroquís presentes de forma temporal en este litoral.

El acceso a las comunicaciones telefónicas internacionales será al fin posible usando un teléfono fijo en la zona Sur [el Sáhara Occidental]. (Le Reporter, Marruecos, 29.03.02)

Los tránsfugas saharauis tienen problemas
La asociación (marroquí) por la reagrupación de las familias saharauis ha decidido «trabajar por la reinserción de los repatriados en el espacio económico y social, encontrar soluciones a los problemas que se oponen a esta reinserción y establecer un programa de actividades a escala nacional e internacional, en el marco de la causa nacional y la defensa de la integridad territorial.» (Le Reporter, Marruecos, 29.03.02)

REFERÉNDUM

24.03.02: Budapest: Durante la celebración del 51º Congreso, la Internacional Liberal se pronunció en pro de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental (Comunicado en francés)(Declaración de prensa en inglés)

24.03.02: Leiden, Países Bajos: Creación de la sección neerlandesa de la Asociación internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (SPS)(Nota de prensa por Pedro Pinto Leite, miembro del Consejo Internacional de la IAJUWS, inglés)

26.03.02: La Haya: El coordinador saharaui en las Naciones Unidas, M'hamed Khadad, ha confirmado que el referéndum de autodeterminación sigue siendo ''la única solución aceptable'' para el Sáhara Occidental, garantizando que en el caso contrario sería inevitable una vuelta a las armas. (Libertad digital

27.03.02: La Haya: La representación del Frente Polisario en los Países Bajos deploró la ausencia de responsables marroquís en el debate democrático sobre la cuestión saharaui. iniciada por universitarios neerlandeses. (declaración de prensa en francés )

27.03.02: Beirut: Encuentro entre el rey Mohammed VI y Kofi Annan. Las reuniones versaron sobre el futuro del Sáhara Occidental. (agencias)

MARRUECOS

22.03.02, Bruselas: El ministro belga de Defensa Nacional desmintió, en su respuesta a la carta de Pierre Galand ( ver semana 10 / 2002), cualquier tipo de participación de su país en la formación de los equipos militares marroquís, con aviones militares F-16.

Marruecos continúa con su ofensiva diplomática para defender la tercera vía, la de una pseudo autonomía saharaui bajo la dominación de Marruecos. Personas próximas al monarca y ministros fueron enviados a praticamente todos los paises miembros del Consejo de seguridad. Estos enviados especiales eran portadores de un mensaje del reyi de Marruecos. Este mismo viajara a Washington al final del mes de abril. (Overview by Western Sahara Online)

DERECHOS HUMANOS

25.03.02: Carta abierta de defensores de los derechos humanos en el Sáhara Occidental en la 58ª sesión de la Comisión de Derechos Humanos de NNUU , Ginebra. Hacen un llamamiento para que se nombre un informador especial que examine la situación en los territorios ocupados, y se constituya una comisión encargada de establecer la verdad sobre la represión y los crímenes cometidos por Marruecos desde que éste ocupó el territorio en 1975..

26.03.02, Ginebra, Plaza de las Naciones: concentración en solidaridad con los desaparecidos saharauis, ante la sede de la ONU donde sede la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. (Comunicado BIRDHSO en francés, SPS)

28.03.02: Prisioneros de guerra: En una carta al gobierno suizo, Marruecos demanda a Berna, en su calidad de depositario de las Convenciones de Ginebra de 1949 sobre el destino de los prisioneros de guerra, que intervenga e increpe a Argelia, con el fin de obtener la liberación de los 1362 últimos prisioneros de guerra marroquís del Polisario. Se envió una copia de esta carta a los 171 Estados firmantes de dichas Convenciones. Un portavoz del ministerio suizo de Asuntos Exteriores indicó que "apoyaremos los esfuerzos que realizan y seguirán realizando en el futuro el CICR y el HCR".(agencias)

AYUDA HUMANITARIA

Una misión del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se desplazará los próximos días 10 y 11 de abril a los campamentos de refugiados saharauis en Tindúf. Representantes de la Unión Europea, del Programa Alimentario Mundial (PAM), así como varios diplomáticos acreditados en Argelia, formarán parte de la comitiva. Tras la visita tendrá lugar una reunión de los donantes en Ginebra, según indicó la UNHCR-Argelia. (SPS)

SOLIDARIDAD

Sweden
21-24.03.02 Boycott of tourism to Morocco
On the annual Fair on Tourism on 21-24 March in Gothenburg, Göteborgs Afrikagrupps Västsaharagrupp as usual distributed a couple of thousands of pamphlets urging the visitors not to go to Morocco owing to the occupation of Western Sahara. The fair is the biggest in northern Europe.

Slovenia
The MOROCCAN OCCUPATION OF WESTERN SAHARA MUST BE STOPPED, Sign the Petition to Slovenian Government.

Algérie
19-26.03.02, Semaine de solidarité avec le peuple sahraoui (suite)
Lors de cette semaine organisée par le Comité national algérien de solidarité avec le peuple sahraoui, de nombreuses manifestations diverses (meetings populaires, expositions, spectacles, etc.) ont eu lieu, mises en place par des associations locales à Hussein Dey (Alger), Annaba, Oum el-Bouaghi, Naama, Bechar, Skikda, etc. La semaine s'est terminée par la signature d'un protocole d'accord de coopération et de partenariat entre les villes d'Alger et d'El-Ayoun (RASD).

España
27.03.02, Huesca:
Acuerdo de hermamiento de la ciudad de Huesca en Aragon con una de las wilayas de la RASD.

INTERNET

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

English

Castellano

Deutsch


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]