SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 41

06. - 12.10.2002

RASD

08-10.10.02
Noruega
De visita en Noruega, el ministro saharaui de Sanidad, Mansour Omar, acompañado por el delegado del Frente Polisario en los países nórdicos, Yahiaoui Lamine, se entrevistó con representantes de alto nivel de las autoridades políticas y de la sociedad civil noruega. Fue recibido, en particular, por Dña Trine Skei Grande, presidenta del grupo parlamentario del partido liberal, actualmente en el poder. El ministro saharaui expresó su satisfacción ante la postura noruega en el Consejo de Seguridad, ya que Noruega se ha opuesto claramente al proyecto marroquí de autonomía del Sáhara Occidental.(
Sahara-update)

TERRITORIOS OCUPADOS

Encarnizamiento represivo
Roukaibi Sidi Mohamed se encuentra desde hace más de diez años en residencia vigilada en el sur de Marruecos.
Antiguo preso político saharaui del grupo de Meknes, estuvo encarcelado de noviembre de 1977 a noviembre de 1982.
El 3 de enero de 1992, los agentes de la D.S.T. (Dirección de Seguridad Territorial) secuestraron a Roukaibi de su despacho y le encerraron en la comisaría de Esmara. Pasó una semana en un centro secreto de detención en Esmara, y fue transferido a la cárcel secreta de la Compañía móvil de intervención de El Aaiún. Roukaibi fue torturado de forma salvage tanto en Esmara como en El Aaiún; estas torturas se añaden a las que sufrió en Derb Moulay Cherif y a la huelga de hambre de 50 días que inició junto con los saharauis del grupo de Meknes. Tras cinco meses de tortura, el 5 de mayo de 1992, los agentes de la D.S.T remitieron a Roukaibi al gobernador de la provincia de Tata, que le anunció que sería sometido al régimen de residencia vigilada en el centro de Akka.
Desde hace ahora más de diez años, Roukaibi se encuentra en residencia vigilada, sin que ninguna decisión judicial pueda justificarlo. Bastó una decisión policial para que se alejara a Roukaibi Sidi Mohamed de su familia durante todo este largo periodo de tiempo. (corr.)

Grupo de Meknes: se trata de 26 saharauis (25 hombres y una mujer) detenidos y «desaparecidos» entre abril y diciembre de 1977. Tras seis meses en espera de juicio, se presentaron ante el juez de instrucción. Mientras se encontraban encarcelados en Meknes, fueron citados ante los tribunales y condenados por pertenecer al Frente Polisario. Según Amnistía Internacional, se trata del único grupo de saharauis que se han presentado ante la justicia, ha sido condenado y liberado cuando ya había cumplido su pena.

01.10.02
En un comunicado, los defensores de los derechos humanos saharauis felicitaron a Mohammed Daddach, el más antiguo preso de conciencia saharaui, al que se le concedió el premio Rafto por los derechos humanos (ver
semana 39 ), así como a Marguerite y Robert Emery, miembros del Despacho Internacional para el Respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental BIRDHSO, a los que se les concedió el premio 2002 de la Sociedad Internacional para los DerechosHumanos, sección suiza ISHR-CH. Los defensores saharauis exigen al gobierno noruego que presione a las autoridades marroquíes para que le concedan un pasaporte a Daddach, con el fin de que pueda viajar a Noruega en noviembre, para recibir su premio.(comunicado)

07.10.02
Juicio retrasado
El juicio de Ali Salem Tamek ha sido retrasado al 17.10.02, a petición de sus abogados.

MARRUECOS

09.10.02
El rey de Marruecos ha nombrado primer ministro a Driss Jettou, actual ministro del Interior, sin partido.

ARGELIA-ESPAÑA

07-09.10.02
Visita oficial del presidente argelino a España
Esta visita ha sido la ocasión, para las dos partes, de hacer declaraciones oficiales sobre la cuestión del Sáhara Occidental:

- el rey de España: «Nos preocupa en especial la cuestión del Sáhara occidental. España -continuó- está convencida de que sólo una voluntad decidida entre las partes, capaz de alzarse más allá del horizonte inmediato de las dificultades actuales, permitirá superar los obstáculos que aún subsisten para encontrar una solución a este contencioso, que sea respetuosa con la legalidad internacional, estable y definitiva, para así allanar el camino hacia el proceso de construcción magrebí ».

- Bouteflika: evocó «la convicción y determinación de Argelia para trabajar en el relanzamiento de las instituciones de la Unión del Maghreb Árabe», aunque la cuestión del Sáhara Occidental «ha creado lamentablemente una situación que compromete nuestros esfuerzos en este sentido». Hizo incapié en el hecho de que la descolonización del Sáhara Occidental «compromete la responsabilidad internacional de España». Bouteflika hizo un llamamiento para que España, «sobre todo cuando esté en el Consejo de Seguridad», ayude de manera más eficaz a encontrar al fin una salida a este problema que condiciona la estabilidad y la paz de toda esta región del Maghreb árabe.

- La ministra española de Asuntos Exteriores: «nuestra opinión y nuestras posturas (con respecto al tema del Sáhara Occidental) se unen y están conformes con las resoluciones de la ONU» (...) «Desde el momento en que España entre, el próximo año, en el Consejo de Seguridad de la ONU, presentaremos el dossier del problema saharaui para que se discuta».

- El presidente argelino: «estoy contento de constatar que existe una amplia convergencia de puntos de vista (...) con respecto a los derechos nacionales del pueblo palestino, así como al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.»

- El presidente del gobierno español, Jose María Aznar: "La postura de España no ha variado desde 1976", y precisó que es necesario respetar las resoluciones de Naciones Unidas sobre esta cuestión. Se firmó un tratado de amistad, de buena convivencia como vecinos y de cooperación argelino-española.(seleción de la prensa: Sahara-Info)

SOLIDARIDAD

09.10.02
Varias artistas españolas, reagrupadas en el seno de la Plataforma de Mujeres Artistas y Cantantes contra la Violencia de Género, viajaron a Bruselas para abogar en el seno del Parlamento Europeo en favor del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui. Las artistas españolas anunciaron que apoyan la candidatura de mujeres saharauis al premio Príncipe de Asturias de la Concordia del año 2003, por el trabajo que vienen realizando en los campamentos de refugiados desde la invasión de su territorio en 1975.

PRÓXIMAMENTE

Maratón del Sáhara 2003
Por tercera vez, la Maratón del Sáhara tendrá lugar el 24 de febrero de 2003, con una maratón entre los campamentos de El Aaiún y Esmara, una semimaratón y carreras de 10 y 5 km.
Para los amantes de recorridos extremos, una Ultra Maratón del Sáhara prolongará la carrera hasta Dakhla, a 190 km, en dos etapas de 80 km y una de 30 km, que se correrán en 12 horas diarias. Esta prueba sobrepasa en dificultad a la Maratón de las arenas, que tiene fama de ser la carrera más difícil del mundo. Detalles e inscripción:
http://www.saharamarathon.org + http://www.saharamarathon.org/caravan2.html

Italia
NEWS dall'Associazione
"Ban Slout Larbi"
PRANZO DI SOLIDARIETÀ - Il giorno 26 ottobre 2002, in piazza Rapisardi a Sesto Fiorentino ci sarà un pranzo presso la Casa del Popolo di Colonnata, il cui ricavato verrà utilizzato per il Centro di aggregazione sociale di Auserd. Nei prossimi giorni sarà disponibile il volantino con maggiori informazioni.
RACCOLTA MATERIALE - Continua la raccolta di materiale per i bambini che vengono ospitati nel periodo estivo (abiti, asciugamani, pigiami, accappatoi, costumi da bagno, tute, felpe, borsoni, zaini) per poter essere pronti al loro arrivo, cercando di evitare un carico di lavoro eccessivo nel mese di giugno. Naturalmente il tutto deve essere pulito ed in condizioni più che decorose. C‚è bisogno anche di biancheria intima, ciabatte, scarpe, ma pensiamo che queste cose, se pur modeste, debbano essere nuove. Per maggiori informazioni è possibile rivolgersi a Gloria Conti al numero 338 8190262.

VOLO 2003 - Dal 24 al 29 gennaio 2003: prossimo volo nei campi Saharawi (Algeria). Per maggiori informazioni è possibile rivolgersi a Gloria Conti al numero 338 8190262.

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

Les dépêches, articles, etc, sont accessibles aux non-abonnés sur Sahara-Info, liste de courrier (français et espagnol): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

English

English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

Castellano

Todos los despachos, articulos de prensa, etc, son acessible por no-abonados en Sahara-Info, lista de correo (castellano y francés): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

Revista de la prensa española de la semana: http://www.nodo50.org/fpolisario/Prensa.htm

Noticias de prensa, Recopilación semanal de todos los articulos de la prensa de España: http://www.nodo50.org/labarored/interpueblos/Sahara/


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]