SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

 

SEMANA 37

08.-14.09.2002

RASD

11.09.02
Reunión del Consejo consultivo
Este consejo, qui agrupa a chiukhs saharauis expertos durante procesos de identificación de electores para el referéndum, se reunió en el campamento de Esmara en presencia del presidente Abdelaziz. Expresó su satisfacción con respecto a la última resolución del Consejo de Seguridad e hizo un llamamiento en pro de pronta puesta en marcha del plan de paz, que desemboque en un referéndum libre, justo e imparcial. El Consejo consultivo condenó, por otra parte, el pillaje de los recursos naturales del Sáhara por parte de Marruecos, que viola su derecho, y denunció las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados.

En una carta dirigida al CICR, el Consejo denuncia "la política de dos pesos, dos medidas" en el trato a los prisioneros de guerra. «Esto resulta aún más reprochable ya que despliegan ustedes loables esfuerzos para que cualquier información que proporcionen los prisioneros de guerra marroquís llegue a oidos del Frente Polisario y éste la transmita a sus familias, mientras que del ladomarroquí no se actúa igual. (...) Los chiukhs continúan afirmando que vuelven a expresar su preocupación con respecto a la suerte de los prisioneros de guerra saharauis y lamentan que el respetable Comité no haya desplegado esfuerzos suficientes para aligerar el sufrimiento de las familias de estos hombres, a pesar del largo periodo de tiempo que llevan en cautividad» (desde 1975 la mayoría de ellos). (SPS)

TERRITORIOS OCUPADOS

©WSO

07.09.02
Los 141 detenidos saharauis presos en la cárcel negra de El Aaiún prosiguen la huelga de hambre que iniciaron hace más de una semana, «sin que las autoridades de ocupación marroquíes escuchen sus quejas, ni se preocupen por su precario estado de salud». (SPS)

08.09.02
La familia del militante saharoui de derechos humanos, Ali Salem Tamek, ha hecho un llamamiento urgente a las organizaciones de defensa de los derechos humanos para que intervengan en favor de la liberación de su hijo (SPS). (
Europa Press)

10.09.02
Ali Salem Tamek, detenido el 26 de agosto en Rabat ha sido declarado culpable de atentar a la seguridad del Estado ("pertenencia e inteligencia con el Polisario") y ha sido condenado por el tribunal de primera instancia de Agadir a 2 años de prisión y a una multa de 10.000 dirhams. El condenado, que niega los hechos, inició una huelga de hambre ilimitada el pasado sábado. Los abogados defensores subrayaron que el veredicto judicial había sido ordenado desde las altas esferas del Gobierno marroquí. Ali Salem Tamek fue detenido cuando iba a presentar su candidatura a las próximas elecciones legislativas. Era miembro del Foro Verdad y Justicia Sección Sáhara. (ver
semana 35)

11.09.02
El juicio de Dimaoui Abdeslam, que debía haber tenido lugar el 11 de septiembre, ha sido retrasado al 16 de octubre de 2002 por razones desconocidas.

REFERÉNDUM

28.08.02
ONU - Asamblea general - 57ª sesión
Informe de la Secretaría general sobre la actividad de la Organización,
A/57/1
«23. Durante el año pasado, la situación no ha progresado nada en el Sáhara occidental. Mi Enviado personal ha mantenido intensas reuniones con todas las partes interesadas con respecto a las diferentes opciones posibles y me felicito por el apoyo y los ánimos que le ha manifestado el Consejo de Seguridad. Mantengo la esperanza de que un arreglo político que prevea la autodeterminación pondrá pronto fin a este largo conflicto.»

12.09.02
Discurso pronunciado por el Sr. de Villepin, ministro de Asuntos Exteriores, Francia. «Con respecto al Sáhara Occidental, es bueno que el Consejo de Seguridad, en su última resolución, haya concedido a D. James Baker más tiempo para conseguir el acercamiento de las partes. Hay que aprovechar este retraso para progresar».

AYUDA HUMANITARIA

13.09.02
Donación para el ACNUR
La actriz americana Angelina Jolie (Thumb Raider, etc), embajadora de buena voluntad del HCR, ha hecho una donación de 100.000 dólares en favor de los refugiados saharauis, respondiendo así como primera donadora privada al
llamamiento urgente del PAM y del HCR del 29 del pasado mes de agosto. (UNHCR news, inglés, EFE)

PRÓXIMAMENTE

21.09.02 Berna, Suiza
Entrega del Premio de los derechos humanos 2002 de la Sociedad Internacional por los Derechos Humanos, sección Suiza, a Marguerite y Robert Emery, militantes de la Oficina Internacional por el Respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, BIRDHSO.

28 de septiembre: VII CENA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI.
Como siempre, los fondos irán destinados al colectivo de estudiantes saharauis de la CC.AA de Aragón. Las reservas para la cena como todos los años habrá que confirmárselas a Rafa o a Merche o por e-mail a la Oficina de Um Draiga:
umdraiga@umdraiga.com

INTERNET

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

English

Castellano

Slovenian language


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]