SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 35

25.-31.08.2002

RASD
TERRITORIOS OCUPADOS
REFERÉNDUM
MARRUECOS
DERECHOS HUMANOS
AYUDA HUMANITARIA
SOLIDARIDAD
PRÓXIMAMENTE
INTERNET
NUEVAS PUBLICACIONES

RASD

25.08.02
Mauritania
El presidente mauritano Maauiya uld Sidahmed Taya recibió a Mhamed Jadad, Coordinador saharaui ante la MINURSO, que le entregó un mensaje del presidente de la RASD, acerca de "las relaciones bilaterales mauritano-saharauis". Jadad declaró que Mauritania "siempre ha apoyado los esfuerzos de la ONU para la llegada de la paz en la región", y que la RASD continuará aportando su apoyo a los esfuerzos de James Baker encaminados a encontrar una solución al conflicto sobre la base del respeto a los derechos inalienables del pueblo saharaui, conforme a la legalidad internacional. (SPS, AMI)

28.08.02
Cumbre de la Tierra
El presidente de la República Saharaui ha dirigido una carta a los participantes en la cumbre mundial sobre el desarrollo duradero, que tiene lugar del 26 de agosto al 4 de septiembre en Johanesburgo. Denuncia en ella la destrucción de los recursos naturales y el saqueo sistemático que realiza Marruecos de las riquezas pesqueras y del subsuelo del Sáhara Occidental. Mohamed Abdelaziz revela que algunas especies de pescado están en vía de desaparición a causa de no ser respetado el reposo biológico y por la utilización de redes inadecuadas. Indica que varias especies de animales, sobre todo las gacelas, avutardas, los zorritos fennecs y los reptiles han desaparecido prácticamente. "Los escasos árboles de acacia que brotaban aquí y allá en los oasis saharauis han sido cortados para servir de postes de las alambradas que protegen el muro de defensa", añade, lamentando que "los pozos han sido destruidos o envenenados por las fuerzas marroquíes de ocupación, que desde hace un cuarto de siglo se han dedicado sistemáticamente a practicar una política de tierra quemada". Estas prácticas continúan a pesar del dictamen jurídido emitido recientemente por el Departamento Jurídico de la ONU, que prohíbe la explotación de las riquezas del país sin el consentimiento de su población. (SPS).

TERRITORIOS OCUPADOS

24.08.02
Cuatro de los seis parados que fueron detenidos el 22 de agosto (ver la
semana 34) han sido enviados a la prisión civil de El Aaiún y presentados ante el procurador. El juicio, previsto para el 2 de septiembre, ha sido retrasado una semana. Los cuatro hombres, Negro Mohamed, Lehman Abdalla, El Belaui Hamadi y Semesdi Lebeihi están acusados de ser instigadores de los movimientos de protesta de los parados jóvenes en los territorios ocupados. El procurador ha rechazado ponerlos en libertad provisional. Durante los interrogatorios habrían sido torturados.

26.08.02
Detención
Tamek Ali Salem fue detenido cuando se presentaba en los locales de la policía de Rabat para algunas formalidades con vistas a participar en las elecciones previstas para el 27 de septiembre próximo, como parte de la lista de Izquierda Socialista Unificada (GSU) por la circunscripción de Assa-Zag. Trasladado a Casablanca, fue interrogado por la Brigada Nacional de la policía judicial, especializada en interrogar a los grandes criminales. Al día siguiente fue trasladado a Agadir, donde continuó el interrogatorio. El Tribunal de Primera Instancia de Agadir ha fijado su juicio para el 29 de agosto. Su abogado solicitó el aplazamiento y que se le concediera la libertad provisional. El tribunal rechazó la liberación y fijó la audiencia para el lunes 2 de septiembre. Tamek Ali Salem, que sufre de asma, está actualmente encarcelado en la prisión civil de Inzegane, conocida por sus malas condiciones carcelarias. Se le acusa de pertenecer a una red de espionaje a favor del Frente Polisario, lo que él ha negado, mientras defendía sus convicciones políticas favorables a la autodeterminación del pueblo saharaui.
Tamek es miembro del Consejo Nacional del Forum Verdad y Justicia y de la oficina de la sección Sáhara (FVJ-SAH). Miembro del comité administrativo de la CDT (Confederación Democrática del Trabajo), es secretario general de la Oficina de la CDT en Assa.
Ali Salem Mohamed Salem El Mami, llamado Tamek, nació el 24 de diciembre de 1973 en Assa, está casado y es padre de una hija nacida en el 2000, a la que quiso dar el nombre de Attawra (Revolución). Las autoridades marroquíes rechazaron inscribirla en el registro civil bajo el pretexto de que ese nombre no figura en el famoso fichero de nombres marroquíes editado por el Ministerio del Interior marroquí. A causa de no haber sido registrada, la familia se vio privada de la subvención familiar que concede la ley de Marruecos.
Funcionario de la administración de Tuesgui (Assa), Tamek fue detenido en 1993 y condenado a cinco años de cárcel por un tribunal marroquí de Tata, junto con otros cuatro jóvenes saharauis, por haber intentado unirse al Frente Polisario. La pena fue reducida a dos años y Tamek fue liberado en agosto de 1994. Se le detuvo de nuevo en Dajla en diciembre de 1997 y fue puesto en libertad en El Aaiún diez días después. En abril de este año, Tamek recibió la orden de dejar la ciudad de Assa-Zak para dirigirse a Meknés, cosa que rechazó. Su salario fue congelado. Desde entonces las autoridades marroquíes se niegan a concederle un pasaporte. En 2001 dirigió una carta abierta al ministro marroquí del Interior, que fue publicada en un semanario marroquí en lengua árabe. La prensa independiente arabófona de Marruecos ha publicado en varias ocasiones artículos suyos sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, así como entrevistas.
Tamek y otros cinco saharauis figuraban en el dictamen de búsqueda y captura lanzado en diciembre de 1999 en el marco del asunto llamado "Red antílope"  que en diciembre de 1999 y septiembre del 2000 condujo a la detención de Jaya Reizal, Laghzal Brahim, Massud Laarbi y Bahaha Sidi Salek. Condenados a cuatro años de prisión, fueron liberados en noviembre del 2001, a raíz de las acciones llevadas a cabo conjuntamente por los militantes del FVJ-SAH, el Comité Daddach, el BIRDHSO y Amnesty International. (ver
Semana 23 / 2000 y Semana 45/2001)

Reacciones
El 25 de agosto, el Buró Ejecutivo del FVJ publicó un comunicado en el que condenaba esta detención a la vez que pedía la libertad del detenido. El FVJ-SAH publicó igualmente un comunicado en el mismo sentido. AFAPREDESA  ha lanzado un llamamiento pidiendo a las organizaciones de defensa de los derechos del hombre que intervengan ante las autoridades marroquíes para liberar sin más tardanza a Tamek Ali Salem y a todos los presos políticos saharauis. (
Comunicado de AFAPREDESA)

28.08.02
Otra detención 
La policía de Gulimine (200 km. Al sur de Agadir) detuvo por la calle a Eddymaui Abdeslam, miembro de la sección saharaui del Forum Verdad y Justicia. Está considerado por los servicios de seguridad marroquí como uno de los organizadores de las manifestaciones en Smara de noviembre 2001. Las autoridades le habían prohibido volver a su casa de Smara desde noviembre último.
Eddymaui Abdeslam (Abdeslam Embarek Mohamed) nació en 1954, es padre de tres hijos. Formó parte del grupo de 26 saharauis de Agadir que fue condenado por pertenecer a las células del Frente Polisario, y estuvieron encarcelados desde 1977 a 1982. Funcionario del tribunal de Agadir, las autoridades marroquíes siguen negándose a que regrese a su trabajo. (corr., SPS)

REFERÉNDUM

30.08.02 &endash; 03.09.02
Suecia
Del 30 de agosto al 3 de septiembre tiene lugar un seminario sobre el porvenir del Sáhara Occidental que reúne a expertos saharauis, marroquíes y suecos. El encuentro, organizado conjuntamente por el Instituto de Estudios Internacionales Olof Palme y la Universidad de Lund, cerca de Estocolmo, consiste en un intercambio de puntos de vista en sesiones a puerta cerrada, sobre el futuro del Sáhara Occidental una vez terminado el proceso de paz de las Naciones Unidas y la Unión Africana, tras la organización del referéndum.  Expertos en relaciones internacionales y profesores suecos de Derecho Internacional aportarán experiencias de descolonización similares al caso del Sáhara Occidental. Los saharauis, que estarán representados por tres expertos, dirigentes del Frente Polisario, han decidido tomar parte en este seminario, convencidos de que "el lenguaje del diálogo es el mejor camino que permita llegar a una solución para la descolonización del territorio". La parte marroquí está representada por profesores de universidad, ex-diplomáticos y profesores de la "Fundación Bouabid", cercana al Partido Socialista marroquí (USFP). (SPS)

MARRUECOS

26.08.02
El Gobierno marroquí ha decidido crear la Agencia de Promoción y Desarrollo Económico y Social de las provincias del Sur del Reino (Sáhara Occidental). La agencia, colocada bajo la tutela del primer ministro y dirigida por un Consejo de Administración formado por representantes del Estado, tendrá como misión estudiar y someter a las autoridades competentes distintos programas económicos y sociales que busquen la promoción económica y social de la región, procurar su financiación y asegurar la continuidad de los mismos.

DERECHOS HUMANOS

30.08.02: Jornada Internacional de los "Desaparecidos"
Comunicado de Amnistía Internacional: MARRUECOS / SÁHARA OCCIDENTAL. Jornada de los desaparecidos: las familias siguen sin saber la verdad y no han obtenido justicia aún. BOLETÍN DE INFORMACIÓN 148/02. Index AI : MDE 29/003/02, viernes 30 agosto 2002.(
EUROPA PRESS 30.08.02, comunicado AI original ingléso francés )

AYUDA HUMANITARIA

28.08.02
Islas Baleares
El ministro saharaui de Sanidad Omar Mansur ha firmado un acuerdo con el Gobierno de las Baleares y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui acerca de la asistencia sanitaria a los niños y adultos saharauis que residen en el lugar, así como sobre proyectos de cooperación en el campo de la salud en los campamentos de refugiados.

29.08.02
Llamamiento urgente
Las agencias de la ONU PAM y ACNUR han renovado su llamamiento urgente  para una ayuda alimentaria importante y urgente a los refugiados saharauis. (Ver la
semana 33)(EUROPA PRESS 29.08.02)

SOLIDARIDAD

 Argelia
Se han creado distintos Comités de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en la wilaya de Guelma y en la de Annaba (SPS).

 31.08.02, ore 20.00, ASSOCIAZIONE VALDARNESE DI SOLIDARIETA' CON IL POPOLO SAHARAWI, Cena di solidarieta per il popolo saharawi e concerto di musica rock con il gruppo "Dottore Calligari". Per informazioni e prenotazione (obbligatoria) contattare: Azienda Agricola Casa del Monte 055-9707362; Sauro Testi - 335/8196685; Alessandra Landucci 055/9912769 - 339-1919649.

Suède
02.09.-30.10.02, Göteborg, Folkets Hus: expo-photo "Le Sahara Occidental n'est pas à vendre", du photographe britannique vivant en Suède Kim Naylor. Info:
saharabulletinen@delta.telenordia.se

PRÓXIMAMENTE

19.09.02 alle ore 11, presso la Sala del Palazzo Plenipotenziario di Mantova (Piazza Sordello 43) verrà presentata l'associazione FADEL ISMAIL per la libertà del popolo saharawi, per una soluzione giusta e non violenta nel Sahara Occidentale. Alla presentazione parteciperanno il rappresentante del Fronte Polisario Omar Mih, il Ministro della Salute Omar Mansour e il Ministro della Cooperazione della RASD Salek Baba. L'associazione mantovana si inserisce in un quadro di progetti di solidarietà con il popolo saharawi già attivi da qualche anno a livello locale, e ha l'intento di promuovere una rete di coordinamento regionale delle azioni pro Saharawi.

INTERNET

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

English

Castellano

 


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]