SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 06

03.-09.02.2002

Titulares

- Rusia-Marruecos, acuerdo de pesca
- Hermanamiento Le Mans-Haouza
- Cuarta vía ?
- Frente Polisario: conferencia nacional de comisarios políticos
- Foro noruego de ONGs de defensa de los derechos humanos
- Frente Polisario: contratos petrolíferos ilegales
- Etiopía: el embajador de la RASD presentó sus credenciales

31.01.02
Rusia-Marruecos, acuerdo de pesca
Rusia y Marruecos firmarán próximamente un protocolo de acuerdo de cooperación técnica en materia de pesca, según el periódico de los medios de comunicación de asuntos rusos «Kommersant». El acuerdo de pesca de 1999, que ligaba a los dos países, no había sido prorrogado por Marruecos, por estimar éste que los recursos haliéuticos están bajando en su zona económica marítima.

01.02. - 02.02.02
Le Mans - Haouza, 1982 -2002: 20 años de fidelidad e intercambios humanos y culturales
Una delegación saharaui de Haouza, encabezada por Abdelkader Taleb Omar, miembro de la secretaría nacional del F.P. y gobernador de Esmara, recibió una invitación para viajar a Le Mans para celebrar el vigesimo aniversario del hermanamiento. Khadija Hamdi, parlamentario y responsable en la UNMS, fue el  invitado de honor.
Con ocasión de una ceremonia en el Ayuntamiento, los elegidos y los habitantes de las dos ciudades renovaron el contrato de hermanamiento y sus compromisos recíprocos. Al día siguiente se cubrió una avenida de Haouza y se plantó un árbol simbolizando la libertad y la fraternidad, en presencia de numerosas personas y  representantes de la comunidad saharaui de Francia.
Tuvo lugar una conferencia-debate, con el título: "Sáhara Occidental, derecho trahicionado", en el Palacio de Congresos de la ciudad de Le Mans.
Para este aniversario, se presentó en Le Mans una exposición titulada "la aventura del hermanamiento y de la solidaridad en la Sarthe", realizada por el grafista Matthieu Liégeois, que permanecerá hasta el 19 de marzo, fecha en la que está previsto un gran concierto de música saharaui y maghrebí.

03.02.01
Cuarta vía
Según el periódico madrileño El Periódico, las Naciones Unidas han renunciado a su propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental, en beneficio de una cuarta vía, la de la partición. La parte sur, con capital en Dakhla, sería independiente, mientras que Marruecos conservaría el norte...
La Razón menciona otra vía, la administración del territorio por la ONU, como  sugería Argelia en su respuesta al secretario general de la ONU (informe S/2002/41).
Antonio Baquero, en El Periódico de 7 de febrero, opina que son los intereses estratégicos de los U.S.A y el petróleo los que se encuentran en el orígen de la «cuarta vía». La creación de un Estado saharaui permitiría a Argelia transportar su petróleo hasta el océano. Por otra parte, la explotación de las enormes reservas petrolíferas de la región necesitan contar con estabilidad en el Maghreb, por lo que los USA intentan imponer una solución al conflicto saharaui.

04-05.02.02
Conferencia nacional de comisarios políticos
La tercera conferencia nacional de comisarios políticos del Frente Polisario tuvo lugar en la wilaya de Dakhla, bajo la presidencia del responsable de la Central de Orientación Política, D. Khatri Addouh. Más de 500 cuadros de la organización «estudiarán la situación general actual, las exigencias y las perspectivas», así como «la situación política y organizativa del Frente Polisario respetando el programa de acción nacional acordado en el 10º congreso nacional.» (SPS)

05.02.02
Noruega
En vísperas de la presidencia noruega del Consejo de Seguridad en marzo, el Foro noruego de ONGs de defensa de los derechos humanos, que reagrupa a 14 organizaciones, se dirigió al ministro noruego de Asuntos Exteriores. El Foro considera que el Sáhara Occidental debería figurar entre las prioridades del C.S. Estigmatiza el rechazo de Marruecos de respetar sus compromisos internacionales y la falta de firmeza del Secretario General frente a Marruecos. Demanda al Consejo de Seguridad que defienda la legalidad internacional y que confirme el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, ya que considera que únicamente un referéndum puede conducir a una paz duradera en el Maghreb, y que examine las vías y los medios para obligar a Marruecos a respetar este principio. El Consejo debería también desarrollar y poner en marcha los recursos humanos y materiales necesarios para la realización del referéndum. Finalmente, las ONGs deploran la falta de actividad del gobierno noruego en favor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

07.02.02
Contratos petrolíferos
Tras el consejo jurídico del Despacho de Asuntos Legales de la ONU, (
inglés) el Frente Polisario demanda al Consejo de Seguridad la anulación de los contratos petrolíferos firmados por Marruecos con empresas extranjeras. Su representante en la ONU estimó, en una carta al presidente del Consejo, que los acuerdos firmados por Marruecos son ilegales, ya que este país no tiene potestad  administrativa en el Sáhara Occidental y no goza de ningún derecho para ofrecer a terceros las riquezas naturales del territorio.

07.02.02
Etiopía
Sadafa Bahia presentó sus credenciales al Presidente de la República Federal Democrática de Etiopía, como Embajador extraordinario y plenipotenciario de la RASD en ese país. Aprovechando la ocasión, expuso a su interlocutor el desarrollo de los últimos acontecimientos del conflicto y agradeció al gobierno etíope su apoyo constante al pueblo saharaui en su lucha por la autodeterminación y la independencia. El Presidente etíope confirmó el apoyo incondicional de Etiopía al pueblo saharaui y reiteró el compromiso de su país con el plan de paz para conseguir que se organice el referéndum.

PROXIMAMENTE

09.02.02, Estepa, España: El GEAS (Grupo de Estepeños Amigos del Pueblo Saharaui) les invita a asistir a la 6ª Recogida de alimentos (Caravana por la Paz 2002) para enviar a los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) que se efectuará por las calles de Estepa, gracias al apoyo de diferentes colectivos y voluntarios. Fecha: 15:30 horas, lugar: avenida del Porvenir.Más información: http://www.spr.net/saharaui, e-mail: geas@spr.net

16.02.02, Amiens, France: séminaire «Maroc : La disparition forcée en question». Renseignements et inscription: APADM, Association de Parents et Amis de Disparus au Maroc, B.P. 1626, 80016 Amiens (France). Tél./Fax: 01.64.21.77.50, Tél.: 06.10.62.29.39, e-mail: Apadm2001@wanadoo.fr

16.02.02, Ancona, Italia: Assemblea ordinaria dell'Associazione Nazionale di Solidarietà e sostegno al Popolo Saharawi (che raccoglie tutto il movimento italiano che si occupa di Saharawi), presso la sala del Consiglio Comunale di Ancona in piazza XXIV Maggio, dalle ore 10.00 alle ore 18.00. Ansps: c/o Lega per i diritti dei popoli, via Dogana Vecchia 5, 00186 Roma, tel/fax: + 39 066.864.640, e-mail:lidlip@mclink.it

23.02.02, Granada, España: Gala benéfica para el pueblo saharaui, Pabellón municipal de Deportes de Granada, a partir de las nueve y media de la noche, con la participación de: Hevia, Cristina del Valle, Los Centellas, Chalay, Eva y Manuel, El Arrebato, Maria Gracia, Sombra y Luz, De Ojana Na. Los beneficios irán destinados a los campos de refugiados del pueblo saharaui (Organisación: Asociación Granadina de Amigos de la RASD en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación de Granada), Teléfono 958-405806, fax 958-405686, Avda de Jaén 14, Apdo. de Correos 37, 18210 Peligros &endash; Granada, e-mail: saharagr@arrakis.es, Web: http://www.arrakis.es/~saharagr Infos: Sr. Fernando Puñal 616.69.79.67

28.02.02, Madrid: La exposición de las imágenes en blanco/negro y color que conforman el libro «Mañana en el Sáhara» será presentada en la PhotoGalería de La Fabrica en Madrid. (Mañana en el Sáhara, Editorial Mortirolo, S.L.Colección Claroscuro, Fotografías Holok / Juanma Gil Señorón, Simoes, Textos Juan Andrés Gómez de Agüero, Versión inglesa Robert Strange). mailto:mortirolo@mortirolo.com / http://www.mortirolo.com

Vuelo charter
Con ocasión del próximo congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, la delegación del Frente Polisario en el País Vasco organiza un vuelo Chárter entre el 27 de marzo y el 1 de abril. Una amplia delegación del País Vasco, encabezada por Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer) participará en este vuelo con salida desde el aeropuerto de Bilbao (Loiu) en el que tendrán preferencia las mujeres pertenecientes a orgnizaciones que quieran asistir al congreso de la UNMS. Contacto:
mailto:tlpgahij@vc.ehu.es

Vuelo charter
"Aragón con el Sáhara": Queremos informar de la organización de un viaje a los campamentos de refugiados en Tinduf, del 27 al 31 de marzo. Um Draiga, C/ Río Cinca, 23, 50003 Zaragoza.
Información: Teléfonos: 609365038 Rafa, 676319199 Merche, 976284204 Sede, por las tardes. e-mail:
umdraiga@umdraiga.com

INTERNET

- Legal opinion of the UN Office of Legal Affairs on the legality of the oil-contracts signed by Morocco, Hans Corell, Under-Secretary-General for Legal Affairs, 29.01.02.

- Morocco must stop plundering the natural resources of Western Sahara. Press release from Western Sahara (POLISARIO) Mission for UK & Ireland, 02.02.02. Traducción en castellano

- UN says Morocco breaching International Law in Western Sahara, Press release of Western Sahara Alliance and Australian Western Sahara Association, 06.02.02.

- OPINION: La "Tercera Vía" ante el derecho constitucional marroquí: una autonomía imposible, Carlos Ruiz Miguel, 05.02.02.

- El primer Estado del Sahara Occidental, Mohamed-Fadel uld Ismail uld Es-Sweyih, Traducción por Nathanaël Raballand y Carmen Astiaso de «La République sahraouie», Ed. L'Harmattan, 2001. Puede descargarse en formato PDF

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

français

english

castellano


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]