SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 50

09.-15.12. 2001

 

20.11.-03.12.01
Prisioneros de guerra
Dos delegados del CICR, entre los cuales se encontraba un médico psiquiatra, visitaron a prisioneros marroquís en manos del Frente Polisario. De un total de 1'477 presos actualmente en cautividad, los delegados vieron a 680, entre los que se encontraban 35 civiles. Un prisionero ha muerto y otro se escapó desde la última visita el pasado mes de mayo. «El CICR está extremadamente preocupado por la muy larga detención de estos hombres, cuya condena dura, para 1'028 de entre ellos, más de 20 años. El preso más antiguo cumple actualmente su 27º año de condena. Tomando en consideración la edad, el estado de salud y la duración del encarcelamiento, así como las disposiciones pertinentes del derecho internacional humanitario, la institución reitera su llamamiento en pro de una pronta liberación de todos los presos, empezando por los más vulnerables.» (
Noticias del CICR)

04.12.01
Condena
El tribunal de primera instancia de Gulimina (Sur de Marruecos) ha condenado al jóven saharaui Danfour Ahmed Salem a una pena de dos meses de cárcel y a una multa de 1000 DH. Danfour fue detenido el 27.11.2001 e inculpado «por proferir insultos al estado marroquí» al participar en una manifestación de protesta contra la mutación hacia Casablanca de El Moutawakil Mohamed, secretario general del municipio de Assa y ex-preso político y miembro del FVJ Sáhara. Danfour también participó a principios del mes de octubre en una huelga de hambre en la sede del sindicato CDT de Assa, para exigir un empleo. (
comunicado de BERDHSO del 09.12.01)

08.12.01
Marruecos-España
El secretario general del PSOE se dispone a realizar una controvertida visita a Marruecos del 17 al 19.12, prevista desde hace tiempo, pero que se ha ido retrasando en vista del llamamiento del embajador marroquí en Madrid de finales del pasado mes de octubre. En una entrevista a una revista semanal marroquí, Zapatero declaró que su partido apoya una solución aceptada por las partes interesadas, que tenga en cuenta «los derechos humanos y los derechos históricos del pueblo saharaui», pero en la que Marruecos tenga una participación central, «ya que ninguna solución podrá llevarse a cabo sin el apoyo de Marruecos». Lo que es esencial para el líder socialista es que España no sea un obstáculo en la solución final del problema.

El gobierno español considera esta visita -una reunión con Mohamed VI está también programada-, como una «grave interferencia» en la política exterior de España. El ministro español de Asuntos Exteriores pidió al secretario general del PSOE que reconsidere su intención de viajar a Marruecos, ya que las relaciones diplomáticas entre los dos países no se han normalizado todavía.

En una carta abierta a Zapatero, José Taboada, coordinador de las asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui, subraya la necesidad de que España mantenga relaciones privilegiadas con Marruecos, lo que no debe sin embargo afectar al legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Mohamed Sidati, ministro saharaui responsable para Europa declaro a la prensa que "La visita de ZAPATERO a Marruecos, debe ser la reafirmación del PSOE en el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.(Declaración 15.12.01)

09.12.01
Trágico accidente
Un médico cooperante español en misión en los campamentos de refugiados murió en un accidente de coche. Se trata del doctor Juan Antonio González Caraballo, cardiólogo del Hospital ''Vírgen del Rocío'' de Sevilla. Dos de los demás pasajeros resultaron heridos. El hospital pediátrico de Chahid El-Hafed llevará de ahora en adelante el nombre de fuego de Juan Antonio Caraballo, de acuerdo con la decisión del gobierno de la RASD.

10.12.01
Marruecos, derechos humanos
Cerca de 400 militantes de la Asociación marroquí de derechos humanos, AMDH, participaron en una "sentada" en el centro de Rabat, con ocasión de la jornada mundial de derechos humanos, haciendo un llamamiento, en especial a las autoridades, para que aclaren los secuestros, las torturas y los asesinatos políticos perpretados durante los años 1960-1990.
Altos responsables del ejército y la policía figuran en una lista de 45 personas que acaba de publicar la AMDH, que afirma tener contra ellas "fuertes presunciones" de responsabilidad en casos de asesinatos, secuestros o torturas. Reclama la apertura de investigaciones judiciales en todos esos casos. La revista semanal Demain (Mañana), que publicaba esta lista en primera página el pasado 8 de diciembre, ha sido requisado.

10.12.01
ONU
La Asamblea general de la ONU, seguendo la proposición de la Quarta Comisión ha adoptado sin votación la resolución A/RES/56/69 sobre la cuestión del Sáhara Occidental.

10-11.12.01
Premio Nobel
En el marco de las manifestaciones que tuvieron lugar con motivo del otorgamiento de los Premios Nobel en Oslo, se evocó en varias ocasiones la cuestión del Sáhara Occidental, en particular por Rigoberta Menchu y José Ramos-Horta, dos antiguos Premios Nobel de la Paz.
Durante una conferencia de prensa organizada en el parlamento par la diputada Marit Nybakk, Rigoberta Menchú insistió en la necesidad de romper el muro de silencio y complicidad que rodea al Sáhara Occidental y de que se ponga fín a la ocupación ilegal por parte de Marruecos. Ramos-Horta expresó su admiración por el coraje, la tenacidad y la entrega de la población saharaui en su lucha por la independencia. Pedro Pinto, jurista especialista en derecho internacional, recordando al Timor Oriental, declaró que la propuesta de acuerdo-marco de la ONU es discriminatoria y viola el principio onusino de la autodeterminación.

Seis antiguos Premios Nobel de la paz, José Ramos-Horta (1996, Timor Este), Rigoberta Menchú Tum (1992, Guatemala), Oscar Arias Sánchez, (1987, Costa Rica), Adolfo Perez Esquivel (1980, Argentina), Máiread Maguire (1976, Irlanda del Norte) y Cora Weiss por el Despacho Internacional de la Paz (1910), hicieron un llamamiento al secretario general Kofi Annan, Premio Nobel de la Paz 2001, que titularon «El referéndum es la única vía hacia la paz en el Sáhara Occidental». Los antiguos laureados estiman que la credibilidad de la ONU está en juego en el Sáhara Occidental, y que el abandono del referéndum significará una traición al derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación.(El Mundo, Ideal,...)

Pierre Galand, en nombre del comité belga de apoyo al pueblo saharaui y de la coordinadora europea de apoyo ael pueblo saharaui, transmitió a Kofi Annan un mensaje en el mismo sentido. La ONG inglés Western Sahara Campaign tambien.

La Comisión internacional del partido socialista popular danés se dirigió a la Asociación danesa por las Naciones Unidas (FN-forbundet) y a la Oficina de la ONU por los países nórdicos, para pedir que la ONU realice por fín el referéndum en el Sáhara Occidental y renuncie a cualquier solución que no respete el derecho a la autodeterminación.

10.12.01
Frente Polisario
Reunido en sesión ordinaria, la Secretaría nacional del Frente Polisario dejó constancia una vez más de que "cualquier solución, para ser viable, justa y duradera en el Sáhara Occidental, debe respetar la elección del pueblo saharaui". Hizo un llamamiento a la Unión Europea para que "se comprometa de forma activa en favor de una solución justa y duradera del conflicto marroquí-saharaui", para contribuir a "reforzar la estabilidad y el desarrollo de la cooperación" en la región del Maghreb. (radio nacional saharaui, SPS)

11.12.01
Diplomacia
Durante su visita a Marruecos, el subsecretario de Estado William Burns declaró que Washington apoya los esfuerzos de James Baker para llegar a una solución en el conflicto del Sáhara Occidental.

13.12.01
Parlamento Europeo - visita anulada
Estaba previsto que la delegación del P.E., que viajó a Argelia y a los campamentos de refugiados saharauis a principios del mes de noviembre, prolonga su misión en Marruecos y en los territorios ocupados del 18 al 22 de diciembre.
Cuando la fecha estaba confirmada y los seis eurodiputados tenían ya sus respectivos billetes, la presidenta de la comisión, Dª Catherine Lalumière, recibía el 13 de diciembre una carta del presidente del parlamento marroquí que anulaba la visita, bajo pretexto de las obligaciones del ramadán. Proponía retrasarla a la tercera semana de enero, fecha que coïncide con la sesión del Parlamento Europeo, periodo durante el cual es imposible que los eurodiputados se desplacen.
La visita supuestamente se habría iniciado en El Aaiún, donde los eurodiputados se habrían entrevistado con miembros de la sociedad civil, para seguir viaje hacia Rabar.
Marruecos se muestra singularmente selectivo en la elección de sus invitados...

SOLIDARIDAD

14.12.01, Estremadura: Se presenta al público la exposición "Mañana en el Sáhara", que propone fotografías de los campamentos de refugiados saharauis realizadas por Juanma Gil Señorón et Holok, en noviembre en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, y durante el mes de diciembre se podrá ver en el Centro Cultural Raiano de Idanha-a-Nova.. La exposición se presenta graicas a Mortirolo, una empresa de Cáceres especializada en la edición de obras fotográficas de arte.

PROXIMAMENTE

18.12.01, Viareggio: alle ore 21,30 presso il circolo culturale "I Fenicotteri", via pucci, 15, incontro con il rappresentante in Italia del Fronte Polisario, Kandoud Hamdi. FRIG, Associazione Versiliese di Solidarietà con il Popolo Saharawi. Info: <frig@interfree.it>

28.02.-02.03.02, Quarto Congresso de la Union Nacional de las Mujeres Saharauis, en los campamentos de refugiados circa de Tindouf. Info: <suks@arso.org>

INTERNET

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

castellano

Deutsch

Norvégien




[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]