SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 40

30.09. - 06.10.2001

 

28-30.09.01
Florencia - Pisa : Primera Conferencia europea de ciudades hermanadas y/o solidarias con el pueblo saharaui
La conferencia, que reunió a 250 delegad@s europe@s y a una treintena de representantes saharauis, tenía por objetivo el promover nuevas formas de solidaridad y reforzar los acuerdos de amistad y hermanamientos establecidos entre comunidades, provincias y regiones de Europa con los campamentos saharauis. La conferencia se inauguró con un cortejo de representantes de varias regiones italianas que recorrió Florencia vistiendo trajes tradicionales y enarbolando banderas con los colores de sus respectivas regiones. La ceremonia de apertura, así como la firma de una carta de solidaridad con el pueblo saharaui, se celebraron en el Palazzo Vecchio, en presencia del alcalde de Florencia. Los participantes se dirijieron enseguida a Pisa y formaron grupos de trabajo. La declaración final (
francés ) hace incapié en el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y rechaza toda tentativa enfocada a impedirle que se exprese a través de un referéndum libre y regular.
Durante la conferencia se concretaron nuevos hermanamientos: la ciudad de Nápoles con la wilaya de Dakhla, Capannoli (provincia de Pisa) con Tichla (wilaya de Aousserd) y Pecioli (provincia de Pisa) con J'Deiriya (wilaya de Smara), lo que hace que sean ya 256 en total las ciudades italianas hermadas con dairas y provincias saharauis. Cinco delegaciones saharauis se encuentran todavía en Italia, acompañadas por el presidente del Consejo Nacional, el ministro de cooperación y los walis de Smara, de El-Aaiún y de Aousserd. Están incluidos igualmente consejeros municipales de cuatro wilayas y representantes de organizaciones de masas. (SPS)

01.10.01
Sáhara Occidental ocupado
El ministro de Interior marroquí, Driss Jettou, se reunió en El Aaiún con los elegidos y personas con poder de decisión locales, para «estudiar los dossieres y las medidas a tomar para reunir las condiciones de dinamización del desarrollo de sus provincias, en especial en los campos de la pesca, del turismo, del comercio y de la artesanía.» Se está estudiando la creación de unos fondos de apoyo a las inversiones. Paralelamente a esta reunión, el secretario de Estado encargado del Hábitat visitaba la región.

01.10.01
Reivindicaciones
En Assa, feudo de la protesta saharaui en el Sur de Marruecos, jóvenes saharauis en paro llevan a cabo una huelga de hambre ilimitada desde el 1º de octubre, en protesta contra la no-satisfacción por parte del estado marroquí de sus reivindicaciones en materia de empleo. En el 2000 terminó una sentada de 20 días con la promesa por parte de las autoridades de conseguir empleos a los parados.
El 2 de octubre centenares de personas, sobre todo estudiantes y mujeres, participaron en una marcha de solidaridad en Assa.
Alumnos del liceo Oqba Ibn Nafâa que se había reagrupado en una marcha similiar, fueron dispersados por la tarde por la policía.
En septiembre de 1992 la población de esta ciudad se había manifestado en pro de la mejora de estas condiciones de vida y en favor del plan de paz de Naciones Unidas. Las fuerzas de policía utilizaron armas de fuego para controlar la situación. En enero del año siguiente, 24 jóvenes saharauis fueron condenados a 12 meses de cárcel.

02.10.01
OUA
Al término de su mandato como Embajador de la RASD en Etiopía y Representante permanente en la OUA, Fadel Ismail se entrevistó con el Secretario General de la OUA, Amara Essy, que le remitió la insignia de honor de la OUA y un certificado de peciación, como reconocimiento a su labor.

03.10.01
Smara
La ciudad de Smara amanció con miles de panfletos y banderas saharauis atadas a postes eléctricos. Los panfletos hacían un llamamiento a la movilización contra la ocupación marroquí y en favor de la solidaridad con los presos políticos saharauis actualmente en las cárceles marroquís. Las autoridades de ocupación detuvieron a El Meiles Mohamed, a quien acusan de ser uno de los firmantes de la petición reclamando la liberación de los presos saharauis. En El-Aaiún, Laroussi Noumriya y Salka mint Mohamed ould M'Haimed ya habían sido interrogados y torturados en los locales de la policía por su participación en los actos de solidaridad conmemorativos del segundo aniversario de los acontecimientos de 1999. (SPS)

03.10.01
España
De visita en Argelia, el ministro español de Asuntos Exteriores, D. Josep Piqué, hizo incapié en el hecho de que la postura de su país con respecto al Sáhara Occidental no ha cambiado y que España sigue apoyando los esfuerzos de Naciones Unidas, de su secretario general y de su enviado especial, para conseguir que se aplique el plan de paz aceptado por Marruecos y el Polisario. (El Watan)

04.10.01
Sáhara Occidental ocupado
Continúa el pillage de riquezas en el Sáhara Occidental con total impunidad a nivel legal. Marruecos roba concesiones off shore de búsquedas petrolíferas en el conjunto de las costas saharauis. La ONAREP, Oficina nacional marroquí de búsquedas y explotaciones petrolíferas, ha firmado un «contrato de reconocimiento» con la sociedad petrolífera americana Kerr-McGee. Este contrato incluye una zona off-shore de 110'400 km2, situada en el norte de Boujdour (Sáhara Occidental), y preve la realización en 12 meses de plazo de estudios geológicos y geofísicos. Abraham Serfaty, consejero en la dirección de la ONAREP, presente en la ceremonia, declaró que era la primera vez que un contrato como este se firmaba entre una empresa extranjera y Marruecos, para buscar petróleo en el Sáhara Occidental. La concesión de la parte de las costas del Sáhara Occidental se otorgará a la empresa francesa TotalFinaElf en el mes de noviembre, «en reconocimeinto de la presencia francesa en Marruecos». Se han atribuido ya seis contratos de prospection off shore a nivel del cap Draa (Sur marroquí) a Kerr-McGee, empresa Oil (Gran-Bretaña) y Energy Africa (Africa del Sur). (agencias)

El ministro de Asuntos Exteriores de la RASD, Mohamed Salem Ould Salek, ha «denunciado vigorosamente» el contrato, al que ha calificado de «transacción irregular y culpable». En una declaración al SPS (Servicio de Prensa Saharaui), recordó que «la soberanía del Sáhara Occidental no proviene de Marruecos». Para el jefe de la diplomacia saharaui, la sociedad Kerr-McGee «viola» el plan de paz onusino. Añadió que «Marruecos no cesa de buscar socios para inducirles al error en su empeño de colonizar el Sáhara Occidental». Están en curso intervenciones en el Consejo de Seguridad y de la comunidad internacional, para evitar que esta política «sabotee tantos esfuerzos y energías desplegadas por parte de la comunidad internacional durante décadas». (SPS)

Campaña internacional por la liberación de Mohamed Daddach y de todos los presos políticos saharauis condenados por Marruecos

Continúa la recogida de firmas. Es posible firmar el llamamiento online ( en castellano, inglés, francés, italiano , aleman) o/y descargar los formularios para la recogida de firmas ( en castellano, inglés, francés, italiano, aleman).

SOLIDARDAD

Italia: 600 niños saharauis fueron acogidos durante los meses de julio y agosto por comunidades, ONGs, asociaciones de apoyo y familias en varias regiones de Italia. Durante su estancia, el Soberano Pontífice, el Presidente de la Región de Campania -Antonio Bassolino-, Rosa Russo Jervolino, el alcalde de Roma, Walter Veltroni, autoridades regionales y numerosos alcaldes y presidentes de provinicas recibieron a diversos grupos de niños. Los niños tomaron parte también en manifestaciones políticas y culturales. Algunos recibieron cuidads médicos. Se celebró el nacimientos de dos nuevos pequeños ciudadanos saharauis, cuyas madres se encontraban en Italia como monitoras.

22.09.01, Antequera, Málaga.
Presentación de la "MESA COMARCAL PARA EL REFERÉNDUM ANDALUZ POR LA INDEPENDENCIA DEL SÁHARA", única Mesa Comarcal que se ha constituido en toda la Comunidad Autónoma Andaluza. Después de la Rueda de Prensa tuvo lugar una reunión de la Coordinadora de Asociaciones "Amigos del Pueblo Saharaui" del Norte de Málaga, a fin de coordinar el trabajo y la campaña que culmine con la celebración del REFERÉNDUM ANDALUZ POR LA INDEPENDENCIA DEL SÁHARA a celebrar los días 19, 20 y 21 de Octubre de 2001.

29.09.01, Andalucía.
En el marco del AGORA, la Escuela de Formación del Consejo de la Juventud de Andalucía, entidad que aglutina a las Asociaciones y Organizaciones Juveniles de esta Comunidad Autónoma, se ha celebrado una Fiesta Intercultural. La Comisión Específica de Solidaridad con el Pueblo y la Juventud Saharaui del C.J.A., con la ayuda de varios jóvenes saharauis y la Coordinadora de Asociaciones "Amigos del Pueblo Saharaui" del Norte de Málaga, ha montado un stand informativo sobre el Referéndum Andaluz por la Independencia del Sáhara Occidental al mismo tiempo que ha ofrecido un vaso de té a todos los jóvenes que están participando en los distintos seminarios y talleres que se están impartiendo en el AGORA.

 

PRÓXIMAMENTE

La 4ª comisión de la ONU se reune a partir del 8 octubre y tratará el tema del Sáhara Occidental probablement entre el 9 y el 11 de octubre.

La publicidad de la 4ª edición del «Shamrock», concurso de velocidad de camiones, coches et motos, que se desarrollará del 2 al 11 de noviembre de 2001 en El Aaiún, Sáhara Occidental ocupado, hace creer al público en general que esta ciudad se encuentra en Marruecos y publica una carta sin fronteras entre Marruecos y el Sáhara Occidental. Protestad en: aio@net4x4.org

 

INTERNET

Informe 2001 del Landminre Monitor:

 

Página WEB de la Asociación de Villena con el Pueblo Saharaui Desierto La Hamada: http://www.arrakis.es/~angelgm

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

 français

english

castellano




[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]