SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA 20

13. - 19.05.2001

 

07.05.01
Derechos Humanos
La Asociación Marroquí de Derechos Humanos, denuncia en un carta al Primer Ministro las graves violaciones de los derechos humanos que se han multiplicado últimamente en Marruecos. La AMDH hace referencia en especial a la dispersión violenta de la sentada pacífica de la sección de El Aaiún de la Asociación Nacional de diplomados parados, el pasado 3 de mayo, que conllevó lesiones graves, la detención de siete manifestantes y sus representates en el tribunal. También citó el hecho de que prohibieran la manifestación del primero de mayo organizada por la UMT en El Aaiún, por la participación de Saharauis del Foro por la Verdad y la Justicia, sección Sáhara, que mostraba fotografías de desaparecidos y se manifestaban contra la impunidad.
(AMDH)

12.05.01
Eslovenia
El foro de la juventud de la lista unida socialdemócrata adoptó, durante la celebración de su congreso, una
resolución en favor de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

13.05.01
Referéndum
En una entrevista concedida a Al-Sharq al-Awsat, al márgen de los esfuerzos del Foro Mediterráneo en Tanger, el ministro de Asuntos Exteriores argelino, Abdelaziz Belkhadem, indicó que su país «apoya el plan de arreglo onusino que decidió la comunidad internacional, incluyendo a Marruecos». Precisó que este plan «sigue siendo válido y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU siguen reconocen este plan al que nos adherimos a instancia de otros paises, respetando la legalidad internacional». Con respecto al "tercera vía", el jefe de la diplomacia argelina declaró que «nosotros no conocemos la tercera vía y daremos nuestra opinión sobre este tema cuando conozcamos el contenido».
(SPS)

14.05.01
Referéndum
Las mujeres saharauis, que participan en Foro de ONGs sobre los paises menos avanzados en Bruselas del 10 al 20 de mayo de 2001, dirigieron una carta al Secretario General de Naciones Unidas, que se encontraba en Bruselas. Demandan a la ONU que respete los compromisos adquiridos para con el Sáhara Occidental y trabaje sinceramente para que se ponga en marcha el referéndum negociado entre las dos partes beligerantes. Rechazan cualquier otra solución alternativa al derecho a la autodeterminación y la independencia nacional. Confirman su firme determinación como mujeres a continuar defendiendo su derecho inalienable al precio que sea. El grupo interparlamentario belga «Paz para el Pueblo Saharaui», después de que el representante de la delegación saharaui le escuchara, se dirigió igualmente por escrito a Kofi Annan para apoyarla.

15.05.01
Frente Polisario
La Secretaría Nacional (SN) del Frente Polisario, compuesta de 29 miembros, se reunió en sesión ordinaria bajo la presidencia de su secretario general Mohamed Abdelaziz. Confirmó que el conflicto del Sáhara Occidental no puede resolverse sin respetar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Deploró la falta de firmeza de la ONU y del Consejo de Seguridad frente a Marruecos e hizo un llamamiento a la MINURSO para que retome lo antes posible la puesta en marcha del plan de arreglo. Expresó «solemnemente el rechazo total e incondicional a cualquier intento de pasar por encima de los derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia». Constató que la Unión Europea, Francia en particular, contribuyen a explotar al pueblo saharaui, ayudando financieramente a Marruecos y robando las riquezas saharauis, y les pidió que contribuyeran, por medio de la aplicación total del plan de arreglo onusino, a alcanzar una paz justa en el Sáhara Occidental.
(SPS, ministerio de Informacion de la RASD)

16.05.01
Condenas
El tribunal correccional de Rabat ha condenado a 36 miembros de la AMDH, del Foro Verdad y Justicia, del Comité de Coordinación de los Saharauis víctimes de secuestros forzosos y de detenciones arbitrarias, de familiares de detenidos políticos, etc., a tres meses de cárcel. Estos militantes habían sido puestos a disposición judicial cuando se disponían a unirse a una sentada en Rabat el pasado 9 de diciembre de 2000. La manifestación había sido prohibida por las autoridades. Los detenidos, reconocidos culpables de «participación a la organización de una manifestación ilegal y agrupamiento no armado en la vía pública con riesgo de alteración del órden público», han sido además condenados a pagar 3.000 dirhams (300 euros) de multa cada uno. Han anunciado su intención de recurrir. En un comunicado, la AMDH hace constar que este proceso desvela una vez más el carácter artificial del discurso oficial sobre el Estado de derecho y de justicia, y sobre el respeto de los derechos humanos por parte del Estado marroquí. Denuncia estas condenas arbitrarias.
El Observatorio para la Protección de Defensores de los Derechos Humanos, programa común de la FIDH y de la OMCT, expresa en un communicado titulado «Marruecos: de nuevo marcha atrás», su consternación frente a esta condena, «en flagrante contradicción con los instrumentos internacionales de protección de los derechos Humanos del que Marruecos forma parte.»
Amnistía Internacional condena igualmente este juicio, declarando que la libertad de expresión se ve seriamente amenazada en Marruecos y que un proceso de estas características no debería haberse producido: es inaceptable que defensores de los derechos humanos sean castigados con el encarcelamiento por haber ejercido su derecho a la libertad de expresión. (AI Index:
MDE 29/006/2001)

19.05.01
Sobre la "tercera via"
Segun El Pais del 16 de mayo, el primer minstro marroqui ha declarado en Lisboa que Marruecos presentó a la ONU una nueva propuesta de autonomía para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental. En El Periodico del 19 de mayo Antonio Baquero afirma que James Baker «cree que el proyecto tiene la entidad suficiente como para presentarlo al Polisario e iniciar las negociaciones.»Segun el periodista, el proyecto marroqui ofrece al Polisario "una devolución sustancial de la autoridad" durante un periodo transitorio de 10 años, tras los cuales se evaluaría la posibilidad de realizar el referendo de autodeterminación. Esa autogestión del territorio recaería en el Consejo de Asuntos Saharianos, un organismo que incluiría por una parte al Polisario y por otra a los Saharauis que durante estos 25 años han permanecido en el Sáhara ocupado militarmente por Marruecos. Este consejo dispondría del 20% de los recursos económicos procedentes de los fosfatos y de la pesca. Además, gestionaría los asuntos culturales, sociales y parte de la administración de justicia. Rabat se reservaría la policía, la defensa, los asuntos exteriores y el servicio de correos. Según el semanario marroquí Al usbua assiasi, citado por Baquero, el proyecto ya cuenta con un principio de acuerdo con el Polisario y con Argelia. Pero los especialistas, consultados por Baquero, sostienen que eso proyecto es sólo una hábil maniobra de Marruecos. Rabat sabe que el Polisario no aceptará esa autonomía. Marruecos habrá propuesto una solución y el Polisario aparecerá como el que se opone a una solución pacífica
(El Pais, El Periodico)

SOLIDARIDAD

16.05.01, UK: A new 15 minute film "Rainbow Rovers 2001" was launched at Staffordshire University at Stoke on Trent in the presence of the Vice-Chancellor, Professor Christine King and members of the university. The university's Department of Film Studies is collecting an archive of films about Western Sahara. The film maker is working with the university's Institute of Genocide Studies and plans to travel with the next convoy in October 2001 to collect video testimony from former Saharawi disappeared. This is a memorial convoy in honour of the late Lord Winchelsea who started the Rainbow Rovers convoys to take humanitarian aid to the Saharawi refugee camps in 1989.
Copies of the video are available in UK, US and Euro VHS formats. Copies of a newspaper promoting the convoy are also available with details of how to take part or send donations. e-mail:
r.laybourne@cableinet.co.uk, Web: http://www.SATLTD.homestead.com

PROXIMAMENTE

20.06.01, Sydney, Australia, An Evening in the Sahara, at The Jubilee Room, NSW Parliament House, Macquarie Street, 6.00pm for 6.30pm, on invitation of The Honourable Janelle Saffin MLC, President of the New South Wales Parliamentary Amnesty Group. The night will include cocktails, surprises, and a rare exhibition and auction of photographs taken live at the Saharawi refugee camps. All monies raised will go to help the women and children whose rights continue to be violated in the Western Sahara. Special guest speaker will be Mr. Kamal Fadel, POLISARIO representative in Australia. He will be joined by: Honourable Justice John Dowd AO,* Senator Lyn Allison Democrat Senator for Victoria, Mr. David Raper, President of Amnesty International NSW Branch. Tickets - $45.00 Each (Please contact Tracy on the number below if concession is required)
RSVP - Tel: (02) 9230-3306 Tracy Weiss or Margherita Tracanelli by Tuesday June 5, 2001.
Media inquiries only: Margherita Tracanelli 0407-911 429

INTERNET

Coloquio de Juristas sobre el Sahara Occidental, Paris el 28 de abril de 2001

Opinión

Nuevo sitio:

Nuevo en el sitio de la Asociación Galega de Axuda ó Sáhara:

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

français

castellano

italiano

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]