SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA 13

25 - 31.03.2001

21.03.01
Gran Bretaña
Lord Avebury, diputado liberal demócrata, demandó al gobierno que presione al Consejo de Seguridad, con el fín de que este apoye el plan de paz. En su respuesta, el gobierno británico confirmó su pleno apoyo a los esfuerzos de la MINURSO para llevar a cabo el plan de paz y continuar con las acciones en favor de una solución justa y duradera en el Sáhara Occidental, fomentando que las partes busquen una solución mutuamente aceptables.

22.03.01
Marruecos
La Asociación marroquí de Derechos Humanos AMDH hace constatar en su informe anual que el respeto de los Derechos Humanos se ha deteriorado en Marruecos, a pesar de las promesas de las autoridades. La represión policial sigue ejerciéndose en el año 2000 y varias personas han muerto detenidas.

24.03.01
Derechos Humanos
Tras la prohibición de abandonar Marruecos, que chocó a los dos militantes de Derechos Humanos del Foro "Verdad y Justicia" (Forum Vérité et Justice) -sección Sáhara-, se han transmitido numerosas protestas a las autoridades marroquíes, a la ONU, a la Comisión de Derechos Humanos y a diversos gobiernos (entre otros por la AFASPA Francia, el Intergrupo Parlamentario Europeo, el Intergrupo Parlamentario Noruego, la ASDHOM). Circula entre las ONGs acreditadas a la Comisión de Derechos Humanos una petición para la Protección de Defensores de Derechos Humanos del Observatorio, un programa conjunto de la FIDH y de la OMCT.
Recordatorio
Dos militantes de Derechos Humanos, Numri Brahim y Elhamed Mahmud, miembros del Foro Verdad y Justicia, sección Sáhara, fueron detenidos en el aeropuerto de Casablanca cuando se dirigían a Ginebra para asistir a la 57ª sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Fueron liberados después de varias horas, sin que les devolvieran ni sus pasaportes ni ninguno de sus documentos. Numri Brahim es un antiguo prisionero del presidio de Kalaat M'gouna, donde estuvo encarcelado de 1976 a 1991. Elhamed Mahmud, igualmente prisionero político en 1992, trabaja en la actualidad en las minas de fosfato de Bou-Craâ. El Despacho Europeo por el Respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, que les había invitado, ha denunciado, en un
comunicado, esta violación de la libre circulación de las personas y hace un llamamiento a la protesta.

25.03.01
Parlamento Europeo
En una carta dirigida a sus colegas, el Intergrupo Parlamentario Europeo «Paz para el puebl saharaui» expresa su inquietud frente al rápido deterioro de la situación en el Sáhara Occidental. Esta inquietud se fundamenta en el actual rearmamento de Marruecos (compra de armas británicas, el proyecto de adquisición de cañones y aviones de combate), en las maniobras de Marruecos en Mauritania, que busca el apoyo de las tribus mauritanas vendiéndoles falsos árboles genealógicos "nobles", así como en las presiones políticas y diplomáticas ejercidas por España (anulación de los acuerdos de hermanamiento), y Gran Bretaña (declaraciones de la embajada inglesas en Rabat en su periódico marroquí). El Intergrupo demanda a los parlamentarios que informen a su ministro de Asuntos Exteriores respectivo para ayudar a parar la creciente tensión en el Sáhara Occidental.

25.03.01
Marruecos
Mohamed Boucetta, ex ministro de Asunto Exteriores y ex Secretario General del Partido del Istiqlal, indicó durante un coloquio sobre la questión del Sáhara Occidental organizado en Rabat por la Comisión política y de asuntos exteriores del PI que ha propuesto a la organización de un referéndum constitucional en Marruecos sobre la regionalización, con el fín de poner punto final al conflicto en el Sáhara Occidental. (
Ach-Chark al-Awsat, citado por la revista de prensa de la embajada de Francia en Rabat)

26.03.01
Comisión de Derechos Humanos de la ONU
En una
carta dirigida al presidente de la 57ª sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, la Unión de Juristas Saharauis atrae la atención sobre la situación que prevalece en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y le pide que obligue a Marruecos a poner fin a las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzosas y las torturas, que elimine el estado de sitio y garantice el libre acceso al Sáhara Occidental, que proporciones certificados de defunción a los familiares de los 60 Saharauis muertos en las cárceles secretas y que respete estrictamente las convenciones internacionales ratificadas por Marruecos.

26.03.01Referéndum
Mohamed Benaïssa, ministro marroquí de Asuntos Exteriores, conversó sobre la cuestión del Sáhara Occidental en Amman con Kofi Annan, con ocasión de la cumbre de jefes de Estados Árabes.

27.03.01
Gran Bretaña
El representante permanente del Reino Unido en las Naciones Unidas, Jeremy Greenstock, confirmó que Gran Bretaña no reconoce ninguna soberanía marroquí en el Sáhara Occidental y sigue apoyando los esfuerzos de la ONU en una carta dirigida al representante del Frente Polisario en Nueva York. El embajador inglés en Rabat había declarado en el periódico "Mañana del Sáhara" (Matin du Sahara), el 17 de marzo, que «Gran Bretaña sigue apoyando los esfuerzos del Secretario General de la ONU y los de James Baker, su emisario especial, para encontrar una solución política a la cuestión del Sáhara en el marco de la soberanía marroquí.» (
SPS)

27.03.01
Islas Canarias
La Federación Canaria de Ayuntamientos y Cabildos Solidarios con el Pueblo Saharaui inicia esta semana una campaña informativa y de sensibilización política cuya primera acción es la presentación en todos los municipios y cabildos canarios de una «moción de apoyo a la causa saharaui» que se trasladará entre otros organismos a la ONU, Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno español y Presidencia de la Unión Europea, además de que la Federación Canaria de Municipios aportará para el pueblo saharaui una partida total de 12 millones de pesetas. La aportación de esta partida tendrá un carácter humanitario.

29.03.01
Marruecos-EEUU
Margaret Tutwiler ha sido nombrada embajdora de los EEUU en Marruecos.Miembro durante muchos años de la administración Bush padre, ha sido una próxima colaboradora de James Baker en el departamento de Estado y conoce bien el dossier del Sáhara Occidental.

29.03.01
Referéndum
El GRULAC, el Grupo de países de América Latina y el Caribes de Naciones Unidas, ha confirmado, en una carta al Secretario General, al Presidente del Consejo de Seguridad y al Presidente de la Asamblea General de la ONU, su apoyo al plan de arreglo y los acuerdos de Houston. Los 33 Estados miembros del GRULAC reiteraron «su vocación histórica en pro del respeto de las normas del derecho internacional» y confirmó el derechoinalienable de todos los pueblos a la autodeterminación.

30-31.03.01
España
Representantes de todos los parlamentos autonómicos y del Congreso de los Diputados celebran en Pamplona la VI Conferencia de Intergrupos Parlamentarios Paz y libertad en el Sahara, donde analizan la delicada situación actual de este territorio y los riesgos de que derive en un conflicto armado. La conferencia, a la que también asista el presidente del Parlamento Saharaui, Salem Sidi Brahim, prolonga sus debates durante dos días y finaliza con la aprobación del programa de trabajo para este año y de una declaración política que, como es habitual, se presentará para su consideración en las diversas cámaras regionales y otros estamentos. El presidente de los intergrupos Aurrekoetxea señaló que en este mes que resta "nos tenemos que movilizar con más atrevimiento y audacia para que el Gobierno de Madrid haga lo que siempre ha debido hacer: implicarse con la libertad y el plan de paz de Naciones Unidas. No es suficiente esa postura pasiva si no complaciente con lo que hace Marruecos".

30.03.01
Gra Bretaña
Se ha dirigido a la Cámara de los Comunes una "
Early Day Motion" firmadaen la actualidad por 57 diputados, deplorando la reciente venta de armas británicas a Marruecos y demandando la prohibición de vender armas a este país, en tanto en cuanto el pueblo del Sáhara Occidental no consiga la autodeterminación.

30.03.01
Diplomacia
El embajador extraordinario y plenipotenciairio de la RASD en Nigeria, Alien Habib Kentaoui, ha presentado sus cartas credenciales al presidente nigeriano Olusegun Obasanjo en Abuja. Este confirmó al embajador saharaui el apoyo de su país a la justa causa del pueblo saharaui y su firme apoyo al Plan de Arreglo ONU/OUA, así como a su aplicación integral, para permitir al pueblo saharaui elegir libremente su destino. (
ministerio saharaui de Asuntos Exteriores)

ANUNCIO
La agencia de noticias de la República Árabe saharaui Democrática (RASD), Servicio de Prensa Saharaui (SPS) ha iniciado la difusión, vía internet, de sus informaciones en español. Desde el primero de Abril, todos sus despachos e informaciones estarán disponibles en su página web:
http://www.citeweb.net/spsinfo/
Además, todos aquellos interesados en suscribirse al servicio informativo diario a través de su correo electrónico pueden dirigirse a la dirección:
Agencia-SPS-subscribe@yahoogroups.com

INTERNET

Le pagine dell'Associazione "Ban Slout Larbi" crescono giorno dopo giorno e si arricchiscono di nuovi documenti e iniziative: http://digilander.iol.it/saharawi

PROXIMAMENTE

Coloquio de Juristas sobre el Sahara Occidental en Paris el 28 de abril de 2001 (programa)

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Arabe

castellano

english

français

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]