El País, Madrid, 28.02.97

El Polisario propone un diálogo "serio" con Marruecos

FERRÁN SALES , Rabat

El Frente Polisario ha propuesto a Marruecos «un diálogo serio» con el que solucionar el conflicto del Sáhara occidental, según ha anunciado en París un dirigente independentista, Salem Ould Salek, en el transcurso de una conferencia de prensa celebrada con ocasión del 21º aniversario de la fundación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
El portavoz del movimiento nacionalista saharaui afirmó que estas conversaciones directas "impedirían la guerra" y desbloquearían "un proceso de paz, impulsado por Naciones Unidas, que se encuentra en un callejón sin salida", como consecuencia de la polémica establecida con el Gobierno de Rabat sobre la identificación de los votantes que deberán participar en el referéndum de autodeterminación.
El Frente Polisario intenta desde hace más de un mes reanudar el diálogo iniciado con Marruecos el pasado mes de agosto, cuando miembros del Gobierno independentista, encabezados por el número dos de la organización, Bachir Mustafá Sayed, y por el ministro de Defensa, Brahim Ghali, se reunieron en la ciudad marroquí de Tánger con el ministro del Interior del Gobierno de Rabat, Dris Basri, y con el príncipe heredero, Sidi Mohamed.
Estas conversaciones se prolongaron semanas más tarde en la capital marroquí y sirvieron de prólogo a una reunión cumbre que los dirigentes del Polisario debían de haber celebrado con el rey Hassan II. Pero el encuentro no se llevó a término, al negarse los responsables del movimiento nacionalista a abandonar sus reivindicaciones independentistas y no aceptar de entrada una autonomía dentro de Marruecos.
El próximo mes de mayo, el Consejo de Seguridad de la ONU debe examinar un informe relativo a la situación del Sáhara occidental y decidir si mantiene las fuerzas encargadas del proceso de paz y del referéndum -MINURSO- aportando asimismo la ayuda económica necesaria, que ha superado ya los 600 millones de dólares (unos 85.800 millones de pesetas), o si, por contra, decide retirarse de la zona.



[ Revisión de prensa - Revue de presse - Press review ] , [ Western Sahara Homepage ]