Bureau Européen pour le Respect des
Droits de l'homme au Sahara Occidental

Oficina Europea Por el Respecto
de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental

bdh_sahara@hotmail.com

CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA LIBERACION DE MOHAMED DADDACH Y TODOS LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS CONDENADOS POR MARRUECOS

 

 Info Campaña N°8, 8 de noviembre 2001

Como lo hemos anunciado ayer en un comunicado, todos los presos políticos Saharauis que estaban en nuestra lista , que son Daddach Sidi Mohamed (perpetua) , Laâroussi Mohamed y Laâroussi Bachir (15 años de prisión), Malainin Abderrahman ould Mouhamed ould Saleh (10 años), Louloud Mohamed Ali (4 años), Laghzal Brahim, Messaoud Laârbi et Khaya Cheikh (4 años), Saleh Elghazouani (10 años), Boussoulla Hassana et Bachir Tounssi (7 años), Haidan Alisalem et Beilla Sidimahfoud (5 años), Rajaâ Brahim (5 años), Abdelliha Bouknou, Berdellil Houcine, Elballai Salem, Chakourri Omar, Jemâa Mohamed Yahdih, Boguenna Mouloud, Belhaj Mohamed Mustapha et Kezzhar Mohamed Fadel (2 años), Bahaha Salek (4 años), Ayach Baba Yaddih (2 años).

Todos salieron de la prisión ayer por la tarde aclamando lemas. El grupo que fue detenido en Marrakech a su salida de la prisión a las 22 horas ha sido acogido por parte de un grupo de estudiantes Saharauis que estudian en esa ciudad y que le

acogieron esa noche. El ultimo ha dejar la prisión a las 23.30 fue el mas antiguo preso político saharaui, Mohamed Daddach para pasar la noche en Rabat, hoy mismo ha participado ha un recibimiento organizado por parte de los estudiantes Saharauis en aquella ciudad. Mañana el y los otros presos deberían ir a el Aaiun.

El "indulto del monarca" concierne 56 personas de los cuales los 24 presos Saharauis que aparecen en la liste de la Oficina Europea por el Respeto de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental (Daha Cheikh y Moussamih Larbi han sido liberados la semana pasada porque han cumplido con su pena), los otros son estudiantes universitarios marroquíes que han sido condenados con sus compañeros Saharauis de la universidad de Marrakech o de personas condenadas durante las manifestaciones en el Ayunen Septiembre 1999 por su participación en saqueos de comercios o de casas Saharauis.

Para nosotros, esta liberación es el resultado de la movilización conjunta de los defensores de los derechos humanos en el Sahara Occidental y en el mundo, a través de la campana internacional que hemos proyectado durante dos meses. Es una victoria de la causa de los derechos humanos de la que nadie puede adueñarse y sobre todo el rey de Marruecos. Es también una victoria del pueblo saharawi que en su conjunto se ha activado para esta causa.

Estamos convencidos que todos los Saharauis liberados serán un simbolo de la lucha por la liberación y por el derecho del pueblo saharawi, lanzamos un llamamiento a todos aquellos que han apoyado nuestra campana a seguir sosteniendo para la verdad y la justicia para conocer la suerte de centenares de desaparecidos Saharauis y por que el derecho legitimo del pueblo saharawi sea finalmente respetado.

Ellos han sido liberados nuestra lucha continua.


 CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA LIBERACION DE MOHAMED DADDACH Y TODOS LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS CONDENADOS POR MARRUECOS

 Info Campaña N°5&endash; 10 de octubre 2001

Mientras la campaña internacional sigue en el mundo y que las manifestaciones de la población saharaui se amplia (Assa-sur de Marruecos, Smara), acabamos de recibir dos importantes informaciones:

° el lunés 8 de octubre, el detenido político saharaui ELBACHIR TOUNSI, encarcelado en la prisión civil de El Aiun, ha sido víctima de una intimidación por parte del director de la cárcel.

En el transcurso de  un  cacheo dirigido por el director, Tounsi ha sido encontrado en posesión de un transistor que le ha sido confiscado. El director le insult'o y amenazó con esconder en sus efectos personales canabis para llevarlo  a juicio por tráfico de drogas en medio carceral. Estas amenazas fueron hecahs por el director como represalias por la adhesión de Tounsi al movimiento de huelga de hambre observado por los detenidos políticos saharauis desde el inicio de la Campaña Internacional.

Debemos denunciar etsa prácticas y estar atentos a las medidas que podrían tomarse en contra de los detenidos saharauis.

° MOHAMED DADDACH recibió el martes 9 de octubre en la prisión central de Kenitra, la visita de un enviado del Consejo Consultativo de Derechos Homanos. En el curso del encuentro, el emisario le informó que el CCDH estudia su caso y tiene el proyecto de presentar una petición al rey Mohamed V para su liberación.

La movilización sigue para la liberación de Mohamed Daddach y todos los presos políticos saharauis.

Firmad el llamamento para la liberación de Mohamed Daddach y de todos los presos politicos saharauis condenados por tribunales Marroquies.

Puede tambien descargar los formularios de recogida de firmas en formato Word o PDF

Nota: la lista de presos ha sido puesta al día.


CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA LIBERACION DE MOHAMED DADDACH Y TODOS LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS CONDENADOS POR MARRUECOS

 

Info Campaña N°4 &endash; 6 de octubre 2001 ( N°3 solo en francés)

Después de un més de campaña, varios miles de firmas han sido recogidas a través de internet o en los distintos paises europeos (Francia, España, Italia, Suiza, Gran Bretaña…). Entre los firmantes se encuentran muchos electos nacionales, regionales o municipales, responsables de ONGs, ciudadanos saharauis de las zonas ocupadas etc…

La Conferencia Europea de ciudades hermanadas con el Sahara Occidental celebrada en Pisa (Italia) del 28 al 30 de septiembre adoptó una resolución de apoyo a la campaña.

La recogida de firmas por la AFAPREDESA va empezar en los campamentos de refugiados saharauis.

En las zonas ocupadas del Sahara Occidental, las autoridades marroquis han negado hasta ahora la legalización del « Comite por la liberacion de M. Daddach y todos los detenidos saharauis ». La pasada semana ha sido marcada por el segundo aniversario de la Intifada en El Aiun, y muchas actividades han sido organizadas. El sábado 29 había sido declarado « Jornada del detenido politico saharaui", y con este motivo, todos los presos saharauis observarón una huelga de hambre de 24 h. Por otra parte, Mohamed Daddach empez'o los dias 1 y 2 de octubre una nueva serie de huelgas de hambre de 48 horas por semana.

La mobilización debe seguir. Difundir el llamamiento por Internet, recoger firmas de personalidades de vuestro país o región, distribuirlo en manifestaciones….

Para seguir la campaña, también necesitams dinero. Toda contribución está bienvenida (cheques, giro postal…).

Para terminar, se puede envíar directamente mensajes de solidaridad con los presos saharauis a la dirección : comitedaddach@hotmail.com.

Puede trovar la carta de la madre de Daddach transmitida por AFAPREDESA

Firmad el llamamento para la liberación de Mohamed Daddach y de todos los presos politicos saharauis condenados por tribunales Marroquies.

Puede tambien descargar los formularios de recogida de firmas en formato Word o PDF

 

BUREAU EUROPEEN POUR LE RESPECT DES
DROITS DE L'HOMME
AU SAHAHRA OCCIDENTAL
Oficina Europea Por el Respecto de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental
CP 53 CH-1211 GENEVE 9 (SUISSE)

Tel. & fax : ++41.22.320.65.50 
Compte de chèque postal: CCP 12-12461-0
Compte bancaire  :  Union de Banques Suisse 279-C3117839.0  1205 GENEVE


[Campagne pour la libération de Mohamed Daddach] [Sommaire Droits humains] [Western Sahara Homepage]