CAMPAÑA
"CARAVANA Y RECOGIDA DE  ALIMENTOS PARA LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS"
GIPUZKOA

Documentación enviada por la Coordinadora de la campaña:
Delegación del Polisario en Guipuzkoa, Asociación de Amigos de la RASD en Gipuzkoa y el Ayuntamiento Donostia-San Sebastian.
salamtu@terra.es

>> para mas informaciones ver: Guipuzkoa - S.O.S. Sahara

>> Revista de la prensa

Exposición de fotografías de Jose Luis Irigoien
Salon de plenos del Ayuntamiento de Oiartzun, del 22 de Enero al 31 de enero: sobre los Campamentos Saharauis. Organizado por Elizalde Herri Eskola en apoyo a la recogida de alimentos. Patrocinada por el Ayuntamiento de Oiartzun
Las fotografías están a la venta y todo el dinero recogido será para el Frente Polisario como compromiso del Autor

>>  SOS SAHARA ! .... DEJA TU HUELLA EN EL SAHARA
Comunicado


RUEDA DE PRENSA: Fecha: 21-12-02: Hora: 11:30

PARTICIPAN:

INFORMACIÓN GENERAL DE LA CAMPAÑA
Los Ayuntamientos guipuzkoanos solidarios con municipios saharauis, las Asociaciones de Amigos de la República Arabe Saharaui Democrática, Euskal Fondoa y la Delegación del Frente Polisario hemos decidido poner en marcha una campaña de recogida de alimentos básicos a fin de paliar la situación de emergencia, que actualmente se padece en los Campamentos de Refugiados de Tindouf, en territorio argelino.
Esta crisis alimentaria se debe al incumplimiento de las obligaciones de los países donantes. Obedece a las presiones políticas, que durante estos últimos años se han realizado sobre el Pueblo Saharaui, para que acepte la propuesta de una autonomía bajo la bandera marroquí, cuestión que ha sido rechazada sistemáticamente por el pueblo saharaui y su representante el Frente Polisario. Esta situación grave, de falta de alimentos, que viven los campamentos es incluso reconocida por los organismos de la ONU (ACNUR y  PAM).
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Alimentario Mundial (PAM) han afirmado que la ayuda humanitaria destinada a los refugiados saharauis no es suficiente para paliar sus necesidades básicas.
Concretamente, la portavoz del PAM en Ginebra, Christiane Berthiaume, ha declarado recientemente " Si esta gente tiene hambre hoy. Si efectivamente hay importantes caso de malnutrición es porque no tenemos los fondos suficientes con los que darles de comer"
El presupuesto del ACNUR  para los refugiados saharauis acusa un déficit de 3,1 millones de dólares, sobre los 4,6 millones necesarios para cubrir las necesidades anuales en víveres para los refugiados.
Por ello, hacemos un llamamiento a las instituciones gubernamentales, organizaciones humanitarias, ONGs, escuelas, hospitales, empresas, entidades bancarias, medios de comunicación y a la sociedad gipuzkoana en general, para que contribuyan con su ayuda económica a la caravana y recogida de alimentos.
El Pueblo Vasco  siempre ha demostrado su solidaridad con el Pueblo Saharaui. Los programas "Vacaciones en Paz", por el que anualmente vienen 400 niños y niñas saharauis para pasar dos meses en verano con familias vascas, y la contribución y cooperación en distintos proyectos de carácter humanitario y político así lo atestiguan.
En este sentido, se ha diseñado una campaña que se centra fundamentalmente en dos ámbitos: el institucional y el social, o de participación ciudadana. Consiste ésta en la recogida de alimentos y aportaciones económicas. Comenzó el día 2 de diciembre y terminará  a finales del mes de enero de 2003, dando salida en febrero a una caravana de Gipuzkoa hasta Tindouf.
Los alimentos que se necesitan, preferentemente, son: legumbres, cereales, pasta, azúcar, aceite y atún. Con respecto al atún conviene que sea en aceite.
Para la aportación económica se han dispuesto dos cuentas corrientes abiertas a nombre de la Asociación de Amigos de la RASD de Euskadi- Gipuzkoa "Campaña de recogida de alimentos 2002 para los refugiados saharauis " 

Caja Laboral       3035 0060 45 060004746.9

Kutxa                    2101 0200 44 0011305190

El dinero recaudado será utilizado para la compra de vehículos, transporte, gastos de combustible, seguros de coches, flete del barco Alicante-Orán, aduanas, tráfico, etc. Se  mantendrá informado del desarrollo de toda la actividad y de todos los pasos que se van a dar.

ESTA CAMPAÑA SE COORDINA A TRAVÉS DE LA DELEGACIÓN DEL POLISARIO , LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA RASD EN GIPUZKOA Y EL AYUNTAMIENTO DONOSTIA-S.SEBASTIAN, DESDE EL PALACIO GOIKOA, C/MARI 1. TELF 943481098./ 620 297608/ FAX 943481370(SALEM), E-MAIL salamtu@terra.es.CONTACTO CON SALEM MIEMBRO DE LA DELEGACIÒN POLISARIO EN EUSKADI.

 

Por la fuerza, nos quisieron derrotar; mas no pudieron.

Por el hambre, nos quisieron someter; mas no lo lograrán.

Contamos contigo, con tu generosidad.

Deja tu huella en el Sahara Occidental.

 

Recogida de alimentos en S.Sebastian-Donostia :
Sótanos Catedral Buen Pastor. Entrada lateral c/Fuenterrabía
26, 27, 28 de diciembre  (de 10 h a 20h).

Ya son muchos los  municipios  vascos junto con comarcas y mancomunidades, que se han sumado a esta campaña: Para entregar las  ayudas  tan solo contactar los servicios sociales de estos Ayuntamientos y les informaran del  lugar  y  las  fechas de recogida.

  1. ADUNA
  2. ALBAZISKETA
  3. ALEGIA
  4. ALKIZA
  5. ANDOAIN
  6. ARRASATE-MONDRAGON
  7. BERGARA
  8. DEBA
  9. DONOSTIA
  10. EIBAR
  11. ELGETA
  12. ELGOIBAR
  13. HERNANI
  14. HONDARRIBIA
  15. IRUN
  16. LARRAUL
  17. LASARTE-ORIA
  18. OIARTZUN
  19. OÑATI
  20. ORDIZIA
  21. ORIO
  22. TOLOSA
  23. URRETXU
  24. ZALDIBIA
  25. ZARAUZ
  26. ZESTONA
  27. ZIZURKIL
  28. ELGETA
  29. UROLA KOSTA
  30. TOLOSALDEA
  31. EUSKAL FONDOA
  32. AIZARNAZABAL
  33. AMEZKETA
  34. ANTZUOLA
  35. ASTEASU
  36. ASTIGARRAGA
  37. AZKOITIA
  38. USURBIL
  39. VILLABONA
  40. ZEGAMA
  41. BEASAIN
  42. ESKORIATZA

     

MEDIOS DE COMUNICACION

QUE HAN CUBIERTO LA RECOGIDA DE ALIMENTOS Y CARAVANA EN GIPUZKOA PARA LOS CAMPAMENTOS REFUGIADOS SAHARAUIS QUE EMPEZO LA SEGUNDA SEMANA DE DICIEMBRE 2002 Y ACABARA  A FINALES DE ENERO 03 ,PARA EL COMIENZO DE  LA MARCHA DE LA CARAVANA CON LOS ALIMENTOS RECOGIDOS A SEGUNDA  SEMANA DE FEBRERO.2003.

--20 DE DICIEMBRE RUEDA DE PRENSA EN EL AYUNTAMIENTO DE S.SEBASTIAN PARA EL ANUNCIO DEL COMIENZO DE LA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS Y CARAVANA ENTRE LA REPRESENTAVIDAD DE LOS AYUNTAMIENTOS Y ASOCIACIONES AMIGAS DE LA RASD DE GIPUZKOA  Y DELEGACION POLISARIO EN EUSKADI.

El resultado fue la asistencia de Odon Alcalde de S.Sebastian y junto con el representacion de 14 Ayuntamientos de Gipuzkoa a nivel de consejales y el apoyo a esta campaña, con mas de treinta Ayuntamientos de Gipuzkoa, Tambien asistio el Delegado del Polisario en Euskadi Mohamd Mamun y de las Asociaciones amigos del Sahara de Donostia y Tolosa. Toda la Prensa ha estado presente ,  tambien las Televisiones ETB1 y ETB2, TV LOCALIA y Radios como Onda Cero, Radio S.SEbastian, Radio Euskadi etc... Estos fueron los resultados que hemos podido constatar, seguro que se nos ha escapado la difusón en algunas radios y Televisiones y periodicos.

1) DEIA 21-12-02  Titulo :CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS PARA LOS CAMPOS SAHARAUIS. SITUACION LA HAMBRUNA AMENAZA A LOS REFUGIADOS DEL DESIERTO.CON UNA FOTO DELEGA.POLISARIO EN EUSKADI, ODON Y MERTXE REPRESENTANDO LA ASOCIACION DE AMIGOS DE LA RASD Y FAMILIAS QUE ACOGEN NIÑOS SAHRAUIS.

2) DEIA 21-12-02.ANODOAIN. EL DE HOY SERA UN DIA SOLIDARIO CON EL SHARA. Anira Ordriozola.

3) DIARIO VASCO 21-12-02 .UNA CAMPAÑA SOLIDARIO RECOGERA ALIMENTOS PARA EL PUEBLO SAHARAUI. FOTO DEL CAMPAMENTOS REFUGIADOS Y EL POSTER DE LA CAMPAÑA SOS SAHARA. Cristina Pérez. Delegado Polisario Mohamed Mamun.

4) EL PAIS. 21-12-02(Pais Vasco) REFUGIADOS SAHARAUIS TIENEN MIEDO A PASAR HAMBRE, Con Salem y Periodista Y. Montero.

5) EL PAIS 27-12-02.PUBLICA FOTO DE ENTREGA DE ALIMENTOS EN LA CATEDRAL DEL BUEN PASTOR.SOS SAHARA .

6) DEIA 27-12-02. ¡SOS SAHARA! LLAMADA PARA ALEJAR LA AMENAZA DEL HAMBRE.Con Salem y peridista A.Lopetegi.

7) EGUNKARIA 28-12-02.GOSETE LARRIA SAIHESTU NAHAIAN.Con Salem periodista Igor Susaeta.

8) DIARIO VASCO 29-12-02.TONELADAS DE ALIMENTOS PARA AFRICA CON Salem y miembros de la Asociacion.Foto cajas de alimentos en Sotano de la Catedral del Buen Pastor.

9) DIARIO VASCO 29-12-02.SOLIDARIDAD GIPUZCOANA CON LOS SORDOS SAHARAUIS. Periodista Mikel Sordo en los Campamentos de Refugiados Sahrauis.

10) GARA 29-12-02.Recogida de alimentos para el Sahara en Gipuzkoa (solo anunciandolo)

11) EGUNERO Tolosaldea. 4-1-03.LLUSIOA ETA INDARRA GALDU GABE. "SAHARARREK DUGU INOIZ MAROKOKO BANDERAPEAN BIZITZEA ONARTUKO" con Salem

12) SUPLEMENTO DOMINICAL DE GARA 7K. 5-1-03 SAHARAUIS TIERRA INDEPENDENCIA. SAJARAUIS CONTRA VIENTO Y ARENA. Texto PELLO GUERRA.

13) SEMANAL DIARIO VASCO 5-1-03. FOTOS EN COLOR FAMILIA GALLEGA VISITANDO FAMILIA EN LOS CAMPAMENTOS REFUGIADOS SAHARAUIS.

14) TELEVISIÓN ETB EN ESPAÑOL SALEM Y EN EUSKERA CARLOS GARAYALDE con Cristina que lo sacaron en la hora de noticias del 27-12-02.

15) TELEVISIÓN LOCALIA 27-12-02. INTERVIU EN LA CATEDRAL BUEN PASTOR con salem y representacion asociacion amigos de la rasd de gipuzkoa. EL DIA SIETE ESTA CONCERTADA INTERVIU CON SALEM Y ENTREGA DE RECOGIDA DEL ATUN QUE HAN LLEVADO A CABO ESTA TELEVISION. SERA A LA 9.15 NOCHE.

16) TELEVISIÓN 5. 28-12-02. Interviu con Salem en la Catedral del Buen Pastor S.Sebastian recogiendo alimentos.

17) En directo con la RADIO ONDA CERO 21-12-02 con Salem.

18) Radio Euskadi 21 y 22 Diciembre informando sobre la Rueda de Prensa, hablan Mamun y Mertxe.

19) Interviu en directo con RADIO EUSKADI el dia 19-12-02 con el programa LA CASA DE LA PALABRA con Roge Velazco a las 9.30 noche con Salem.

20) Radio S.Sebastian 21-22-27-28 diciembre hablando de rueda de prensa y luego reportaje el dia 28. Salem.

21) RADIO NACIONAL ESPAÑOLA  26-12-02. Interviu en la cede, difundido a nivel de Euskadi y a nivel exterior. Salem.

22) Interviu en directo a la 1.30 con RADIO ONDA CERO Desde Tolosa el 3-1-03 con Salem. 

23) RADIO SER 8-1-03. CON SALEM

DIARIOVASCO.COM : COSTA UROLA, AZKOITIA / SOS Sahara kanpainarekin bat egingo du Azkoitiako Udalak janaria biltzeko. 14.01.03

DIARIOVASCO.COM : Campaña de recogida de alimentos con destino a los campamentos del Sahara, 19.01.03

RADIO POPULAR  HERRI IRRATIA  I  11'30, 29-12-02: Entrevista sobre balance de recogida de alimentos en la catedral del Buen Pastor los días 26,27,28

Egunkaria. hemeroteka. Testuak : Gosete larria saihestu nahian sahararren aldeko janari bilketa. Egunotan Donostian egin dena Gipuzkoako beste herri batzuetaraino hedatuko da, heldu den urteko otsaila bitartean, 28.12.02

DIARIO VASCO: SAN SEBASTIÁN. Recogidas toneladas de alimentos que paliarán el hambre en el Sáhara y Angola. Sigue abierta la campaña para entregar leche en la plaza Gipuzkoa. 20.01.03

DIARIO VASCO: BIDASOA. IRÚN. SOS Sahara. La recogida de alimentos para el pueblo saharaui comenzó ayer en varios. colegios. El resto de ciudadanos también puede participar en la campaña. 21.01.03

DIARIO VASCO: ALTO DEBA. BERGARA / ESK el sindicato que más ha crecido en la empresa Mayc Esta semana todavía se puede ser solidario con los refugiados saharauis de Tinduf. 21.01.03

DIARIO VASCO: ALTO DEBA. ELGETA ANTZUOLA. Quejas por los daños de las motos de monte en las pistas Frente Polisariok Gipuzkoan duen ordezkariak Saharari buruzko hitzaldia emango du gaur Olaran etxean. 21.01.03

DIARIO VASCO: ALTO DEBA. Campaña de ayuda al pueblo saharaui. 21.01.03

DIARIO VASCO: AL DÍA. Solidaridad guipuzcoana con los sordos saharauis. Un equipo de cuatro formadores de Aransgi estuvieron quince días . enseñando a profesores y alumnos saharauis el lenguaje de signos.21.01.03

DIARIO VASCO: ARRASATE.El Polisario apela a la generosidad del pueblo arrasatearra para con el Sahara.22.01.03

IDEM: LASARTE-ORIA.La campaña de recogida de alimentos para el pueblo saharaui se iniciará hoy .22.01.03

IDEM.: BIDASOA.RECOGIDA DE ALIMENTOS.Hazia y Kabigorri se suman a SOS Sahara. 23.01.03

IDEM.: COMARCA, HERNANI, Organizada una jornada de solidaridad con el Sahara para el sábado en Plaza Berri. 23.01.03

ALTO DEBA,ARRASATE. El Polisario apela a la generosidad del pueblo arrasatearra para con el Sahara. 22.01.03


Declaración Institucional del Parlamento Vasco

12.12.02


[Comunicados, cartas, Documentos...] [HOME]