Baso - Txiki, 36 - atzealde . 20015 Donostia

E-Mail: baikara@ehige.org

Tel: 943 327208 Fax: 943 274 977

 

SOS SAHARA ! .... DEJA TU HUELLA EN EL SAHARA

Estas últimas semanas y con la colaboración de más de 33 ayuntamientos, Asociaciones, Centros escolares... etc, se está realizando una campaña de recogida de alimentos en Gipuzkoa. Con ello se pretende paliar la grave situación alimentaria de los refugiados saharauis en los campamentos ubicados en los alrededores de Tinduf. Esta situación de emergencia es debida a que la aportación del ACNUR (Alto Comisariado de Naciones Unidas para los refugiados) que el año pasado fue de 4,1 millones de dólares, para este año ha sido recortada hasta 3,1 millones de dólares. Con estos recursos se puede alimentar a 80.000 personas mientras que la población de los campamentos ronda las 200.000. El motivo por el que se ha reducido la aportación de Naciones Unidas es el incumplimiento de las obligaciones de varios países donantes fruto de las presiones políticas para que los saharauis acepten la propuesta de una autonomía bajo la bandera marroquí.

Puestos en contacto con los responsables saharauis de esta campaña nos comentan que la misma finalizará a finales de Enero y que se están superando todas las previsiones de recogida de alimentos que habían realizado, ya que son más de 100 toneladas las que llevan recogidas.

Sin embargo el problema que se les plantea actualmente es cómo enviar toda esta ayuda alimentaria a los campamentos de refugiados. El modo de envío es por medio de camiones, pero dado que cada camión puede transportar unas 20/30 toneladas precisan de disponer de varios para transportar toda los alimentos recogidos en Guipúzcoa. El trayecto de estos camiones sería Guipúzcoa-Alicante por carretera, flete de los camiones por mar hasta Orán, y de Orán, tras un recorrido de 2000 kilómetros, a los campamentos ubicados cerca de Tinduf.

El coste de envío de cada camión es de unos 18.000 euros, por lo que necesitan una importante cantidad de dinero para poder enviar toda la ayuda recibida. Y sería una pena que tras el enorme esfuerzo realizado por la sociedad guipuzcoana para recoger tantos alimentos, parte no se pudiera enviar por falta de medios económicos.

Y por ello por lo que nos dirigimos a vuestra Asociación solicitando vuestra colaboración para realizar una campaña de recogida de dinero con el fin de hacer posible el envío al Sahara de toda la ayuda recogida. Para ello confiamos en que divulguéis este mensaje entre todas las familias de vuestro centro escolar, y así entre todos podamos contribuir a este logro.

Las aportaciones económicas se pueden ingresar en la cuenta abierta a nombre de "Campaña de recogida de alimentos 2002 para los refugiados saharauis" en :

CAJA LABORAL : 3035 0060 45 060004746.9

En la confianza de que nuestra huella llegará hasta el Sahara, recibid un cordial saludo:

Imanol Zubizarreta

Presidente de BAIKARA Gurasoen Elkartea


[Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]