MENSAJES DE CONDOLENCIA - MESSAGES DE CONDOLEANCES - MESSAGES OF SYMPATHY


El Sáhara llora tu muerte

El pueblo saharaui esta de tristeza por el fallecimiento del martir mohamed salem. todos los que le hemos conocido y todos los saharauis estamos de luto, yo queria animar a los saharuis a seguir la lucha porque de este modo el queido martir mohamed estara contento sabiendo que su pueblo esta siguiendo lo que tu por desgracia no pudiste acabar, nuestro mas intenso pesame a fatimetu y su hijos y que sepan que el sahara siempre estara con ellos en todos los momentos.

El otro dia en la television basca (eitb) comentaron que habia muerto como arafat sin ver a su pueblo independiente,que ala este con tigo querido hermano y te prometemos que lucharemos para que tu sueño y el de muchos saharauis sea realidad hasta siempre patriota estaras siempre en nuestros corazones.

Omar Slama
Patriota saharaui. 11-1-05


HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

No es facil para mi aun asimilar que Mohamed Salem, se nos fué, como tampoco me fué facil expresar mi dolor y condolencia a nuestra querida compatriota Fatimetu su compañera de siempre, digo compatriota no porque nació en el Sahara, que no es su caso, pero que con sus actos honró y dignificó a la Patria, con su lucha desde el primer momento, primero contra el colonialismo español y luego contra la ocupación Marroquí y Mauritana, después de la vergonzosa traición de España a nuestro pueblo,por lo tanto es tan saharaui, como el que más.

Mohamed Salem y Fatimetu han estado al pié del cañon en los momentos más difíciles de nuestra lucha haciendole frente a las dificultades de la época,con escasos recursos pero con mucha moral y dignidad,cada uno en su frente,Fatimetu luchando contra la muerte en los hospitales y dispensarios y Mohamed Salem en el servicio exterior haciendole frente a la grosera diplomacia marriquí para romper el cerco informativo y dar a conocer al mundo la tragedia que supuso la invasión y ocupación de nuestro Pais.

Esa desaparición física de nuestro querido hermano Paquito, produce en todos nosotros un gran dolor, una inmensa rabia pero es la ley de vida y contra ese proceso biológico nada podemos hacer.

Mohamed Salem en vida nunca estuvo en rebajas que desgraciadamente han caido otros al traicionar a su pueblo y pasarón al enemigo por un puñado de miserable Dirhim marroquies, tampoco se dejó llevar por la tentación materialista, él era superior a esas pequeñeces y como un buen hombre de principios bajo al sepulcro con las botas puestas.

A Fatimetu, Hadeya y Buel-la, esposa hija e hijo, mi más profundo sentimiento, mi infinto dolor, pero tambien mi gran abrazo y cariño eterno y decirles que Mohamed Salem se multiplica en los verdaderos saharauis y comprometernos en seguir esta lucha por la que él entregó los mejores años de su vida.

Quiero terminar este sencillo tributo a nuetro querido hermano de siempre, recordando al Mohamed Salem Jovial, alegre con esa amplia y franca sonrisa. Hay un titulo de una cancion de Pablo Milanés que viene bien a la ocasión. Un homenaje para tu ausencia, lo llenas todo con tu presencia.

HAMEIDUHA AHMED ZEIN.
12.01.05


>> SAHARAUIS, HEMOS PERDIDO A UN GRAN PATRIOTA! Larosi Haidar.


Descanse en paz MOHAMED SALEM HADJ EMBAREK.

Madrid: 12/01/04.
Moh. Lamin. Nefai (periodista saharaui)


Querida familia,

Con mucha tristeza y consternación, hemos recibido la noticia del fallecimiento de nuestro querido hermano Mohamed Salem El Hadj Embarek; en estos dolorosos momentos, quisieramos expresar nuestras más sentidas condolencias y profundos pésames, en nombre de la Delegación del Frente Polisario en ITALIA.

Mohamed Salem  desapareció fisicamente, pero su Nombre, su ejemplo, su fidelidad a la justa causa de su pueblo, sus anécdotas, su buen humor y su eterna sonrisa, permaneceran siempre en nuestras memorias y las de todo el pueblo sahraui.

INA LILAHI WA INNA ILAYHI RAJIUN.

Mohamed Salem Hamada.         Roma, 05.01.2005


Para tu eterna memoria,

En las últimas horas del 2004 TÚ y el destino me obsequiasteis con una última conversación telefónica. Rodeado de tu valiente y fiel familia derramaste, como siempre has hecho, alegría en mi corazón. Hoy, en medio de la confusión, no existen palabras que puedan expresar el dolor que en mi causa tu pérdida. He aquí unos versos escritos para hombres valiosos como TÚ arrebatados por la muerte antes de tiempo:

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumentos,
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler, me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión mas grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes,
sedientas de catástrofes y hambrienta.

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Y volverás a mi huerto y a mi higuera
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera
de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas
y tu sangre se irá a cada lado
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.

A las aladas almas de las rosas
de almendro de natas te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas
compañero del alma, compañero.

Miguel Hernández

Mis más profundos pésames a Fatimetu, Khdeija, Bal-la y el resto de la Familia.

M.Mahmoud Yahia (a.Miller)
Lund, 13/01/05


>> Homenaje a Donostia 03.01.05 por Gipuzkoako Saharako Errepublika Arabiar Demokratikoaren Lagunen Elkartearen - Asociación Gipuzcoana de Amigos y Amigas de la RASD y

>> Periodico Goierriko Hitza.


Sono triste per la tua morte ......ma resti sempre con noi!!
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Rossella Cursio


>> Our dear friend Nouruddinne is dead. A tribute from Sweden.


Tribute to the late Mohamed Salem Hadj M'Barek

I was deeply saddened to receive the news of the passing of Mohamed Salem Hadj M'Barek, and I would like, therefore, to express my most heartfelt condolences and sympathies to his family, friends and to our entire nation for having lost yet another great man.
As a person who had known and worked closely with the deceased, for me Mohamed Salem Hadj M'Barek will always be remembered as an exemplarily assiduous and devoted militant who tirelessly served the cause of his people until his last day.

May his soul rest in peace along with those of all martyrs of our national cause!

Sidi M. Omar,
Copenhagen


Paris, le 15 janvier 05

Au nom de la lutte finale du peuple sahraoui

Le décès de Mohamed Salem Hadj M'Barek, il y a deux semaines, dimanche 2 janvier, affecte nos sentiments, nous Sahraouis. Je partage la peine de sa famille ainsi que celle de tous les militants basques.

L'émotion est d'autant plus grande, qu'il s'agit d'un ami d'enfance, à Tantan (la Blanche), dans les Hautes terres sahraouies, où je suis né, et où j'ai vécu en voisin avec sa famille Paquito dans les années 1950. Les années où les Sahraouis ont été assiégés, physiquement par le colonialisme espagnol et menacés par les prétentions " royalo-fassistes* " de l'empire marocain.

Son adhésion à la lutte finale du peuple sahraoui, depuis le début, nous réconforte, car il est parti, comme tous nos braves martyrs, en nous laissant Citoyens de la République.

Ma dernière rencontre avec le bien-aimé Mohamed Salem, a eu lieu à Donostia-S-Sébastian, l'été de la canicule, 2003. Je me suis retrouvé devant un frère agréable, souriant, et pragmatique, dans ses analyses pertinentes, et en plein effort de coordination, pour assurer, entre autres, les séjours des enfants sahraouis, venant chaque année passer les vacances chez leurs familles adoptives.

On ne peut que le regretter, comme on regrette Fadel Ismail et d'autres, mais, on leur dit, avant de les rejoindre un jour, que " le projet d'autonomie du Sahara Occidental n'aura pas lieu ", car il coûterait plus cher que le raccourci légitime de "l'autodétermination du peuple sahraoui ".

Ali Omar Yara

Photo détaillée prise par Ali Yara Omar, à Donostia, août 2003.


A LA MEMORIA DE SALEM

Quisiera hacer una semblanza lo más objetiva posible de la figura de Moh. Salem (si me permitís, para mí, Salemtu).

Nos conocimos hace ya 32 años en Tenerife los días previos al 20 de mayo de 1973 (fecha emblemática para todos nosotros). Junto con la comunidad estudiantil saharaui en la isla, vivimos todos aquellos acontecimientos que están todavía hoy muy presentes en la memoria de la mayoría. Y a finales del 75 llegó la invasión, el éxodo, la guerra, el horror....

Salemtu pasó a formar parte del Dep. de Relaciones Exteriores del Frente POLISARIO y salió, como otros, a tumba abierta hacia el mundo para a dar a conocer la situación de su pueblo. Yo me quedé junto con los saharauis que huían de la invasión, y el día 26 de febrero viniendo yo de Umdreiga a Guelta Zemur con camiones llenos de heridos en los bombardeos con NAPALM, nos encontramos en Guelta (él acompañaba a un grupo de periodistas). Y esa noche nos casamos a las 3 de la madrugada, rodeados de un grupo de combatientes... Era la madrugada del 27 de febrero de 1976 y esa misma noche se proclamaba la República Arabe Saharaui Democrática en Bir Lehlu.... No lo supimos hasta el día siguiente a través de la Radio Nacional Saharaui.

A partir de ahí, yo continué en los campamentos y Salemtu en Suecia, Canarias, Londres, India, Irán, otra vez Suecia, otra vez India, etc.etc. Apenas nos veíamos, quizá una semana cada 8 ó 10 meses, y nacieron nuestros hijos. Sus hijos del alma, que se han impregnado de tantas cosas como les transmitía, sobre principios, justicia, dignidad....

Su salud empezó a resquebrajarse. El bestial infarto en Delhi del que salió pero dejó su corazón mecánicamente muy limitado. Luego fue el estómago el que falló.

Y ya se vino para casa, continuó trabajando en Guipúzcoa, donde a pesar del poco tiempo transcurrido consiguió crear una gran conciencia entre la población, y un grupo formidable de personas que trabajan y trabajarán por la causa saharaui. Yo en mi egoísmo, le pedía que se cuidara un poco más, pero no era hombre de tonos intermedios, sobre todo cuando se trataba de su causa. Y optó, por vivir a tope, aún a costa de vivir menos tiempo. Y finalmente, el día 2 de enero, nos dejó.

Quiero dejar constancia de su entrega incondicional hacia su pueblo y su causa. De su honestidad sin límites. Recuerdo que a veces le decía:

"Morirás de una sobredosis de dignidad...." y se reía. Reía mucho, contaba chistes, anécdotas, era jovial, aunque también tenía su genio y era muy cabezón... Pero sobre todo era buena persona, no sólo incapaz de hacer daño a nadie, sino que además siempre estaba dispuesto a ayudar a los demás, a escucharles, a sufrir con ellos...

Se ha ido sin ver el Sáhara libre. Tampoco ha podido ver a su madre desde hace 30 años (se quedó en El Aaiun).

Es terriblemente injusto, es desesperante que una causa que está sobradamente respaldada por la legalidad internacional, no se resuelva por la tibieza, por la mezquindad, por la desvergüenza diría yo de unos políticos, en especial los españoles como máximos responsables, que por no se sabe qué intereses, pero eso sí, con la boca llena de DEMOCRACIA y de DERECHOS HUMANOS no sólo consienten sino que apoyan esta terrible situación.

Efectivamente, Salemtu se ha ido. Para mí, mi marido, mi compañero, mi cómplice, mi amigo, el padre de mis hijos...

Para los amigos, un gran amigo.

Para los saharauis un luchador y defensor incondicional de la causa .

El mejor homenaje que podemos hacerle todos los que tanto le hemos querido, es recoger su testigo, ser tan cabezones y trabajadores como él por la causa del pueblo saharaui. Estoy segura demás que desde donde esté no sólo lo aprobará, sino que nos echará una mano, seguro...

Y por fin, nuestro más profundo agradecimiento, a todos los que nos habéis hecho llegar vuestros mensaje de condolencia, y a los que no lo habéis hecho, porque todavía no os lo creéis.....

Os envío a todos un fuerte abrazo en nombre de mis hijos y mío.

Gurutze - Fatimetu

16.01.05

 MOHAMED  SALEM  HACH  EMBAREK, NOURUDDINE, PAKITO

En 1989 teníamos casi cinco años de casados, casi cinco años en que juntos ejercíamos el sagrado derecho de la solidaridad, habíamos estado pendientes de cuanta causa noble y justa que pasara a nuestro lado para sumarnos a su fortaleza. Una noche vimos aquí en Jakobsberg el anuncio de una conferencia en el local de ABF de la zona. La conferencia iba a ser dada por Nouruddine, representante del pueblo saharaui y el Frente Polisario en los países escandinavos. En nuestro recuerdo sonaron las pequeñas referencias a una lucha justa y digna llevada a cabo por un pueblo amante de la libertad. Decidimos concurrir a la conferencia. Sabíamos que íbamos a encontrarnos con una fuerte fuente de inspiración. Pero no sabíamos que ibamos también a encontrarnos con la leyenda y la amistad.

El local estaba lleno de latinoamericanos, la conferencia era en español. Como todos los que estaban presentes nos sentimos atrapados por el carisma que irradiaban los gestos y sonrisas de Nouruddine. El idioma que utilizaba era un idioma sabroso con referencias a las luchas y experiencias de los que escuchaban. A pesar de que el local estaba lleno la voz de Nouruddine hablaba a todos y  cada uno de forma individual. Hablaba de la lucha de su pueblo, de las tareas pendientes para su liberación y de lo necesario que era nuestro aporte, el de todos y cada uno de los que estabamos allí. Cuando terminó de hablar, en verdad no recordábamos mucho las fechas y los datos objetivos de lo expuesto pero cuando nos acercamos a saludar a Nouruddine ya sabíamos que habíamos abrasado la causa que él defendía.

Con el tiempo Nouruddine fue parte de nuestra familia igual que otros compañeros saharauis que hemos conocido a partir de aquel momento. En 1991 visitamos por primera vez los campamentos (sólo hemos estado allí dos veces) y la última vez en el último congreso de Polisario en 2003. El sentimiento de pertenencia al destino del pueblo saharaui se desarrolló al mismo tiempo que conocimos la historia de Nouruddine que escuchamos la historia de Gurutze, Fatimetu, su compañera y que recibimos la visita de Jadeya, tan fresca y natural como su padre y tan vasca como su madre. La relación que nosotros mantuvimos con Nouruddine fue una relación de trabajo por la causa saharaui y personal, de amistad profunda. Todavía recordamos el dolor a la muerte de su padre. Pero Nouruddine era un ser real que se ría y se enojaba con la misma naturalidad, era fundamentalmente genuino. Nuestros cambios de impresiones vistos desde fuera podían verse más como una gresca del puerto donde volaran sillas, gritos, puñetazos sobre la mesa, paseos nerviosos por la estancia, miradas que podían parecer puñales. Nunca nos enojamos en serio. Todas estas situaciones terminaban en risas y aumento de respeto mutuo. Con el tiempo comenzamos a tener correspondencia con Fatimetu en especial cuando no teníamos noticias dónde estaba Nouruddine y cual era su tarea. Muchas veces nos llamaba desde sus destinos diplomáticos y nos invitaba a visitarlo. En el año 2002 con nuestro amigo ya enfermo lo visitamos en Donostia, donde pudimos abrasar por primera vez a Buel-la, el hijo y a Gurutze. Sentimos intensamente la pertenencia a la familia. Nouruddine nos mostró su trabajo en el Ayuntamiento como asesor sobre temas saharauis. A pesar de estar enfermo caminamos mucho, charlamos mucho y mantenía Nouruddine sin ningún esfuerzo su aire pícaro y discutidor de siempre. Nos volvimos a Estocolmo con una cierta sensación de alivio de haber visto a nuestro amigo con tanta esperanza y tantas ganas como siempre. La última vez que nos encontramos fue en el congreso del Polisario, es decir la última vez que lo abrazamos fue en sus queridas arenas barridas por el siroco. Después hablamos muchas veces por teléfono, la última vez una semana antes de que viajáramos a Uruguay. Allí recibimos los saludos de Navidad de parte de Gurutze, Nouruddine y su familia. Llegamos a nuestra casa en Jakobsberg el 3 de enero. Nos encontramos en el contestador con la voz del nuevo asistente de la representación saharaui en Estocolmo, Nafaa que se presentaba y nos comunicaba la noticia de que Nouruddine no se encuentra más entre nosotros. Inmediatamente llamamos a la representación y llamamos también a Gurutze que a pesar de su dolor intentaba protegernos. Sentimos seguramente lo que Ernesto Guevara sintió a la muerte de un combatiente muy querido. Guevara dijo "Me han matado a cien".

Lamentablemente el desarrollo de la lucha del pueblo saharaui a la cual nuestro amigo y su familia dedicaron todos sus esfuerzos, todavía no ha llegado a la meta deseada. Son muchas las tareas que todavía siguen pendientes. Creemos que son muchos los combates que todavía están por realizarse y donde no estará presente el talento y el brazo de Nouruddine. La ausencia de su palabra rápida, su cara de pícaro, su risa fácil, su voluntad de hierro, su no descanso ante las tareas que había de cumplir, nos obliga a todos los amantes de la libertad y la justicia a esforzarnos para cubrir el vacío.

¡VIVA  LA  LUCHA  POR  LA LIBERTAD  Y  LA  INDEPENDENCIA  DEL  PUEBLO  SAHARAUI!

¡SÓLO  LA LUCHA  NOS  HARÁ  LIBRE!

¡ARRIBA  LOS  QUE  LUCHAN!

¡COMPAÑERO  MOHAMED  SALEM  HACH  EMBAREK,  NOURUDDINE, PAKITO, PRESENTE!

Salud y R.S.

Birgitta y Luis Lacuesta


Je viens d'apprendre avec tristesse le décès de notre compatriote Mohamed Salem (PAQUITTO).
Je crois que la consternation est plus grande quand il s'agit de la perte d'une personnalité qui a sacrifié sa vie pour la lutte et la liberté de son peuple.
En tant que Sahraoui et ami du cher défunt, je présente mes condoléances les plus sincères à sa famille et à l'ensemble du peuple sahraoui.

Amicalement,
Brahim BALLAGH, Ex Disparu Sahraoui


Qusiera en primer lugar enviar mi mensaje de pesame a toda la famiíia y amigos de Mohamed Salem.

Yo no lo conocía personalmente , pero creo que a todos los saharauis , la muerte repentina de esta maravillosa persona nos ha sentado como un mazazo.

Fue un gran patriota , una persona irrepetible que se entregó a cuerpo y alma para luchar por la causa nacional; siempre quedará su recuerdo en nuestra memoria.

Espero que allí donde esté pueda ver algun dia , espero que pronto , la victoria de nuestra causa para que todos los saharauis vivamos de una vez por todas en nuestra tierra en libertad , tal como hicieron nuestros padres y antepasados.

Gracias es poco para expresar todo lo que hiciste por tus hermanos saharauis.

Debemos tenerlo siempre en nuestra memoria y tenerlo como ejemplo para proseguir con nuestro objetivo común.

Viva el Sáhara libre

Un ciudadano saharaui


Cuando un amigo se va, el desierto se agranda. Pero lo más importante es acordarse de él para no enterrarlo una segunda vez.
Sidati

Homenaje a Mohamed Salem, "Paquito"

Querido "Paquito",

Te escribo esta carta mirando la foto que nos sacaron el pasado mes de diciembre...Tú, cansado pero sonriente, como siempre. Yo risueño, como cada vez que estamos uno al lado del otro...

Me han dicho que, desde que has vuelto a ser nómada, te ven por las noches en los pastos celestes, montado en tu camello azul, desparramando estrellas sobre el desierto. Luceros brillantes que se llaman: Libertad, Independencia, Dignidad, Justicia y Paz.

Desde que empezó la lucha de nuestro Pueblo, y tú fuiste uno de los primeros en entregarte a ella, estas estrellas fueron la luz que guiaron tu camino, tu pan de cada día, tu sueño de cada noche.

Lo sé muy bien, porque son estos luceros que aún alumbran la mirada inteligente de tus ojos negros, profundos como la verdad.

Ojos en los que brilla una chispa que ilumina todo alrededor de ti. Ojos centelleantes de alegría y simpatía, que hacen de ti el centro de la "jaima". ". Al escuchar tus fabulosos cuentos estallan las carcajadas y viene más gente a saludarte...

Tus ojos y tus manos que hablan su lenguaje propio, anticipando las palabras, se vuelven como imanes para quien mira y escucha con deleite tus aventuras de Simbad del desierto. Gracias por tu alegría que nos calentó en las frías noches del exilio.

Admiro tu contagiosa energía vital y añoro las noches pasadas entre amigos en los campamentos de refugiados bromeando y tomando at-tay hasta el amanecer, discutiendo sobre nuestra lucha y su futuro, recordando con nostalgia nuestra patria usurpada.

En tu cara morena, donde brilla una sonrisa de marfil, detrás de un bigote color ébano, se lee la inteligencia de nuestro antiguo Pueblo. En tu cara está escrita, como en las pinturas rupestres de M'Hreiz, tu fuerza de voluntad que nos demostraste indomable.

El orgullo y el honor beduino que nunca te abandonan te hacen firme como una "talha" en el medio del desierto, indiferente al sol, al viento, a la sequía, a los buitres que nos acechan.

Tu palabra simple, directa, clara, cristalina es como el agua de un pozo en el desierto que apaga la sed de quien te oye, de quien pide tu sabio consejo. Toda tu vida y tu trabajo son un ejemplo para todos nosotros.

Te acuerdas de esos lejanos días en El Aaiun, cuando tú y yo, todavía muy jóvenes, empezamos nuestra experiencia de la vida: qué emoción, cuántos sueños, cuántos descubrimientos, cuántas esperanzas....y a pesar del duro empeño nunca faltaron tus bromas y tu cachondeo para alegrarnos.

Desde entonces nunca menoscabaste tu esfuerzo para contribuir a abrir caminos y para participar en la obra gigantesca, aún en curso, de la liberación de nuestro Pueblo.

Ahora me acuerdo de cuando te visité en ese país maravilloso y trágico que es la India y yo, riéndome, te decía que en la profundidad de tu mirada y en tu calmada determinación te parecías al Mahatma Gandhi.

Tu humanidad y tu humildad son para nosotros siempre un ejemplo, una lección de vida, un espejo en que mirarnos.

Querido "Paquito",

También quiero agradecerte por habernos enseñado el amor y su fuerza indestructible: gracias por habernos entregado a Fatimetu -Gurutze, una Saharaui más - una Fatimetu entre las miles de Fatimetu de nuestro Pueblo, pero ella única en su heroico acompañarte y acompañarnos en el exilio, en la lucha cotidiana y en los sufrimientos de nuestro Pueblo.

Gracias Mohamed Salem por todo esto.

Y ahora mirando el cielo te veo sereno, montado en tu camello azul, galopando por la inmensidad de "Tiris", alumbrando con tu sonrisa el camino.

Tu ser y tu sueño de un Sáhara libre se van a prolongar en el amor de Buel-la, Hadeya y Fatimetu la Pasionaria. Y eternamente en tu Pueblo.

Un compañero de lucha

Mohamed Sidati

 

Jaima: Tienda en Saharaui
Talha: Árbol de Acacia
Tiris: Gran desierto del sur del Sahara Occidental


J'ai été très triste et désemparé d'apprendre le décès de Mohamed Salem Hadj M'Barek au début du nouvel an.

Nous savons que, inéluctablement, un jour, notre existence sur cette terre se termine pour chacun d'entre nous. Ces quelques mots ne modifieront pas ce triste état de fait. Pourtant, je tiens à témoigner de ma compassion pour sa compagne Gurutze, et ses deux enfants Jdeija et Bal-la. Je partage votre douleur mais les mots me manquent pour l'exprimer pleinement.

L'été dernier, lors de mon bref passage à Ormaiztegi (Guipuzcoa). J'ai rencontré Salemtu, il était en bonne forme. Nous avons passé un agréable moment en bateau. Pendant ce temps là, nous avons vécu ensemble des souvenirs relatant les débuts de la révolution à Saguia El Hamra y Rio de Oro, l'exode de la population sahraouie en 1975… et d'autres sujets. Il employait souvent des tournures spécifiques à lui comme"WA LATHINA…" et "TAHLIL AL ILMI…" qui nous faisaient rire.

Tous, nous t'assurons Salemtu de nos sentiments les plus affectueux. Rien qu'un petit mot pour te dire que l'on ne t'oubliera pas, que l'on se souviendra toujours de ton sourire radieux, de ton sens de l'humour captivant.

ARAHMA.

Najem ould Sidi ould Es-Sweyih.


Con estas letras, quiero dar mi más sincero pésame a Fatimetu, su Hija, a toda la familia de Moh. Salem y todo el Pueblo Sahraui.

La perdida de "Paquito" nos pesa a todos y todos nos acordaremos de los buenos momentos compartido.

Que en Paz descanses y espero que pronto se haga realidad un SAHARA LIBRE, por el cual  tanto ha luchado.

Fatimetu, animo, Paquito vivirá en nuestros corazones.

Adiós.

Abdelkáder Hammalil

23.01.05


QUERIDOS COMPAÑEROS:

ACABO DE ENTERARME CON ENORME TRISTEZA DE LA MUERTE DE PAQUITO. PARA SUS AMIGOS, BUJARI, OULD SALEK, MAHFOUD,PARA EL POLISARIO Y PARA QUIENES TUVIMOS EL PRIVILEGIO DE CONOCERLO HACE MÁS DE 25 AÑOS, REPRESENTA NO SÓLO DOLOR Y NOSTALGIA POR SU FORTALEZA DE ESPÍTIRU Y LA DIGNIDAD QUE CARACTERIZA AL PUEBLO SAHARAUI, SINO EL RECUERDO DE SU PERMANENTE SONRISA Y ALEGRÍA CON QUE CIRCULABA POR LA VIDA Y POR SU-NUESTRA LUCHA.

PAQUITO SE QUEDARÁ EN NUESTROS CORAZONES Y NOS NUTRIRÁ CON SU CONVICCIÓN Y SU ALEGRÍA POR VIVIR LUCHANDO.

A FATIMATU Y A SUS HIJOS, MI ABRAZO FRATERNO POR LA IRREPARABLE PÉRDIDA.

AL POLISARIO, SUS COMBATIENTES Y A SU PUEBLO, SÓLO ME QUEDA DECIR QUE PAQUITO QUIEN REGRESA A LAS ARENAS DE ESPERANZA, REGRESA CON CERTEZA, A SEMBRAR LA PATRIA QUE COSECHARÁ SU PUEBLO AL ENTRAR A EL AAIÚN LIBERADO.

SILVIA SANDOVAL

MÉXICO, 24.01.05


Querida Fatimetu, compañeros del Polisario, hermanos saharauies: No lo conocimos personalmente, al ver su foto reconocemos los ojos, la sonrisa, el espíritu de otros saharauis que hemos tenido en México y yo en lo personal, de otros que conocí en el 27 de Febrero y en Smara durante el Congreso de Mujeres.

Tengan por seguro que en México, ahora que celebraremos el Aniversario de la Constitución de la RASD, Mohamed Salem estará presente y le rendiremos homenaje, de la mejor forma que podemos hacerlo: dando a conocer su causa y solidarizándonos con la lucha por la Independencia, la Autodeterminación y la Libertad del Pueblo Saharaui.

En México los tenemos presentes y contigo Fatimetu, celebraremos tu aniversario de bodas en una fecha tan significativa.

Te abraza, los abraza a tí, a tus hijos y al pueblo saharaui

LUISA HUERTAS
COMITE MEXICANO DE AMISTAD CON LA REPUBLICA SAHARAUI
25.01.05


Conocí a Paquito hace muchos años, en una de esas reuniones que organiza el movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui. Muy serio (cosa imposible en él como luego pude comprobrar) se me acerco y me dijo y "tu que haces aquí", como preguntandome si sabía bien donde me había metido, en una causa llena de sufrimiento, de lucha, de sinrazón, de tristezas, de abandonos y olvidos políticos, pero también de vida, un lección de vida la que se aprende día a día en los Campamentos de refugiados y eso era lo que trasmitía Paquito a pesar de la historia de su vida, trasmitía vida, era un ejemplo de alegría, coraje, fortaleza, de dinamismo, era incansable y sinceramente comprometido con su Pueblo hasta el final. La última vez que pude saludarle fue en Zaragoza en la Conferencia Estatal y a pesar de la enfermedad todavía mantenía en la mirada y en sus ojos aquel brillo de vitalidad a pesar de que su cuerpo ya no le acompañaba. Hoy he sabido que se ha ido. Pero nadie muere mientras exista alguien en este mundo que le haya conocido, que se acuerde de él. Y de esos existen miles.

PAQUITO NO HA MUERTO, SIGUE VIVO EN NOSOTROS Y EN LA MEMORIA DEL PUEBLO SAHARAUI.

Un fuerte abrazo para toda su familia, en especial para Guruzte- Fatimetu y sus hijos.

CESAR REGO PERNAS.
26.01.05  


Quisiera colaborar en el homenaje a Paquito con esta humulde poesía que escribí cuando vi la foto en Arso.

A pesar que le recordaba perfectamente hacía 30 años que no había visto su cara. Cuando miré la foto sólo se me acurrió una cosa, sonreir, recordando su caracter, las bromas, su mirada, su baile porque nadie bailaba como él no era nada copiado era el baile de Salemtum, su buen talante con las personas, su nobleza y su gran simpatía.
También recordé a su mujer, Gurutze, lo enamorada que estaba de él, del pueblo saharaui y lo valiente que fue viajando al sahara para ayudar a los niños, enfermos a todos los que la necesitaban, ¡ qué mujer más admirable !
Gurutze eres admirable. Saludos a tí y a tus hijos.

                                                                Nora de Tenerife.  

 

Mohamed Salem “Paquito"

El orgullo saharaui corría por tus venas, Paquito,
venas llenas de amor a tu tierra,
tu mirada acerada en un negro brillante
como las estrellas en el cielo donde moras.

Tu mirada tierna y férrea a la vez
trota por el azul edén, animando
con tu risa a los tuyos para seguir
con la lucha de tu bello pueblo saharaui.

Los hijos de la nube te adoran
Y no olvidaran jamás las pupilas
Que expresaban toda la nobleza,
La simpatía y el amor a  los que te rodeaban.

Mohamed Salem pasarás a la historia como el hermano
que vive y ayuda a vivir a los demás, como
el hermano bromista y juguetón pero también
como inmejorable diplomático de tu pueblo amado.

¡qué sonrisa más bella!, ¡qué mirada más noble!,
la sonrisa que nunca pudo apagar el invasor,
por mucho que quisiera, porque está en
la mente de los que le conocieron.

Está en el sol que baña el desierto,
en sus amarillas y onduladas dunas
que atraviesan todo el Sahara hasta la bella ciudad
de tu Aiun amado. Seguro que tu sonrisa llega.

 

                                   Nora, 24 de Enero de 2005


Hermano nuestro que estás en los cielos...

 

Añoranzas de arena desvelan tu recuerdo

en la fría noche fría del temible olvido

temido por tu pueblo acorralado y herido

por tu risa postrera y tu aliento querido

que en paz descanses añorado Paquito;

maldito, maldito sea el destino marchito

que todo lo empapa de muerte y negrura

cien mil bendiciones por tu alma pura

tu corazón gigante y la lucha que perdura

en tu recuerdo ameno, en tu racimo de uva;

eslavos, nipones, gauchos, yoruba

todos congeniaron con tu carácter divino

amaron tu causa, compartieron su sino

brindaron con té, nuestro dulce vino

y siguen luchando hasta siempre contigo;

y esos de boca cariada y sarrosa

olientes a ajo y a vino barato

viles invasores de la tierra milagrosa

que te vio nacer del desierto rosa

les digo como tú, patriota jabato

¡dejadnos en paz! Que no es poquito

lo que un saharaui aguanta y resiste

vivo o muerto en su lucha persiste

y con más razón si se llama Paquito.

 

En memoria de nuestro querido Mohamed Salem.

L. Haidar.


Adios amigo

Tengo sobre mi mesa de trabajo una fotografía tomada en Zaragoza, el día 27 de noviembre.

Desde esa foto, ventana de confidencias -porque de vez en cuando hablamos aún Salem y yo- recordamos el trabajo que hacíamos en estas oficinas del ayuntamiento.

Ibon qué follón… esto no puede salir… esta carta…

Era el esfuerzo de cada día. Juntos, cabreados, riendo, llamando. Haciendo planes y preguntándonos. Sobre todo preguntándonos qué había que hacer para caminar en libertad, en nuestra tierra, con nuestra familia, con nuestros amigos. Cuándo podría ir a bañarme a las costas atlánticas, cuándo esto… cuándo aquello… esperando.

Intuyo su presencia en mis confidencias, sonriendo como en la foto; esbozando ese comentario de esperanza a la par que de lucha, cuando le pregunto, no sin miedo, sobre la definición de esta lucha.

Me pregunto si somos nosotros y nosotras el testimonio cualificado que retoma la enseña saharaui con vigor, valentía y voluntad de riesgo o tendremos que mirar de nuevo a los mártires de este Pueblo, a los que nos preceden, a Salem, para acercarnos a lo que hicieron, escribieron y dijeron y podamos hacer resurgir nueva fuerza de los rescoldos.

Salem este saludo ha sido interrumpido durante tiempo, pero no olvidado.

Podría contarte cómo vamos, qué planes tenemos, pero mejor será que, en la foto, nos digamos todo con la mirada.

Para tu familia, que sigue el camino de tantos hombres y mujeres, una sonrisa como la tuya.

Hasta luego amigo.

Ibon Arzelus


Hoy fue un día muy triste para mi. Se que es el primero de los que seguirán. Muy ilusionado me dispuse a reunirme en Santiago de Compostela con un joven profesor sevillano, íbamos a hablar de algo que nos une como a miles de buenos españoles que se sienten culpables de que su país, España, haya dejado abandonados a otros muchos miles de sus ciudadanos, los saharauis, que aunquenacidos en un territorio ocupado creíamos que eran personas con los mismos derechos que nosotros, pues al menos eso se LES HABÍA INCULCADO SIEMPRE . Los saharauis confiaban en España y en los españoles. Sin embargo les dejamos totalmente abandonados, entregados a quienes se convertirían en opresores de aquel pueblo que nos había brindado su amistad, que nos miraba a los ojos directamente y nos consideraba sus hermanos.

Comenzamos a charlar sobre vosotros, sobre los saharauis que manteneis elevada vuestra frente gracias a la sabiduría de un pueblo tiene cuando sabe que su orgullo de raza le eleva sobre el resto, a pesar de todos los pesares. A pesar de nosotros que fuimos y somos incapaces de forzar a nuestros dirigentes políticos, al Rey de España y a todos aquellos que no pueden sino bajar su mirada, avergonzados de 32 largos años de engaños, de abandonos. Todo iba muy bien en nuestra conversación hasta que yo cité un nombre, PAQUITO. Las palabras siguientes me hicieron mucho daño, pues no contaba con algo así. ¡PAQUITO HA MUERTO!

Me dolió mucho oir aquello, pero al tiempo en mi interior se rebelaba algo que me indicaba que ¡MOHAMED SALEM HADJ M'BAREK NO MORIRÁ NUNCA EN LA MEMORIA DE AQUELLOS QUE SENTIMOS EL ASUNTO SAHARAUI! ¡PAQUITO VIVIRÁ SIEMPRE EN NUESTRO RECUERDO, Y ÉL NOS ALENTARÁ A SEGUIR HASTA EL TRIUNFO FINAL!

El día ya fue algo distinto desde este momento.

Conocí a Salek (así le solía llamar yo) una mañana de 1972, y no en Aaiún, sino en La Laguna, él y otros cuatro saharauis comenzaban su andadura conmigo, o yo con ellos en aquella Universidad. Yo trabajaba en El Aaiún y al tiempo me iniciaba en la carrera de Derecho. Luego vendrían nuestra vivencias en el piso de Las Chumberas, allá por Taco. ¡Tantos y tantos recuerdos de aquella vida estudiantil, política y humana! ¡Tantas vivencias! ¡Tantas confidencias! Aun lo veo con mi cazadora de cuero cogida por el dedo índice y tirada sobre el hombro derecho.  

¡Mohamed Salem siempre vivirá en mi! Fue un buen amigo y un ser grandioso, pues según me cuentan hoy, hasta el final vivió por su Pueblo.

¡Simón Bolívar también vivió y murió luchando por la independencia de su pueblo!

Ismael Rodolfo


[ARSO] - [Duelo de Mohamed Salem Hach Embarek]