31ème Conférence européenne de solidarité avec le Peuple Sahraoui

Assemblée générale

31th European Conference of Support To the Saharawi People

General Assembly

31a Conferencia Europea de apoyo al Pueblo Saharaui

Asemblea general

EUCOCO 2005 • MOL - BELGIQUE

23 - 24 - 25 septembre 2005

 

La intervención del ministerio de información

 

Señores y señoras

Son más de 30 años ya.

Mas de 30 años de sufrimientos del pueblo saharaui y a pesar de todo , a pesar del veredicto del Tribunal Internacional de Justicia de 1975, de todas las resoluciones de la ONU, del apoyo de la legalidad internacional, de la Unión Africana y de la Unión Europea, que apoyan el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia, de la injuria de la ocupación, de los largos años de sufrimientos, de la división de las familias y la existencia del muro de la vergüenza, el más grande y complicado en el mundo en cuanto a su estructura, naturaleza, equipamiento y tipo de minas que lo protegen que separa el pueblo saharaui entre sí y a su propia tierra, , el bloqueo informativo impuesto sobre la cuestión saharaui permanece fuerte.

A pesar de las prácticas inhumanas que llevan a cabo las autoridades marroquíes contra los ciudadanos saharauis en las zonas ocupadas y en el sur de Marruecos, a través de los secuestros, las detenciones arbitrarias, los encarcelamientos e incluso la eliminación física; a pesar de los planes orientados a someter nuestro pueblo por la fuerza a través de la política de deportación masiva de saharauis y el asentamiento de colonos marroquíes, los medios de comunicación con sus poderes e su influencia han quedado ausentes y en silencio como si nada de ello pasara.

Son mas de treinta año y el Conflicto es poco menos que un desconocido en la escena internacional.

Calladas las armas desde el alto el fuego de 1991, la propaganda marroquí y el silencio del resto de medios de comunicación de todos los países han intentado convertir a los saharauis en un pequeño grupo separatista que atenta contra la integridad territorial del estado marroquí.

Una gran parte de la comunidad internacional, incluidas las NU,

Hablan de soluciones que pasan por un "acuerdo entre las partes", otorgando los mismos derechos al estado invasor que al estado invadido, en desacuerdo con

Sus propias resoluciones y las sentencias de los tribunales internacionales. Es el único caso en que sucede. Ni en la Palestina ocupada, ni en Temor, ni en Kuwait se reconoció derecho alguno al invasor.

Esto sucede porque Palestina es centro de atención de todas las agencias de prensa y cadenas de televisión, Timor tuvo en los medios de comunicación Portuguesa su valedor internacional, y es de sobras conocida la amplia y permanente cobertura informativa que EEUU desplegó en Kuwait.

Un silencio informativo deliberadamente impuesto en el Sahara occidental.

Señores y señoras

Si la República Arabe Saharaui Democrática no puede explicar a la Comunidad internacional las razones y origen de sus reivindicaciones políticas y territoriales, si los crímenes del estado represor marroquí no se hacen visibles, cabe preguntarse cual será la actitud futura de la opinión pública internacional dentro de pocos años.

Sabemos todas las ausencias, lo sabemos:

Pero sabemos también que dotamos de una amplia base de solidaridad internacional, y que Son muchas las necesidades y carencias que tiene la población refugiada en los campamentos y escasos los recursos que a ella se dedican.

Pero mucho más prioritario de todo eso la escasez de medios con que cuenta el pueblo saharaui y la insuficiencia de sus relaciones y medios de comunicación, que lo permiten:

1. Levantar el bloqueo informativo impuesto sobre la causa nacional en forma general y sobre los territorios ocupados en particular y hacer Seguimiento de los desarrollos de la Intifada llevada a cabo por los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados y en el sur de Marruecos y desenmascarar la política expansionista y de terror practicada por las autoridades marroquíes con la deportación forzosa de los ciudadanos saharauis y su sustitución por colonos marroquíes.

2. Reflejar la realidad del exilio y los sufrimientos que padece el pueblo saharaui y las consecuencias de la ocupación y del muro de la vergüenza sobre esa realidad y dar cobertura informativa a todos los acontecimientos, eventos nacionales e internacionales y actividades del movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui en todo el mundo.

3. Seguir la evolución del Plan de Paz y los desarrollos de la causa nacional a nivel interno y exterior y Promover encuentros de debate y atraer la atención de la elite marroquí sobre la realidad y fondo de las causas de la ocupación marroquí y la legitimidad de la lucha del pueblo saharaui.

Señores y señoras

Sin duda ninguna, los grandes adelantos que está conociendo el campo de la información en el ámbito mundial y su hegemonía a través del uso de los últimos adelantos de la ciencia que se caracterizan por la rapidez y la efectividad y en particular el Internet, han hecho que la información tenga una gran importancia y se convierta en el eje fundamental en todo tipo de guerra militar, política, social o económica. Este factor se ha hecho decisivo en todo combate.

Quien ha logrado conseguir los mejores medios y utilizarlos adecuadamente, sin duda ganaría la batalla mientras que con insuficientes medios la derrota es más probable.

Mirad ustedes

Solo con las pocas imágenes tomada por la televisión española, y las pocas fotos sacadas por unos aficionados de la cárcel negra y unos videos de unas cámaras domesticas o talvez con una cámara de un teléfono móvil se ha revuelto el mundo entero y hemos podido romper el silencio

Es la información, y a si tenemos que seguir.

Hablando a si, no quiere decir que el tema del Sahara no sale en los medios de comunicación, si que sale, pero donde: en los medios de comunicaciones argelinas, en algunos medios españolas o otras y a esos no les podemos obligar ni mucho menos a sacar o a divulgar nuestro mensaje tal como lo queremos ni cuando lo decidimos. Por eso ya es momento para que dotaremos de nuestros propios medios de comunicación: nuestra emisora de radio por aire y por Internet, nuestra televisión con emisión terrestre, vía satélite y por Internet, nuestra agencia de prensa actualizada y activa, nuestros periódicos con nuestra imprenta, nuestro archivo adecuado… y nuestro personal preparado y capaz de preparar y editar el mensaje voz de nuestro pueblo tal como y cuando queremos. A si la información fue el tema central en las deliberaciones y decisiones del último Congreso General del Frente POLISARIO y en el programa del gobierno de la RASD para el año pasado y este año se ha incluido como objetivo prioritario renovar y consolidar el campo de la información. También en los debates del Consejo Nacional Saharaui, y sobre todo con el papel muy activo que están jugando los activistas en los territorios ocupados.

Ante esta situación estamos llamados a hacer una evaluación real y lógica de nuestros medios de comunicación y adaptar sus objetivos con las exigencias de la etapa actual.

La confianza siempre ha estado en el movimiento de solidaridad al que el pueblo saharaui reserva todo el respeto, la consideración y el agradecimiento y valora altamente el apoyo y el esfuerzo desempeñado por este movimiento en destruir el bloqueo informativo y en ampliar el margen de la solidaridad y el reconocimiento a la causa saharaui.

Es posible que dedicar recursos al un proyecto estratégico como la televisión saharaui Por ejemplo pueda ser visto como una merma de la ayuda humanitaria, pero en manos de quienes tan generosamente la ofrecen y gestionan está que esto no suceda. El proyecto de la televisión debe ser una suma, no una resta, en el conjunto de la ayuda recibida.

Comunicarse, explicar la propia historia, las razones de un exilio, las causas de una guerra y las esperanzas de un pueblo es un derecho tan inalienable como lo es la propia autodeterminación del Sáhara Occidental

Gracias por su atención


[HOME]