31ème Conférence européenne de solidarité avec le Peuple Sahraoui

Assemblée générale

31th European Conference of Support To the Saharawi People

General Assembly

31a Conferencia Europea de apoyo al Pueblo Saharaui

Asemblea general

EUCOCO 2005 • MOL - BELGIQUE

23 - 24 - 25 septembre 2005

COMUNICADO

DE LA 31 CONFERENCIA EUROPEA DE APOYO Y SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI

(EUCOCO)

AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Y AL PRIMER MINISTRO DE MARRUECOS

 

PRESIDENCIA DE GOBIERNO
D. JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO
COMPLEJO DE LA MONCLOA
28071 MADRID

 

28 de septiembre de 2005

 

La 31 Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui, reunida en Mol (Bélgica) del 23 al 25 de septiembre, acuerda dirigirse a la Cumbre Hispano-Marroquí, que tendrá lugar en Sevilla el 29 de septiembre, para que incluya en su agenda de trabajo la dramática situación de los 37 presos políticos saharauis en huelga de hambre desde el pasado 20 de mayo  que puede poner en peligro a corto plazo la vida de alguno de ellos.

El Gobierno de Marruecos está haciendo oídos sordos del clamor internacional a favor de la liberación de los detenidos, que están siendo sometidos a todo tipo de vejaciones, malos tratos y torturas.

Al actuar así, Marruecos está conculcando todas las convenciones internacionales sobre derechos humanos, como han demandado las más prestigiosas organizaciones de DDHH, incluidas algunas del propio Marruecos.

El encuentro entre el Primer Ministro de Marruecos y el Presidente del Gobierno Español es una magnífica ocasión para tratar la situación de los derechos humanos en el país vecino y en especial, la violación sistemática de los más elementales derechos de la población saharaui en el Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos y pendiente de una descolonización por la ONU a través de un referéndum de autodeterminación como consagran numerosas resoluciones de  este organismo.

El Gobierno de España y su Presidente no pueden mirar para otro lado y soslayar un problema que de nuevo, un año más, va a ser motivo de discusión a primeros de octubre en la IV Comisión de Política  Especial y de Descolonización de la ONU.

La 31 Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui ha acordado realizar el próximo 5 de octubre una huelga de hambre de 24 horas en todos los países europeos y ha declarado el 12 de noviembre Día Europeo de movilización a favor de los presos políticos saharauis y del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, celebrándose una multitudinaria manifestación europea en Madrid.

31 Conferencia Europea de Apoyo y

Solidaridad con el Pueblo Saharaui

(EUCOCO)


[HOME]