SAHARA OCCIDENTAL
NOTICIAS SEMANALES

SEMANA 40
03. - 09.10.1999

 

Corrección
La resolución fechada el 16 de septiembre de 1999 por 11 parlamentarios italianos de la Comisión de Asuntos Externos, fue presentada pero todavía no ha sido votada.

29.09.99
Australia

El ministro de exteriores australiano, Alexander Downer, respondió a unas preguntas escritas por Anthony Albanese. El parlamentario laborista Sr. Downer señaló que el gobierno australiano "continua monitorizando la situación de derechos humanos en el Sahara Occidental como parte de su compromiso con la promoción y protección internacional de los derechos humano". Respecto al plan de la ONU, el ministro añadió "Australia tiene un solo consenso sobre la cuestión del Sahara Occidental, el cual acentúa la importancia de una libre, justa y total implementación del plan de asentamiento y los acuerdos dirigidos a dicha implementación".

01.10.99
Acción urgente de Amnistía Internacional

AI está apremiando para que se envíen mensajes de solicitud de información sobre el destino de los estudiantes saharauis encarcelados en El Aaiun, y demandando que las autoridades marroquíes conduzcan una investigación sobre alegaciones de tortura y malos tratos perpetrados por las fuerzas de seguridad, y que todos los detenidos sean liberados. (Contacto:
sharriso@aiusa.org).

02.10.99
Una delegación compuesta por miembros de las comisiones de exteriores, defensa y fuerzas armadas del Senado Francés, conducida por su presidente Xavier de Villepin, llevó a cabo una visita de recolección de información en El Aaiun y los cuarteles de la MINURSO.

02.10.99
El presidente Mohamed Abdelaziz solicitó al papa Juan Pabro II una "intervención urgente para aliviar el sufrimiento de los inocentes e indefensos saharuis" que han estado siendo tratados salvajemente por las fuerzas de seguridad marroquíes en septiembre en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

04-05.10.99
Asemblea general de la ONU, 4ª comisión

Cuando la 4ª comisión hizo referencia al elemento en la agenda "cuestiones de descolonización", Abdallah Baali, embajador y representante permanente de Argelia para la ONU, reiteró el derecho del pueblo saharui a la auto-determinación y expresó la esperanza de que la experiencia de Timor Oriental muestre el camino y revele los obstáculos que deben evitarse para asegurar un libre, independiente y pacífico referendum.
El representante del Polisario en la ONU, Mohamed Boukhari, señaló los distintos pasos en el proceso de identificación y los obstáculos repetidamente lanzados por Marruecos; entonces mostró su decepción sobre el cronograma de implementación pues ha sido pospuesto una vez más, como resultado del extenso número de apelaciones realizadas por Marruecos. Acentuó la importancia de garantizar seguridad y libertad a los votantes para asegurar una votación libre, y sacó a relucir el tema de la reciente ola de violencia en los territorios ocupados.
Reiteró la necesidad de que la ONU ponga en su sitio mecanismos para asegurar la seguridad de la gente antes y después del referendum, así como los resultados del mismo.
El embajador de Marruecos para la ONU, Ahmed Snoussi, declaró "desafortunadamente, estamos cada vez más convencidos de que nos estamos dirigiendo a un extraño referendum que no será muy democrático ni equitativo".
También surgieron intervenciones por Ramón Orfila y Pons, de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, de España, Felipe Briones, de la Asociación Internacional de Juristas para el Sahara Occidental, y Jean-Paul Lecoq, alcalde de Gonfreville L'Orcher, Francia.

05.10.99
Declaración

Radio Francia Internacional retransmitió una declaración del presidente de la RAS Mohamed Abdelaziz sobre los recientes disturbios en El Aaiun. Declaró que cuando una potencia colonial ocupa un país, las demandas sociales no pueden divorciarse de la políticas. La gente usa cualquier medio a su disposición para hacerse oir. Los manifestantes en El Aaiun no escondieron ni sus identidades ni sus diferencias. Ellos claramente declararon su apoyo a la independencia. El movimiento continuará. Él espera que las nuevas autoridades marroquíes entiendan esto.

05.10.99
Minas

Un equipo de expertos estadounidenses pasaron una semana rastreando algunas partes del norte de Mauritania en busca de minas terrestres, reliquias del conflicto por la disputa del Sahara Occidental.

06.10.99
El Aaiun

En respuesta a las direcciones dadas por el rey, una delegación ministerial de seis miembros fue enviada a El Aaiun. Compuesta por Driss Basri, ministro de estado, ministro de interior, Mohamed Benaissa, ministro de exteriores y cooperación, Khalid Alioua, ministro de desarrollo social, solidaridad, empleo y entrenamiento profesional, portavoz del gobierno, Mustapha Mansouri, ministro de transportes y marina mercante, Najib Zérouali, ministro de educación superior, educación científica, y Ahmed Lahlimi, ministro delegado por el primer ministro responsable de los asuntos de gobierno. La delegacón se alojó en las oficinas municipales y recibió a varios grupos quienes expresaron su descontento (estudiantes, personas deshabilitadas físicamente, graduados en paro, residentes de los campamentos, etc.). La delegación prometió construir más viviendas y otras facilidades.

07.10.99
Solidaridad

Estudiantes de Marrakech y Casablanca organizaron manisfestaciones de protesta en solidaridad con las víctimas de los recientes sucesos en los territorios ocupados, especialmente El Aaiun.

07.10.99
Represalias

Casi 100 jóvenes saharauis en El Aaiun (Sahara Occidental ocupado), Tan-Tan y Asa (sur de Marruecos) fueron reclutados forzosamente para el ejército marroquí y el "Mekhzen" y transferidos a Agadir. (SPS)

07.10.99
RASD

El consejo de ministros exhortó al gobierno marroquí a levantar los obstátulos para le plan de paz. También publicó una apelación urgente a la comunidad internacional y abogados de derechos humanos para garantizar la protección de civiles que están pacíficamente expresando sus demandas legítimas. (SPS)

07.10.99
El presidente saharui Mohamed Abdelaziz "comparte el regocijo del retorno del disidente marroquí Abraham Serfaty a su tierra natal" y por medio del pueblo saharui expresa su reconocimiento a su hermano marroquí quien ha tomado un gran riesgo personal. (SPS)

08.10.99
Solidaridad

El Consejo de la Juvetud español y la Unión de Juventud saharaui (UJSARIO) están organizando una visita a los Campamentos de Refugiados del 8 al 13 de octubre. El objetivo de la visita, que involucrará a 18 delegados de varias organizaciones juveniles, es preparar un cuerpo de jóvenes observadores internacionales para el referendum.

09.10.99
Solidaridad

Ha habido una creciente atención internacional a la violenta represión en las recientes manifestaciones. Para citar sólo algunos ejemplos: tuvieron lugar manifestaciones en España, incluyendo Barcelona el 7/10/1999, y en Cantabria y Madrid frente a la embajada de Marruecos el 9/10/1999. Su consigna: fin de la represión ahora. No queremos otro Timor Oriental.
Municipalidades hermanadas con ciudades del Sahara Occidental también apelaciones, mientras que asociaciones de solidaridad de ámbito regional y nacional, partidos políticos y otros publicaron comunicados de prensa y apelaciones en España, Alemania, Japón, Australia, Hungría, Portugal, etc. También recibimos noticia de muchas cartas enviadas al secretario general Kofi Annan.

NUEVAS PUBLICACIONES

[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos hasta algunos días después debido a que los servidores están siendo reiniciados]

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]