COMUNICADO

 

Ante una grave e indignada situación acaecida estos últimos días en El Ayoun, nos sumamos al eco de la solidaridad con el pueblo saharaui, especialmente con quienes han sido obligados, casi un quarto del siglo. a vivir em el territorio occupado militarmente por Marruecos contra todo el Derecho Internacional. Condenamos enérgicamente la atrocidad con que actuó la fuerza occupante humillando a los compañieros saharauis en el momento de su manifestación pacífica. Al mismo tiempo, nos preocupamos de la vida y el paradero de centenares de jóvenes saharauis detenidos por la "autoridad" como fruto da toda esta represalia orquestada.

Es un clarísimo señal de que el estado marroquí no cuenta con la mínima voluntad seria y sincera de realizar un referéndum objectivo, justo y libre, sino sólo está buscando la possibilidad de ignorar su resultado y, a su vez, imponer la tesis del "Sáhara marroquí" imitando la arbitrariedad de Yakarta en el caso de Timor del Este.

Exigimos a las Naciones Unidas, concretamente a su secretario general y su Consejo de Seguridad, las medidas urgentes necessarias. De acuerdo con el criterio vigente de alto fuego, las Naciones Unidas deben asumir la responsabilidad de a proteger toda la población saharaui que sufre la dominación marroquí, y seguir alentando el proceso del referéndum como único recurso de determinar el destino de la ex-colonia española. Hacemos un llamamiento también, al gobierno español, que demuestre ahora más que nunca su paso firme a liquidar toda su deuda histórica con el pueblo saharaui.

Tokio, 5 de octubre de 1999

Asociación Japón-Sáhara

Western Sahara Campaign-Tokyo


[COMMUNIQUES] - [Homepage Sahara Occidental]