SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 20

16. - 22.05.1999

 

20 - 21.04.99
Derechos Humanos

El ministro español de interior, en respuesto a una pregunta de varios diputados, explicó que los dos ciudadanos saharauis que habían sido expulsados a Marruecos en febrero (ver semana 07) no tenían papeles de identidad, dijeron que venían de Marruecos y no pidieron asilo político en España. (Boletín oficial de las Cortes Generales, Congreso de los Diputados, Num 232, pp-12303-4)

10.05.99
Carta del "Comité de Coordinación de víctimas saharauis de desaparición"
en Marruecos, al presidente del grupo de trabajo sobre desaparición forzosa del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (francés)
El Comité explica la situación de los DH en el Sahara Occidental y declara que entre los prisioneros saharauis, 57 murieron en cárceles secretas, otros 15 poco tiempo después de ser liberados en 1991. Muchos de estas 378 personas liberadas todavían están sufriendo serios problemas físicos o psicológicos. No tienen derechos civiles o políticos, enfrentan dificultades económicas y están sujetos a controles constantes, intentos de secuestro y rapto. A pesar de varios intentos, el Comité no ha podido todavía hacerse entender por las autoridades. Solicitan a la ONU que se haga cargo de los desaparecidos saharuis, solicitando que los responsables sean condenados, las víctimas indemnizadas y puedan recuperar sus derechos.

11-15.05.99
«Llamamento de la Haya por la Paz 1999»
Una delegación saharaui participó en esta manifestación, que atrajo a varios miles de personas de 100 países, premiados con el Nobel, y otras personalidades, en presencia del Secretario General de la ONU. Un taller fue dedicado al Sahara Occidental. Sr José Ramos Horta, premio Nobel de la Paz, declaró: "el pueblo saharaui es una gente maravillosa, que merece toda nuestra solidaridad y consideración de la comunidad internacional. Un referendum de auto-determinación tendrá lugar y el pueblo saharui será independiente". (SPS)

16.05.99
Alemania

La Organización de Juventudes Solialistad de Alemania, en su congreso en Essen, reafirmó su apoyo a la independencia del pueblo saharaui y apremió a sus miembros a participar con un equipos de observadores en el referendum.

17-18.05.99
35ª reunión del Comité de Unión del Magreb Árabe

Éste encuentro fue el primero desde la ruptura diplomática entre miembros clave de Argelia y Marruecos en 1995. Rabat había solicitado el congelamiento de la actividad de la Unión después de acusar a Argel de apoyar activamente al Frente Polisario. Los delegados de Marrucos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania prepararon la cumbre de ministros de asuntos externos para el próximo octubre.

19.05.99
Argelia-RASD

El nuevo presidente electo argelino Bouteflika en su respuesta a una carta de felicitación de Mohamed Abdelaziz: "estoy declarando mi posición diciéndote que la posición constante de mi país y su indefectible apoyo a la causa del pueblo hermano saharaui, luchando por su auto-determinación, su total independencia, de acuerdo a las resoluciones de la ONU y los acuerdos de Houston, que han firmado bajo el enviado especial de la ONU Mr James Baker" (SPS, APS, REUTERS)

20.05.99
Conmemoración del 20 de mayo

Con ocasión del 26º aniversario del comienzo de la lucha del Frente Polisario, el presidente de la RASD declaró en una entrevista en la radio argelina: "esperamos que la ONU, su Secretario General y su enviado especial así como el Consejo de Seguridad utilizarán su tiempo más severamente para imponer el respeto al cronograma del Plan de Paz". (SPS, APS)

En todas las universidades cubanas donde hay Saharauis se celebraran actividades en conmemoracion del 20 de mayo, dia del inicio de la lucha armada.

20-22.05.99
AFAPREDESA

La Asociación de Familias de Prisiones y Desaparecidos Saharauis celebró su 10º aniversario en La Palma de Mayorca, Islas Baleares, España, con diferentes manifestaciones.

21.05.99
Citación de Eagleton

El antiguo diplomático estadounidense William Eagleton fue nombrado representante especial para el Sahara Occidental del Secretario General de la ONU. Se espera que Eagleton, un experto en el Medio Oriente quien también ha tenido una serie de altos cargos de la ONU, tome su nuevo puesto a principios de junio. Habla árabe, español y francés, fue coordinador especial de la ONU para la restauración de los servicios básicos en Sarajevo de 1994 a 1996. De 1988 a 1994 fue diputado comisionado general de la UNRWA (Agencia de Ayuda a los Refugiados Palestinos) de la ONU. Su último trabajo en el servicio de exteriores de EEUU fue como embajador en Siria de 1984 a 1988. También ha servido en las embajadas en Irak, Libia, Argelia, Yemen del Sur, Londres y Mauritania.

21.05.99
Repatriación

De acuerdo a un comunicado de la agencia de noticias AFP, el ministro de interior marroquí Dris Basri comenzó la construcción de una pequeña ciudad en Auserd, 270 km al sureste de Dajhla, que espera recibir de 40000 a 15000 refugiados repatriados.

21.05.99
Ginebra: encuentro de la 'Task Force' de la Coordinación Europea de apoyo al pueblo saharaui

La 'Task Force' examinó los nuevos desafíos y el cronograma del Plan de Paz. Una delegación se reunión con Mrs L. Buttenheim, consejera política en la ONU, para explicar su deseo de enviar observadores a los centros de identificación y reunirse con el nuevo representante del Secretario General, embajador W. Eagleton.

20-22.05.99
X aniversario de AFAPREDESA
.
Manifestaciones en Palma de Mallorca (Baleares) promovidas por Amnesty Internacional-Mallorca y El Departamento de Derechos Humanos de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui:
20.05.99: Exposición fotografica. Conferencia a cargo de: Mohamed Ahmed Labeid (representante AFAPREDESA España), Carmen Ribas (Comisión DDHH de la Asociación de Amigos Pueblo Saharaui de las Islas Baleares) y Sr. Pere Manel en representación de Amnesty Internacional - Mallorca, con Ferran Gomila (moderador).
21.05.99: Entrevista con el presidente del Parlamento de las Islas Baleares. Entrevista con el Teniente Alcalde encargado de los asuntos sociales en Palma de Mallorca. Reunión con distintas ONGs. Cena de solidaridad.
22.05.99: Comida con las familias que participan en la campaña de desaparecidos.Tenderetes solidarios en la Plaza Mayor de Palma (recogida de firmas, postales, etc.). Encendida de velas recordando a los desaparecidos saharauis. Clausura con unas palabras del representante de AFAPREDESA.

SOLIDARIDAD

14-30.05.99, Granada, España: La Plataforma Cívica Granadina de Apoyo a un referéndum libre y transparente en el Sáhara Occidental y la Asociación Granadina de Amigos de la R.A.S.D. organizan del dia 14 al 30 de Mayo una exposición de arte titulada "Antologia de Arte Contemporáneo para el Sáhara". Dicha exposición se encuentra instalada en el Palacio de Bibatauin en Granada, sede Delegación de Cultura de la Diputación de Granada. La exposición la conforman unas 75 obras de arte donadas en su mayoría por artistas granadinos solidarizados con la causa saharaui. Dentro de la muestra están recogidos los más famosos artistas granadinos como Miguel Rodriguez Acosta, Manuel Arana, Miguel Peña, Isabel Andrada, Tremedal Gneco, Jorge Aguilera, Juan Vida, etc. Para la exposición se ha editado un catálogo con la participación del poeta granadino Luis Garcia Montero, Premio Nacional de Poesía, que ha realizado el prólogo. Todo lo recaudado con la venta de las obras será utilizado para apoyar al Plan de Paz y al Proceso de Referéndum en el Sáhara Occidental, sobre todo para dotar de recursos al Pueblo Saharaui para afrontar este proceso con garantias y libertad. Para más información de la exposición la Asociación Granadina de Amigos de la R.A.S.D. ha recogido todas las obras, el prólogo y toda la información en la página web. (http://www.arrakis.es/~saharagr/pag1_15.html)

Valladolid, Castilla y Leon
AFRAPREDESA y la Asociación cultural amigos des pueblo saharaui de Castilla y León en Valladolid, están desarollando una serie de conferencias por toda la provincia de Valladolid de difusión y reivindicacion de los Derechos Humanos Saharauis y la situacióm política actual del Sahara.
Tuvo aceptación la conferencia en la ONCE (Organización de Ciegos) donde el periodista ciego saharaui D.Buchraya Mohamed habló sobre la situación de los minusválidos y ciegos en los campamentos. El presidente de AFAPREDESA disertó sobre la situación de los Derechos Humanos y desaparecidos Saharauis y el vicepresidente de la Asociación D. Felix Albillo que haló sobre las actividades de la Asociación.
Así mismo el día 19 de Mayo se dió relevancia a la coferencia en la Escula Superior de Periodismo de Valladolid dentro del ciclo sobre las relaciones internacionales que comenzó la intervención el Vicepresidente de la Asociación D.Felix Albillo que expuso los antecedentes históricos y políticos y de la situación actual saharaui. A continuación se visionó un video y el presidente de AFAPREDESA desarroló la situación de los desaparecidos y ex-desaparecidos saharauis que se encuentran en Casablanca (Marruecos) que están denunciando su situación con intervenciones judiciales y políticas ,manifestación por las calles de Casablanca incluida.seguidamente el delegado regional del F.Polisario tambien intervino. Como despedidad y señal de cariño los conferenciantes fueron calurosamente aplaudidos y recibieron la insignia de la escuela.

21-27.05.99, Almansa, Albacete: Os informamos por la presente de la IV semana de solidaridad con el pueblo saharaui, que se celebra en Almansa (Albacete), del 21 al 27/05, bajo el lema "23 Años, es Demasiado".
Día 21/05 Inauguración de una exposición de Artesanía y paneles informativos con fotografías y texto, así como maquetas de los campamentos, que dura hasta el día 27/05
Día 22/05 Partido de Baloncesto entre C.B. Almansa y la Selección de Albacete, este dinero ser destinado a la compra de medicamentos
Día 23/05 I Carrera de solidaridad con el Sahara, en este acto se entregara una camiseta con el eslogan Referéndum para el Sahara Ya, a cada participante dichas camisetas ha sido subvencionadas por la Diputación de Albacete, ya hay inscritos 1500 participantes
Día 27/05 Conferencia a cargo de un representante de Frente Polisario

NUEVAS PUBLICACIONES

[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos hasta algunos días después debido a que los servidores están siendo reiniciados]

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]